Si estás utilizando tu cuenta de Instagram de forma profesional (ya seas marca personal o empresa) debes conocer las estadísticas de tu cuenta, de tus publicaciones, de tus historias y de tu canal de IGTV.

Porque las acciones que realices en redes sociales deben seguir una estrategia, y sólo podrás saber si esta estrategia es la correcta o necesita cambios a través del análisis de los resultados que obtienes.

¿Sabes cómo ver las estadísticas de tu cuenta de Instagram? Clic para tuitear

Por eso, en este post, te explico cómo puedes acceder a las estadísticas que da la propia red social (y que, de momento, en todos los casos, sólo está disponible en la versión móvil, no en la web) y qué significan cada una de estas métricas que aparecen.

¿Cómo activar las estadísticas de Instagram?

Para poder ver las estadísticas dentro de Instagram, es necesario que tengas un perfil de empresa o de creador de contenidos. Si tienes un perfil personal, no tendrás acceso a las estadísticas de esta red social.

Mi recomendación es que, si tienes un negocio o estás trabajando tu marca personal como profesional, cambies tu perfil personal a uno de empresa o de creador de contenidos, si no lo has hecho ya. Para ello, dirígete a la configuración de tu cuenta de Instagram, entra en la pestaña de Cuenta y abajo del todo encontrarás la opción de cambiar a cuenta de empresa o a cuenta de creador. Sigue las instrucciones de Instagram y listo.

Si no es tu caso (ni tienes negocio ni trabajas tu marca personal como profesional) puedes mantener tu perfil personal (y te lo recomiendo, puesto que este es el único perfil que cuenta con la opción de privatizar tus contenidos para decidir quién puede verlos) y utilizar aplicaciones como Metricool para conocerlas.

Estadísticas de tu cuenta de Instagram

En este caso, vamos a ver cuáles son los datos generales de tu cuenta de Instagram.

¿Cómo ver las estadísticas de Instagram?

Vamos a ver las estadísticas de tu cuenta de Instagram. Para ello, debes acceder a tu perfil de Instagram desde la app de Instagram, pulsar sobre el menú de las tres rayitas que aparece en la esquina superior derecha y seleccionar Estadísticas.

¿Cómo funcionan las estadísticas de Instagram?

En las estadísticas de Instagram nos encontramos con tres secciones diferentes: contenido, actividad y audiencia.

Contenido

Dentro de la sección contenido, podemos ver información general sobre las publicaciones que hemos realizado en los últimos 7 días. Veremos el número de publicaciones en el feed, historias y anuncios que hemos compartido durante esos días y las visualizaciones que han tenido.

Si te fijas, a la derecha de publicaciones, historias y anuncios encontrarás un enlace a “Ver todo”. Si pulsas:

  • En publicaciones verás todas las publicaciones que has realizado, pudiendo filtrar los datos por tipo (todo, fotos, vídeos, publicaciones por secuencia o carruseles y publicaciones de compras), período de tiempo (7 días, 30 días, 3 meses, 6 meses, 1 año y 2 años) e interacción (alcance, clics en “Cómo llegar”, clics en el sitio web, comentarios, correos electrónicos, impresiones, interacciones, llamadas, me gusta, mensajes de texto, nuevos seguidores, veces compartido, veces guardado y visitas al perfil).
  • En historias, podemos filtrar las historias que hemos compartido por interacción (abandonos, alcance, atrás, clics en “Cómo llegar”, clics en el enlace, clics en el sitio web, correos electrónicos, impresiones, llamadas, mensajes de texto, nuevos seguidores, respuestas, siguiente historia, toques para avanzar, veces compartido y visitas al perfil) y período de tiempo (24 horas, 7 días o 14 días).
  • En promociones, podrás ver las promociones activas e inactivas que has realizado dentro de Instagram (las que hagas desde el Business Manager no aparecen).

Estadísticas Instagram - Contenido

Actividad

En esta sección, podemos veremos dos gráficas:

  • En la primera, se nos muestra cuántas cuentas hemos alcanzado en los últimos 7 días, por cada día de la semana, y debajo aparecen los datos del alcance total y las impresiones totales de los últimos 7 días.
  • En la segunda, vemos las interacciones que hemos tenido en los últimos 7 días, por cada día de la semana, y debajo, el número total de visitas al perfil, el número de clics en el sitio web y los correos electrónicos.

Todos estos datos, están comparados con los 7 días anteriores al periodo que se te muestra, para que puedas ver si la tendencia es positiva o negativa.

Audiencia

En esta sección, podemos ver nuestro crecimiento de seguidores, junto a una gráfica que nos muestra cuántos seguidores hemos ganado cada día, junto a datos como el total de seguidores que hemos ganado, los seguidores que han dejado de seguirte y los que han empezado a seguirte. Si pulsas sobre la gráfica, podrás ir viendo los resultados de cada día por separado.

Más abajo, encontraremos información demográfica sobre nuestros seguidores, como los lugares destacados desde los que nos siguen, el intervalo de edad de nuestro seguidores y el sexo de éstos.

Por último, podemos ver una gráfica sobre los días y las horas en los que nuestra audiencia está activa en Instagram, para conocer cuáles son las mejores horas y los mejores días para publicar en redes sociales.

Estadísticas Instagram - Audiencia

Estadísticas de tu publicación de Instagram

Ahora, vamos a ver las estadísticas que nos proporciona Instagram sobre cada una de las publicaciones que compartimos.

¿Cómo ver las estadísticas de tu publicación de Instagram?

Para ver estas estadísticas, dirígete a la publicación que quieres analizar y, bajo el contenido que has compartido, verás un enlace que dice “Ver estadísticas”.

Si pulsas, aparecerán en la parte inferior de tu dispositivo y, deslizando hacia arriba, podremos ver las estadísticas completas de esa publicación.

¿Qué significan las estadísticas de tu publicación de Instagram?

Nada más pulsar en el enlace podemos ver un resumen de las interacciones que ha tenido esa publicación: número de me gustas, número de comentarios, número de compartidos y número de guardados.

Pero, si deslizamos hacia arriba, podremos ver más estadísticas de esa misma publicación como:

  • Visitas al perfil.
  • Alcance de la publicación (número de personas que han visto nuestra publicación).
  • Número de acciones que se han realizado desde esa publicación.
  • Clics en el sitio web.
  • Nuevos seguidores que hemos conseguido gracias a esa publicación.
  • Impresiones (número de veces que se ha visto nuestra publicación).
  • Desde dónde han visto nuestra publicación (inicio, de los hashtags, desde nuestro perfil, u otro origen).
  • Y, por último, estadísticas de la promoción, en el caso de que hayamos promocionado esa publicación desde Instagram.

Estadísticas Instagram - Publicación

Estadísticas de Instagram Stories

Utilizar las historias de Instagram como parte de tu estrategia se ha convertido en algo imprescindible si quieres estar presente en la mente de tu consumidor, sin necesidad de estar creando contenidos más trabajados como los del feed (aunque esto no quiere decir que publiques cualquier cosa en historias).

Vamos a ver cómo se pueden ver las estadísticas de las historias en Instagram.

¿Cómo ver las estadísticas de Instagram Stories?

Para ver las estadísticas, entra en tus historias, selecciona la historia que quieras analizar y haz el gesto de deslizar hacia arriba con el dedo.

¿Qué significan las estadísticas de Instagram Stories?

Aparecen dos secciones:

  • La primera, que tiene el icono de una gráfica de barras, te da información sobre las estadísticas como las acciones que se han realizado en esa historia, el número de toques en el sticker (en caso de que hayas incluído un sticker en tu historia), el número de visitas al perfil que se han producido gracias a esa historia, el número de clics en el sitio web, el número de cuentas alcanzadas, el número de impresiones que ha tenido, el número de nuevos seguidores, el número de retrocesos (una persona ha vuelto atrás para volver a ver esa historia), el número de veces que se ha pasado a la siguiente historia, el número de veces que se ha pasado a la siguiente historia de otra cuenta diferente a la nuestra y el número de abandonos.
  • En la segunda, que aparece con el icono de un ojo y junto a un número, es el número de visualizaciones que ha tenido nuestra historia y podemos ver quién la ha visto y enviarle un mensaje directo desde ese mismo listado.
Es importante que conozcas la diferencia entre la estadística de “Siguiente” y la de “Siguiente historia”. En la primera, el usuario pulsa en la parte derecha de la historia para ir a la siguiente historia de tu misma cuenta, pero en la segunda, desliza el dedo de derecha a izquierda para dirigirse a la siguiente historia de otra cuenta diferente.

Encontrarás también cuatro iconos a la derecha, que no son estadísticas, pero te lo comento igualmente:

  • El icono de la flecha ascendente, que es para promocionar la historia dentro de Instagram.
  • El icono de la flecha hacia abajo, para descargar la historia si no la habías guardado cuando la has creado.
  • El icono de la flecha hacia arriba, para compartir esa historia en tu feed directamente.
  • El icono de la basura, para eliminar tu historia sin necesidad de esperar las 24 horas para que se elimine automáticamente.

Estadísticas Instagram - Historias

Estadísticas de IGTV

IGTV es el canal de vídeos de Instagram, en el que podrás subir vídeos de más de 1 minuto de duración (límite de tiempo de los vídeos que publicas en el feed) y que permite poner un enlace clicable en la descripción del vídeo.

¿Cómo ver las estadísticas de IGTV?

Para ver estas estadísticas, debes tener un canal de IGTV creado y debes tener por lo menos un vídeo publicado. Deberás acceder al vídeo que quieras analizar, pulsar sobre el icono de los tres puntos suspensivos y escoger la opción de “Ver estadísticas”.

¿Qué significan las estadísticas de IGTV?

En los vídeos de IGTV podemos ver las estadísticas:

  • Número de reproducciones, contando las personas que han visto por lo menos 3 segundos de tu vídeo.
  • Número de me gustas.
  • Número de comentarios.
  • Porcentaje medio reproducido del vídeo, teniendo en cuenta todas las reproducciones.
  • Y una gráfica que nos muestra el porcentaje de reproducciones en curso en un momento determinado del vídeo.

Conclusiones

Ahora que ya conoces todas las métricas que puedes conocer gracias a las estadísticas de Instagram, es hora de que escojas cuáles son las más relevantes para tu negocio y tu objetivo y las monitorices periódicamente para saber si la estrategia que estás llevando a cabo en Instagram está siendo efectiva o debes realizar cambios.

Porque si no mides, no puedes conocer qué está funcionando bien y qué mal y, por lo tanto, no puedes mejorar.

6 comentarios en “¿Cómo funcionan las estadísticas de Instagram?”

  1. Una consulta! Se puede cambiar las fechas? Por ejemplo quiero ver las estadisticas de todo el mes de febrero, se puede hacer eso? o es solo por semana?

    Responder
    • Hola Ximena.

      Puedes acceder a las estadísticas de tus publicaciones o de tus historias y tienes filtros para diferentes fechas. En el caso de publicaciones puedes ver las estadísticas de los últimos 7 días, 30 días, 3 meses, 6 meses, 1 año y 2 años. Y en el caso de las historias, solo de las últimas 24 horas, 7 días o 14 días.

      Un saludo,
      Jessica

      Responder
  2. Hola. A que se refiere “Respuestas” en las estadísticas de publicaciones. No aparce en todas, en mi caso sólo en un POST.

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

#FrenarLaCurva