¿Cómo escribir la biografía de Instagram perfecta?
5 (100%) 6 vote[s]

Cada vez hay más perfiles en Instagram y que un usuario decida seguirte es complicado, puesto que está saturado de imágenes y debes captar su atención con algo que le resulte interesante para conseguirlo.

¿No sabes qué escribir en tu biografía de Instagram para que los usuarios que lleguen a tu perfil se conviertan en tus seguidores?

Por ello, hay dos cosas que debes trabajar para que los usuarios que lleguen a tu perfil decidan seguirte y no se vayan pensando que eres otra cuenta más:

¿Aún no me sigues en Instagram? ¡Pásate por mi perfil y, si te gusta lo que ves, sígueme!

Estas dos cosas son las que determinarán si van a seguir tu cuenta o no, y todo ello en cuestión de segundos, así que, en este caso, vamos a ver qué se puede hacer para mejorar la biografía de Instagram.

¿Qué foto de perfil poner?

Utiliza una foto que sea de calidad y tenga una buena iluminación con la que se pueda ver qué hay en la imagen sin forzar la vista. Para evitar que se vea mal, el tamaño ideal de la imagen de foto de perfil de Instagram es de 180 x 180 píxeles.

En cuanto a lo que mostrar en la imagen de perfil:

  • Si vas a trabajar tu marca personal o eres emprendedor, lo ideal es que utilices una imagen tuya en la que se vea bien tu cara y con la que transmitas confianza.
  • Si tienes una empresa, tanto de productos como de servicios, lo ideal es que uses el logotipo de la empresa.

¿Qué nombre elegir?

En Instagram hay dos nombres: el nombre de usuario que aparece tras el símbolo @ y el nombre que aparece como título en tu perfil.

En ambos casos, lo que pongas posiciona dentro de la red social, es decir, aparecerás en las búsquedas que incluyan tu nombre de usuario o tu nombre.

Por lo tanto, lo ideal es que utilices alguna palabra clave en este apartado, como el nombre de tu marca o empresa o el sector al que te diriges, pero ten en cuenta que sólo tienes 29 caracteres para ello.

También puedes añadir un emoticono para que destaque más o para separar tu nombre del sector al que te dedicas.

Por ejemplo, en mi caso tengo mi nombre y a qué me dedico: Jessica 👩‍💻 Community Manager.

¿Qué nombre de usuario elegir?

En este caso, hablamos del nombre que vamos a utilizar para identificarnos en esta red social y que aparecerá tras el símbolo @.

Lo ideal es que tengas el mismo nombre de usuario en todas tus redes sociales para que sea más fácil que tus seguidores te encuentren, pero si ya está cogido o si aún no has elegido tu nombre de usuario te aconsejo:

  • Que sea fácil de recordar y corto
  • Que evites incluir números o símbolos que puedan confundir a tus seguidores
  • Si trabajas con tu marca personal, incluye tu nombre; si tienes una empresa, incluye el nombre de tu empresa

¿Qué poner en la biografía de Instagram?

En la biografía, debes escribir un texto con el que los usuarios de esta red social entiendan quién eres y qué haces, qué pueden encontrar en tu cuenta, por qué deben seguirte.

También puedes añadir tu ubicación (tanto si eres tienda como si trabajas tu marca personal) o el horario de atención al público o en el que tu tienda física está abierta.

Además, si tienes otra cuenta de Instagram a la que quieras redirigir tráfico para que te sigan en ambas, inclúyela en la biografía.

Pero cuidado, hay que tener en cuenta que en la biografía de Instagram sólo puedes utilizar como máximo 150 caracteres, por lo que debes pensar bien qué es lo que quieres destacar en ella.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

 Si quieres aprender más sobre el mundo de las Redes Sociales y del Marketing Digital, suscríbete a mi blog y recibe todas las novedades y regalos exclusivos en tu correo electrónico

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿Cómo poner varios links en la biografía de Instagram?

En la biografía de Instagram sólo se puede poner un enlace. Si te vale con poner el enlace de tu web o blog, perfecto, pero si quieres dirigir a tus seguidores a más de una página, tienes que utilizar herramientas externas.

En mi caso, me decidí a crear una página, dentro de mi web, para redirigir a mis seguidores a diferentes enlaces. Para ello, creé una página muy sencilla y totalmente optimizada para móviles, en la que añadí diferentes secciones, utilizando los colores que suelen aparecer en algunas de mis fotos de Instagram, para redirigir a mis seguidores a diferentes lugares de mi página web (como el último post, la página de recursos o la web de inicio) y a otros lugares fuera de mi web, como el resto de mis redes sociales.

Pero si no puedes editar tú mismo la página web o no tienes conocimientos para crearla, no te preocupes, te doy dos opciones muy sencillas para que puedas crearla:

  • Linktr.ee es una herramienta online que crear una página con varios botones que dirijan a tus seguidores a diferentes URLs. Es muy sencillo de usar y es gratuito (aunque tiene ciertas opciones de pago).

Además, puedes personalizar la página con 5 diseños diferentes (el resto de diseños son de pago) y te permite conocer el número de clics que se ha realizado en cada uno de los botones que hayas creado.

  • Metricool tiene una opción para poder crear varios enlaces, aunque es un servicio premium. En este caso, en vez de crear botones, te da la opción de subir imágenes con enlace (es decir, si pulsan sobre ella les dirige a la web que hayas seleccionado). Es una opción mucho más visual e ideal si tienes una tienda online y quieres subir tus productos para llevar a tus seguidores a la página de venta de éstos.

¿Qué historias destacar?

Las historias destacadas son una opción muy buena para captar la atención de los seguidores y que sepan qué van a poder encontrar en tus historias si te siguen.

Lo mejor es que pienses cuáles son las categorías más relevantes para tu sector o qué quieres compartir con tu audiencia y crees que puede resultarle interesante.

Una vez las tengas pensadas, crea una portada con tus colores corporativos para que llame más la atención y edita la historia para añadirla (antes tenías que subirla pero ahora puedes seleccionar la imagen desde tu móvil y ponerla como portada sin que aparezca la imagen completa en tus historias destacadas).

Si en algún momento te cansas o ves que no tienen interés, no te preocupes, pueden eliminarse en cualquier momento.

Consejos para que tu biografía de Instagram destaque

  • Añade emoticonos para resaltar o para enfatizar los saltos de línea.
  • Espacia el texto para que resulte más cómodo de leer. No es lo mismo leer una biografía que tiene todo escrito sin saltos de línea que una que lo tiene estructurado.
  • Usa hashtags relevantes de tu marca o sector para resaltar palabras clave que te interesen o para derivar tráfico a tu propio hashtag de marca (si lo tienes).
  • Utiliza diferentes tipografías para destacar la información que consideres más relevante. Para ello, puedes utilizar diferentes páginas web o aplicaciones, como ésta de Vilma Núñez o la app Sprezz Keyboard, ambas gratuitas.
  • Incluye datos de contacto para facilitar que contacten contigo, sobre todo si tienes un perfil personal. Ten en cuenta que éstos datos no tendrán acceso directo, es decir, los usuarios tendrán que copiar el texto y pegarlo para poder enviarte un email, llamarte o acudir a una página web, por lo que te recomiendo utilizar los botones del perfil de empresa para que contacten contigo de forma más fácil y añadir varias URLs (como hemos visto en el apartado anterior).

8 Ejemplos de biografías de Instagram

Biografía de Instagram - Jessica Quero

Biografía de Instagram - Ana Ivars

Biografía de Instagram - Bego Romero

Biografía de Instagram - Paola Silva

Biografía de Instagram - Caperucita Rosa

Biografía de Instagram - Nineta

Biografía de Instagram - Pizpiretia

Biografía de Instagram - Icecobar

Conclusiones

Con todos estos consejos, ya puedes crear una buena biografía de Instagram que te ayude a que los usuarios que lleguen a tu perfil no se lo piensen y decidan seguirte.

¿Tenías ya optimizada tu biografía de Instagram?

2 comentarios en “¿Cómo escribir la biografía de Instagram perfecta?”

  1. Hola Jessica!
    Me han encantado los tips que presentas en este post para tener la biografía de Instagram perfecta. Es cierto que cuando se empieza con las redes sociales y en especial Instagram que es tan visual, muchas veces no sabemos como comprimir en 150 caracteres nuestra carta de presentación. Estos tips dan claridad a esto.
    Gracias por el aporte 🙂
    Un abrazo!

    • ¡Hola Cristina!
      Me alegra mucho saber que mis consejos ayudan a optimizar esos 150 caracteres, puesto que muchas veces es lo que lleva a un usuario a seguir un perfil o no.
      Un saludo.

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan