Cuando publicas un contenido en Instagram, puedes acompañarlo de un texto o descripción para darle contexto a esa imagen o vídeo y que tus seguidores sepan más sobre lo que están viendo.

¿Cómo crear descripciones atractivas para tus publicaciones de Instagram? Clic para tuitear

Si creas descripciones de Instagram atractivas, la posibilidad de que el alcance de esa publicación será mayor, puesto que el algoritmo de Instagram detecta que los usuarios pasan más tiempo viendo tu publicación, y entiende que es porque tu publicación es relevante y de valor, y es más probable que tus seguidores acaben escribiéndote un comentario en ésta.

Por eso, voy a darte 11 consejos para que crees copys atractivos para tus publicaciones de Instagram.

Errores en Redes Sociales 1Selecciona el objetivo de tu publicación

Antes de ponerte a escribir, piensa cuál es el objetivo de esa publicación:

  • ¿Quieres potenciar tu marca personal contando una historia personal para que tus seguidores te conozcan mejor?
  • ¿Quieres dar a conocer un producto o servicio nuevo de tu marca?
  • ¿Quieres aportar información de valor sobre un tema concreto de tu sector para destacar como profesional de éste?
  • ¿Quieres derivar tráfico a tu página web para que vean tu último post?
  • ¿Quieres crear un debate para conocer la opinión de tus seguidores sobre un tema en concreto?
  • Etc.

Dependiendo de cuál es tu objetivo, deberás crear un copy enfocado a una acción concreta u otra, aportando información más personal o profesional, siendo más directo o permitiéndote profundizar más o añadir contexto, …

Además, ten en cuenta que debes captar la atención con tu imagen o vídeo, pero retenerlos con el texto, por lo que ambos deben tener sentido juntos para que funcione correctamente.

Errores en Redes Sociales 2Cuenta tu historia (storytelling)

Las personas conectamos con personas. Por eso, hago tanto hincapié con mis clientes y todas las personas que me escriben para pedirme consejos sobre sus cuentas de Instagram en que deben mostrarse en sus perfiles.

Y no sólo físicamente (los usuarios quieren saber quién se oculta tras una marca y conectarán mucho más con esa persona o personas que con el objeto que quieres venderles), sino también a nivel más personal.

Está claro que eres tú el que elige qué vas a compartir y qué no, no tienes por qué contarlo todo. Pero si dejas que tus seguidores te conozcan, sepan tu opinión sobre ciertos temas, tus sentimientos sobre ciertas acciones o tu historia de cómo has llegado hasta donde estás, crearás un sentimiento de cercanía entre ellos y tu marca.

Errores en Redes Sociales 3Transmite con tu propia voz

Seguramente sigues a muchas marcas y te encanta su forma de escribir y de expresarse en Instagram, pero si esa no es tu forma de expresarte, no intentes copiarlo.

Cada uno somos diferentes, y eso es lo que te hace único dentro de todas las cuentas de Instagram que hay de tu sector. Tienes voz propia, y es la que debes utilizar en tus descripciones de Instagram si quieres destacar y conseguir que tu cuenta alcance a tus clientes potenciales.

Puedes inspirarte en otras cuentas, pero siempre crea tus propios contenidos siendo fiel a tu estilo (que puede ir cambiando o evolucionando a la vez que lo haces tú, tu marca o tus objetivos).

Errores en Redes Sociales 4 Empieza con la mejor introducción

Cuando publicas, en el feed de Instagram que aparece a tus seguidores, sólo va a aparecer las primeras líneas del texto que escribas, independientemente de lo largo que sea éste.

Por eso, esas primeras líneas tienen que enganchar, tienen que ser el título que les diga a tus seguidores de qué estás hablando en tu descripción para conseguir que éstos pulsen sobre ver más y lean todo lo que has escrito.

Puedes probar a hacer una pregunta, a afirmar algo contradictorio o polémico, o a resumir en una frase el concepto que vas a desarrollar más abajo. Cualquier cosa que vaya con tu estilo y que pienses que puede llamar la atención de tus seguidores.

Errores en Redes Sociales 5Crea conversación

Las redes sociales están para conversar, y es algo que te recomiendo que hagas, ya que puedes aprender mucho de tus seguidores y mejorar tus productos o servicios para enfocarlo más a sus necesidades.

En mis publicaciones de Instagram, prácticamente siempre incluyo una pregunta porque me gusta saber qué opinan mis seguidores, si utilizan ciertas técnicas para mejorar sus perfiles, si conocen algunas herramientas, o si opinan lo mismo que yo o no.

Por supuesto, esto es útil si vas a contestar, si no tienes intención de contestar los comentarios de tus seguidores, es mejor que no lo hagas. Darás la imagen de que sólo quieres comentarios en tus publicaciones, pero la opinión de tus seguidores no te interesa lo más mínimo.

Errores en Redes Sociales 6Incluye llamadas a la acción

Si incluyes en tus publicaciones una llamada a la acción, es más probable que recibas respuesta de tus seguidores, ya que, si sólo compartes un texto, es posible que lo lean, le den me gusta (si les ha gustado) y se vayan a otra cosa.

Esta llamada a la acción, dependerá de cuál es el objetivo de tu publicación, por lo que, si quieres derivar tráfico a tu web, lo más normal es que la llamada a la acción sea que visiten tu perfil para acceder a la URL clicable de tu biografía.

Errores en Redes Sociales 7Ni corto ni largo

Muchas veces me preguntan: ¿la gente lee en Instagram? Y la respuesta no es sencilla, porque si te interesa o has conectado con una persona o marca, leerás, y si no has conectado o sabes que lo que suele escribir no te interesa, no lo harás.

Si utilizas textos muy cortos, seguramente no llegues a conectar con tus seguidores y éstos no te escriban ningún comentario, puesto que verán la imagen y la frase que has escrito, y seguirán viendo más contenidos de la red social.

Pero, si utilizas textos muuuuy largos, seguramente la gente se canse antes de leer y no lo lea todo, a no ser que estés contando algo con lo que se sientan muy identificados y quieran saber más.

Obviamente esto no es una fórmula exacta, puede que haya cuentas a las que le funcione muy bien un texto corto que vaya al grano y a otras que les funcione genial escribir textos muy largos. Debes probar cuál es la fórmula que te funciona a ti.

Puedes ir probando a subir descripciones más directas, de uno o dos párrafos cortos, e ir aumentando poco a poco para ver cuál te funciona mejor. Yo incluso hice pruebas en las que empezaba hablando de un tema y terminaba hablando de otro para saber si lo leían al final, y asombrosamente, prácticamente todos mis seguidores leían hasta el final.

Errores en Redes Sociales 8Separa los párrafos

Cuando publicas un contenido en Instagram o lo programas desde Creator Studio, aunque crees espacios para separar el texto y que sea más legible, al publicarlo, se eliminan.

Si publicas el texto todo junto, el usuario verá demasiado texto y puede sentir pereza a la hora de leerlo, pero si lo separas, podrá ir saltando fácilmente de un párrafo a otro de forma estructurada, facilitando y agilizando la lectura.

Para ello, puedes utilizar herramientas externas. Una de mis preferidas y que utilizo, tanto en mis propias publicaciones como en las publicaciones de mis clientes es SpaceGram, una herramienta gratuita en la que debes escribir el texto, estructurado como tú quieres, y simplemente darle a copiar para pegarlo en Instagram o en tu herramienta de programación de publicaciones para Instagram.

Errores en Redes Sociales 9Añade emoticonos

Al hablar, podemos darle la entonación que queremos a nuestras palabras para evitar malentendidos, pero cuando estamos escribiendo, es la persona que está leyendo la que le da la entonación, pudiendo pensar que estamos diciendo algo cuando estamos diciendo lo contrario.

Para evitarlo, utiliza los emoticonos para que el usuario que esté leyendo tus descripciones sepa a qué te estás refiriendo, si estás tratando de que sienta un sentimiento en concreto (alegría, tristeza, sorpresa, enfado, etc.).

Errores en Redes Sociales 10Incluye hashtags

Aunque puedes añadirlos también en el primer comentario de tu publicación, yo prefiero añadirlos en la propia descripción, al final, dejando un espacio entre el texto y los hashtags.

De esta forma, podrás darle más alcance y visibilidad a tus contenidos, siempre que escojas los hashtags adecuados para Instagram y no te dejes llevar por las listas de hashtags más utilizados o hashtags inventados.

Errores en Redes Sociales 11Revisa antes de publicar

Cuando esté todo escrito, antes de publicar tu contenido, revisa que no hayas cometido ninguna falta de ortografía o que no hayas escrito algo y luego hayas cambiado la frase sin eliminar lo que ya no tenía sentido.

Si tus seguidores leen una descripción con fallos pensarán que la has hecho de corre prisas, simplemente para publicar el contenido.

Conclusiones

La única fórmula que hay y que todas las cuentas deben seguir, independientemente de que sector sean o qué objetivo tengan, es la de ser uno mismo. El resto, son consejos que debes probar en tus descripciones para saber cuáles te funcionan mejor e implementarlos en tu estrategia.

¿Añadirías algún consejo más a esta lista para hacer copys atractivos que inciten a tus seguidores o leerlos y comentar tus publicaciones?

3 comentarios en “¿Cómo crear descripciones de Instagram atractivas para tus publicaciones?”

  1. Excelentes consejos Jessica! Voy a aplicarlos antes de publicar en IG. 😉Quería felicitarte además por el diseño de tu web!👌 Es una de las que más me gusta! Como utilizas los colores hace que sea un amena lectura y tiempo de interacción con la página. Así que algún día lanzas de un curso de diseño web avisas que me apunto! 😁 Mucha suerte! Saludos!🙌

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan