Copywriting para email marketing: aprende a aplicarlo para que te lean

5/5 - (1 voto)

El copywriting se puede aplicar en diferentes canales de marketing digital, pero en este post nos vamos a centrar en el email marketing.

El envío de correos electrónicos a la comunidad de suscriptores es cada vez más común por parte de las empresas, ya que casi todos consultamos el email todos los días y permite crear una relación con los suscriptores para llevarlos a la venta.

Te cuento cómo aplicar el copywriting a tu estrategia de email marketing para conseguir que te lean y te compren Share on X

Es más, actualmente es uno de los canales con mejor retorno si se trabaja adecuadamente y se construye una comunidad de personas interesadas en lo que ofreces.

Así que, toma nota que te cuento cómo aplicarlo en tus emails.

¿Qué es el copywriting para email marketing?

Ya te he hablado de qué es el copywriting en otros posts, pero en este vamos a concretar la definición para email marketing.

El copywriting para email marketing es una técnica de escritura persuasiva que hace que esos correos electrónicos que vas a enviar a tus suscriptores estén enfocados en que el lector realice una acción concreta, que normalmente va a estar enfocada a la venta de tus productos o servicios.

Ventajas del copywriting en tus campañas de email

Ahora que ya sabes qué es el copywriting para email marketing, voy a contarte los beneficios o ventajas que tiene utilizarlo en tu estrategia de email marketing.

Hay muchos, pero los principales y más interesantes son:

  • Aumenta la tasa de apertura. Más adelante te hablaré de esto, pero tienes que saber que un buen asunto hace que tus suscriptores abran ese email para leer lo que has escrito.
  • Aumenta la tasa de clics. Una vez están dentro, si tu llamada a la acción tiene un buen copy, aumentará los clics en ese enlace.
  • Aumenta la tasa de conversión. Un buen email enfocado a tu cliente potencial y al objetivo que persigues hará que tenga más conversiones.
  • Genera interacciones. Un buen copy en tus emails genera conexiones con tus suscriptores y eso hace que tengas más respuestas e interacciones en tus emails.
  • Fideliza. Si trabajas bien el copywriting en tus emails puedes crear una relación más estrecha con tus suscriptores, haciéndoles sentir parte de tu marca o que eres lo que realmente necesitan para solucionar su problema.

¿En qué partes del email debes aplicar el copywriting?

Dentro de un email hay diferentes partes en las que debes aplicar el copywriting para ir llevando de la mano a ese lector hacia tu objetivo con ese email.

Vamos a verlo uno a uno.

Asunto

El asunto es el texto corto que aparece antes de abrir el email para decirle a esa persona de qué va ese correo.

Es importante que aquí apliques el copywriting para aumentar la tasa de aperturas de tus emails y darle un contexto a tus suscriptores sobre lo que van a encontrar en tu email si lo abren y lo leen.

Tiene que ser breve, directo y atractivo, intentando que genere curiosidad para que cliquen en él.

Copywriting para email marketing - Asunto y preheader

Preencabezado o preheader

El preencabezado es una línea de información adicional que suele aparecer debajo del asunto y que le da más información, ya que en el asunto disponemos de pocos caracteres.

Éste debe complementar al asunto y seguir generando esa curiosidad. Incluso puedes desvelar algo que está dentro de tu email para aumentar esas aperturas.

Cuerpo del email

Una vez has conseguido que abran el email, necesitas que pasen al siguiente nivel y lo lean.

Normalmente no se suele leer palabra por palabra todos los emails, salvo que seas muy fan de esa marca o te interese mucho el contenido. Suele ser más un escaneado en el que prestas atención a esos párrafos que realmente te parecen útiles.

Aún así, el copywriting es importante para que puedas desarrollar ese texto con sentido y llevándolos poco a poco hacia el objetivo de tu email.

Estructúralo de forma que los párrafos no sean muy largos, para que sean más legibles, y dándole ritmo a tu texto.

Además, te recomiendo que, como quieres conseguir algo concreto, uses verbos de acción: descubrir, mirar, abrir, crear, etc.

Llamada a la acción o CTA

Dentro del cuerpo del email, generalmente hacia el final, debes añadir una llamada a la acción.

Recuerda que este email lo has escrito porque quieres que el lector haga algo concreto, así que debes pedírselo con esa llamada a la acción para que sepa qué esperas de él.

Lo ideal es que esta quede integrada con el texto para que parezca menos intrusiva.

Postdata

Es algo que no tiene por qué estar presente en todos tus emails, pero que puede ser muy interesante porque solemos recordar el inicio y el final.

Así que, si tiene sentido añadir una postdata al final de tu email, recuerda usar el copywriting para que aporte valor, resalte alguna idea importante de tu email y vaya enfocada en ese objetivo que persigues.

Copywriting para email marketing - Postdata1

Si estás en una secuencia, puedes aprovechar para crear expectativas o generar curiosidad sobre el siguiente email que van a recibir.

Copywriting para email marketing - Postdata2

¿Cómo hacer copywriting para email marketing?

Si quieres aplicar el copywriting a tus emails, estos son los pasos que debes seguir.

Define tu audiencia

Lo primero que debes hacer es definir la audiencia a la que quieres enfocarte.

Esto dependerá de tu negocio, ya que normalmente lo que querrás es enfocarte en tu buyer persona o cliente ideal.

Es importante que lo conozcas al detalle y no te limites a saber 4 cosas de éste, porque esa información te va a dar muchas ideas de posibles contenidos de los que puedes hablarle según sus problemas, dudas frecuentes u objeciones, entre otras cosas.

Así que dedica tiempo a definir bien a tu audiencia para tener la mayor información posible de ésta.

Define tu identidad verbal

Esto es algo que deberías tener ya creado a nivel de marca, pero si no es así, toca ponerse manos a la obra y definir tu identidad verbal.

La identidad verbal le dará personalidad a tu marca y transmitirá un mensaje concreto en todas las personas que la conozcan.

Piensa el mensaje que quieres que cale en tus clientes potenciales, el tono que vas a utilizar, frases hechas que suelas usar en la comunicación, etc.

Define el objetivo de tus emails

Piensa cuál es el objetivo principal por el que vas a trabajar el email marketing en tu marca.

La mayoría de tus emails deberían estar enfocados a ese objetivo en concreto, pudiendo trabajar otros objetivos secundarios en algunas ocasiones.

Desarrolla una estrategia de captación de suscriptores

Antes de ponerte a enviar emails necesitas suscriptores.

Lo ideal es desarrollar una estrategia de captación de suscriptores.

Lo más efectivo suele ser crear un recurso gratuito descargable que sea interesante para tu cliente ideal y que esté dispuesto a darte su email a cambio de éste.

Es importante que una vez se suscriban lo reciban en su email lo más rápido posible y que lo introduzcas en una secuencia de bienvenida que vaya trabajando ese lead para prepararlo para tu objetivo.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Si tu objetivo es aprender sobre marketing digital y redes sociales para aplicarlo tu marca profesional o personal, rellena este formulario.

Compartiré contigo novedades y consejos, además de regalos exclusivos para mi comunidad.

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Elige el tipo de emails que enviarás y su frecuencia

Hay diferentes tipos de emails que puedes compartir en tu estrategia de email marketing y deberás seleccionar los que consideres más interesantes para tu cliente ideal y tus objetivos.

Puedes enviar emails con:

  • Storytelling
  • Historias con moraleja
  • Noticias o novedades de tu marca
  • Noticias o novedades de tu sector
  • Análisis de marcas o campañas
  • Etc.

Además, también debes escoger una frecuencia de envío de emails para que tus suscriptores reciban periódicamente información sobre tu marca y lo que vendes.

Esta frecuencia debe ser fácil de seguir para tu marca, para que puedas mantenerla en el tiempo.

Obviamente, si estás de lanzamiento o en una secuencia puedes aumentar esa frecuencia, pero en términos generales, será la que sigas.

Crea tu calendario de email marketing

Organizarte es imprescindible para ser constante y poder dedicarle el tiempo necesario a cada email.

Por lo que yo siempre recomiendo tener un calendario.

Puedes crearlo con un Excel o con herramientas como Notion para organizarte mejor, saber qué email sale en cada día y tener el tiempo necesario para poder desarrollarlos y revisarlos.

Además, te ayuda a seguir mejor una estrategia porque puedes visualizarlo a nivel de semana o mes, en vez de visualizar cada email por separado.

Diseña tus emails

Aunque estemos hablando de copywriting, el diseño es una parte importante de tus emails que transmite tu personalidad de marca y que puede hacer que el texto que compartes cale más o sea más legible.

Por lo tanto, piensa en un diseño que sea atractivo y coherente con tu marca.

Si incorporas colores, analiza bien que contrastan para que tus textos sean legibles. Y piensa también que en móvil un usuario puede tener el modo oscuro.

Redacta tus emails

Ahora que ya tienes todo definido, toca ponerse a escribir.

Cada email debe tener un objetivo específico y desarrollar una historia que lleve a ese lector a cumplir ese objetivo.

Te recomiendo que te pongas a escribir todo lo que consideres relevante para que esa persona tome acción y que, una vez lo tengas completo, lo releas para ver si tiene sentido, si hay cosas irrelevantes que puedas eliminar, si hace falta que añadas algo más para que tengan contexto y si realmente es interesante para tu cliente potencial.

Además, la estructura es muy importante. Aquí solemos olvidarnos un poco de la típica gramática que estudiamos en el colegio para intentar darle más ritmo al texto, fomentar que sigan leyendo y evitar párrafos demasiado largos.

Buenas prácticas en el copywriting para email

No quería finalizar este post sin compartirte algunas buenas prácticas que debes seguir para que ese copywriting para email sea efectivo y te ayude a aumentar tus ventas.

Interés

El contenido que escribas en tus emails tiene que ser interesante para tu cliente potencial, si no, no lo leerá.

Piensa qué puede serle útil y cómo puedes relacionarlo con el objetivo que persigues.

Claridad

Si tu mensaje no es claro, tus emails no serán efectivos.

Tienes que escribirlos pensando en tu cliente potencial y hacerlos fácil de entender, así que olvídate de tecnicismos propios de tu profesión o sector y habla en su mismo idioma.

Personalidad

No copies a otros.

Deberías de tener definida tu identidad verbal (como te he indicado más arriba) y tus emails deben seguirla para poder transmitir el mensaje de tu marca con su propia personalidad.

Esto hará que personas afines a tu personalidad y tus valores conecten con tu marca desde el primer momento.

Frecuencia

Cuando desarrolles tu estrategia de email marketing debes definir una buena frecuencia de publicación.

Esta no debe ser siempre la misma. Por ejemplo, puede que en una secuencia de bienvenida o en un lanzamiento la frecuencia sea más alta, llegando a un email al día, y el resto del tiempo, sigas una frecuencia más accesible, por ejemplo, de 3 emails a la semana.

Pero debes tener una frecuencia determinada y que sea constante. No tiene sentido enviar muchos emails cuando tienes tiempo o cuando te interesa vender algo y luego dejarlos ahí en tu lista olvidados.

Optimización

Piensa en móvil.

La mayoría de las veces se redacta pensando en ordenador, que tiene una pantalla más grande, pero la realidad es que vamos todo el día con el móvil en la mano.

Por eso, debes tener en cuenta que tu cliente potencial puede ver el email desde móvil o desde PC, según le venga mejor.

Y en ambos casos, debe poder visualizarlo bien.

Cumple lo que prometes

No te dejes llevar por promesas que luego no vas a cumplir.

Si prometes algo en el asunto de tu email, es porque dentro van a encontrarlo en el cuerpo de tu email.

Si no, estás jugando a aumentar tus aperturas y sacrificando la confianza de tus lectores, algo que no te interesa y que puede generar que muchos de éstos se desuscriban a tu lista o incluso vean tu marca como una vendehúmos.

Análisis

Como en todo, si quieres mejorar y crecer debes analizar tus resultados.

Y en email marketing no iba a ser diferente.

Analiza con periodicidad las métricas más relevantes para tu objetivo, como la tasa de apertura, la tasa de clics, las ventas generadas a través de email, etc.

Esto te dará información para saber qué asuntos hacen que se abra más o qué llamadas a la acción generan más clics, entre otras cosas.

Conclusiones

El email marketing es un gran canal para conseguir aumentar tus ventas y crear una comunidad que no dependa de algoritmos.

Pero es importante que, como todo, lo hagas bien y estés captando a tus clientes potenciales.

Si necesitas mi ayuda para tu estrategia de email marketing, escríbeme y hablamos.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan