A la hora de trabajar las redes sociales de una marca hay diferentes tipos de contenido y estrategias que pueden seguirse.
Lo principal siempre será tener en mente el objetivo que se persigue para poder definir qué acciones se realizarán y cuáles no.
Pero para poder tomar esa decisión, necesitas conocer diferentes opciones.
¿Sabes qué es el contenido EGC y cómo utilizarlo en tu estrategia para redes sociales? Compartir en XEn este post te hablo de una que se ha puesto de moda y que es muy interesante para cualquier empresa: el contenido EGC.
Te explico todo lo que debes saber sobre éste.
También puede interesarte:
¿Qué es EGC en marketing?
El EGC (Employee Generated Content) es el contenido generado por los empleados.
Este tipo de contenido aporta una visión interna de la marca, haciéndola más humana y potenciando la confianza y credibilidad.
Diferencias entre EGC y UGC
Puede que a estas alturas te estés preguntando por otras siglas muy parecidas a éstas: UGC.
Son dos tipos de contenido totalmente diferentes:
- En UGC el contenido es generado por los usuarios, es decir, una persona ajena a la marca crea un contenido sobre algún producto o servicio por voluntad propia o porque ha sido contratada para ello.
- En EGC el contenido es generado por los propios empleados, es decir, alguien interno de la marca que crea un contenido para mostrar ese detrás de las escenas que muchas veces no se ve.
En ambos casos veremos a una persona creando contenido sobre una marca, algo bastante interesante hoy en día para promocionarla y conectar con su público, pero cada uno aporta una visión diferente de ésta por su posición.
¿Por qué es importante el contenido EGC?
Este tipo de contenido es una herramienta muy valiosa para una marca y te voy a dar varias razones para que trabajes el contenido EGC.
- Humaniza tu marca.
Pone rostro a esas personas que trabajan dentro de tu empresa haciendo que tu comunidad conecte con ellas.
- Genera confianza.
Este contenido suele ir enfocado en mostrar partes más internas de la marca, algo que personas externas a ésta no suelen ver. Conocer esa parte hace que la conexión sea más real y profunda.
- Mejora la reputación de la marca.
Se suele pensar que si un empleado está dispuesto a crear contenido de la marca en la que trabaja es porque realmente está contento con ella.
- Refuerza la marca.
Mostrar la cultura empresarial de tu marca y cómo incentivas a que tus empleados trabajen tu marca personal es ideal para atraer talento a tu marca.
- Alcance orgánico.
Amplificas los canales por los que dar a conocer a tu marca, ya que en muchas ocasiones los empleados comparten este contenido desde su propia cuenta.
¿Cómo conseguir que tus empleados generen contenido EGC?
Este tipo de contenido no surge por arte de magia, hay que promocionarlo adecuadamente dentro de la empresa y evitar que el empleado se sienta obligado o con sobrecarga de trabajo.
Para conseguir que tus empleados generen este tipo de contenido puedes:
Empieza predicando con el ejemplo.
El CEO siempre debería estar dispuesto a crear contenido para su propia marca.
Humanizar la marca es imprescindible en el mar de marcas de Internet si quieres crear una comunidad y conectar con ésta.
Así que, si eres CEO y estás leyendo esto, te toca ponerte manos a la obra y empezar a trabajar tu marca personal para darle un impulso a tu marca profesional.
Ofrece formaciones.
Formar a tus empleados para que sepan cómo trabajar adecuadamente las redes sociales y darle recursos como materiales o plantillas para que lo hagan es fundamental.
Para sentirse seguros y crear el contenido que tu marca necesita deben tener unos conocimientos básicos sobre marketing digital.
Pónselo fácil a tus empleados.
Crear contenido es algo que lleva tiempo y si no se lo pones fácil, es posible que no lo creen.
Para fomentar que lo creen, puedes crear espacios donde puedan grabarse, listados de posibles temas a tratar o herramientas para agilizar la creación de contenido.
Si tienen todo a su disposición y la formación que necesitan para aprovecharlo todo adecuadamente, es más fácil que se pongan con ello.
Ofrece incentivos.
Si tus empleados ven esto como algo más en su larga lista de tareas seguramente no encuentren el hueco para hacerlo.
Sin embargo, si tienen algún incentivo mostrarán más interés (y no tiene por qué ser económico).
Piensa qué puedes ofrecerles a cambio de que hagan esto de forma voluntaria, algo que realmente les sea atractivo a ellos.
Que sea algo voluntario.
A la hora de crear contenido es muy importante que no se transmita que esa persona lo hace por obligación.
Igual que se te nota en la cara cuando haces algo sin ganas, también se les notará a ellos en ese vídeo que están grabando y van a compartir con todos los seguidores de la marca.
Vamos, que puedes enviar el mensaje totalmente contrario al que se pretende con este tipo de contenido.
Fomenta una cultura de participación.
Si en tu marca has visto a tus empleados como meros peones que contribuyen a que tu servicio o producto se pueda entregar, lo más normal es que nadie quiera participar en estas cosas.
Es más, hazlo independientemente de si quieres que creen este tipo de contenido o no. Si trabajan a gusto recomendarán la marca, hablarán bien de ella y tendrás menos fugas de talento.
Una vez has conseguido que tus empleados creen contenido sobre tu marca, hay que integrarlo de forma natural en la estrategia de redes sociales de la marca.
Es más, deberían estar al tanto de las campañas que vaya haciendo la marca para crear contenido que realmente ayude a ese objetivo que se persigue.
Te comparto algunas cosas que puedes hacer:
Crea un hashtag de marca.
Esto te permitirá tener agrupados todos los contenidos que tus empleados hayan creado, además de que los usuarios puedan seguir ese hashtag para ver los contenidos que se vayan creando nuevos.
Usa la etiqueta de colaborador.
Muchas redes sociales tienen la opción de añadir la etiqueta de colaborador, de forma que ese empleado pueda publicar un contenido desde su propia cuenta, pero que también aparezca en la cuenta de la marca.
Será más fácil de analizar cómo ha funcionado y la empresa recibirá las notificaciones de los comentarios para darles respuesta.
Comparte desde la cuenta de la marca.
Si no encaja en la cuenta de la marca, no tienes opción de usar esta etiqueta o crees que se verá menos espontáneo, compártelo.
No tiene sentido que incentivemos a los empleados a crear contenidos y luego no hagamos ninguna acción para que ese contenido tenga más alcance.
Además, es una forma de incentivar que sigan haciéndolo, a todos nos gusta que nos compartan.
Usa el contenido en campañas específicas.
Aprovecha eventos, lanzamientos, noticias relevantes de la empresa o cualquier otro acontecimiento para que el contenido EGC haga eco de ello.
Como te he comentado antes, lo ideal es que tus empleados tengan nociones de las campañas que va a trabajar la marca en redes sociales para apoyarlas y darles más difusión.
Tips para crear contenido EGC
Por último, quiero compartir contigo algunos consejos para que tu contenido EGC funcione correctamente en redes sociales.
No presiones ni controles
Deja que tus empleados sigan una frecuencia sostenible para ellos, hablen de los temas que consideren relevantes (siempre que no afecten negativamente a la marca) y creen el contenido con la libertad que necesitan para ser creativos y ellos mismos.
Olvídate de la perfección
Ten en cuenta que, sobre todo si es la primera vez que crean contenido, habrá fallos y cosas a mejorar.
Analiza los resultados
En este caso, puede que tengas que pedirle algunas métricas a tus empleados para que pueda valorarse adecuadamente.
Ofrece ejemplos de contenidos
Todo esto les dará una información muy relevante para apoyarse a la hora de crear contenido.
Además, aparecer en ese listado puede ser un incentivo para algunos, pero seguro que es un buen reconocimiento para cualquiera.
Ejemplos de empresas que usan EGC
Antes de terminar este post, quiero compartirte algunos casos de éxito de marcas para que puedas inspirarte.
Si quieres ver ejemplos de su contenido solo tienes que escoger una red social y buscar su cuenta.
Fresly Cosmetics
Es un claro ejemplo de una buena estrategia de marketing que incluye tanto contenido EGC como contenido UGC.
Si entras en sus redes sociales podrás ver a las propias empleadas hablándote de sus productos, haciendo recomendaciones o creando contenido de entretenimiento.
Casa Planes
No hace falta ser una marca internacional para que tus empleados compartan contenido sobre la marca.
En este caso, Casa Planes (antiguo Pollos Planes) es un ejemplo a seguir y si has acudido a alguna de mis formaciones seguro que has visto algún contenido suyo.
Casa Planes da espacio a que sus propios empleados muestren su día a día o las novedades que van llegando a la carnicería.
Sanitas
Con la cantidad de contenido que hay en redes sociales y en Internet sobre salud, ¿qué mejor que mostrar a los propios médicos de un seguro de salud?
Sanitas da espacio a que sus propios empleados hablen sobre diferentes temas de salud en la propia cuenta, de forma que puedas sentirte más cerca de esos médicos que quizá te atiendan el día de mañana.
Adobe
La herramienta preferida por los diseñadores y editores también deja espacio a que sus empleados puedan compartir contenidos.
En este caso, tienen un hashtag en el que se comparte contenido sobre su día a día en la marca: #AdobeLife.
Starbucks
Si entras en sus redes sociales, sobre todo en Instagram y TikTok, podrás ver a sus empleados, llamados baristas, compartiendo cómo preparan los diferentes pedidos.
Además, tienen un hashtag en el que comparten contenido desde las cuentas corporativas o desde sus propias cuentas. Es #ToBeAPartner
Conclusiones
El contenido EGC es un contenido muy interesante para trabajar en redes sociales y otorga una confianza y credibilidad a la marca que es más complicada de conseguir trabajando las redes de la propia empresa.
Eso sí, como todo en esta vida, debe de hacerse bien para conseguir los resultados esperados.
Cuéntame, ¿estás utilizando este tipo de contenido en tu estrategia de redes sociales?
Si necesitas mi ayuda para ello, contáctame.
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.