¿Cómo hacer un presupuesto de redes sociales para tu empresa?

Rate this post

Si tienes presencia en redes sociales y quieres que sea efectiva, necesitas tener un presupuesto para ellas.

Muchas veces se abren perfiles sociales y se empieza a compartir contenidos sin tener este presupuesto o pensando que las redes sociales son gratuitas, pero la realidad es que si quieres conseguir tus objetivos vas a tener que invertir dinero en ellas.

¿Cómo calcular el presupuesto para redes sociales de tu empresa? Share on X

Por eso, en este post te cuento cómo puedes elaborar tu presupuesto para redes sociales.

¿Qué es un presupuesto de redes sociales?

Un presupuesto para redes sociales es un documento en el que vas a volcar todos los recursos económicos que necesitas para llevar a cabo la estrategia de redes sociales que has definido para tu marca.

De esta forma, podrás planificar mejor en qué gastar tu dinero y cuándo hacerlo para alcanzar los objetivos que te has marcado.

¿Por qué necesitas hacer un presupuesto para tus redes sociales?

Si eres empresario, te habrás dado ya cuenta de que controlar las finanzas de tu negocio es algo imprescindible.

Necesitas saber a dónde va todo el dinero que ganas para tener un negocio rentable.

Y una de las formas de tenerlo controlado es a través de presupuestos.

Si yo sé cuánto dinero puedo dedicar a cada área de mi negocio, es complicado que mis gastos acaben desbordándose y llevándose los beneficios de mi empresa.

Además, si no sé cuánto puedo invertir en cada parte de mi negocio, puedo estar frenando su crecimiento al invertir de menos o de más.

Así que sentarte a pensar cuánto dinero puedes invertir en tus redes sociales (o cualquier otro aspecto de tu negocio) es algo imprescindible para darle los recursos que requiere y que puedas conseguir tus objetivos marcados.

Preguntas que debes hacerte para elaborar tu presupuesto de redes sociales

Antes de crear tu presupuesto hay algunas respuestas que debes tener claras:

  • ¿En qué situación se encuentra actualmente tu presencia en redes sociales?

No es lo mismo que vayas a empezar a trabajarlas desde cero a que ya las tengas creadas e incluso tengas una comunidad creada.

Pero cuidado, algunas marcas han crecido con malas prácticas y esto es un lastre que puedes ir arrastrando desde hace tiempo.
  • ¿Cuál es tu objetivo principal para redes sociales?

Según los objetivos que te hayas propuesto, el presupuesto será más alto o más bajo.

Si es ambicioso o quieres conseguir resultados en poco tiempo, lo más normal es que haya más trabajo y, por lo tanto, el presupuesto suba como la espuma.

  • ¿En qué redes sociales tienes presencia activa?

Tampoco será el mismo presupuesto si tienes presencia en un par de redes sociales (aunque depende del trabajo que den esas redes sociales) a si estás en todas las redes sociales y quieres mantener esa presencia.

Ten en cuenta que quizá haya redes sociales en las que no esté tu cliente potencial y que no te interesen realmente a nivel de negocio.

  • ¿Cuándo necesitas tener resultados gracias a tus redes sociales?

Las redes sociales (excluyendo la publicidad) son una estrategia a medio-largo plazo, por lo que si quieres obtener resultados rápidos vas a necesitar de tirar de algunas acciones de pago como la publicidad o las colaboraciones con influencers.

Algo que, obviamente, subirá tu presupuesto.

Mi recomendación siempre es trabajar las redes sociales tan pronto como sea posible para tu negocio, para que, si llegan malos momentos, ya tengas una comunidad creada.
  • ¿Cuánto dinero tienes disponible para invertir en tus redes sociales?

Esta es una de las cosas más importantes para el presupuesto.

Si yo tengo disponible 10.000€ para invertir, no puedo crear un presupuesto de 10.001€, porque no tengo ese dinero.

Es importante que en todo momento sepas cuánto puedes gastarte en cada área de tu negocio y optimices esos gastos para destinarlos a lo que más puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Si tu objetivo es aprender sobre marketing digital y redes sociales para aplicarlo tu marca profesional o personal, rellena este formulario.

Compartiré contigo novedades y consejos, además de regalos exclusivos para mi comunidad.

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿Qué debes incluir en tu presupuesto para redes sociales?

Hay algunos puntos que debes tener en cuenta en tu presupuesto para no dejarte nada. ¡Vamos a verlos!

Definición de estrategia

Antes de ponerte a trabajar las redes sociales debes tener clara la estrategia a seguir y para ello, necesitarás contratar los servicios de un profesional de las redes sociales que te la elabore (ya sea externo o interno).

El plan de social media es algo imprescindible si quieres obtener buenos resultados en redes sociales, por lo que aquí te recomiendo invertir en un buen profesional que te cree una estrategia personalizada para tu marca y teniendo en cuenta tus recursos.

En este documento te entregará el presupuesto que considera necesario para implementar la estrategia, por lo que ya tendrás hecho una parte de este presupuesto.

Creación de contenidos

Aquí tienes que pensar qué necesitas para crear buen contenido. Lo más normal es que necesites a una persona que se encargue de editar los vídeos (o incluso de crearlos) y a un diseñador gráfico para hacer las creatividades para redes sociales (que también puede ayudarte en otros canales digitales).

Además, debes plantearte si quieres invertir en un creador de contenido o alguien de tu marca será la cara visible en redes sociales.

Gestión de redes sociales

Si tienes presencia en redes sociales, necesitas un Community Manager profesional que te las gestione adecuadamente.

Actualmente hay profesionales que también pueden realizar los dos servicios anteriores, pero la creación de contenidos y la gestión de contenidos son tareas que llevan bastante tiempo, por lo que llegará un momento en el que puede que necesites que sean personas diferentes.

Cuidado con dejar las redes sociales a cualquiera, no es que desconfíes de todos, pero busca un buen profesional porque será la voz de tu marca en redes sociales y el que se ocupe de construir relaciones con tu comunidad.

Publicidad en redes sociales

Si quieres resultados más rápidos es interesante que contemples la publicidad en redes sociales.

En este caso deberías tener en cuenta dos partidas: la destinada a la propia inversión publicitaria y la destinada a la persona que creará, gestionará y optimizará las campañas de publicidad en redes sociales.

Además, en este caso también necesitarás estrategia que puede estar dentro del plan de social media que he mencionado antes (si el profesional tiene nociones también de publicidad) o no. Si no la tienes, necesitarás que el buyer media o trafficker digital te la desarrollen.

Acciones de pago en redes sociales

La estrategia de contenidos en redes sociales es una de las más importantes, pero hay otras acciones de marketing que puedes hacer para conseguir tus objetivos.

Puede que te interese hacer colaboraciones con marca o con influencers, algo que deberías contemplar en tu presupuesto para redes sociales.

Además, ten en cuenta que el presupuesto para acciones de pago dependerá del reconocimiento de las marcas o influencers con las que quieras trabajar. Cuánto más conocidas, más presupuesto necesitarás.

Herramientas de pago para redes sociales

Aunque prácticamente todas las redes sociales tienen la opción de programar de forma nativa y acceso a las estadísticas más relevantes para analizar tus resultados, es muy posible que necesites herramientas externas.

En este caso, debes ver si es suficiente con el plan gratuito (si lo tienen) o si tienes que hacer un presupuesto para éstas.

Te recomiendo en este caso que investigues bien las herramientas para optimizar este presupuesto y no acabar pagando dos herramientas que prácticamente hacen lo mismo.

Formación en redes sociales

Si va a implementar la estrategia alguien de tu equipo o tú mismo, es importante que tengas la formación necesaria para optimizar tu tiempo y tus recursos.

En este caso puedes optar por formaciones tipo cursos, como mi curso de estrategia para Instagram, o tipo mentoría, como mi formación para profesionales de las redes sociales.

Piensa qué es lo que necesitas, si prefieras algo que puedas hacer a tu ritmo o algo que te guía y el presupuesto que tienes disponible.

En ocasiones, la persona que hace la estrategia también puede ofrecer una formación para implementarla, por lo que esto también es otra opción interesante.

Y dependiendo de cuáles sean tus nociones, necesitarás algo más avanzado o algo más para principiantes. Incluso puede que necesites más de una formación.

¿Cómo calcular el presupuesto para tus redes sociales?

De todo lo que te he compartido en el punto anterior, debes tener claro cuáles son las que necesita tu marca.

Puede que vayas a ser tú o alguien de tu equipo el que empiece a realizar ciertas acciones en redes sociales, que quieras empezar a trabajar solo la parte orgánica (olvidándote de publicidad y de acciones de pago) o que, al estar en el inicio, con herramientas gratuitas te sea suficiente.

Pero es importante que analices todo lo que necesita tu negocio para elaborar este presupuesto y que tengas claro cuánto del beneficio de tu empresa puedes dedicar a las redes sociales.

Una vez tengas eso claro, toca empezar a investigar y dar respuesta a:

  • ¿Cuánto te cuesta que un profesional de las redes sociales me elabore una estrategia para redes sociales personalizada para mi marca?

Para que te hagas una idea, una estrategia profesional para redes sociales estará a partir de unos 1200€ (por lo menos en España).

  • ¿Cuánto te cuesta que un diseñador y editor de vídeos cree y edite los contenidos para mis redes sociales?

Un diseñador y un editor de vídeo normalmente te harán presupuesto según el volumen de contenidos que tengan que trabajar, aunque es posible que este servicio también te lo ofrezca un Community Manager.

También, obviamente, dependerá de su experiencia y sus conocimientos.

  • ¿Cuánto cuesta que un Community Manager gestione mi marca en redes sociales?

Un Community Manager te hará presupuesto según las redes sociales que tenga que gestionar, la comunidad que ya tengas, la frecuencia de publicación que quieres mantener y la complejidad que pueda tener tu negocio.

También, de nuevo, dependerá de su experiencia y sus conocimientos.

  • ¿Cuánto podrías invertir en publicidad en redes sociales y cuánto te costaría que te lo hiciera un media buyer?

En el caso de los media buyers, hay profesionales que te pasan un coste fijo mensual y otros que tiene un coste fijo más un porcentaje de las ventas. Lo ideal es que pidas diferentes presupuestos para hacerte una idea si tienes una buena partida para invertir en publicidad.

  • ¿Cuánto podría invertir en hacer colaboraciones de pago con otras marcas o influencers?

En este caso, va a depender de la visibilidad y la comunidad que tengan otras marcas o influencers. Cuanto más top sean, más caras te resultarán, aunque no tienen por qué ser la mejor opción para tu marca.

  • ¿Cuánto me cuestan las herramientas que necesito para trabajar bien mis redes sociales?

Al inicio puede que sea suficiente con herramientas gratuitas ya que ahora mismo prácticamente todas las redes sociales te permiten programar sus contenidos directamente y analizar los resultados.

Pero conforme vayas creciendo, es muy posible que necesites de otras herramientas para apoyarte en ellas y que te faciliten el día a día.

Analiza las herramientas que necesitas para redes sociales y sus precios.

  • ¿Cuánto puedo invertir en que un profesional de las redes sociales me forme para estar capacitado para hacer todo el trabajo yo mismo?

Si quieres hacerlo tú mismo o quieres delegarlo en alguien de tu equipo, necesitas estar bien formado.

Somos muchos los profesionales de las redes sociales que impartimos formación para ayudar a otros profesionales o empresas a tener una buena presencia online.

Aquí el precio dependerá de la experiencia de ese profesional y de las horas que necesites de formación.

Resumiendo, lo ideal es pedir presupuestos a diferentes profesionales que necesites incorporar a tu negocio, en el caso de que busques freelance, o mirar diferentes ofertas de empleo si buscas empleados para hacerte una idea.

Una web que me gusta mucho para ver lo que cobra normalmente en tu país un profesional es Indeed.

Conclusiones

Como ves son bastantes cosas las que tienes que tener en cuenta para hacer tu presupuesto para redes sociales y muchas dependerán de los objetivos que te marques.

Este presupuesto puedes hacerlo en el momento de desarrollar la estrategia, para estar seguro de que tienes los recursos disponibles para implementarlas, o de forma anual o trimestral, para saber cuánto puedes invertir en cada momento.

Si tienes dudas sobre ello, te leo en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan