Instagram sigue siendo la red social de moda y con tantas cuentas activas en esta red social, muchas veces se hace difícil conseguir destacar y mucho más, vender.

Por ello, cada vez se hace más imprescindible destinar una pequeña parte del presupuesto a realizar acciones de pago en Instagram, es decir, hacer publicidad en Instagram.

¿Sabes cómo hacer publicidad en Instagram? En este post te explico todo lo que debes conocer para crear anuncios efectivos en Instagram Clic para tuitear

Si aún no te has decidido a tomar el paso de invertir en publicidad de Instagram o lo has promocionado algunos contenidos y quieres hacer publicidad para mejorar tus resultados, en este post que voy a explicar cómo hacer publicidad en Instagram paso a paso, con ejemplos y vídeo tutorial incluido.

¿Por qué hacer publicidad en Instagram?

Muchos profesionales o empresas no tienen la paciencia necesaria para ver cómo crecen sus cuentas de forma orgánica (o necesitan tener más visibilidad y ventas para mantener su negocio), por lo que, si quieres resultados rápidos, tienes que hacer publicidad en Instagram.

Las campañas publicitarias en Instagram tienen un coste bajo (comparado con la publicidad en otras redes sociales o en Google Ads), mayor alcance y los usuarios no la ven como publicidad intrusiva.

Gracias a las opciones de segmentación que tiene la plataforma de anuncios de Facebook e Instagram, podemos impactar solo en aquellos usuarios que tienen más probabilidad de estar interesados en nuestro producto o servicio, haciendo la publicidad más efectiva.

Obviamente, para saber si tu negocio o empresa debe hacer publicidad en Instagram, lo que hay que tener en cuenta es dónde está tu público objetivo.

¿Cómo funciona la publicidad en Instagram?

La publicidad en Instagram, y en Facebook, funciona a través de un sistema de subastas, en la que intervienen principalmente tres componentes:

  • La calidad y relevancia del anuncio: es un dato que podemos averiguar con las métricas “Clasificación de calidad”, “Clasificación del porcentaje de interacción” y “Clasificación de la tasa de conversión”.
  • La puja: el dinero que apuestas en la publicidad.
  • La tasa de acción estimada: lo que Facebook estima que tu anuncio puede convertir según tu presupuesto y tu segmentación.

Por lo tanto, en este sistema de subastas no gana quien más dinero apueste, sino quién optimice mejor sus anuncios.

Estructura de la publicidad en Instagram

Tanto en Instagram como en Facebook (y en otras muchas redes sociales) la publicidad sigue una estructura:

  • Cuenta publicitaria: necesitas una cuenta publicitaria para realizar tus anuncios, donde podrás configurar tu cuenta bancaria y los activos (píxel de Facebook, página de Facebook, perfil de empresa de Instagram, etc.).
  • Campañas: es el nivel superior, donde se escoge el objetivo de la campaña publicitaria, el presupuesto diario o total de la campaña y el tipo de puja.
  • Conjuntos de anuncios: es el nivel medio, donde se define a quién se le va a mostrar los anuncios y se escoge la ubicación en la que éstos van a aparecer.
  • Anuncios: es el nivel inferior, donde creamos la parte visual que va a ver el usuario, el anuncio en sí.

Publicidad en Instagram y Facebook

Tipos de publicidad en Instagram

Existen diferentes tipos de publicidad en Instagram que podemos clasificar según el lugar donde aparecerán nuestros anuncios o según el formato del anuncio en sí.

Ubicaciones de la publicidad en Instagram

Actualmente existen tres ubicaciones en las que pueden aparecer los anuncios de Instagram:

  • Noticias de Instagram: lo que conocemos comúnmente como el feed de Instagram, donde podemos ver tanto los contenidos que han compartido las personas que seguimos como los anuncios.
  • Sección “Explorar” de Instagram: a la que se accede pulsando sobre el icono de la lupa en el menú de Instagram y en la que esta red social nos recomienda contenidos de otros usuarios (que no seguimos) y que considera que nos pueden interesar.
  • Instagram Stories: las historias de Instagram.

Formatos de publicidad en Instagram

Según el contenido que se va a publicitar, los anuncios en Instagram, según el formato, pueden ser:

  • Imagen, cuyo formato recomendado por la plataforma publicitaria es de 1:1 (cuadrada).
  • Vídeo, con duración máxima de 1 minuto y formato vertical 4:5.
  • Carrusel o secuencia, donde puedes subir hasta 10 imágenes o vídeos en un mismo anuncio.
  • Historias, cuyo formato recomendado es de 9:16 (vertical) y duración máxima de 15 segundos.
  • Presentación, que no es otra cosa que un vídeo formado a partir de varias imágenes y con música, en formato cuadrado.
  • Colección, que son los anuncios que puedes crear a partir de los productos de tu catálogo de productos de Facebook (en el caso de que tengas una tienda online).

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿Cómo hacer publicidad en Instagram paso a paso?

Llega el momento en que nos pongamos manos a la obra y comencemos a con la parte práctica de este artículo.

Para hacer publicidad en Instagram debemos seguir los siguientes pasos.

 

Vincula tu perfil de empresa de Instagram a tu fan page de Facebook

Para hacer publicidad en Instagram, necesitas tener una cuenta de empresa en Instagram y que ésta, esté conectada a tu fan page o página de empresa de Facebook.

Por lo que lo primero que deberás hacer, antes de meternos en el administrador de anuncios de Facebook e Instagram Ads es conectarlas. Para ello, puedes:

  • Pasar tu cuenta de Instagram a cuenta de empresa y seleccionar la página de Facebook con la que quieres que esté conectada
  • Ir a Facebook, acceder a tu página y dirigirte a Configuración/Instagram para vincular tu cuenta de empresa de Instagram.

Entra en el Business Manager de Facebook

Las campañas publicitarias de Instagram se realizan a través de la plataforma publicitaria de Facebook, por lo que tendrás que acceder a esta para poder crear la campaña publicitaria y monitorizar los resultados que se obtengan.

Puedes hacerlo accediendo desde la web de Business Manager y seleccionando en el menú el Administrador de anuncios o, si estás dentro de Facebook, pulsando sobre Crear/Anuncio.

Crea una nueva campaña

Lo primero que debes configurar es el nivel de campaña. En este nivel deberás seleccionar el objetivo de la campaña, el presupuesto de ésta y el tipo de puja. Pero vamos por partes.

Objetivos de una campaña

Tenemos 11 objetivos diferentes para crear campañas en Facebook e Instagram Ads y para optimizar las campañas, hay que escoger el objetivo adecuado:

  • Reconocimiento de marca: para aumentar el reconocimiento de tu marca o empresa.
  • Alcance: para impactar con tu anuncio al máximo número posible de usuarios.
  • Tráfico: para derivar tráfico a tu página web, a tu blog, a un artículo, a otra red social, etc.
  • Interacción: para llegar a usuarios que tengan mayor probabilidad de interactuar con tu publicación.
  • Descargas de aplicaciones: para enviar a los usuarios a una tienda de aplicaciones para que se la descarguen.
  • Reproducciones de vídeo: para llegar a usuarios que tiene más posibilidades de ver tu vídeo en Facebook.
  • Generación de clientes potenciales: para recopilar datos (como el email o el teléfono) de clientes potenciales para tu empresa.
  • Mensajes: para comunicarte con potenciales clientes a través de Facebook Messenger.
  • Conversiones: para llegar a las personas que más probabilidad tienen de realizar una acción concreta en tu página web (comprar, dejar sus datos o descargarse un lead magnet).
  • Ventas del catálogo: para mostrar los productos de tu catálogo de productos de Facebook y que los usuarios te compren.
  • Tráfico en el negocio: para promocionar tu negocio local entre usuarios que se encuentren cerca físicamente de éste.

Publicidad en Instagram - Objetivo campaña

Al seleccionar el objetivo de la campaña, Facebook dirigirá los anuncios a personas que sean propensas a cumplir ese objetivo que le hemos dado.

Presupuesto de una campaña

Actualmente, se puede establecer el presupuesto a nivel campaña y a nivel conjunto de anuncios, pero Facebook ha avisado de que en un futuro próximo eliminará esta opción del nivel de conjunto de anuncios para dejarla sólo en el nivel de campaña.

Aquí deberás establecer el presupuesto máximo diario que va a consumir la campaña que estás creando, o ponerle un presupuesto total (en cuyo caso debes ponerle fecha de inicio y de fin a la campaña) para que Facebook reparta ese presupuesto entre los días que va a estar activa la campaña.

Publicidad Instagram - Presupuesto

Tipo de puja de una campaña

Si pulsas sobre el enlace “Mostrar más opciones” que aparece bajo el presupuesto, se desplegarán varias opciones que puedes configurar. Una de ellas, la primera, es la de tipo de puja.

Hay diferentes opciones:

  • Menor coste: es la que viene por defecto y la que te aconsejo que dejes en el caso de no saber cómo van las pujas. Se optimiza para que consigas resultados con el menor coste posible.
  • Límite de coste: se optimiza para obtener resultados con un coste medio que deberás definir, de forma que el coste por conversión no supere el coste que has indicado.
  • Límite de puja: se optimiza para pujar por un importe establecido, por lo que tu anuncio solo entrará en las subastas en las que se pueda obtener el resultado por lo que estás dispuesto a pagar por cada clic o mil impresiones.
  • ROAS mínimo: se optimiza para que obtengas como mínimo el ROAS que has establecido.
  • Coste objetivo: se optimiza de forma que intentará conseguir resultados con el coste que has establecido, independientemente de que puedas conseguir resultados con un coste menor o mayor.

Antes de pasar al siguiente nivel, recuerda darle un nombre a la campaña de forma que, si dentro de un tiempo vuelves, sepas qué campaña era.

Crea los conjuntos de anuncio

Una vez configurado todo a nivel campaña, pasamos al nivel conjunto de anuncios. En este nivel vamos a crear la audiencia a la que se va a dirigir el anuncio y la ubicación en la que éste va a aparecer.

Audiencia del anuncio

En este apartado vamos a seleccionar a qué personas va a mostrarse el anuncio, por lo que es de suma importancia que antes de rellenarlo sepas quién es tu cliente ideal y lo hayas estudiado en profundidad.

Se pueden utilizar tres tipos de públicos:

  • Públicos guardados: que son los que vamos a realizar a partir de datos demográficos, intereses y comportamientos
  • Públicos personalizados: que son los que han realizado alguna acción específica en nuestra página web, nuestra página de Facebook o nuestro perfil de Instagram.
  • Públicos similares: que son los que se realizan a partir de los públicos personalizados.

Lo primero que deberás hacer es seleccionar si quieres crear una audiencia o utilizar una que ya has guardado anteriormente.

  • Si utilizas una audiencia guardada, podrás editarla para añadir o eliminar lo que quieras.
  • Si utilizas una audiencia creada, puedes añadir o excluir audiencias personalizadas y similares, seleccionar el lugar de procedencia o de visita de las personas que verán tus anuncios, escoger el intervalo de edad y el sexo de tu cliente ideal, y seleccionar los intereses o datos demográficos de tu cliente ideal, añadiéndolos, acotándolos o excluyéndolos.

Publicidad en Instagram - Audiencia

Ubicación de los anuncios

Los anuncios pueden aparecer en diferentes ubicaciones dentro de Facebook, Instagram, Audience Network o Facebook Messenger. Como en este caso estamos creando una campaña de Instagram, deberás editar la ubicación de los anuncios y dejar únicamente seleccionado Instagram.

De esta forma, los anuncios aparecerán en el feed o sección de noticias de Instagram, en historias de Instagram y en la sección de “Explorar” de Instagram.

Instagram ha anunciado hace poco que va a permitir monetizar los vídeos de IGTV, por lo que es muy posible que dentro de un tiempo se añada a estas ubicaciones la opción de aparecer en vídeos de IGTV.

En este apartado, también está la posibilidad de escoger si quieres que tus anuncios se muestren en ordenador, móvil o en ambos.

Publicidad en Instagram - Ubicaciones

También está la opción en este nivel de crear anuncios dinámicos, de forma que le demos a Facebook varias imágenes y títulos y él los vaya combinando según considere. No podemos saber cuál es el anuncio ganador, pero es una buena opción si tienes varias imágenes de un mismo producto o servicio y no sabes cuál funcionará mejor.

Crea los anuncios

Ya tenemos configurada la campaña y hemos creado el primer conjunto de anuncios, por lo que toca pasar a crear el anuncio en sí, la parte que van a ver los usuarios.

En este caso, lo primero que debes hacer es seleccionar tu cuenta de Instagram antes de comenzar a crear el anuncio.

Lo siguiente que deberás hacer es escoger entre crear un anuncio, usar una publicación que ya has compartido en tu perfil de Instagram o usar un modelo de anuncio:

  • Si escoges un modelo de anuncio, para utilizar modelos de anuncios creados con Creative Hub.
  • Si escoges una publicación ya compartida deberás seleccionar la publicación que quieres publicitar del listado de tus publicaciones y rellenar la información pertinente según el objetivo que hayas escogido para la campaña.
  • Si escoges crear un anuncio, deberás escoger el formato del anuncio (secuencia, imagen o vídeo único, colección), el contenido multimedia de tu anuncio, el texto que aparecerá junto al anuncio, el botón de llamada a la acción y el enlace (en el caso de que se trate de un objetivo que lo requiera).

Publicidad en Instagram - Crear anuncio

Por último, si tienes el píxel de Facebook creado e instalado en tu web, recuerda que debes activar el seguimiento de las conversiones para el píxel, en el caso de que no esté activado por defecto.

Monitoriza, optimiza y mide los resultados

Una vez esté el anuncio creado, será momento de añadir más anuncios y conjuntos de anuncios para llegar a más público.

Pero el trabajo no termina aquí, una vez Facebook haya aprobado tus anuncios, comenzarán a mostrarse y deberás monitorizarlos para ver qué resultados están obteniendo.

A partir de esos resultados, podrás optimizar tus campañas, conjuntos de anuncios y anuncios, o apagar los que se te vayan de precio. Es una parte muy importante, ya que hará que tus anuncios sean efectivos y consigan los resultados esperados, o que consuma tu presupuesto.

Consejos para crear anuncios efectivos en Instagram

Publicidad en Instagram - EstrategiaDefine una estrategia publicitaria

Si no tienes una estrategia definida y te vas al Business Manager a comenzar a crear tus anuncios, seguramente no tendrás los resultados esperados.

Antes de ponerte a crear las campañas, debes definir bien qué quieres conseguir, cuál es la estrategia que vas a seguir, qué recorrido realizará tu cliente potencial y qué objetivos tendrá cada una de las campañas que vas a crear.

Publicidad en Instagram - AudienciaConoce perfectamente a tu audiencia

Una de las causas más comunes de que no funcione bien una campaña en Instagram es que no se ha segmentado correctamente a la audiencia objetivo.

Cuánto más conozcas a tu cliente ideal, mejor, porque para que tu campaña sea efectiva necesitas impactar en las personas que están interesadas en tu producto o servicio, no en todo el mundo.

Si no sabes bien cómo hacerlo, puedes utilizar las audiencias personalizadas y similares, en vez de crear un público según intereses y comportamientos.

Publicidad en Instagram - TextoEscribe textos que llamen la atención

Aunque lo primero que va a impactar y llamar la atención sea la creatividad, lo que puede hacer que clique en tu anuncio o que pase y siga viendo otros contenidos es el texto que lo acompaña.

Recuerda hablarle a tu cliente potencial, empezar con algo que despierte su interés (como una pregunta o un dato sorprendente), separa por párrafos para agilizar la lectura, añade emoticonos e incluye al final una llamada a la acción de escasez de tiempo o de disponibilidad.

Publicidad en Instagram - AnálisisAnaliza qué funciona en tu cuenta de Instagram

Si publicas algo en orgánico en tu cuenta de Instagram y a tu comunidad le gusta, es porque es relevante para ellos o porque el formato que has utilizado les resulta atractivo.

Esto puede ayudarte a la hora de escoger las creatividades o de escribir los copys del anuncio.

Publicidad en Instagram - Página destinoOptimiza la página de destino

No sólo debes tener en cuenta que tu anuncio llame la atención, sino que, en el caso de que los dirijas a tu página web o a tu perfil de Instagram, debe estar optimizado para facilitar la conversión.

Si acceden a tu perfil de Instagram y éste está abandonado, lo más seguro es que pierdas la posibilidad de incrementar de seguidores.

Y si se dirigen a tu página web y ésta no tiene que ver con lo que hay en el anuncio, es difícil navegar por ella y encontrar lo que buscan o tarda mucho en cargarse, se irán sin realizar ninguna acción.

Publicidad en Instagram - PruebaHaz pruebas

Si quieres optimizar tu presupuesto, debes realizar test A/B con el tipo de objetivo de la campaña, con la segmentación o con los anuncios (imágenes, vídeos, textos y botón de llamada a la acción).

Esto es algo que debes considerar a la hora de escoger el presupuesto de cada campaña, porque si desde el primer momento pones todo el presupuesto a una sola campaña, no te quedará para experimentar.

Publicidad en Instagram - RemarketingNo te olvides del remarketing

Una de las opciones más potentes de Instagram Ads es poder volver a impactar en esos usuarios que no han terminado de realizar una acción concreta (comprar, descargar un lead magnet, darte sus datos, etc.).

Para esto, es imprescindible tener bien instalado y configurado el píxel de Facebook

Ejemplos de publicidad en Instagram

Aquí te dejo 6 ejemplos de anuncios de diferentes formatos y ubicaciones, para que te inspires y veas las diferencias que hay en cada uno de ellos.

Anuncio en Instagram

Los anuncios en Instagram pueden aparecer en el feed o en la sección “Descubre” y están integrados con el resto de publicaciones orgánicas, aunque puedes identificarlos porque aparece la palabra “Publicidad” bajo el nombre de usuario del que la ha creado.

Anuncio en Instagram - Biotherm

Anuncio en Instagram Stories

Es muy fácil entrar en las historias de Instagram y pasar los minutos viendo una storie tras otra, porque es un contenido muy fácil de consumir. Por ello, te recomiendo que pruebes a crear anuncios en esta ubicación.

Anuncio en Instagram historias - Stradivarius

Anuncio de vídeo

El formato vídeo nugget es muy común en anuncios de vídeos informativos. Debes tener en cuenta que muchos usuarios no tienen activado el sonido cuando están navegando por sus redes sociales, por lo que ponerle subtítulos es una buena opción para que no se pierdan lo que estás diciendo.

Anuncio en Instagram vídeo nugget - Judit Catalá

Anuncio de carrusel

No es necesario que crees diferentes anuncios para compartir diferentes imágenes, sino que puedes utilizar el formato carrusel o secuencia para compartir en un mismo anuncio diferentes imágenes.

Anuncio en Instagram carrusel - Vilma Núñez

Anuncio de colección

Si tienes una tienda online, y has creado tu catálogo de productos en Facebook, puedes crear anuncios en los que aparezcan diferentes productos de una misma categoría de tu catálogo.

Anuncio en Instagram colección - Tezenis

Anuncio de retargeting

Si quieres conseguir que esas personas que han visitado tu página web, han visto tus productos o servicios, pero no han terminado de comprarlos o de rellenar un formulario, puedes realizar la técnica del retargeting para volver a impactarles y recordarles que han dejado un proceso a medias que pueden terminar.

Anuncio en Instagram retargeting - Mr Wonderful

Conclusiones

Y ahora toca poner en práctica todo lo que has aprendido en este post y convertirte en anunciante de Instagram, porque si quieres aprender a realizar publicidad en Instagram, debes ponerte a ello y hacer pruebas.

¿Te ha quedado claro cómo hacer publicidad en Instagram? Si tienes dudas, te leo en comentarios.

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan