SEO On Page: ¿qué es y cómo mejorarlo?

Principalmente cuando nos referimos a posicionamiento web SEO se puede dividir esta sección del marketing digital en 2 ramas principales: SEO On Page y SEO Off Page.

Sin embargo, en los últimos tiempos hay ciertos expertos que han sacado otra nueva rama dentro de esta división del SEO como es el WPO o velocidad de carga. Sin embargo, históricamente esta parte o sección siempre ha estado asociada al SEO On Page.

Por lo tanto, y como resumen se podría decir que el SEO se puede dividir en dos grandes partes pese a que ciertos expertos lo hagan en 3.

Estas dos partes como hemos visto serían el SEO On Page y el SEO Off Page.

¿Sabes cuáles son los factores que deberías tener en cuenta si quieres mejorar tu posicionamiento web On Page? @BorjaAV Clic para tuitear

Por este motivo, en este post te voy a explicar qué es el SEO On Page y cómo mejorarlo para que al menos así tengas cubierto el 50% de tu posicionamiento web.

¡Vamos con ello!

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Page es el conjunto de factores controlables que tienes dentro de tu página web para mejorar tu posicionamiento web SEO y alcanzar las primeras posiciones de Google.

Por otro lado estaría el SEO Off Page que a modo de resumen sería conseguir enlaces o citas de terceros hacia tu página web. Por lo tanto, sería un factor incontrolable.

En el SEO On Page no ocurre lo mismo, puesto que, en este caso, tú como webmaster tendrás la capacidad de mejorar estos factores en todo momento de cara a Google.

Por todo ello, la gran diferencia entre el Off Page y el On Page es su “controlabilidad” ya que como verás a continuación, siempre y cuando tengas el control de tu página web podrás mejorar ciertos aspectos hasta el infinito.

¿Sabes cómo?

Te lo mostraré a continuación

Los 9 factores de SEO On Page a tener en cuenta y cómo mejorarlos

A continuación te mostraré un listado con los aspectos más importantes que has de cuidar en tu SEO On Page y unos pequeños trucos para mejorarlos.

¡Vamos con ello!

Velocidad de carga

La velocidad de carga o WPO se está convirtiendo cada vez más en un factor de posicionamiento web clave para Google.

De hecho, a partir del update de Mayo de 2021 se prevé que entren a contar como factor de posicionamiento las Core Web Vitals de Google que se basan principalmente en mostrar una serie de métricas que ayuden a los webmasters a saber si su página web es rápida y usable por los usuarios.

Para mejorar la velocidad de carga de tu página web lo mejor será seguir estos consejos en caso de que tu página web sea WordPress.

  • Utilizar un plugin de caché tipo WP Rocket o Autoptimize.
  • No sobrecargar tu página web de elementos.
  • Utilizar imágenes optimizadas (que pesen menos de 100kb) y a poder ser en formato.
  • Contratar un hosting de calidad.

Urls amigables y ordenadas

Siempre se recomienda que cada URL contenga en su nombre o slug la palabra clave por la cual quiere posicionarse.

Es decir, que si quieres posicionar un “zapato rojo” la URL de tu página web tendrá que contener esta palabra clave en la URL tipo:

tudominio.com/zapatos/zapato-rojo

De esta forma le estarás enviando señales a Google y al usuario de lo que encontrará en dicha URL una vez haga clic en ella será algo relacionado con un zapato rojo.

Además, si te fijas en el ejemplo anterior la URL indicará que dicha URL se encuentra dentro de una categoría “Zapatos”.

De esta forma, Google entenderá de forma más precisa que habrá en el contenido y eso lo premiará en sus rankings.

Uso de meta títulos y meta descripciones

Los meta títulos y las meta descripciones sirven principalmente para dar información tanto al usuario como a Google de lo que encontrarán en dicha URL.

Por lo tanto, siempre estas metas han de estar optimizadas y han de contener la palabra clave por la cual desees posicionar.

Para incluir estos meta títulos y meta descripciones existen varios plugins muy conocidos para WordPress como Yoast SEO, All In One SEO o Rank Math.

Estos plugins una vez instalados te permitirán insertar en cada página o post de tu WordPress el título y descripción que desees.

Recuerda que tanto tus títulos como tus descripciones han de ser llamativos de cara al usuario para que este haga clic en tu resultado.

Por este motivo te recomiendo utilizar los siguientes trucos:

  • Utiliza emojis en tus meta títulos y meta.
  • Haz que la keyword por la que quieres posicionar aparezca cuanto más a la izquierda dentro de tus meta títulos y las meta descripciones.
  • Intenta llamar la atención del lector cambiando palabras mayúsculas y minúsculas en tus meta títulos y las meta.
  • Describe exactamente qué es lo que el usuario encontrará en tu URL cuando haga clic en tu resultado.

Enlazado interno

Los enlaces internos son la forma que tienes de conseguir enlaces para tus URLs sin depender de que otros portales web te citen o te referencien.

Por ello, es importante que pienses bien como enlazar unas URLs de tu portal con otras para distribuir tu autoridad interna entre diferentes URLs y que esta no se diluya de forma innecesaria.

Para ello te recomiendo:

  • Que las URLs que más te interesen por motivos de negocio reciban más enlaces.
  • Que el anchor text de tus enlaces internos contengan las palabras clave que desees. No tengas miedo de abusar de un anchor text en concreto ya que esta práctica no es penalizable por Google siempre que se haga con el enlazado interno.
  • Intenta conseguir más enlaces internos para aquellas URLs que se encuentren en posición 11-20. De esta forma, al aumentar su número de enlaces internos recibidos tendrán más posibilidades de aparecer en el TOP10 de Google que es donde se tracciona tráfico web orgánico.

Jerarquía de contenidos

Intenta jerarquizar tus contenidos de forma que éstos sean coherentes. Es decir, haz uso de los encabezados 1,2,3 (H1,H2,H3) para organizar todos tus contenidos.

Ten en cuenta que principalmente lo que Google lee al mirar una URL en concreto son los encabezados. Si estos no contienen palabras clave por las que te interese posicionar Google nunca será capaz de saber de que estás hablando en dicha URL.

Por lo tanto, en tus encabezados procura que siempre estén las keywords por las que te interese posicionar dicha URL. Además, usa los encabezados de las siguiente forma:

  • H1 o encabezado 1: Para tu keyword principal y título de tu página o entrada.
  • H2 o encabezado 2: Para keywords secundarias o derivadas de tu título.
  • H3 o encabezado 3: Para ampliar información de tus títulos H2 con más keywords derivadas.

Contenidos enfocados a intención de búsqueda

Haz que tus contenidos se enfoquen a la pregunta de tu usuario y a su intención de búsqueda. Es decir, dale al usuario lo que quiere de forma rápida y sencilla.

Te pondré un ejemplo.

Imagina que un usuario busca en Google “Ingredientes para hacer lentejas” .

En ese caso, lo que querrá seguramente el usuario será principalmente conocer los ingredientes para hacer lentejas y posteriormente la receta.

Por lo tanto, dale al usuario lo que quiere cuanto antes y no des vueltas al inicio contándole los valores nutricionales de las lentejas, su origen, etc.

En resumen dale al usuario lo que quiere cuanto antes.

Además, siguiendo con el ejemplo anterior, en el caso de las recetas mucha gente busca el vídeo de como hacerlas, no solo desea leer un contenido en texto.

Por lo tanto, si encima al lado de los ingredientes insertas un vídeo de como hacer la receta mucho mejor ya que es lo que el usuario querrá cuando busque dicha keywords en Google.

Actualiza tus contenidos

Es un error bastante común que una vez publicado un contenido este se quede ahí sin volver a ser actualizado en mucho tiempo.

Este es un factor que a Google no le gusta mucho, puesto que entiende que los contenidos actualizados son los que mejor responden a la pregunta del usuario.

Por lo tanto, cada X tiempo te recomiendo revisar todos tus contenidos para actualizarlos (con un párrafo o dos será suficiente) con el fin de que Google vuelva a pasar por ellos y mejore tu posicionamiento web.

Mejora tu indexación y rastreo mediante el archivo robots.txt y los sitemaps

Es decir, un sitemap sirve para indicar al robot de Google que URLs deseas que estén en los índices de Google.

Por este motivo, haz que en tus archivos sitemap.xml solo se encuentren las URLs que te interese que Google ponga en sus índices de búsqueda.

Por otro lado, el archivo robots.txt te servirá principalmente para indicar a los bot de Google por donde pueden o no pasar, por lo que será importante cerrar X vías de acceso a estos bots para que no se vuelvan locos y pasen por URLs que a ti no te interesen.

Por regla general, que no absoluta, toda URL que no está en el sitemap debería estar “capada” vía robots de alguna forma para que Google no pierda el tiempo con ellas.

No obstante, cada página web es un mundo y no existe un sitemap perfecto ni un robots perfecto. Cada uno debería ser único y personalizado.

Mejora tu UX

Es importante que los usuarios se encuentren a gusto cuando accedan a tu página web y nunca se sientan perdidos.

Por este motivo, es importante que:

  • Tu página web se visualice correctamente en todos los dispositivos. Es decir, que sea responsive.
  • Que en todo momento el usuario sepa dónde se encuentra dentro de tu página web. Para ello, te servirán de mucho implementar migas de pan o breadcrumbs dentro de tu página web.
  • Que en todo momento el usuario sepa que tiene la opción de volver a atrás o al inicio de tu página web. Por ello, es importante que siempre tenga tu logotipo o menú de navegación disponibles para hacer clic y volver atrás cuando así lo deseen.
  • Que se habilite un buscador en el caso de que tu página web sea un portal de mucha envergadura.

Conclusiones

Como has podido ver a lo largo del post, cuidar el SEO On Page siempre será importante si quieres tener gran parte de tu trabajo SEO hecho.

Por este motivo, y, puesto que en todo momento este factor SEO es controlable por ti, te recomiendo mejorarlo al máximo de cara a Google, puesto que, de esta forma, tendrás más posibilidades de copar las primeras posiciones en Google sin tener que depender de que otros portales web te enlacen.

Además, como has visto a lo largo del post con una serie de pequeños consejos podrás mejorar fácilmente y sin muchos conocimientos técnicos partes fundamentales de tu SEO On Page.

Ya no tendrás excusas para que Google no posicione tus contenidos.

¡Hasta la próxima!

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan