Estamos en la era de los infoproductos por su facilidad a la hora de crearlos y distribuirlos.
Eso sí, debes tener algo en cuenta: crear un infoproducto no es tener una idea, desarrollarla y sentarte a esperar a que se venda como churros.
Es algo más complicado.
¿Quieres crear y vender tu infoproducto en Internet? He escrito una guía con toda la información que necesitas para hacerlo Share on XAsí que, he decidido ayudarte si estás pensando en crear uno y escribir esta guía con toda la información que necesitas para ello, basada tanto en lo que he aprendido de crear mis propios infoproductos como en lo que he aprendido de ayudar en el desarrollo y lanzamiento de los de mis clientes.
¡Vamos a ello!
También puede interesarte:
Índice del Post
¿Qué es un infoproducto?
Un infoproducto es un producto digital, normalmente orientado a aprender sobre un tema específico en el que el creador del infoproducto es experto.
Suele estar basado en la experiencia del creador del infoproducto y centrado en solucionar un problema de su cliente ideal.
Hay diferentes formatos posibles para un infoproducto, que veremos más adelante, pero siempre es algo que se distribuye de forma online y que suele ser escrito, en audio, en vídeo o en una combinación de los anteriores.
Ventajas de los infoproductos
La principal ventaja de los infoproductos es que te permiten compartir tus conocimientos y experiencias con un número ilimitado de personas y sin que tengas que intercambiar tu tiempo por dinero.
Por lo tanto, es una buena forma de escalar tu negocio.
Pero hay otras ventajas interesantes que debes conocer:
- Suele ser fácil de crear, ya que se basa en algo en lo que eres experto.
- Al ser algo online, puedes distribuirlo en diferentes países sin tener que pensar en envíos.
- El alumno puede comprarlo, acceder a éste en el momento sin tener que esperar y desde cualquier ubicación y dispositivo.
- Mejora tu reputación y la visibilidad de tu marca
- Y, como he dicho antes, te puede generar ingresos pasivos en los que no tengas que cambiar tu tiempo por tu dinero.
10 tipos de infoproductos
Si estás pensando en crear un infoproducto, hay diferentes tipos que pueden ser interesantes dependiendo del tema que quieras tratar y de los recursos que quieras dedicarle.
Ebooks
Se trata de libros digitales que una persona puede comprar online para aprender de algún tema en concreto a través de su lectura.
Es importante que si escoges este formato lo maquetes bien para que sea legible y que priorices la calidad del contenido al número de páginas. Si hay demasiada paja, no lo terminarán de leer.
Guías o manuales
Es similar a un ebook, pero en este caso está enfocado a un tema en concreto más específico y corto que el anterior.
Puedes crear guías o manuales de herramientas, de estrategias, de profesiones, etc.
Plantillas
La organización es algo importante para cualquier persona o negocio que quiera optimizar su tiempo, por lo que las plantillas siempre es una buena opción.
Puedes crear plantillas de diseños, plantillas en Excel, plantillas en Notion (como mi método Organiza Tu Contenido), presets de Lightroom, plantillas editables en PDF, etc.
La idea es que escojas algo que necesita tu cliente ideal, al que podrías ahorrarle tiempo y preocupaciones (sobre todo si está empezando y aún no tienen una metodología desarrollada) y lo crees de forma que pueda usarlo fácilmente.
Informes
La información es poder, así que un informe también puede ser un infoproducto atractivo.
En este caso, suelen usarse mucho como lead magnet o recurso gratuito descargable, pero si tiene información relevante para tu cliente ideal, puedes venderlo.
Piensa qué datos puedes tener o puedes conseguir sobre algo en concreto y ponte a ello.
Talleres o clases online
Si lo tuyo no es escribir, sino estar en directo, puedes crear diferentes talleres prácticos o clases online en la que soluciones problemas importantes para tu cliente ideal.
Piensa en diferentes temas que podrías tratar en una clase y que sean relevantes para el público al que te diriges.
Si son en directo (porque también pueden ser grabados) debes pensar bien en la fecha y el horario de éstos. Evita festivos u horas complicadas para tu cliente ideal.
Cursos online
Otra opción interesante como infoproducto son los cursos online.
En estos cursos puedes mezclar contenido en vídeo, contenido en audio y contenido escrito para hacerlo más completo y que cada alumno puede aprovecharlo como quiera, como he hecho yo en EstrateGram.
Este es uno de los infoproductos que más tiempo puede llevar para crearlo, pero si tu cliente ideal quiere formación puede ser una de las mejores opciones.
Eso sí, en este caso necesitarás una plataforma para alojarlo. Más abajo te hablo de algunas de mis preferidas.
Mentorías online
Si buscas un infoproducto de ticket alto esta es la mejor opción.
Las mentorías online son una especie de curso online, pero que se imparte en directo, por lo que los alumnos tienen una relación más estrecha con el mentor.
Suele ser algo más personalizado y suele tener plazas limitadas para poder ayudar mejor a tus alumnos, algo interesante para jugar con los gatillos mentales y hacer que tu audiencia tome acción, ya que no estará siempre disponible.
Incluso puedes abrir y cerrar las mentorías según tengas disponibilidad o ganas, como hago yo con mi programa superior Social Community’s.
Membresías o suscripciones
Si buscas un infoproducto que te genere ingresos de forma recurrente esta es la mejor opción.
Para que lo entiendas mejor, un ejemplo muy claro de membresía es Netflix.
Tú pagas una mensualidad (o anualidad) a cambio de tener acceso a un número concreto de vídeos (en este caso, películas, documentales y series). Mientras estás pagando, tienes acceso. En el momento dejas de pagar, se acabó.
Si quieres crear una membresía es importante que tengas en mente un infoproducto en el que puedas volcar contenido prácticamente ilimitado y en el que tu cliente ideal deba permanecer.
Podcasts de pago
En general los podcasts son algo que se comparte de forma gratuita para generar autoridad y que conozcan tu marca, pero puedes crear un podcast de pago en el que se traten ciertos temas en mayor profundidad.
Algo que no se comparta de forma gratuita y que le dé a tu cliente ideal información que quiera tener de forma periódica.
Newsletter de pago
Al igual que en el podcast, normalmente la newsletter suele ser algo gratuito que utilizas para “calentar” a ese cliente ideal y llevarlo a la compra de tu producto o servicio.
Pero también puedes monetizarlo de forma que cobres a tus suscriptores un precio por recibir tus newsletters.
Obviamente, en este caso debe ser un contenido de valor y útil para éstos, y con una frecuencia interesante que mantengas en el tiempo.
¿Cómo crear un infoproducto? Los 10 pasos a seguir
Si después de todo lo que te he contado sigues teniendo claro que quieres crear un infoproducto, vamos a ver uno a uno los 10 pasos que deberás seguir para crearlo.
Investiga a tu cliente ideal y sus necesidades
Lo primero que debes hacer es investigar a tu cliente ideal al detalle, porque eso te va a dar diferentes ideas de infoproductos que puedan ser relevantes para éste.
En este momento nos interesa sobre todo conocer los problemas y necesidades que tiene, porque te dirá por qué está dispuesto a pagar.
Puedes apoyarte de la IA o de entrevistas con tus clientes, pero si no tienes esta investigación bien hecha es muy posible que el resto no funcione.
Define el tema de tu infoproducto
Ahora que ya sabes cuáles son los problemas y necesidades de tu cliente ideal puedes empezar a definir el tema de tu infoproducto, que debería estar basado en solucionar uno de esos problemas.
En este caso, es importante que escojas algo en lo que seas experto y que tengas en cuenta el nivel que tiene tu cliente ideal, para que no se quede corto o sea muy difícil de entender.
Analiza el mercado
Con el tema definido, analiza el mercado.
¿Se está vendiendo ya algo similar? Si es así, es que seguramente haya interés en el mercado, por lo que vas por buen camino.
Si no es así, no te preocupes, puedes validarlo tú mismo antes de desarrollar todo el contenido de tu infoproducto si tienes una comunidad.
Además, este análisis te ayudará a conocer a tu competencia, saber qué están haciendo para venderlos y a qué precio lo están vendiendo.
Define el objetivo de tu infoproducto
Todo lo que hagas en tu marca debe tener un objetivo.
¿Cuál es el objetivo principal de este infoproducto que vas a crear?
Piensa no solo a nivel de tu negocio, sino también a nivel de lo que va a conseguir esa persona si compra y consume tu infoproducto.
Ese objetivo te ayudará a establecer la oferta para tu cliente ideal y hacerlo más atractivo porque le ayuda a conseguir una meta.
Selecciona el formato adecuado para tu infoproducto
Una vez tienes todo lo anterior claro, toca escoger un formato para tu infoproducto.
Piensa cuál es la forma más interesante para entregarle esto a tus futuros alumnos y la forma más sencilla para que puedan aprovecharlo y aprender de ti.
También debes tener en cuenta tus recursos.
Si no tienes mucho tiempo, mejor escoger algo que les ayude y te lleve poco tiempo para crear. Si tienes más tiempo, puedes irte a algo que requiera más por tu parte.
Crea la estructura de tu infoproducto
Toca estructurar tu infoproducto.
Normalmente se suele estructurar de lo más básico a lo más complejo, para no empezar la casa por el tejado.
También puedes basarte en tus propias metodologías para estructurarlo siguiendo ese paso a paso.
Pero es importante que aquí pienses en tu cliente ideal, en qué necesita conocer en todo momento para que sea un aprendizaje fácil de seguir y vayas añadiendo todos los puntos a tocar.
Aquí te recomiendo que lo revises al día siguiente para asegurarte de que tiene sentido y no has metido cosas innecesarias por hacerlo más completo o decir que tiene más módulos o capítulos.
En este punto también deberías pensar si vas a añadir bonus o extras para mejorar la oferta y hacerlo más completo, o para eliminar algunas objeciones que sabes que van a surgir.
Elige la plataforma para alojar tu infoproducto
Dependiendo de tu infoproducto necesitarás una plataforma y unas herramientas para poder distribuirlo.
Detalla bien todas las herramientas que vas a necesitar y el precio de éstas porque es algo que debes tener en cuenta para saber si tu infoproducto es rentable o no.
Define el precio de tu infoproducto
Toca una de las partes más complicadas, ponerle precio a tu infoproducto.
Según la información anterior ya podrás tener una idea del precio de infoproductos similares o de la competencia, del objetivo y la formación que se va a llevar ese alumno, del coste que te va a suponer a ti crearlo y de lo que tu cliente ideal está dispuesto a pagar por solucionar ese problema.
En este caso, puedes aprovechar para ponerle un precio algo más bajo de cara al lanzamiento para testarlo y conseguir así tus primeros alumnos, que luego puedan compartirte testimonios que te ayuden a venderlo a otros.
Desarrolla una estrategia de marketing y ventas
¿Qué acciones vas a realizar para que tu infoproducto se conozca y se venda?
Deberías de crear por lo menos una estrategia de lanzamiento y otra de venta en evergreen (salvo que sea algo que no esté disponible en cualquier momento).
En este punto, si no está validado aún el infoproducto, puede ser interesante aprovechar para crear una campaña de marketing para validarlo.
Si ya tienes comunidad, aprovecha para presentárselo y ver si están dispuestos a invertir en ello.
Y deberías crear todo lo que necesites para llevar a cabo tu estrategia: landing page del infoproducto, lista de email marketing, contenidos para difundirlo, anuncios para publicitarlo, etc.
Crea tu infoproducto
Y, por último, toca crear tu infoproducto.
Dedícale el tiempo que requiere a hacer esto para que la calidad de tu infoproducto sea la mejor posible.
Aunque luego puedas actualizarlo y mejorarlo, las primeras personas que apuestan por tu infoproducto merecen tener una buena formación y experiencia.
¿Dónde alojar tu infoproducto?
Si vas a lanzar un infoproducto debes tener claro dónde vas a alojarlo, así que vamos a ver varias opciones.
Te adelanto que cada una tiene sus pros y sus contras, dependiendo de tu negocio te interesará más una u otra.
Tu propia escuela
Si tu idea es crear una escuela de formación, esta es la mejor opción para alojar tus cursos en tu propia plataforma y evitar comisiones de otros servicios.
Eso sí, si estás empezando quizá no sea la mejor opción porque la inversión inicial será más elevada que en otros casos, ya que hay que crear toda la escuela de cero y necesitarás a una persona que lo haga (o tiempo para hacerlo tú mismo).
En este caso, te recomiendo que, si contratas a una persona para que te la haga, también te lleve la parte de mantenimiento y de soporte (por si algún alumno tiene alguna incidencia con tu plataforma).
Lo bueno es que puedes personalizarla como quieras, creando un diseño mucho más ligado a tu marca. Y, obviamente, que no dependes de terceros que puedan cambiarte las condiciones.
Hotmart
Es una de las más conocidas a la hora de alojar formación y te permite varias opciones interesantes como la gestión de afiliados, su presencia en diferentes países del mundo, la fácil integración con otras herramientas o la posibilidad de crear en la propia herramienta automatizaciones.
Además, cuenta con una aplicación móvil que puede ser un plus interesante para que tus alumnos puedan acceder desde cualquier dispositivo.
Lo bueno de esta opción es que no tienes un coste fijo mensual, sino que te cobran una tarifa por venta, por lo que, si no vendes, no tienes que pagar nada (salvo si contratas servicios extras de Hotmart).
Lo malo es que firmas exclusividad con ellos a la hora de vender ese producto y que, si no tienes suficientes ventas, el tema de soporte se puede complicar. Incluso en algunos casos pueden ponerte a una persona para ayudarte a aumentar las ventas, pero si no cumples con el objetivo te la quitan.
Kajabi
Otra opción bastante conocida es la plataforma de Kajabi.
En este caso te permite crear tus formaciones igual que en el caso anterior con diferentes opciones como la creación de landing pages o de email marketing, herramientas de edición de vídeos o la posibilidad de integrarla con otras herramientas fácilmente.
Lo bueno es que tienen soporte 24/7 y una comunidad de creadores en la que apoyarte.
Lo malo es que, vendas o no vendas, debes pagar todos los meses un precio por tener tu formación alojada y que dependerá del número de productos o contactos, entre otras cosas.
También tiene su propia app.
ClassOnLive
Si buscas una opción española, esta es tu plataforma.
No es tan conocida como las anteriores, pero tiene algo que puede resultarte muy interesante y es que si vas a hacer formaciones bonificadas por FUNDAE lo tienen todo preparado para que puedas hacerlo.
Pero tranquilo, no opera solo en España, aunque sí está centrada en países de habla hispana.
En cuanto al precio, es como Kajabi, es decir, pagarás una cuota mensual o anual según el número de productos o contactos, entre otras cosas, independientemente de que vendas o no vendas.
Lo bueno es que tienes diferentes opciones para integrarla con herramientas, hacer clases en directo o automatizar cosas. Y que tiene soporte 24/7.
Lo malo es que no es tan conocida como el resto o que puedes verte limitado porque solo opera con 25 países.
También tiene su propia app.
Conclusiones
El éxito de tu infoproducto depende de que sigas bien los pasos que te detallo en esta guía porque, por mucho que nos guste algo, puede que tu cliente ideal no lo valore o no le parezca relevante.
Y si es así, ahí se ha acabado todo.
Así que, como último consejo, te diré que no te enamores de tus ideas antes de tiempo. Valida siempre antes de crearlo para no perder tu tiempo en algo que no te reporte beneficios.
Eso sí, tampoco la destierres de tu vida para siempre. Puede que no fuera el momento adecuado, que tu idea no estuviera bien desarrollada o que la comunicación no fuera la correcta.
Si necesitas ayuda para crear y lanzar tu infoproducto, escríbeme y hablamos.
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.