Si quieres trabajar tu estrategia de email marketing, necesitas personas que reciban esos emails.
Una de las mejores formas de construir tu lista de suscriptores y asegurarte de que entran en ésta las personas adecuadas es a través de lead magnets o recursos gratuitos que puedan obtener gracias a dejarte su email (y alguna información más si te interesa).
Así que, en este post vamos a hablar de diferentes tipos de lead magnet que puedes crear y cuáles son los más indicados según el tipo de negocio que tengas.
¡Vamos a ello!
26 Tipos de lead magnet que puedes crear
Hay diferentes tipos de lead magnet que puedes crear para tu marca.
Piensa cuál es el formato ideal para el contenido que quieres compartir y para que realmente le sea útil a esa persona a la que quieres llegar.
Contenido exclusivo
Normalmente un lead magnet es algo que la gente puede descargar, pero no tiene por qué serlo.
Puede ser también un contenido exclusivo que no des en ninguna otra parte y que para poder consumirlo necesiten estar en tu lista.
También puede ser algún vídeo o audio exclusivo o las últimas novedades del sector.
Checklist
Es un lead magnet bastante sencillo de crear y de aplicar por parte del usuario.
Céntrate en un problema en concreto y elabora un listado en el que resumas los pasos que deben seguir para evitar cometer los principales errores o para hacer algo concreto.
Ebook
Este es uno de los recursos más creados, pero cuidado porque también de los que acaban en una carpeta de tu ordenador sin ni siquiera abrirlo.
Un ebook es un libro electrónico, pero en este caso nos centramos en compartir una información completa sobre algo específico.
Aquí es muy importante que tengas en cuenta las páginas porque si hay muchas páginas lo más normal es que te dé pereza leerlo y lo dejes para “cuando tengas más tiempo”. Algo que sabemos que muchas veces no llega.
PDFs o Guías temáticas
Este lead magnet es similar al anterior, pero este está enfocado en algo concreto y más específico que el ebook.
Piensa un problema que suela tener tu cliente ideal y elabora una guía temática en la que le des la información que necesita para solucionarlo.
Workbook o cuaderno
Si tienes una formación puedes crear un cuaderno o hoja de trabajo que les ayude con algo específico y concreto que esté relacionada con ésta.
Lo habitual en este caso es incorporarlos en la estrategia de lanzamiento (por ejemplo, para los retos) o en tus propias formaciones de pago, pero puedes aprovechar para añadirlos en algún artículo de tu blog para poner en práctica ese contenido.
Guiones
Si tu cliente ideal no sabe hacer algo concreto, como crear contenido en vídeo o hacer llamadas de venta, por ejemplo, puedes crear un guión para que se lo descarguen y puedan seguir esos pasos.
No es un lead magnet que me guste especialmente porque con esto puede que piensen que ya está todo hecho y, por lo tanto, complica la venta.
Así que si eliges este tipo, piensa bien lo que vas a añadir y el objetivo que persigues.
Plantilla descargable
La organización es clave para optimizar tus recursos, pero no siempre le prestamos la atención que debe por no saber cómo organizarnos.
Por eso, este recurso suele funcionar muy bien.
Piensa en algo que necesite tu cliente ideal y crea una plantilla para que ponerse con ello sea solo cuestión de descargar tu plantilla y rellenar la información.
Calculadoras
Las calculadoras son plantillas que solucionan un problema concreto, normalmente asociado a números.
Estudios o informes
Este recurso es muy habitual en herramientas para compartir información que pueden recopilar con ésta.
Generalmente conocer algunas estadísticas de tu sector es algo interesante y que genera curiosidad.
Caso de éxito
Si estás buscando nuevos clientes y generar autoridad, este es uno de los mejores lead magnets que puedes crear.
Puedes hacerlo en vídeo o en un documento, aunque a mí personalmente me gusta más en vídeo porque me parece que genera más confianza.
Básicamente debes hablar de un caso concreto centrándote en el problema que tenían y los resultados que has conseguido.
No cuentes cómo lo haces, si quieren ese resultado deben comprarte, aunque sí puedes hablarles de tu metodología.
Webinar
El webinar es uno de los lead magnets más efectivos a la hora de conseguir suscriptores para tu estrategia de email marketing y aumentar las ventas de uno de tus productos o servicios.
En este caso, puedes crear un webinar en directo en el que sigas la estructura de presentación + contenido + venta + resolución de dudas.
La resolución de dudas suele dejarse al final para que el usuario no se vaya antes de la venta y resolver cualquier objeción que haya podido surgir.
También puedes dar algo a las personas que se queden hasta el final como agradecimiento y para fomentar que asistan en directo.
Y una vez lo tengas bien pulido, puedes aprovechar para grabarlo y usarlo en evergreen.
Masterclass
Es similar al webinar, pero en este caso no suele estar tan enfocado a la parte de venta, sino más bien a enseñar algo específico.
Puedes hacerla en directo o grabada.
En ambos casos deberás tener en cuenta el tiempo de la masterclass, aunque en directo pueden aguantar algo más en irse.
Curso gratuito
Si tienes una formación de pago puede ser interesante crear un curso sobre esa misma temática, pero con un nivel más bajo.
Conseguirás que personas interesadas en aprender sobre ello se suscriban y, algunos de ellos, si la formación es buena, pasarán a la de pago para seguir aprendiendo.
En mi caso, no lo uso como lead magnet, sino como lista de reproducción de YouTube.
Retos o entrenamientos
Es una opción muy interesante que suele usarse para lanzamientos.
En este caso, puedes preparar una serie de contenidos para ir calentando a tu audiencia durante unos días.
No lo hagas muy largo, ya que suelen perder la motivación. Con unos 3-4 días está bien.
Y piensa qué problemas suelen tener para despertarles y hacerles ver que pueden cambiarlo y la que solución es lo que le ofreces.
Eventos online
Si quieres conseguir un incremento significativo de leads cualificados y tienes tiempo para crear un evento online, es una gran opción.
Piensa en un tema en concreto y diferentes profesionales que pueden aportar contenido práctico y útil para tu cliente ideal.
Eso sí, esto solo lo recomiendo si tienes algo de high ticket que quieres vender, por el esfuerzo que supone.
Sesión de valoración
Este lead magnet es muy común en servicios, ya que puedes tener una sesión con un cliente interesado en contratarte y conoceros mejor.
Esa sesión de valoración normalmente suele ser como un análisis en el que conoces su situación actual y sus objetivos, de forma que luego puedas orientarlo a lo que necesita para conseguir su meta.
Limita esta sesión de valoración a unos 15-20 minutos por persona.
También puedes ofrecerlo si tienes un negocio local de servicios.
Auditoría inicial
Otra opción similar a la anterior es realizar una auditoría inicial para poder valorar mejor la situación actual de tu cliente potencial y recomendarle qué necesita para mejorar y conseguir su objetivo.
En este caso debes tener cuidado, porque si ofreces el servicio de pago de auditoría puede que tus clientes potenciales no vean la diferencia o no lo valoren suficiente como para pagarlo.
Tests
Este lead magnet puede ser muy interesante.
A muchas personas nos encanta hacer tests (sí, me incluyo), pero cuidado porque a algunas les puede molestar que para tener acceso al resultado tengan que dejarte sus datos.
En este caso, yo recomiendo darles un resumen de su resultado y la opción de suscribirse para recibir algo más para que realmente sea interesante (algo más detallado, un ebook que tenga que ver con su resultado, etc.).
Acceso al primer capítulo
Si has escrito un libro y quieres promocionarlo, algo muy interesante es que puedan acceder al primer capítulo de éste a cambio de su información.
Podrás crear una lista de personas interesadas en el libro y ellos tendrán una “muestra gratuita” para engancharles y llevarles a comprar el libro para seguir leyendo.
También podrías hacerlo con tu formación, dándole acceso a alguna clase o al primer módulo de contenido.
Dossiers
Esto es algo muy común en la formación.
Para conseguir emails de personas interesadas en un máster o curso, puedes pedir que te dejen sus datos a cambio de descargar el dossier con toda la información de tu programa.
Eso sí, ten cuidado porque si das poca información para que se lo descarguen, pueden descartarlo directamente. Y si das mucha, pues el dossier quizá no sea necesario.
Prueba gratuita
Si tienes una herramienta digital puedes crear una prueba gratuita limitada en el tiempo o en opciones para que puedan ver si realmente tu solución es interesante para esa persona.
También aplica a algunos negocios locales.
Por ejemplo, un gimnasio puede ofrecer un día gratuito para que esa persona conozca las instalaciones y las clases dirigidas antes de decidir si apuntarse o no.
Primera sesión gratuita
Es similar a la prueba gratuita, pero en este caso está limitada a esa primera sesión para que puedan probar alguno de tus servicios a coste cero y ver si le interesa seguir.
Obviamente, para que sea interesante debes escoger un servicio en el que vayan a necesitar varias sesiones.
Descuento
¿Cuántas veces has visto en una web la opción de obtener un x% de descuento si te suscribías a su newsletter?
Yo muchas veces, y si vas a comprar, obviamente lo haces.
Es un lead magnet muy interesante y que te ayuda a que esa persona que está pensando en comprarte tome acción.
Eso sí, es importante que pongas una limitación. Es decir, que ese descuento sirva para x días tras suscribirte, porque sino puede quedarse ahí toda la vida.
Envío gratuito
Si tienes una tienda online una opción de recurso gratuito interesante para que se suscriban es ofrecer el envío gratuito.
Es similar al anterior, pero en este caso le entregarías un código en el que le restara los gastos de envío o aplicarías una condición en la que, cuando compraran con un email que está en la newsletter, el envío le saliera gratis.
Ofertas exclusivas
Muchas marcas utilizan este tipo de lead magnet para crear una lista de potenciales clientes y ofrecerles descuentos exclusivos.
Aunque esto no es solo para productos, también puedes usarlo en servicios para ofrecerlo a tu comunidad a un mejor precio o a precio de lanzamiento antes que al resto.
Aquí también se incluye los clubs en los que puedes unirte y te dan una serie de puntos por realizar compras o acciones.
Muestra gratuita
Si vendes productos es interesante para dar a conocer algunos nuevos productos o promocionar los que te interesen.
Aquí debes tener en cuenta los gastos de envío. Algunas marcas las envías gratuitamente, otras solo te dan la opción cuando haces una compra (para añadirlas a tu pedido) y otras te lo envían gratis, pero tú pagas los gastos de envío.
¿Qué lead magnet crear si vendes servicios?
Si vendes servicios, los lead magnets más interesantes son:
- Contenido exclusivo
- Checklist
- Ebook
- Guías temáticas
- Guiones
- Plantilla descargable
- Estudios o informes
- Caso de éxito
- Webinar
- Masterclass
- Sesión de valoración
- Auditoría inicial
- Tests
- Prueba gratuita
- Primera sesión gratuita
¿Qué lead magnet crear si vendes infoproductos?
Si vendes productos digitales o infoproductos, los lead magnets más interesantes son:
- Contenido exclusivo
- Checklist
- Ebook
- Guías temáticas
- Workbook o cuaderno
- Guiones
- Plantilla descargable
- Calculadoras
- Caso de éxito
- Webinar
- Masterclass
- Curso gratuito
- Reto o entrenamientos
- Eventos online
- Acceso al primer capítulo
- Dossiers
¿Qué lead magnet crear si vendes productos?
En este caso, los lead magnets más interesantes son:
- Ebook
- Caso de éxito
- Sesión de valoración
- Tests
- Descuento
- Envío gratuito
- Ofertas exclusivas
- Muestra gratuita
Conclusiones
Como ves, son muchas las opciones a la hora de crear recursos gratuitos interesantes para crear tu lista de potenciales clientes.
Es importante que esto lo hagas solo si vas a seguir una buena estrategia de email marketing.
Si simplemente vas a enviarles su recurso por email y desaparecer, esto no te va a servir de nada.
Debes crear una secuencia de entrega de lead magnet y una estrategia de newsletter periódica para que esos suscriptores se conviertan en clientes.
Si necesitas mi ayuda con tu estrategia de email marketing, escríbeme y hablamos.
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.