¿Cómo crear un plan de comunicación para redes sociales?

5/5 - (1 voto)

No podemos no comunicar.

Y, por ello, no puedes dejar que la improvisación sea la dicte el mensaje que transmites en redes sociales.

Crea tu plan de comunicación para redes sociales paso a paso Clic para tuitear

Si quieres conseguir que los usuarios confíen en tu marca y destaques como profesional de tu sector, debes definir tu plan de comunicación en redes sociales.

Y eso es lo que te enseño a hacer en este post.

¿Qué es un plan de comunicación?

Un plan de comunicación es un documento que define de forma clara cómo y de qué forma se va a comunicar una marca o empresa con sus clientes potenciales en las diferentes plataformas que se van a utilizar.

En este post, te voy a hablar del plan de comunicación para redes sociales (que está englobado dentro del plan de social media), pero te comento que hay diferentes tipos de planes de comunicación:

  • Plan de comunicación externa: cómo se comunica la marca con su público objetivo, cuyo objetivo suele ser aumentar las ventas o crear una buena reputación.
  • Plan de comunicación interna: cómo se comunica la marca con sus empleados, cuyo objetivo es favorecer el traspaso de información entre los diferentes departamentos.
  • Plan de comunicación online: cómo se comunica la marca a través de los diferentes medios online (email, redes sociales, blog, página web, publicidad digital, podcast, etc.).
  • Plan de comunicación offline: cómo se comunica la marca a través de los diferentes medios offline (televisión, radio, prensa, teléfono, correo, etc.).

Obviamente, la comunicación debe seguir una misma línea que transmita los valores de la empresa en todos los canales que utilice, sino se crearía una incoherencia que podría generar desconfianza por parte de los clientes potenciales.

¿Para qué sirve un plan de comunicación en redes sociales?

Un plan de comunicación sirve para tener una hoja de ruta a seguir para comunicarte y transmitir el mensaje adecuado a tus clientes potenciales.

Debes tener en cuenta que todo comunica algo, por lo que necesitas tener una guía para evitar comunicar algo que no te interesa.

Además, tener un plan de comunicación para redes sociales te ayuda a:

  • Definir la identidad verbal de tu marca.
  • Comunicar de forma clara el mensaje de tu marca.
  • Transmitir los valores de tu marca.
  • Generar confianza y reputación.
  • Crear un flujo de comunicación bidireccional de tu marca con tus clientes potenciales y seguidores en redes sociales.

¿Cómo crear tu plan de comunicación para redes sociales paso a paso?

Ahora que hemos visto qué es el plan de comunicación y por qué es importante que tengas uno para tu marca, vamos a ver cómo puedes crear tu plan de comunicación para redes sociales paso a paso.

Analiza la situación actual de tu marca.

Como en prácticamente cualquier plan o estrategia, hay que empezar analizando cuál es la situación actual de la marca, en este caso, con respecto a su comunicación en redes sociales.

Y con esto no me refiero a que analices solo cómo se responden a comentarios o mensajes o los textos que se comparten con las publicaciones en redes sociales, porque tu biografía, tu branding, lo que dices en los vídeos y cómo lo dices, etc. también comunica.

Analiza la situación actual de tu sector.

Al igual que has analizado la situación de tu marca, también debes analizar la situación de tu competencia o de referentes en este momento.

Aquí no te vuelvas loco analizando a mil marcas, con que analices 5-10 es más que suficiente, así te centrarás en los que realmente son interesantes.

Y lo más importante de este análisis es entender cómo están comunicando ellos, pero no para copiar su estrategia, sino para ver cómo tu marca puede diferenciarse en su comunicación.

Define los objetivos de tu plan de comunicación.

Llega el momento de pensar cuál es tu objetivo en redes sociales para definir la mejor forma de comunicarte a través de este medio con tus seguidores y clientes potenciales.

Recuerda que los objetivos se tienen que definir bien, de forma que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo. Si no, no podrás analizar después si estás o no consiguiendo tu objetivo.

Conoce bien a tu público objetivo.

Obviamente, para comunicarte adecuadamente con tu público objetivo, debes conocerlo.

Dedica todo el tiempo que consideres necesario a conocer a tu buyer persona para poder hablar en su mismo idioma.

Para conocerlo mejor tienes varias opciones:

  • Analizar a tus seguidores en redes sociales.
  • Preguntar a tus seguidores a través de las historias o de publicaciones para conocerlos mejor.
  • Crear una encuesta con varias preguntas y fomentar que te la rellenen con algún regalo (un descuento, una sesión de valoración, envío gratuito, etc.).
  • Preguntarles a tus clientes reales.
  • Preguntarles a personas de tu confianza que sean tus clientes potenciales.

Define el mensaje que quieres transmitir.

No puedes crear un plan de comunicación si no sabes qué quieres transmitir.

Piensa en qué mensaje quieres que quede en la mente de tu cliente potencial respecto a tu marca.

En este caso, también me gusta crear un documento de palabras clave, esas palabras o expresiones que la marca suele utilizar y va con su estilo de comunicación.

A este documento puedes añadirle además esas palabras que no quieres utilizar porque no van con los valores de la marca o porque no transmiten lo que tú quieres.

Define el estilo de comunicación a seguir.

Llega el momento de definir el estilo de comunicación que vas a seguir en líneas generales (en el siguiente paso ya concretarás cómo comunicarte según el canal que trabajes).

En definitiva, debes definir:

  • La voz de tu marca, que corresponderá a la personalidad que tiene tu marca.
  • El tono y el estilo que seguirá (profesional, corporativo, cercano, humorístico, informativo, emocional, etc.).

Para ello, puedes hacerte estas preguntas:

  • ¿Cuáles son tus valores de marca?
  • Si tu marca fuera una persona, ¿qué personalidad tendría?
  • ¿Cómo te vas a dirigir a tus seguidores? ¿Le hablarás de tú o de usted?
  • ¿Qué género utilizarás como “estándar”? ¿El femenino, el masculino, género neutro?
  • ¿Serás cercano en la comunicación?
  • ¿Tendrás un tono corporativo o formal? ¿O más informal?
  • ¿Tu estilo será más divertido o más serio? ¿Respetuoso o provocador?
  • ¿Se darán respuestas más elaboradas o directas al grano?
  • ¿Hablarás para todos o para personas que ya tienen un mínimo de conocimientos previos?

Recuerda que todo comunica, por lo que la identidad visual que crees para tus redes sociales también debe reflejar esa comunicación que estás definiendo.

Selecciona los canales que vas a utilizar.

Llega el momento de seleccionar qué canales vas a utilizar para comunicarte, y con canales me refiero tanto a las redes sociales en las que vas a tener presencia como en cada uno de los canales propios de cada red social.

Por ejemplo, dentro de Instagram encuentras las historias, los directos, los reels y las publicaciones del feed.

Esto lo tendrás ya definido en tu plan de social media o estrategia de redes sociales.

Es importante que aquí definas el estilo de comunicación que vas a seguir en cada red social y en los diferentes formatos que compartirás (vídeos largos, vídeos cortos, historias, infografías, carruseles, etc.), ya que, aunque tu estilo de comunicación sea el mismo, puede variar dependiendo del canal.

Define qué recursos necesitas.

Una de las partes más importantes en el desarrollo de cualquier estrategia es analizar qué recursos (de tiempo, de dinero o de personal) necesitas para implementar una estrategia.

Porque si definimos una buena estrategia, pero no hay tiempo o dinero para implementarla, no servirá de nada.

Así que piensa cuál es tu presupuesto para esto antes de definir las acciones que se llevarán a cabo.

Y en cuanto a personal, podrías necesitar:

Desarrolla la estrategia a seguir.

Ahora que ya tienes todo analizado y definido, toca empezar a trabajar la parte estratégica para definir qué acciones y cómo vas a trasladar ese mensaje de tu marca a los usuarios de las redes sociales.

Y debes contemplar tanto la parte orgánica como la parte de pago (si vas a hacer publicidad en redes sociales).

Aquí puedes hacer un calendario de acciones para que cada persona que esté dentro del equipo sepa cuándo se va a implementar cada una de las acciones que definas en la estrategia.

Selecciona las métricas a analizar.

Para saber si tu estrategia de comunicación está siendo efectiva debes definir las métricas que vas a analizar para saber si estás consiguiendo los objetivos que habías definido anteriormente.

Pero, además, como esto va de comunicación, deberás también analizar si estás transmitiendo el mensaje definido correctamente a tus seguidores de redes sociales, porque puede que tú creas que sí, pero ellos estén recibiendo otro mensaje diferente.

Y para ello, lo más importante es la escucha activa, prestar atención a los seguidores para ver qué nos dicen y hacerles preguntas directamente de vez en cuando a través de cuestionarios (como, por ejemplo, los de las historias de Instagram).

 

Consejos para tu plan de comunicación en redes sociales

Por último, quiero compartirte algunos consejos para tu plan de comunicación en redes sociales.

Crea un documento resumen del plan de comunicación

De esta forma, cualquier persona de tu equipo o profesional nuevo tendrá a mano un resumen de los puntos básicos de la estrategia para implementarlo en las acciones que deba realizar.

Trabaja siempre con un calendario editorial de contenidos

Esto lo que hace es que puedas organizarte mejor para preparar esos contenidos e, incluso, que tú mismo o alguien de tu equipo pueda revisar lo que se ha hecho para poder rectificarlo a tiempo.

Si estás publicando sin calendario de contenidos en tus redes sociales es muy posible que no estés implementando la estrategia adecuadamente por no dedicarle el tiempo suficiente y necesario.

Cuidado con las faltas de ortografía

Hasta el mejor plan de comunicación puede irse al traste si se están cometiendo faltas de ortografía (salvo que sean intencionadas como parte de la comunicación).

Revisa siempre antes de publicar.

Analiza y mejora constantemente

Es posible que plantees una estrategia inicial que no esté funcionando como se esperaba, así que debes ser ágil a la hora de detectar lo que no funciona y proponer mejoras que sí puedan ayudarte.

Además, es posible que aparezcan haters o usuarios que pongan en riesgo la reputación de tu marca. Es algo que también deberías contemplar y trabajar tu plan de crisis de reputación en redes sociales para estar prevenido y poder actuar sin dejarte llevar por las emociones.

Conclusiones

Como ves, gran parte de los pasos que tienes que realizar para crear tu plan de comunicación en redes sociales, también son pasos para crear tu plan de social media.

De ahí que lo ideal y lo más común es que el plan de comunicación de redes sociales esté dentro del plan de social media.

¿Tienes dudas sobre el plan de comunicación en redes sociales? Te leo en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan