¿Cómo hacer un análisis DAFO? (con ejemplos)

Rate this post

Necesitas analizar para obtener la información necesaria para tomar decisiones.

Esto es algo que, por mucho que no te guste, debes de saber.

Porque la información es poder.

Y más, si tienes una herramienta como esta para organizar toda esa información y hacerla más visual.

¿Cómo hacer un análisis DAFO o FODA? Te lo cuento con ejemplos Share on X

Así que, te cuento cómo puedes hacer un análisis DAFO para tu marca o tu persona.

Antes te hago un inciso. Puede que hayas oído hablar de DAFO o de FODA, es lo mismo, solo cambia el orden de los elementos.

Ahora sí, vamos a ello.

¿Qué es un DAFO o FODA?

Un DAFO es una herramienta sencilla que se aplica en el análisis estratégico para clasificar diferentes aspectos de una marca de una forma más visual y tomar decisiones basándose en esa información.

Puede que lo conozcas como FODA en vez de como DAFO, es exactamente lo mismo, pero en España suele conocerse por DAFO y en Latinoamérica como FODA.

Simplemente es un cambio en el orden de los elementos que da a palabras diferentes.

Elementos del DAFO

Hay diferentes 4 elementos que debes tener en cuenta a la hora de trabajar un DAFO y que son los que dan nombre a este tipo de análisis.

Debilidades

Las debilidades son esos aspectos negativos de tu marca.

Es decir, se extraen del análisis interno que has realizado previamente y agrupan esas cosas que pueden hacer que tu cliente potencial no te contrate o que la competencia te pase por encima.

Detalles que deberías trabajar más adelante para corregir.

Amenazas

Las amenazas son esos aspectos que pueden afectar negativamente a tu marca.

En este caso, se extraen del análisis externo, es decir, de analizar tu competencia y tu sector, y agrupan eso que podría hacer que tu negocio peligre o que la competencia sea más atractiva para tu cliente potencial.

Fortalezas

Las fortalezas son esos aspectos positivos de tu marca.

Es decir, se extraen del análisis interno que has realizado previamente y agrupan eso que hace tu marca diferente y única. Eso que te hace destacar por encima de tu competencia.

Oportunidades

Las oportunidades son esos aspectos que pueden afectar positivamente a tu marca.

En este caso, se extraen del análisis externo y agrupan eso que puede beneficiar a tu marca por oportunidades que existan en el mercado sin explotar por la competencia o el sector.

¿Para qué sirve hacer un análisis DAFO?

Como ya te he comentado en su definición, el análisis DAFO sirve para clasificar y hacer más visual el resultado obtenido por el análisis interno de tu marca y el análisis externo de tu sector y tu competencia.

De esta forma, te será más comprensible y podrás tomar mejor las decisiones que te ayudarán a hacer crecer tu marca.

Tipos de análisis DAFO que existen

Según en qué te centres a la hora de realizar tu análisis puedes encontrarte con diferentes análisis.

Es más, lo más normal es que a la hora de elaborar una estrategia para tu marca se incluya un análisis DAFO para agrupar la información obtenida del análisis interno y externo y que sea más fácil de entender a la hora de definir la estrategia que trabajará esos aspectos (ya sea para corregirlos o potenciarlos).

Te voy a compartir los más comunes.

Análisis DAFO de tu marca o empresa

En este caso se trata de un análisis completo de tu marca, pasando por los diferentes departamentos de tu empresa.

Es muy interesante porque te dirá en que situación se encuentra tu empresa en este momento y qué debes trabajar si quieres seguir creciendo y mejorar.

Es el más completo de todos, por lo que, obviamente, deberás dedicarle mucho tiempo. Pero es algo que vale mucho la pena.

Análisis DAFO de uno de los departamentos de tu empresa

En este tipo de análisis te centras en un departamento en concreto de tu empresa, ya sea porque vas a empezar a trabajarlo con equipo y quieres ver cómo potenciarlo o porque no está funcionando como esperabas y necesitas tomar decisiones para que eso cambie.

Podrías analizar diferentes departamentos como:

  • El de ventas.
  • El de marketing.
  • El de recursos humanos.
  • Etc.

Análisis DAFO de tu estrategia de marketing digital

En este caso, vamos más allá dentro de un departamento en concreto: el de marketing digital.

Es importante que seas consciente del mensaje que emite tu marca en el entorno digital si quieres convertir usuarios en clientes.

Puedes hacerlo más en general, de todos los canales que trabajes de marketing digital, o puedes centrarte en algún canal de marketing digital como tus redes sociales (es más, es parte del plan de marketing digital y del plan de social media).

Es un análisis muy importante que debes ir actualizando si quieres desarrollar una buena estrategia digital y tener una buena presencia como marca.

Análisis DAFO de tu producto o servicio

Otro análisis interesante es el de tu producto o servicio.

En este caso, te centras en un producto o servicio específico de tu marca para poder analizarlo interna y externamente y ver qué puedes mejorar para conseguir aumentar las ventas de éste.

Es algo que también puedes hacer para valorar si realmente ese servicio o producto es interesante dentro de tu cartera de productos o quizá deberías eliminarlo.

Análisis DAFO de tu persona

No solo puedes hacer análisis de una marca o empresa, sino que esto también puede servirte a ti.

Puedes hacer un análisis de tu persona, tanto a nivel general como, si lo prefieres, a nivel personal o profesional.

Esto te dará mucha información sobre lo que deberías mejorar si quieres crecer como persona o profesional, y te ayudará a descubrir esos aspectos que te hacen diferente de los demás y que te aprecien por como eres.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Si estás aquí es porque quieres aprender más sobre marketing digital y redes sociales, algo imprescindible hoy en día si tienes una marca o quieres trabajar tu marca personal.

Rellena este formulario para suscribirte a mi blog y recibir todas las novedades y consejos en tu correo electrónico, además de regalos que solo comparto con mi comunidad.

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿Cómo hacer un análisis DAFO?

Con toda la información que te he dado, toca ponerse manos a la obra, así que ¡vamos allá!

Análisis interno

En primer lugar, toca mirar hacia dentro, hacia tu empresa.

Dependiendo del tipo de análisis que vas a realizar te enfocarás en unos aspectos o en otros, pero básicamente lo que debes es analizar tu marca para detectar esas debilidades y fortalezas, eso que debes mejorar y eso que haces bien.

Por ejemplo, si vas a hacer un análisis DAFO de tu marca en general, deberás analizar los diferentes departamentos de tu empresa (financiero, de ventas, marketing, de recursos humanos, de compras, etc.).

Sin embargo, si vas a realizar un análisis DAFO de tu marca en redes sociales, deberás enfocarte más en tu presencia en redes sociales y analizar de forma objetiva el mensaje que estás comunicando y los resultados que estás obteniendo en cada una de las redes sociales en las que tu marca tenga presencia activa.

Análisis externo

En segundo lugar, toca mirar hacia fuera, a lo que pasa en tu entorno.

En este caso, nos centramos en dos aspectos principalmente: tu competencia y tu sector.

Puedes empezar por cualquiera de los dos, el orden de los factores no altera el DAFO.

Pero lo que sí es importante es que te enfoques realmente en tu competencia actual, no en la que te gustaría que fuera en un futuro, ya que no estaréis al mismo nivel y te será mucho más complicado extraer conclusiones útiles.

En cuanto al sector, debes analizar cualquier cosa que podría afectarte.

Normalmente se suele usar el análisis PESTEL en este caso, que analiza los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales que puedan afectar a tu empresa.

Creación del DAFO

Ahora que ya tienes toda la información te toca realizar el DAFO.

Primero, haz dos ejes para situar los diferentes elementos de este análisis: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Debería quedarte algo así:

DAFO

Y ahora toca detectar de cada análisis los aspectos negativos y positivos para tu marca e ir añadiéndolo donde corresponda:

  • Los aspectos negativos de tu análisis interno, en debilidades.
  • Los aspectos negativos de tu análisis externo, en amenazas.
  • Los aspectos positivos de tu análisis interno, en fortalezas.
  • Los aspectos positivos de tu análisis externo, en oportunidades.

Céntrate solo en lo que realmente has detectado, ya que más adelante veremos qué debes hacer para trabajar esos aspectos y mejorar tu marca.

Y es muy importante que no hagas supuestos futuros, es decir, el análisis debe estar basado en datos actuales, no en lo que pueda o no pueda hacer tu marca o la competencia en un futuro (ya que eso no lo sabes seguro).

Ejemplo de un análisis DAFO de una empresa

Para que tengas claro cómo trabajar este análisis DAFO, vamos a ver diferentes ejemplos de cada elemento del análisis.

Ejemplos de Debilidades

  • No tener una estrategia de ventas definida.
  • No tener un plan de marketing efectivo.
  • No tener presencia en redes sociales.
  • No tener página web de la marca.
  • Tener una marca poco conocida.
  • Tener falta de liquidez.
  • No tener una comunidad entorno a la marca.
  • Clientes insatisfechos con el servicio o producto de la marca.
  • Baja calidad de los productos o servicios.
  • Falta de experiencia o de formación.

Ejemplos de Amenazas

  • Marcas reconocidas por el cliente potencial.
  • Que la competencia tenga una estrategia de marketing efectiva.
  • Que la competencia tenga una comunidad ya creada entorno a su marca.
  • Buena calidad de los productos o servicios.
  • Buenas reseñas o testimonios de clientes satisfechos.
  • Crisis económica.
  • Mala reputación del sector.
  • Saturación del mercado.
  • Mercado con intrusismo que da mala imagen de la profesión o sector.
  • Cambios legales o políticos que puedan afectar negativamente a tu marca.
  • Incremento de los impuestos.

Ejemplos de Fortalezas

  • Experiencia y conocimientos.
  • Especialización en algo en concreto en lo que la marca destaca.
  • Buena atención al cliente.
  • Disponibilidad de recursos propios.
  • Equipo atento y comprometido con la marca.
  • Buena estrategia de ventas.
  • Buena estrategia de marketing digital.
  • Comunidad entorno a la marca.
  • Clientes satisfechos que recomiendan la marca.
  • Crecimiento sostenible de la marca.

Ejemplos de Oportunidades

  • La competencia no tiene una buena estrategia de marketing.
  • La competencia no tiene comunidad entorno a su marca.
  • Nuestro principal competidor tiene una crisis de reputación.
  • La competencia no está invirtiendo en aspectos del marketing que podría darle visibilidad y ventas.
  • La competencia no tiene página web.
  • Cambio en las tendencias del cliente potencial que te favorezcan.
  • Mejora en la economía.
  • Sector en auge o crecimiento.
  • Se aprueban ayudas económicas para tu sector.
  • Noticias positivas sobre tu sector.

¿Y ahora qué hacemos con el análisis DAFO?

Con el análisis DAFO completo lo que suele aplicarse es un CAME, que te ayuda a escoger lo que puedes solucionar de ese análisis y definir diferentes estrategias para conseguir mejorar tu marca.

Si quieres saber más de ese análisis, te lo cuento en mi post del análisis CAME o en el vídeo que te dejo aquí abajo.

 

Conclusiones

Esta herramienta lleva mucho tiempo usándose dentro del marketing y sigue siendo muy útil porque como has podido ver, hace mucho más visual y resume a la perfección toda la información que necesitas para poder tomar mejores decisiones.

Si tienes dudas sobre cómo hacer un DAFO, te leo en los comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan