¿Cómo crear un informe de redes sociales?

4/5 - (2 votos)

Para conseguir tus objetivos hay algo imprescindible: analizar los resultados que estás obteniendo periódicamente y tomar decisiones para mejorar tu estrategia.

Si no analizas, puedes pasarte la vida haciendo lo mismo sin saber por qué no te está funcionando. Vamos, una pérdida de tiempo.

¿Cómo crear un buen informe de redes sociales para tu marca o la de tus clientes? Share on X

Así que es importante que dediques tiempo a analizar los resultados obtenidos y a entenderlos.

Por eso, hoy voy a hablarte del documento que te va a ayudar a analizar tus resultados de redes sociales y llevar un histórico para ver tu evolución: el informe de redes sociales.

¡Vamos a ello!

¿Qué es un informe de redes sociales?

Un informe de redes sociales es un documento que sirve para recopilar las estadísticas que se han obtenido siguiendo una estrategia concreta en un periodo específico.

De esta forma, este informe nos indica si se está alcanzando el objetivo marcado o si hay que hacer rectificaciones en la estrategia para poder conseguirlo.

Mi recomendación es que lo hagas de forma mensual para que puedas obtener la información necesaria para planificar el siguiente mes en base a esas conclusiones, aunque en algunas marcas puede ser interesante hacerlo de forma semanal o quincenal (sobre todo si tiene una frecuencia de publicación alta).

¿Cómo crear un informe de redes sociales en 6 pasos?

Hay diferentes formas de crear un informe de redes sociales y todas son válidas, pero te comparto los pasos que debes tener en cuenta para crear un buen informe de redes sociales.

Define los objetivos mensuales que se van a perseguir

Antes de crear tu informe hay algo que debes tener muy claro: los objetivos que se persiguen.

Normalmente se suelen definir objetivos anuales de forma que simplemente debes dividir esos objetivos entre 12 meses o, si tienes ya histórico de la cuenta y sabes que hay algunos meses que funciona mejor o tiene mejores resultados, hacerlo teniendo esta información en cuenta.

Establece las métricas más relevantes para esos objetivos

En redes sociales hay muchas métricas que puedes analizar, pero no todas te interesarán.

Algunas te ayudarán a saber si estás consiguiendo los objetivos marcados, que son las que deberías analizar periódicamente, y otras simplemente te darán información útil, pero que puedes analizar de vez en cuando porque no son tan relevantes.

Tienes que tener muy claras cuáles son esas métricas más relevantes o KPIs si quieres que tu informe quede claro y limpio.

Crea una plantilla para tus informes

Para asegurarte de que siempre analizas las mismas métricas y con la misma herramienta te recomiendo que crees plantillas.

Puedes tener una general y luego adaptarla a cada cliente para añadir o quitar información según requiera esa persona, para que pueda entender perfectamente qué se está consiguiendo con tu trabajo.

En este caso, puedes utilizar diferentes herramientas:

  • Una hoja de cálculo (como Excel) para esos clientes más analíticos que les gusta tener información más detallada.
  • Google Data Studio o Looker Studio si ese cliente prefiere poder consultar el informe cuando quiera.
  • Metricool si quieres optimizar tu tiempo para descargarte la información de forma visual y poder añadir luego tus conclusiones en un mismo documento.
  • Una herramienta de presentación (como PowerPoint) si quieres hacerlo más visual y creativo.

Todo vale, siempre que tengas claro los puntos anteriores que hemos visto y quién va a recibir ese informe.

Analiza los resultados obtenidos

Obviamente, en un informe de resultados de redes sociales tienes que analizar los resultados obtenidos.

Habrá algunas cosas que necesites analizar, pero que quizá no sea relevantes incluirlas en el análisis porque simplemente te dan parte de la información o te sirven para saber más a ti, pero no a tu cliente.

En mi caso me gusta mucho utilizar Metricool porque de esta forma puedes ir viendo los resultados que se están obteniendo y compararlos con el mes anterior para ver si se sigue una tendencia creciente o no.

Y al tenerlo todo en gráficas y tablas es muy visual y rápido para obtener toda la información en un mismo lugar.

También puedes utilizar las propias redes sociales, pero en ese caso debes ir accediendo a los diferentes apartados.

Rellena la información en la plantilla que has creado

Ahora que tienes toda la información toca ir rellenado tu plantilla para incluir todos los datos que has definido anteriormente.

Recuerda añadir solo lo que sea relevante para el informe y para los objetivos marcados, para evitar acabar con un informe interminable o que resulte confuso por haber demasiada información.

Entiende los resultados para proponer mejoras

No solo tienes que analizar los resultados y ver cómo ha funcionado la estrategia, sino que tienes que entender por qué esos resultados antes de ponerte a proponer mejoras.

Por ejemplo, si un contenido ha funcionado bien, debes analizar por qué: si el tema estaba en actualidad, si el gancho funcionó bien, si la estructura gusta a los usuarios, si era interesante para el cliente potencial, si el diseño era llamativo, etc.

Y lo mismo con los contenidos que han funcionado mal y con el resto de tu estrategia.

Dedica tiempo a entenderlo bien porque si no, irás dando palos de ciego.

¿Qué debe incluir un informe de redes sociales?

Si vas a elaborar un informe de redes sociales para un cliente o para tu marca hay algunos puntos que debes incluir.

Estrategia seguida

En algunos casos no tendrá sentido, pero es importante si no se tiene claro qué estrategia o acciones se están realizando en ese momento en redes sociales.

Es decir, si se acaba de marcar la estrategia a seguir y todos los meses será constante, puedes obviarlo en tu informe.

Pero si es una estrategia que va incluyendo diferentes acciones de forma mensual o que está haciendo alguna acción puntual por algún lanzamiento o cambio, sí es importante reflejarlo para tener constancia de ello y que el cliente lo sepa.

Objetivos marcados

Normalmente la marca tendrá unos objetivos que quiere perseguir y es importante que ese objetivo lo aterricemos a números concretos y a lo que necesitamos conseguir mensualmente para llegar a ese objetivo anual.

Para definir esos objetivos tienes que tener en cuenta cuáles son las métricas más relevantes, qué números se están alcanzando en este momento y cuáles son los que queremos llegar a alcanzar.

De esta forma te será más fácil definir unos objetivos alcanzables que pueden ser constantes o no, es decir, pueden ser los mismos todos los meses o, si tienes ya histórico de la cuenta, puedes ver qué meses se prevé crecer más y cuáles menos según la estacionalidad.

Resultados obtenidos por red social

Según los objetivos habrá unas métricas más relevantes que otras.

Por ejemplo, si la marca tiene como objetivo darse a conocer tendrás que analizar métricas como el alcance o el número de nuevos seguidores.

En este apartado debes mirar esas métricas que has seleccionado por cada uno de los canales que se estén trabajando y ver si se ha alcanzado el objetivo que se había marcado o no.

Mejores y peores contenidos

Para saber si tu estrategia de contenidos es la adecuada y tenerla en cuenta en futuros calendarios de contenidos tienes que analizar los mejores y peores contenidos.

Es posible que si tienes una estrategia que adapte el mismo contenido a diferentes canales veas que hay contenidos que han funcionado bien en un canal y mal en otro. Por ello, debes de tener claro cuáles son tus canales principales y cuáles tus canales secundarios, y ver si realmente ese contenido compensa o no.

Además, no solo te quedes con si ha obtenido un buen alcance o un buen número de interacciones, tienes que ir más allá.

Puede que haya temas que funcionen mejor que otros, que haya estructuras que consigan más atención que otras, que tengas formatos que gusten más, etc.

Esa información es mucho más valiosa que los simples números que haya obtenido un contenido.

Conclusiones del informe

Ahora que ya tienes toda la información recopilada y analizada toca hacer las conclusiones.

¿Cómo ha ido la estrategia de redes sociales ese mes?

Mi recomendación es que hayas una conclusión en general y luego una conclusión por red social para tener claro cómo ha evolucionado la estrategia de la marca y la estrategia de cada canal.

Nuevamente, céntrate solo en las métricas relevantes para conseguir tus objetivos y anota si ha habido algo que pueda haber influido positiva o negativamente en los resultados (una caída de la red social, una noticia de actualidad justo cuando compartíamos un contenido hablando de algo relacionado, etc.).

Propuesta de mejora

Por último, toca decidir si vamos por el buen camino o hay que hacer algún cambio en la estrategia principal.

Las redes sociales cambian constantemente, por lo que esta es la mejor forma de ir adaptando la estrategia a lo que realmente demandan nuestros clientes potenciales.

Piensa:

  • ¿Qué se debe mejorar para poder alcanzar los objetivos marcados?
  • ¿Qué ha fallado este mes y debemos rectificar?
  • ¿Qué ha funcionado bien este mes y deberíamos potenciar?
  • ¿Qué novedades hay en redes sociales que podamos incluir en la estrategia?
  • ¿Qué cambios ha habido en redes sociales que debamos tener en cuenta?

Puedes calendarizar esas mejoras de forma que se vayan implementando poco a poco a lo largo de las siguientes semanas o meses, dependiendo de si es un cambio que puede implementarse ya o que lleva de más trabajo.

¿Cómo entregar un informe de redes sociales a tu cliente?

Esto va a depender de tu cliente.

Algunos son más analíticos, otros poco tecnológicos, otros solo quieren saber si va bien o mal, etc.

Por lo tanto, debes intentar acoplarte a ellos para que entiendan el documento que les estás entregando y puedan valorar tu trabajo.

En mi caso, tengo tres plantillas base que suelo utilizar según el cliente:

  • Una realizada en un programa de presentaciones (como Powerpoint), que se basa en contenido más visual (gráficas y tablas).
  • Otra realizada en un Excel, donde pueden ver todas las métricas más detalladas y que puedes descargar gratis desde el formulario de aquí abajo.
  • Y la última a través de una herramienta que veremos más abajo, Google Data Studio.

En algunos casos, puedes incluir un vídeo explicativo con el documento para revisarlo con ellos o puedes hacer una reunión para verlo juntos, lo que creas mejor o se adapte mejor a vuestros tiempos.

[thrive_leads id=’17299′]

Herramientas para crear informes de redes sociales

Hay diferentes herramientas para crear informes de redes sociales y arriba ya te he dado algunas opciones, pero vamos a profundizar un poco más con algunas herramientas que considero clave para un buen informe.

Analítica de redes sociales

Para extraer información no hay nada como acudir a la propia fuente.

Las propias redes sociales nos dan métricas muy interesantes y si están ahí es porque ellas mismas las consideran relevantes para conseguir objetivos.

Además, algunas herramientas externas no pueden obtener toda la información de las redes sociales y hay cosas tan interesantes como las gráficas de retención de usuarios en los vídeos, que dan mucha información para saber si te has enrollado demasiado en el vídeo, si la introducción no ha captado la atención o si hay algo en tu vídeo que no ha interesado y ha hecho que muchas personas dejaran de verlo.

Por lo tanto, siempre recomiendo echarle un vistazo a las métricas de las redes sociales para completar la información y saber más sobre si la estrategia planteada está funcionando como se esperaba.

Metricool

Como ya te he dicho en este mismo artículo, es una de mis herramientas preferidas porque te da mucha información relevante en un mismo lugar.

Puedes conectar todas tus redes sociales de forma que extraiga las métricas más relevantes en un mismo lugar para tener toda la información en forma de gráficas y tablas.

Además, con esta herramienta puedes hacer otras cosas interesantes para la gestión de redes sociales como programar contenidos o responder comentarios y mensajes.

Y tiene una opción para que puedas descargar los informes de resultados con una periodicidad concreta y un diseño personalizado e, incluso, puedes hacer que se te envíe por email un día concreto del mes.

Google Data Studio o Looker Studio

Si tu cliente es más digital o necesitas compartir la información de los informes con otros miembros del equipo esta es una de las opciones que más me gusta.

Google te permite crear informes para que puedas compartirlo y cualquier persona pueda consultar la información.

Puedes diseñarlo desde cero, aunque si nunca has usado esta herramienta puede resultarte complicado al principio, o utilizar plantillas de otros usuarios para partir de una base y darle tu toque.

Eso sí, necesitas un “conector” para que pueda recopilar la información que luego aparecerá en tus informes. Por ejemplo, en el caso de las redes sociales, puedes usar Metricool.

Canva

Si quieres diseñar informes visualmente atractivos y personalizados para tus clientes Canva o cualquier otra herramienta que te permita crear documentos con plantillas es interesante.

En este caso, puedes crear una plantilla vacía para tus informes y luego adaptarla a cada uno de tus clientes o marcas.

Simplemente tendrás que duplicar esa plantilla para ir rellenando la información de cada mes y luego puedes descargarla en PDF o puedes directamente grabarte explicando ese informe y enviárselo a tu cliente.

Algunos consejos para tu informe de redes sociales

Por último, quiero darte algunos consejos que creo interesantes para tus informes.

Añade solo lo relevante y necesario

Esto lo he dicho varias veces, necesitas que el informe sea directo y claro, si no la información se perderá.

Por ello, debes añadir las métricas que realmente te dan la información que necesita conocer tu cliente o que necesitas tener de tu marca para poder hacer un buen seguimiento y saber si se están alcanzando los objetivos marcados.

Ni más ni menos.

Aunque para sacar las conclusiones o saber qué debes mejorar analices otras cosas, puede que no sea del todo relevante añadirlo al informe o que haya otras métricas que ya estén que den la información que necesita conocer la marca.

Visual para entenderlo mejor

Cuando más visual, más fácil será de entender y de consumir.

Añade tablas y gráficas para que se pueda ver todo de un simple vistazo o se aprecie la evolución que se está obteniendo.

Incluso también puede ser interesante añadir capturas de pantalla de los contenidos o de estadísticas de las propias redes sociales que sean fáciles de entender.

No propongas mil cambios a la vez

Puede que la estrategia que se siga no sea la adecuada, en ese caso, te recomiendo analizarla y rectificarla directamente desde la propia estrategia.

Pero cuidado, porque si cambiamos muchas cosas a la vez no vamos a saber qué es lo que nos ha ayudado a conseguir el objetivo, sino que será un cómputo de todo lo que hemos hecho.

Mi recomendación es que siempre se vayan haciendo cambios poco a poco para ver si realmente ese cambio funciona o no. Así evitas perder el tiempo con cosas que quizá no están ayudando tanto como pensabas.

Mide siempre con la misma herramienta

Es importante que cada métrica la midas siempre con la misma herramienta para evitar que haya disparidad entre los resultados de diferentes meses.

Por ejemplo, el engagement puede que cambie en las diferentes herramientas porque cada una tiene una fórmula para obtenerlo o puede darle más relevancia a unas interacciones que a otras.

Si siempre mides con la misma herramienta te evitas que haya cambios en tus estadísticas cuando realmente no ha sucedido nada.

Mide siempre con la misma periodicidad

Y, por último, también es importante que midas siempre con la misma periodicidad para evitar que haya discrepancias entre los informes.

Aunque puedas tenerlo por separado en un mismo informe, el cliente podría confundirse con los resultados, por lo que lo ideal es definir una periodicidad y mantenerla en el tiempo.

Si se requiere de un análisis extra, puedes hacerlo a parte para que quede constancia de que es algo puntual y no debería de compararse con los otros informes.

¿Cómo hacer un buen informe de redes sociales?

 

Conclusiones

Ahora que ya tienes toda la información toca que te pongas a hacer tus propios informes de resultados o que, si ya los tenías, los optimices y mejores con la información que consideres que te falta (o te sobra).

Un buen informe siempre tiene que dar la información que realmente se necesita y que te ayuda a entender lo que está pasando.

Si tienes dudas sobre cómo hacer un buen informe de redes sociales, te leo aquí abajo.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan