Historias destacadas en Instagram: qué son y cómo crearlas

Es muy importante crear una biografía optimizada en Instagram para conseguir que esos usuarios que llegan a tu perfil, se queden y te sigan. Y, para ello, necesitan saber y conocer qué van a encontrar en tu cuenta.

¿Utilizas las historias destacadas en tu perfil de Instagram para aportar valor e información, con estrategia, a los usuarios que visitan tu perfil? Clic para tuitear

Una de las partes que hay que optimizar del perfil de Instagram, es la de las historias destacadas, o esos círculos que aparecen en tu perfil de Instagram y que muchas marcas o empresas no utilizan o las utilizan indiscriminadamente sin ningún tipo de estrategia.

En este post, voy a darte 10 ideas para crear historias destacadas y enseñarte cómo puedes crearlas y subirlas a tu perfil. ¡Vamos a ello!

¿Qué son las historias destacadas?

Las historias de Instagram suelen desaparecer a las 24 horas tras la publicación de éstas, pero Instagram nos permite conservarlas durante más tiempo a través de las historias destacadas.

Éstas aparecen en el perfil de Instagram, justo bajo los botones de contacto y encima de las publicaciones que se comparten en noticias o el feed.

Las historias destacadas permiten organizar las historias que quieras conservar durante más de 24 horas de forma ordenada en tu perfil, por lo que es imprescindible pensar con estrategia qué historias destacadas se van a crear y conservar.

Mis historias destacadas Instagram

Ideas para crear tus historias destacadas de Instagram

Lo primero que hay que hacer para crear tus historias destacadas de Instagram con estrategia y sentido es pensar qué se va a compartir en esta sección.

Muchas veces veo perfiles que tienen muchas historias destacadas y esto presenta dos problemas:

  • Que haya tantas opciones que el usuario acabe por no ver ninguna.
  • Que acabe entrando el usuario en historias destacadas que realmente no nos interesan.

Por eso, hay que pensar bien qué temáticas se van a crear en las historias destacadas y cuál es el objetivo de cada una de ellas.

¿Quieres algunas ideas? Aquí te dejo 10:

Servicios, producto o infoproductos

Si tienes un negocio en el que vendes servicios, productos o infoproductos, es interesante crear una historia destacada para darlos a conocer (si tienes muchos, escoge solo los más interesantes para ti, y si son muy diferentes entre sí, crea una historia destacada para cada tipo).

No te limites sólo a compartir el producto o servicio en sí, aporta información extra sobre cómo trabajas o cómo funciona.

Behind the scene o detrás de la cámara

Una opción interesante es crear una historia destacada para que vean una pequeña parte interna del proceso que llevas a cabo cuando realizas un servicio, de cómo trabajáis tú y tu equipo, de cómo se fabrican tus productos o de cómo empaquetas esos envíos que tu empresa hace.

Testimonios u opiniones

Si tus clientes comparten su testimonio o la opinión de tu servicio o producto, una muy buena opción es recopilar todos esos testimonios en una historia destacada para que los nuevos usuarios y potenciales clientes puedan ver esos testimonios y decidir si quieren trabajar contigo o comprar tus productos.

Novedades o tendencias de tu sector

Si quieres destacar como profesional de tu sector y hacerles ver a tus seguidores que estás al día de las tendencias y las novedades, implementándolas en tu marca, esta es una gran opción.

Puedes aprovechar para crear vídeos sobre esto y conseguir una mayor conexión con tu audiencia.

Consejos o tips

Al igual que la anterior idea, con esta también puedes destacar como profesional de tu sector. Apuesta por compartir algunos consejos o tips, que sean rápidos y fáciles de implementar. A tus seguidores les encantará poder hacer algunas pequeñas cosas para mejorar y cuando necesiten algo, acudirán a ti en agradecimiento.

Talleres, eventos o formaciones

Si das formaciones o acudes a ellas, muéstralo. Es muy importante mostrar que estamos al día y que seguimos intentando mejorar y crecer, y esta es una muy buena forma de hacerlo.

Comparte imágenes de esos talleres o eventos, resúmenes de lo que has aprendido o lo que te ha hecho reflexionar, etc.

Sobre ti o tu equipo

Queremos conocer a las personas que están detrás de ese logotipo o esas imágenes de stock, por lo que, para mí, una de las secciones imprescindibles en una empresa es esta. Muestra quiénes son las personas que hay trabajan en tu empresa y cuáles son sus cargos, darás más confianza a los usuarios y sabrán quién puede ayudarles en todo momento (con nombre y cara).

Nuevos posts o artículos

Si tienes un blog activo en el que compartes información interesante para tus seguidores de Instagram, una buena forma de avisarles de los contenidos que tienes y de los nuevos que vas publicando es con una historia destacada.

Además, también puedes hacerlo con tus vídeos de YouTube.

Recursos gratuitos descargables

Si tienes recursos gratuitos descargables en tu web (o no gratuitos) puedes crear una sección de historias destacadas para compartirlos y que así tus seguidores puedan saber qué recursos están disponibles en tu web.

Portfolio

Si eres diseñador, artista o creador de contenidos, puedes utilizar una historia destacada para compartir tus creaciones y que tu cliente potencial pueda ver tu portfolio desde tu perfil para saber si tu estilo y lo que está buscando se ajusta y contactarte.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿Cómo crear los iconos o la portada de tus historias destacadas en Instagram?

Las historias, tanto si son destacadas como si no, tienen un formato de 9:16 o 1920 x 1080 píxeles.

 

Para crear un icono, sólo necesitas crear una imagen en la que aparezca el icono que quieres que identifique esa categoría de historia destacada y subirla a la historia destacada ya creada.

Para crear una portada, deberás crear una historia, teniendo en cuenta que desde fuera se verá dentro de un pequeño círculo. Piensa qué quieres que se vea desde fuera para que sea lo principal de la portada (y que no sea muy grande para que en el círculo no se vea muy pequeño) y crea tu historia completa, que se verá cuando se pulse o abra la historia destacada.

Puedes utilizar herramientas como Canva o Photoshop para hacer tu portada.

¿Cómo crear tus historias destacadas en Instagram?

Para crear tus historias destacadas accede a tu perfil y pulsa sobre el círculo que tiene un + y pone Nuevo de la sección de Historias destacadas. Desde ahí, podrás escoger historias antiguas para añadirlas a tu nueva historia destacada.

Recuerda que las historias se ordenarán de forma cronológica, por lo que si quieres cambiar el orden de algunas o subir una portada para que aparezca al principio (como tengo yo) deberás volver a publicar las historias en el orden que quieras mantener en las historias destacadas.

¿Cómo subir tu icono de portada a las historias destacadas de Instagram?

Cuando hayas creado tu historia destacada, podrás escoger un icono de portada para ella. Edita la historia destacada y selecciona la opción de subir desde la galería. Escoge el icono de portada que quieras subir y redimensiónalo para que se vea bien y no se corte. ¡Y listo!

¿Cómo subir tus historias destacadas a Instagram?

Para subir tus historias destacadas necesitarás primero subir las historias a Instagram, y luego, una vez estén subidas, te aparecerá en la esquina inferior derecha la opción de destacar. Pulsa sobre ésta y selecciona la historia destacada en la que quieres añadirla o crea una nueva.

Consejos para tus historias destacadas de Instagram

Utiliza tus colores corporativos para ellas

Usar tus colores de marca en los iconos o las portadas de las historias destacadas afianzará aún más la imagen de marca, haciendo que el usuario directamente relacione ese o esos colores con tu marca en cuanto lo vea, sin necesidad de cerciorarse de que eres tú.

Además, conseguirás darles una unidad y coherencia a tus historias.

No pongas más de 10 historias destacadas

Muchas opciones pueden saturar, así que no recomiendo que pongas más de 10. No es que penalice ni nada por el estilo, es que si te pones un límite te será más fácil escoger aquellas que realmente son relevantes para ti y para tu marca.

Actualiza las historias destacadas

Puedes tener hasta 100 historias dentro de cada historia destacada, pero mi recomendación es que no llegues a tantas. Casi nadie tiene tanto tiempo para ver tantas historias, y más si empieza por historias que son muy viejas o de que ya tienen mucho tiempo.

Elimina y añade historias a tus historias destacadas de forma periódica para que siempre haya contenido relevante e interesante.

Conclusiones

Te recomiendo ahora que cojas una hoja de papel o crees un documento de texto y apuntes todas esas categorías que vas a compartir en historias, para seleccionar las historias destacadas de tu perfil.

¿Tenías ya las historias destacadas creadas, actualizadas y optimizadas?

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan