Reels virales: ¿cómo crear un reel viral en Instagram?

5/5 - (1 voto)

Instagram Reels es un canal que está teniendo mucha repercusión durante el 2021 y seguramente siga teniéndolo el año 2022 (incluso yo creo que más adelante también).

Empezó teniendo mucho alcance, pero ya empieza a notarse una bajada, algo muy normal teniendo en cuenta la cantidad de creadores de contenido que están usando ya este canal para compartir vídeos cortos.

¿Quieres crear reels virales en Instagram? Aquí te cuento todo lo que debes tener en cuenta para conseguirlo. Clic para tuitear

Por ello, es más complicado que antes crear un reel viral (hay mucha competencia y muchas cuentas están haciéndolo muy bien), pero no es imposible.

En este post te cuento todo lo que creo que debes saber para crear un reel viral.

¿Por qué quieres crear reels virales?

Esta es una pregunta muy importante que debes hacerte.

¿Por qué quieres crear reels virales?

  • Si tu respuesta es porque crees que vas a conseguir muchos seguidores, lo siento, hay muchas cuentas que tienen reels con muchas visualizaciones y no han crecido casi (he visto reels de millones de visualizaciones en cuentas de menos de 2000 seguidores).
  • Si tu respuesta es porque crees que vas a conseguir muchas ventas, lo siento, tampoco es así. Para conseguir vender en Instagram debes llegar a tu público objetivo y eso no siempre es fácil con reels virales. Además, antes de vender necesitas que confíen en ti, y esto con un solo contenido es muy complicado.

Hay muchos profesionales que están vendiendo las maravillas de crear Instagram reels virales para vender sus servicios o infoproductos, pero debes pensar para qué realmente quieres un reel viral y si eso que buscas puede dártelo un reel viral o no.

No obstante, aquí te cuento cómo puedes hacerlo y te doy algunos consejos porque, aunque no se viralice tu reel como esperabas, esto puede ayudarte a tener más visualizaciones tanto para dar a conocer tu marca a nuevos usuarios como dentro de tu comunidad.

¿Cómo hacer un reel viral?

Te comparto algunas cosas que creo que debe tener un reel para tener muchas visualizaciones según lo que he analizado y la lógica.

 

Hazlo corto.

Los reels son contenidos que se consumen muy fácil y rápidamente, por lo que si tu reel es muy largo seguramente será más difícil que se viralice.

Con esto no te digo que lo hagas entre 7 y 10 segundos, como he oído en ocasiones, sino que te centres en dar toda la información que quieres compartir en el menor tiempo posible.

Luego ya puedes ampliar la información en el texto si lo crees conveniente, pero no te enrolles en el vídeo o se irán.

Engancha en los primeros 3 segundos.

En los primeros 2-3 segundos que visualizamos tomamos la decisión de quedarnos a ver más o pasar al siguiente. Si en esos segundos no consigues convencer al usuario de que debe quedarse a ver tu vídeo, seguramente pase al siguiente por muy interesante que luego se vuelva.

Piensa bien qué vas a decir en esos primeros segundos para evitar que ese usuario siga haciendo scroll.

Mi recomendación es que comiences con alguna pregunta, un buen título sobre lo que vas a hablar, un dato interesante y llamativo o algo que cause controversia.

Piensa en temas interesantes para tu comunidad y las personas a las que quieres llegar.

Por mucho que sigas otros consejos, si tu contenido no es interesante es muy complicado que se haga viral.

El contenido es el que nos engancha y el que nos lleva al perfil de un usuario a consumir más. Si esto no está bien, seguramente el resto no funcione.

Piensa bien qué puedes aportarle a ese cliente potencial que tienes en Instagram: qué dudas tiene que tú puedes solucionarles, qué datos interesantes le gustaría conocer o qué contenido suele consumir.

Y siempre céntrate en tu cliente potencial, porque sino igual haces un reel viral pero o empieza a seguirte gente que no te interesa (a la que no vas a venderle o que te dejará de seguir porque el resto del contenido que sueles compartir no le interesa) o tendrás visibilidad, pero no más seguidores.

Haz transiciones.

Los reels son más dinámicos, por lo que te recomiendo que añadas transiciones.

No es necesario que hagas transiciones muy complicadas, salvo que sepas cómo hacerlas y quieras hacerlas. Simplemente puedes usar algunos efectos de Instagram para añadir transiciones o elementos que la hagan más llamativa.

Muchas veces los reels que más visualizaciones tienen son reels simples.

Añade subtítulos o títulos.

No es solo por si en tu comunidad hay gente con problemas auditivos, sino que hay muchos usuarios que consumen contenidos con el audio silenciado porque están en la calle, porque no quieren molestar a alguien o porque están viendo contenidos mientras ven la tele.

Si añades subtítulos o títulos dinámicos ese usuario podrá seguir tu contenido sin necesidad de activar el audio. Si no los añades, pasará al siguiente.

Si quieres añadir subtítulos fácil y rápidamente mis herramientas preferidas para hacerlo son CapCut y Captions.

Usa música en tendencia o tu propio audio.

Usar música en tendencia puede darle un empujón a tu reels, ya que es algo que tiene en cuenta el algoritmo de Instagram Reels (seguro que te has dado cuenta de que cuando ves un reel con una canción, te salen más reels con esa misma canción).

Pero si no tienes la música en tendencia, no pasa nada, puedes usar tu propio audio (es decir, tu voz) para crear un reels viral.

Ten cuidado con los audios que encuentres de música comercial que están etiquetados como subidos por un usuario, ya que ese usuario no tiene los derechos para poder usarlo y si Instagram lo detecta, lo eliminará dejando tu reel sin sonido.

Dale una vuelta a las tendencias.

En Instagram Reels aparecen muchas tendencias diariamente. Algunas puede que te gusten más y otras menos, pero mientras esté en tendencia verás un montón de contenidos iguales siguiéndola.

Mi recomendación es que no hagas lo mismo, ya que no llama la atención entre el mar de contenidos iguales. Dale una vuelta.

Seguro que hay algo que puedas hacer siguiendo esa tendencia, pero dándole ese toque diferente, llevándotela a tu terreno.

Consejos para que tus reels se viralicen

Además de crear un reel con todas las características anteriores, también puede ayudarte a darle más visibilidad estos consejos que te comparto.

Comparte tu reel también en el feed.

Antes de publicar tu reel verás que aparece una opción para marcar que quieres que aparezca también en la sección de noticias. Esto lo que va a hacer es que ese reel no aparezca solo en la pestaña de Reels de tu perfil, si no también en el feed.

Mi recomendación es que siempre lo hagas, salvo en el caso de que sea un reel espontáneo y no esté dentro de tu estrategia. Yo he hecho pruebas y los reels que publico en el feed tienen como mínimo más del doble de visualizaciones que los que dejo solo en la pestaña de reels, así que vale la pena.

Comparte tu reel en historias.

Si compartes tu reel en historias estarás atacando otro canal más para que tu comunidad sepa que has publicado un nuevo contenido, lo que seguramente te traiga más visualizaciones.

Mi recomendación es que no tapes el reel en las historias para que sepan lo que pueden encontrar y que no compartas simplemente, sino que hagas historias antes para crear expectación o por lo menos subas un texto corto junto al reel incentivar la curiosidad y que pulsen para verlo.

Añade una portada descriptiva.

Cuando estás en la pestaña de reels, la portada no se ve, por lo que puede parecer que es algo poco importante. Sin embargo, cuando vas al perfil de una cuenta, lo que vamos a ver es la portada.

Si esa portada no me está dando información sobre lo que voy a encontrar si pulso, seguramente no pulse. Ten en cuenta que seguramente hay muchos contenidos en tu cuenta (salvo que haga poco que has empezado) y entre tantos contenidos algo me tiene que llamar la atención para pulsar.

Crea contenidos en reels.

Si crees que vas a publicar 1 reel y se te va a viralizar, siento decirte que es muy probable que no sea así.

Esto es como la lotería, te puede tocar si compras 1 boleto por primera vez en tu vida, pero lo más seguro es que tengas que comprar más boletos durante un tiempo para que te toque algo…

Si quieres que realmente se viralicen tus reels, crea una buena estrategia y empieza a compartir reels con constancia, analizando qué ha funcionado mejor antes y mejorando en todo momento.

Publícalo en el mejor horario para ti.

El horario en el que publicas es muy importante. Yo he hecho pruebas en las que he publicado en un horario que no era adecuado y las interacciones y visualizaciones han sido muy inferiores a lo habitual.

Piensa cuándo tu audiencia está conectada, qué hábitos puede tener y mira cuándo sueles recibir me gustas, comentarios o mensajes privados para saber que están activos esos seguidores que realmente interactúan con tu contenido.

Ten paciencia.

Es muy posible que compartas varios reels muy buenos y aún así no consigas que se conviertan en virales.

Hay muchos usuarios compartiendo reels y la competencia cada vez es más grande, por lo que la cosa se complica.

Mi recomendación es que no te centres en viralizar tus reels, sino en crear contenido que de verdad sea útil y guste a tu comunidad. Así no tendrás esa sensación de frustración si no lo consigues y si lo consigues, te hará especial ilusión seguro.

Conclusiones

Hacer un reel viral no es ni tan fácil ni tan difícil como parece, pero sí requiere de que tenga unas características específicas que suelen gustar a la mayoría.

Si los reels están dentro de tu estrategia, debes tener en cuenta estas características y consejos para intentar viralizarlo, pero cuidado, no te enfoques solo en eso, sino en crear contenido que de verdad sea interesante para tu comunidad.

¿Has conseguido hacer un reel viral en tu cuenta de Instagram? Te leo en comentarios.

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan