¿Cómo hacer un buen vídeo para YouTube? Consejos para grabar vídeos para tu canal

Rate this post

YouTube es la red social de los vídeos por excelencia, aunque cada vez el vídeo esté más en tendencia y se haga más relevante en todas las redes sociales.

¿Cómo grabar un buen vídeo para YouTube? Te cuento lo que debes tener en cuenta. Clic para tuitear

Si quieres saber cómo grabar buenos vídeos para tu canal de YouTube que te ayuden a conseguir tus objetivos, estás en el artículo indicado.

Vamos a ver los pasos que debes de seguir para crear esos buenos vídeos y que tu canal de YouTube despegue.

Define tu objetivo y a quién te diriges.

Lo primero que debes hacer es definir cuál es tu objetivo principal en tu canal de YouTube:

  • ¿Quieres trabajar tu marca personal?
  • ¿Quieres destacar como profesional de tu sector?
  • ¿Quieres potenciar tus infoproductos?
  • ¿Quieres vender tus productos o servicios?
  • ¿Quieres monetizar tu canal para ganar un dinero extra?

Esto es totalmente imprescindible, ya que tienes que tenerlo claro para diseñar la estrategia que te ayude a conseguir ese objetivo.

Y también es imprescindible que definas a quién te diriges, según el objetivo que has escogido.

No debes dirigirte a todo el mundo, porque esto es algo que te va a llevar mucho tiempo, que no te va a diferenciar y que va a hacer que pierdas oportunidades.

Piensa en esas personas que realmente están interesadas en lo que ofreces y que te ayudarán a conseguir el objetivo definido.

Eso no quiere decir que solo te vean esas personas, sino que te enfocas en llegar a ellas porque son tu cliente potencial.

Crea tu set-up.

Lo que se ve en tu vídeo es importante y va a formar parte de tu identidad como marca, por lo que no puedes dejarlo al azar.

Es importante que crees un set-up y, en la medida de lo posible, uses siempre el mismo fondo (aunque puedas ir cambiándolo conforme tú y tu negocio vais creciendo).

No necesitas algo súper producido, simplemente algo que esté bien iluminado, que refuerce lo que quieres transmitir y que no quite protagonismo a tu persona.

Tu equipo de grabación es importante.

La imagen y el sonido es muy importante en YouTube, pero no es necesario que tengas lo último en tecnología e iluminación para hacer tus vídeos.

Con un buen equipo es suficiente.

Debes tener:

  • Una buena cámara que grabe en buena calidad.

Muchas personas graban con su móvil y la verdad es que la calidad de los móviles de hoy en día es muy buena, pero yo prefiero hacerlo con una cámara, sobre todo por el tema de almacenamiento.

En mi caso, yo utilizo mi Canon 750D para grabar mis vídeos porque ya la tenía, así que si tienes una buena cámara aprovecha y sino, hazte con una buena videocámara.

Si grabas desde una cámara, cuidado, algunas solo permiten grabar hasta 20 minutos, así que si haces vídeos largos tendrás que estar atento para que no se corte y sigas hablando como si nada.
  • Un buen micrófono para minimizar ruidos.

Se te debe escuchar perfectamente si sales en los vídeos hablando.

Una vez más, no es necesario que inviertas en el último micrófono del mercado dejándote cientos de euros en él.

Si estás empezando y no quieres invertir, puedes utilizar los auriculares con micrófono que suelen regalarte con la compra de tu teléfono móvil.

Si quieres invertir en un buen micrófono, puedes comprar alguno de solapa o en uno de sobremesa, según cuál te sea más cómodo.

  • Una buena iluminación.

Lo más económico es buscar una buena fuente de luz natural en tu casa, situándote frente a una ventana grande para que te ilumine.

Pero esto está limitado, ya que puede que cuando tengas tiempo para grabar no haya luz suficiente o que no puedas preparar un buen set-up.

Por ello, puedes invertir en comprar un buen aro de luz o, mi recomendación, unos paneles led con los que puedas iluminar tanto a ti mismo como el fondo (para evitar que se te vea como pegado a la pared).

Si quieres ver algunos productos interesantes para tus grabaciones, te dejo un post que escribí recomendando regalos para creadores de contenidos.

Diseña tus recursos gráficos.

Con la edición puedes añadirles algunos recursos gráficos a tus vídeos.

Lo ideal es que estos recursos gráficos sigan el branding de tu marca, para que se relacionen con ella en todo momento, y que diseñes por lo menos los que más vas a utilizar para no tener que crearlos en cada vídeo que hagas.

Por ejemplo, puedes crear uno que invite a suscribirse a tu canal de YouTube, otro que les invite a seguirte en tu red social principal o uno que acompañe las ideas que compartas en forma de texto.

Piensa ideas interesantes y desarrolla un guión a seguir.

Obviamente para hacer esos vídeos necesitas tener ideas antes de grabarlos.

Piensa en qué es eso que le interesa saber a tu cliente potencial y que tú puedes aportarle por ser profesional en ello.

Además, mi recomendación es que lo introduzcas en el buscador de YouTube porque te va a proporcionar ideas de contenidos que están buscándose dentro de esta red social, por lo que sabes que tiene audiencia interesada.

Una vez tengas clara esas ideas te recomiendo ponerlas en tu calendario editorial para YouTube para tenerlas siempre a mano y para indicar la fecha de publicación y que tengas tiempo para prepararlo todo.

Y cuando ya esté definida esa fecha de publicación, llega el momento de desarrollar el guión a seguir.

Es importante que hagas esto porque así no se te olvidará nada, pero debes hacerlo a tu manera, es decir, puedes escribir todo lo que vas a decir para luego leerlo gracias a un teleprompter o puedes escribirte solo las ideas principales y luego desarrollarlas de forma espontánea cuando grabes.

Lo que sí deberías hacer es indicarte cuándo vas a hacer esas llamadas a la acción de tu vídeo, para que no se te olviden.

Añade transiciones a tus vídeos.

Las transiciones nos ayudan a que la persona que está viendo el vídeo, vuelva a prestar atención porque ha ocurrido algo.

Es decir, si estás viendo algo prácticamente estático, puede que llegue un momento que la cabeza se te vaya a pensar en la lista de la compra, las tareas que tienes que hacer, si has cerrado la puerta o la has dejado abierta, etc. Si en ese momento hay algo de movimiento que te llama la atención, lo más normal es que vuelvas a prestar atención al vídeo.

No hay que abusar de esto, pero puedes hacer diferentes transiciones dentro de tus vídeos, como, por ejemplo:

  • Hacer zoom o alejar la cámara.
  • Cambiar de plano.
  • Incrustar vídeos de stock o animaciones.
  • Añadir sonidos que apoyen lo que se dice o aparece en la imagen.

Es importante que esto también lo definas para que tus vídeos sigan todos un patrón que sea identificable para tu marca y te aporte personalidad.

No te olvides de la llamada a la acción.

Cada uno de los vídeos que hagas para tu canal de YouTube debe tener un objetivo específico, como:

  • Vender un producto o servicio.
  • Derivar tráfico a una página web.
  • Crear una cadena de reproducción.
  • Obtener más interacciones.
  • Generar más visualizaciones.
  • Conseguir que se suscriban a tu newsletter.
  • Etc.

Esto debe estar definido antes de crear el vídeo y las llamadas a la acción que incluyas deben ir pensadas en conseguir ese objetivo.

En este caso, no está mal que incluyas varias llamadas a la acción en tus vídeos, pero sí es importante que las separes en el tiempo y que tengan sentido con el vídeo en sí.

Aunque si tu vídeo tiene un objetivo como el de vender tu producto o servicio, yo te recomendaría que hicieras varias llamadas a la acción, pero todas dirigidas a ello.

Piensa un buen título.

El SEO es muy importante en YouTube, por lo que debes crear un título que:

  • Incluya las palabras clave que van a buscar tus clientes potenciales.
  • Sea atractivo para aumentar las posibilidades de que el usuario clique en tu vídeo de entre todos los resultados que aparezcan.

Para saber qué está buscando tu cliente potencial, mi recomendación es utilizar el propio buscador de YouTube o de Google (ya que los vídeos de YouTube también aparecen en Google como resultados de búsqueda).

Diseña una buena miniatura.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que debes crear una buena miniatura que te ayude a llamar la atención entre todos los resultados de vídeos similares al tuyo.

Aquí yo siempre digo que debe seguir tu branding para que se identifique fácilmente tu marca, pero puedes potenciarlo un poco más para llamar más la atención.

Además, hay algunas cosas que debes tener en cuenta en este punto:

  • Si le añades textos o palabras, que sean legibles en la versión móvil de YouTube.
  • Si usas varios colores, que combinen bien entre ellos y se diferencien lo suficiente para que todo se pueda ver bien.
  • Las imágenes de personas suelen funcionar muy bien y puedes añadir fotos en las que aparezcas señalando algo concreto o transmitiendo alguna emoción específica.
  • No añadas demasiadas cosas, ten en cuenta que pueden saturar al usuario y no saber en qué fijarse.
  • Evita hacer clicbait, si entran pensando que van a encontrar algo y no lo hacen, se irán a otro vídeo y eso puede perjudicarte.
  • Si vas a hacer una serie, crea un diseño similar para todos los vídeos para que se vean conectados.

Analiza tus resultados y mejora tus próximos vídeos.

Y la parte más importante de toda.

Las estadísticas de YouTube te dan mucha información y muy útil para poder mejorar tu canal y tus vídeos de forma continua.

Si no analizas estos datos y extraes conclusiones, estarás haciendo siempre lo mismo sin saber qué no termina de gustarle a la gente.

Reserva periódicamente un hueco en tu agenda para analizar los resultados de cada vídeo, ver cómo puedes mejorar esos vídeos que están por debajo de la media del canal y ver qué puedes mejorar en tus próximos vídeos para que funcionen mejor.

¿Cómo grabar un buen vídeo para YouTube?

 

Conclusiones

YouTube es una gran red social que puede hacer mucho por los objetivos de tu marca, pero, como todo, solo te ayudará si sabes cómo utilizarla bien.

La clave está en tomártelo en serio y dar lo mejor de ti en cada vídeo, hablándole a tu cliente potencial de algo que le interesa y de lo que sabes.

¿Estás trabajando para hacer buenos vídeos para YouTube? Te leo en comentarios.

Y si necesitas ayuda con tu canal de YouTube, puedes rellenar el formulario de mi servicio para redes sociales y te cuento cómo puedo ayudarte.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan