Tutorial de Metricool en español: la herramienta imprescindible para redes sociales

Rate this post

Si trabajas con las redes sociales, ya sea gestionando tus propias redes sociales o gestionando también la de tus clientes como profesional del social media, habrás comprobado que se te hace necesario una herramienta para monitorizar los resultados y para gestionar tus redes sociales.

Hay muchas herramientas en el mercado para esto, pero hoy quiero hablarte de mi herramienta preferida: Metricool.

¿Quieres conocer una herramienta para gestionar y monitorizar tus redes sociales o la de tus clientes? Aquí te comparto un tutorial de Metricool. Clic para tuitear

Si no la conoces o quieres empezar a sacarle el máximo provecho, aquí tienes un tutorial con todo lo que puedes hacer con esta herramienta.

¡Vamos a ello!

¿Qué es Metricool?

Metricool es una herramienta muy completa que te permite analizar, gestionar y programar contenidos en las diferentes redes sociales en las que tienes presencia.

Desde esta herramienta puedes tener controlado prácticamente todos los aspectos que necesitas a la hora de gestionar redes sociales, ya sean las tuyas propias o las de tus clientes.

Y también puedes analizar tu página web, tus campañas en redes sociales y tu perfil de Google Business Profile.

¿Lo mejor de esta herramienta? Que tienen versión gratuita limitada para que puedas probarla el tiempo que necesites y que están constantemente evolucionando y añadiendo nuevas funcionalidades para darnos todo lo que necesitamos a los profesionales de las redes sociales.

¿Cómo crear una cuenta en Metricool?

Para crear tu cuenta de Metricool solo necesitas seguir estos tres pasos:

  1. Entra en la web de Metricool.
  2. Pulsa sobre el botón de “Regístrate aquí”. Te llevará a una página donde debes introducir tu correo electrónico y tu contraseña, además de aceptar los términos y condiciones de la herramienta.
  3. Te enviarán un email para que confirmes tu correo electrónico. Así que ve a tu bandeja de correos y clica sobre el enlace para confirmar tu email.

Y listo, ya tienes una cuenta gratuita de Metricool.

Si solo vas a gestionar tus redes sociales, esto puede ser suficiente, ya que con la cuenta gratuita tienes disponible una marca.

Si eres profesional de las redes sociales, necesitarás la cuenta de pago para poder tener más opciones disponibles y poder gestionar a todos tus clientes desde la herramienta. Hay diferentes opciones y son muy económicas, por lo que mira cuánto necesitas y escoge la que mejor se adapte a ello.

¿Cómo configurar tu perfil de Metricool?

Una vez creada tu cuenta, puedes acceder a los ajustes de tu cuenta y ahí te encontrarás 5 opciones:

  • Identificación, donde puedes indicar tu nombre y apellidos, el usuario y correo y tu contraseña. También puedes activar la autenticación en dos pasos (funciona con una aplicación de autenticación) y acceder a tu API.
  • Ajustes, donde puedes seleccionar tu idioma, tu zona horaria, si quieres recibir un resumen mensual por correo y el email al que quieres recibirlo.
  • Suscripción, donde podrás ver tu suscripción y cambiar o cancelar el plan, el ciclo de facturación (si es pago anual o mensual y cuándo se te cargará el próximo pago, además del importe de éste) y el método de pago.
  • Facturas, donde puedes introducir tus datos de facturación, descargar tus facturas y activar un email de facturación.
  • Borrar cuenta, donde puedes eliminar permanentemente tu cuenta y los datos analíticos de las marcas que has introducido.

¿Cómo conectar tus redes sociales en Metricool?

Para conectar tus redes sociales debes crear una marca desde la opción Crear una marca del menú.

Te llevará a una página donde puedes conectar todas las redes sociales que quieras a esa marca:

  • La web.
  • La página y/o grupo de Facebook.
  • La cuenta profesional de Instagram.
  • La cuenta de Twitter.
  • La cuenta de LinkedIn (perfil o página).
  • La cuenta de Pinterest.
  • La cuenta personal o de empresa de TikTok.
  • La cuenta de Google Business Profile.
  • La cuenta de YouTube.
  • La cuenta de Twitch.
  • La cuenta de Facebook Ads.
  • La cuenta de Google Ads.
  • La cuenta de TikTok Ads.
  • Y la cuenta de Google Data Studio.

Simplemente tienes que pulsar sobre el botón de la red social que quieres conectar y seguir los pasos que te indican para ello.

Además, en la marca tienes también otras opciones además de las conexiones:

  • Nombre e imagen, para seleccionar cómo quieres ver esa marca y con qué imagen.
  • Acceso al equipo, para darle acceso a otras personas como analista, editor o administrador.

¿Cómo conectar tu página web en Metricool?

Como hemos visto en el punto anterior, debes hacerlo desde la sección de Conexiones de la marca que hayas creado.

En el caso de las redes sociales te pedirá que te identifiques con la cuenta que quieres vincular a Metricool, pero con la web es diferente, por eso te lo explico aquí.

Cuando pulses sobre el botón de conectar tu web te dará tres opciones según el tipo de tu web:

  • Si es WordPress, tienen un plugin oficial que puedes instalar en tu web para que te puedan hacer el seguimiento de las visitas.
  • Si es Prestashop, Blogger u otra tecnología, te proporcionarán una etiqueta en JavaScript para que la añadas al código de tu página web.
  • Y, por último, si no puedes añadir ese código JavaScript, te proporcionan un pixel de seguimiento para que añadas a tu página web.

En todos los casos, se genera o bien un identificador para que añadas al plugin o bien un código informático que debes incrustar en tu web.

¿Cómo analizar tus redes sociales con Metricool?

Una vez hayas conectado tus redes sociales, podrás ir al apartado de Analítica de tu marca y empezar a ver los resultados en cada una de las redes sociales.

Metricool lo hace de forma muy visual, por lo que fácilmente puedes ver cómo está yendo tu estrategia de redes sociales.

Además, puedes seleccionar el periodo que te interesa analizar para centrarte en lo que has hecho en ese tiempo concreto.

Ten en cuenta que cada red social tiene unas analíticas diferentes, por lo que no todas serán iguales.

Aquí es importante que no solo analices los datos que te da, sino que entiendas esos datos. Que vayas más allá y veas por qué estás obteniendo esos datos y qué podrías hacer para mejorarlos.

¿Cómo programar tus redes sociales con Metricool?

En el menú superior central, dirígete a Planificación.

En esta pestaña tenemos tres opciones diferentes:

  • Calendario, donde verás la semana actual y las publicaciones que tienes programadas para esa semana.
  • Historial, donde puedes ver publicaciones que ya se han publicado en tus redes sociales.
  • Autolistas, donde puedes crear listas de contenidos que se vayan publicando uno detrás de otro en una o varias redes sociales. Esto lo veremos en el siguiente punto.

Si quieres programar o publicar contenidos, debes seleccionar Calendario y darle al botón de Crear nueva publicación.

Ahí podrás seleccionar la red social donde quieres publicar, de entre las que tienes conectadas, la fecha y hora en la que quieres que se publique o si prefieres que se publique ahora, podrás escribir el texto que quieras y añadir imágenes, vídeos, gifs, imagen de stock o emoticonos.

También tienes la opción en configuración global de crear esa publicación como borrador (por si aún no te la han aprobado o quieres hacerle algunos cambios) y utilizar el acortador de URL de Metricool.

Según la red social que selecciones, verás que aparecen algunos iconos más como el de hashtag o el de localización. Además, también aparece un apartado al final de Configuración de esa red social, donde puedes añadir etiquetas, en el caso de Twitter, Facebook e Instagram; seleccionar título, tablero y enlace, en el caso de Pinterest; o seleccionar el título y la configuración de privacidad en el caso de YouTube.

Una nueva funcionalidad que han incluido y está genial es que, si seleccionas varias redes sociales, vas a poder crear la publicación estándar, por así decirlo, y luego añadir modificaciones para cada red social. Verás que al seleccionar varias redes sociales te aparece el botón de Editar por red social y si clicas salen unas pestañas con el nombre de cada red social. Ahí es donde puedes introducir las modificaciones que quieras para cada red social.

Antes de guardar para programarlo o publicarlo, puedes ver la previsualización de cómo va a quedar tu publicación desde el botón Ver previsualización que aparece en la esquina superior derecha.

Y una vez lo tengas programado, puedes pulsar sobre éste para modificarlo, duplicarlo o borrarlo.

¿Cómo crear una autolista con Metricool?

Las autolistas son una gran opción para esos contenidos que quieres compartir de forma continua como, por ejemplo, los posts de tu blog o tus vídeos de YouTube.

Para crear una autolista debes acceder a esta pestaña y darle al botón de Nueva autolista.

Ahí podrás darle nombre a la autolista para que tú puedes reconocerla fácilmente, seleccionar en qué redes sociales se publicará, a qué hora y en qué días, y si quieres que se repita.

Lo de repetir es interesante porque hace la autolista cíclica, es decir, no se para cuando haya publicado todos los contenidos, sino que sigue haciéndolo.

Una vez tengas todo es configurado, toca añadir los contenidos que quieres que se vayan publicando. Puedes hacerlo manualmente, desde un fichero CSV o vinculando un feed RSS.

Cuando ya hayas añadido todos los contenidos que quieras a tu autolista, recuerda volver a la pestaña de Autolistas y darle a la opción de activar para que empiece a publicarse.

Puedes activarla y desactivarla cuando quieras y también verás el icono de la basura por si quieres eliminar alguna que ya no vayas a usar.

¿Cómo gestionar tus redes sociales con Metricool?

Para gestionar tus redes sociales con Metricool tienes el apartado de Inbox.

Ahí vas a poder ver los mensajes privados y comentarios de las diferentes redes sociales que hayas conectado, por lo que desde una misma herramienta puedes hacer la gestión de todos los perfiles sociales.

Puedes seleccionar las redes sociales que quieras que te muestre (si están en color es que están activas y si están en gris es que no) y tienes tres pestañas:

  • No resueltos, para los mensajes y comentarios que no están marcados como resueltos.
  • No leídos, para los mensajes y comentarios que no has leído aún.
  • Todos, para todos los mensajes y comentarios.

Además, puedes buscar un mensaje o comentario, o filtrar por mensajes privados, comentarios o reseñas.

¿Cómo crear un enlace con múltiples links?

En el menú superior verás una pestaña que pone SmartLinks. Esta es una opción fácil y rápida de crear un enlace con múltiples enlaces para, por ejemplo, poner en tu biografía de Instagram.

Lo único que tienes que hacer es darle al botón de Crea tu primer SmartLink y seleccionar qué quieres que aparezca.

Puedes añadir botones, secciones, imágenes o vídeos e iconos.

Y en Apariencia, puedes seleccionar entre diferentes temas, la imagen de cabecera que quieres que se muestre, el título y descripción, si prefieres un fondo sólido, degradado o con imagen, cómo quieres que sean los botones y cómo quieres que aparezcan las imágenes.

Aquí es importante que pienses bien qué contenidos son interesantes para tu marca, de forma estratégica, y para tu cliente potencial, porque añadir demasiadas cosas puede abrumarle.

Lo bueno que tiene hacerlo con esta herramienta es que tienes la opción de Analítica, donde podrás ver los clics que se han hecho imágenes o botones para hacerle un buen seguimiento.

¿Cómo analizar mis anuncios en redes sociales?

La última pestaña que encuentras en el menú superior es la de Anuncios.

Desde ahí vas a poder monitorizar las campañas que tengas activas en Facebook e Instagram Ads, Google Ads y TikTok Ads.

Hay cuatro apartados dentro de anuncios:

  • Campañas, donde puedes ver diferentes métricas de cada una de las campañas que tienes activas.
  • Palabras clave, para tus campañas de Google Ads.
  • Crear campaña, para crear directamente desde Metricool tu campaña de Google Ads o Facebook e Instagram Ads.
  • Recomendaciones, para monitorizar el rendimiento de tu cuenta de Google Ads.

¿Cómo crear informes personalizados en Metricool?

Con Metricool puedes hacer algo que te va a ahorrar mucho tiempo: crear informes personalizados.

Para ello, accede a Analítica y selecciona Informes.

Te aparecerá una pantalla donde puedes:

  • Seleccionar el periodo de tiempo y el idioma.
  • Seleccionar una plantilla o crearla si no tienes ninguna.
  • Seleccionar las secciones que quieres que aparezcan, es decir, las redes sociales, por qué métrica quieres que se ordenen y el máximo de filas.
  • Añadir tu logotipo para que aparezca en el informe.
  • Generar el informe en PDF o en PPT, o ver los informes anteriores.
  • Crear una notificación por email para que se genere el informe mensualmente y se envíe por email.

Si vas a utilizarlo, te recomiendo que crees una plantilla, ya que te permite:

  • Seleccionar qué páginas quieres que aparezcan en el informe de cada red social que tienes conectada.
  • Cambiar el logo, imagen de portada, imagen interior y título del informe.
  • Seleccionar hasta 9 colores para que aparezca el informe con los colores corporativos de la marca.

De esta forma, parecerá mucho más profesional.

¿Cómo hacer el seguimiento de un hashtag?

Metricool también tiene la opción de realizar el seguimiento de un hashtag en Twitter y/o Instagram.

Esto es algo muy interesante si vas a hacer alguna campaña o evento y quieres monitorizar lo que se comparte con ese hashtag.

Eso sí, es algo que no incluye el pago mensual, sino que se paga aparte.

Si quieres utilizarlo, accede desde Analítica a Hashtag Tracker. Deberás comprar días primero y luego crear una nueva sesión de seguimiento introduciendo el hashtag que quieres monitorizar, las redes, la fecha de comienzo de monitorización y la duración en días.

Puedes ver los hashtags guardados para ver cómo sería la analítica, que incluye:

  • La evolución por cada hora o minuto.
  • Los idiomas de las personas que han participado en ese hashtag.
  • Las fuentes de esos contenidos.
  • Los países de los participantes.
  • El top 100 de participantes.
  • El top 100 de publicaciones.
  • Las etiquetas que se han utilizado en esas publicaciones y un buscador de palabras utilizadas.
  • El top 25 de imágenes.

Tutorial en vídeo de Metricool

 

Conclusiones

Como has podido ver, Metricool es una herramienta muy completa si quieres analizar bien tus redes sociales o si eres profesional de las redes sociales y necesitas una herramienta para gestionar y monitorizar las redes sociales de tus clientes.

Además, una de las cosas que más me gusta de esta herramienta es que están constantemente trabajando para añadir más funcionalidades y redes sociales a la herramienta.

¿Qué te parece esta herramienta? Te leo en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan