Errores que no debes cometer en Facebook e Instagram Ads

5/5 - (1 voto)

Invertir en Facebook e Instagram Ads para publicitar tu negocio, tus productos o tus servicios está al alcance de la mano de todo el que tenga algo de dinero para invertir, pero la verdad es que para hacerlo bien y tener resultados positivos requiere de un profesional.

Es por esto que muchas personas prueban a invertir algo de dinero en publicidad y acaban tirando el dinero sin obtener apenas resultados, ya que si no sabes lo que estás haciendo es muy probable que la cosa salga mal o como mínimo regular.

Mi recomendación siempre será que contrates a un profesional para que te lleve las campañas, ya que estamos hablando de invertir dinero, pero si quieres aprender a hacerlo, aquí te comparto los errores más comunes a la hora de hacer publicidad con Facebook e Instagram ADS.

No tener definida una estrategia publicitaria

Esto es la base de lo que vas a hacer en Facebook e Instagram ADS por lo que, si está mal, el resto seguramente también lo esté.

Hacer publicidad sin tener bien definida la estrategia es como empezar a hacer tu casa por el tejado.

Lo que debes es de analizar bien quién es tu cliente potencial y qué necesidades tiene que tu producto o servicio puede satisfacer.

Una vez tienes eso claro, debes definir todo el proceso que sigue un cliente desde que conoce la marca hasta que realmente la compra para poder definir cómo vas a darte a conocer a nuevos clientes potenciales, cómo vas a “conquistarles”, cómo vas a conseguir que finalmente se conviertan en clientes o incluso cómo vas a fidelizarlos.

Porque, lo siento, pero hacer publicidad en Facebook e Instagram no es poner un anuncio con tu producto o servicio y sentarte a hacerte de oro.

Invertir lo que te parece

Esto es algo que debes tener muy en cuenta porque quizá pienses que con invertir un par de euros al día es suficiente, pero luego tu marca necesita una estrategia que requiera de diferentes campañas publicitarias que haga insuficiente ese dinero.

Una de las cosas más importantes para definir esto será cuál es tu presupuesto, ya que si realmente no tienes dinero, no puedes invertirlo, pero no es lo único…

Hay muchas cosas que se deben tener en cuenta a la hora de escoger el dinero que vas a invertir en Facebook e Instagram ADS y es algo que debes contemplar en la estrategia para saber qué puedes hacer y qué no por falta de dinero.

Y no, no hay una cantidad que valga para todos los negocios y en todos los casos, debes analizar bien tu presupuesto, tu marca y tus productos o servicios, entre otras cosas.

No tener instalado el píxel de seguimiento en tu web

El píxel de Facebook es un código que puedes instalar en tu web y que instala una cookie para hacer el seguimiento de los usuarios que la visitan.

Es algo indispensable para utilizar la segmentación personalizada de Facebook e Instagram ADS y para analizar los resultados de las campañas que tienes en marcha.

Si tienes página web, debes instalar ese píxel y hacerlo cuanto antes, ya que solo obtiene datos a partir de su instalación, por lo que cuanto antes lo hagas, antes tendrás información valiosa para utilizar en tus campañas.

No tener una estrategia de retargeting

Esta es una estrategia muy importante en tu estrategia publicitaria y que no debes olvidar nunca.

Ya te expliqué lo que era el retargeting en otro post de mi blog, pero te resumo aquí por si te lo perdiste.

Seguro que te ha pasado infinidad de veces que has buscado algo en Internet o has entrado en alguna web para ver sus productos o servicios y al rato, entras en Facebook o Instagram y te encuentras con un anuncio de esa marca o directamente del producto o servicio que estuviste viendo.

Puede parecer magia, pero en realidad a través del píxel de seguimiento te han rastreado para mostrarte ese anuncio de algo que saben que estás interesado (si no fuera así, no habrías estado viendo esa marca).

Pues a esa estrategia se le llama retargeting y es una de las que mejor resultados da porque el anuncio se les muestra a personas que ya han mostrado interés por tu marca.

Pensar que hacer publicidad es darle al botón de promocionar

Lo siento, pero hacer publicidad no es darle al botón de promocionar.

El botón de promocionar es algo muy básico y que tiene opciones muy limitadas, por lo que suele dar más alcance a algunas publicaciones, pero no tiene nada que ver con todo lo que puedes hacer con la publicidad en Facebook e Instagram.

La publicidad en Facebook e Instagram se hace a través del administrador de anuncios o Facebook Business Manager y es mucho más compleja, ya que tiene muchas opciones para crear, monitorizar y optimizar tus anuncios.

Crear 1 campaña, 1 conjunto de anuncios y 1 anuncio

Esto es un error muy común de principiantes.

La estructura de la publicidad de Facebook e Instagram (y también en otras redes sociales) es:

  1. Campañas.
  2. Conjuntos de anuncios.
  3. Anuncios

De forma que una campaña puede contener varios conjuntos de anuncios que, a su vez, pueden contener varios anuncios.

Por ello, poner en marcha una campaña con un solo conjunto de anuncios y un solo anuncio es arriesgado. Más que nada porque es apostarlo todo a un solo caballo, y no sabes si es el ganador ni puedes compararlo con otros.

No puedo darte un número óptimo de campañas, conjuntos de anuncios ni anuncios, ya que de esto dependerá el presupuesto que tengas para invertir y la estrategia publicitaria que hayas definido.

No escoger el objetivo adecuado para tu campaña

En Facebook e Instagram Ads hay diferentes objetivos y debes saber cuál es el más adecuado para cada una campaña según el objetivo que has definido en tu estrategia publicitaria.

Es imprescindible que conozcas bien estos objetivos y lo que permite o no hacer cada uno, ya que son diferentes y conseguirás resultados diferentes según el que selecciones.

 

Es debido a esto que muchas veces me dicen que han puesto una campaña de tráfico, pero no tienen nuevos seguidores o interacciones con el anuncio, ya que el objetivo realmente es que visiten una página web y no que interactúen.

Una campaña para tráficos distintos

Hay diferentes tipos de tráfico según la relación que tenga el usuario con tu marca:

  • Si no la conocen, se habla de tráfico frío.
  • Si la conocen, pero no son clientes, se habla de tráfico templado.
  • Si ya te han comprado, se habla de tráfico caliente.

Como comprenderás, no es lo mismo hacer una campaña de tráfico caliente, que son personas que no solo ya te conocen y conocen tus productos o servicios, sino que confían en tu marca, que hacer una campaña de tráfico frío para personas que hace unos segundos no sabían que tu marca existía…

Por ello, juntarlos todos, impactarles con los mismos anuncios y pretender que conviertan, es un poco complicado (por no decir prácticamente imposible).

Lo ideal es que crees diferentes campañas para cada uno de los diferentes tráficos a los que te diriges.

No segmentar bien

Este es un error muy común, sobre todo cuando no entendemos que no todas las personas son nuestro cliente ideal.

Tienes que segmentar y centrarte en llegar a esas personas que es más probable que te compren y para eso tienes que tener muy bien definido quién es tu buyer persona.

Piensa que llegar a todo el mundo saldría muy caro… Así que no creo que te interese.

 

No crear anuncios atractivos

Con anuncio no me refiero solo a la creatividad o al vídeo que van a ver los usuarios, sino también al texto que le acompaña o la llamada a la acción.

Todo tiene que estar pensado para que llame la atención del usuario porque si no, pasarán de largo tu anuncio sin fijarse ni en tu marca ni en lo que ofreces, y no es lo que queremos.

Además, mi recomendación es que no pienses solo en lo que a ti te gusta, sino también en lo que le gusta a tu cliente potencial o incluso en el estilo de las publicaciones que más han gustado en tu comunidad.

Eso sí, usa siempre tu branding para que identifiquen tu marca en cuanto vean el diseño.

No crear diferentes diseños en tus anuncios

Puede que hayas creado una creatividad muy bonita y llamativa para tu anuncio, pero ¿es la mejor opción? ¿Va a gustarle a todos tus clientes potenciales?

Lo ideal es que crees diferentes creatividades para tus anuncios y hagas pruebas para escoger los que mejor te funcionen.

Incluso muchas veces funciona mejor un diseño más de estar por casa que uno que prácticamente está perfecto. Pero claro, eso lo sabes probando y analizando.

Además, te recomiendo que pruebes diferentes formatos y no solo te enfoques en vídeo o en imagen.

No monitorizar la frecuencia con la que se imprime tu anuncio

La frecuencia de tus campañas, conjuntos de anuncios y anuncios te dice el número de veces, de media, que se muestra tu publicidad a un usuario.

Esto es algo muy importante que debes controlar para evitar que tu cliente potencial acabe odiando tu marca por pesada.

Seguro que te ha pasado que algunos anuncios te han aparecido por todas partes y varias veces en un periodo corto de tiempo, y es algo que normalmente crea rechazo.

Sí que es verdad que cuando es tráfico caliente la gente suele molestarse menos, ya que es una marca que conoce, y por lo tanto puedes permitir que esta métrica suba algo más, pero cuando es tráfico frío puede ser muy molesto y crear una sensación de rechazo que no interesa para nada, así que hay que tenerla bajo control.

No monitorizar y optimizar tus campañas

Son muchas las marcas que crean sus anuncios, los ponen en marcha y no vuelven a entrar a ver qué pasa en semanas o incluso meses.

Es un error muy común y que te cuesta mucho dinero.

Debes monitorizar tus campañas y optimizarlas según los resultados que vayas obteniendo si realmente quieres que la publicidad en Facebook e Instagram sea efectiva y ayude a tus objetivos de negocio.

No conocer la normativa de Facebook e Instagram Ads

En Facebook e Instagram Ads hay algunas cosas que no se pueden hacer o que no pueden publicitarse.

Para evitar que no se publiquen algunos de tus anuncios, que te bloqueen la cuenta o que incluso te la eliminen, debes conocer bien la normativa y respetarla, ya que todos los anuncios se revisan por Facebook antes de publicarse.

Te dejo aquí el enlace a las políticas para anuncios, que deberías leer antes de empezar a hacer campañas.

Conclusiones

Aunque pueda parecer muy simple hacer campañas en Facebook e Instagram Ads, la verdad es que es bastante más complicado, sobre todo si quieres que realmente tengas resultados.

Es por ello que hay una profesión dedicada a ello, los trafickers digitales o buyer media. Incluso algunos de ellos están especializados en Facebook e Instagram Ads.

Si no tienes claro todo esto, lo mejor es que contrates a un profesional para que te lleve las campañas. Y si lo que quieres es aprender, entiende que es un proceso en el que tienes mucho que aprender y que tendrás que hacer pruebas para sacar tus propias conclusiones.

¿Cometías alguno de estos errores a la hora de hacer publicidad en Facebook e Instagram? Te leo en comentarios.

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan