¿Cómo diseñar una estrategia de email marketing?

Rate this post

El email marketing es un canal muy interesante para cualquier marca que quiere aumentar sus ventas, pero como todo, debes seguir una buena estrategia para conseguir resultados.

No es cuestión de enviar cualquier email cuando tengas un rato o te acuerdes, sino de hacerlo estratégicamente para llevar a ese suscriptor hacia la venta.

Aprender a elabora tu estrategia de email marketing para convertir suscriptores en clientes de tu marca Compartir en X

Y para conseguirlo, hay que empezar redactando una buena estrategia de email marketing para tu marca.

¡Vamos a por ello!

¿Qué es una estrategia de email marketing?

Una estrategia de email marketing es una hoja de ruta en la que se define las diferentes acciones que vas a realizar a través de este canal para conseguir un objetivo concreto.

Es decir, ese conjunto de acciones que te ayudará a construir una lista de clientes potenciales, conectar con ellos, fidelizarlos y venderles.

Porque el email marketing no es enviar un email de vez en cuando o enviar una newsletter semanal con tus productos o servicios para que te compren.

Va mucho más allá y eso es lo que vamos a ver a continuación.

¿Por qué tu negocio necesita una estrategia de email marketing?

El email es un canal más de tu estrategia de marketing digital que te permite estar en la mente de tu consumidor y crear una relación más cercana.

Y este canal tiene algunos beneficios interesantes para tu negocio:

  • Tus clientes ideales dan el primer paso, por lo que te enfocas en personas que ya están interesadas en tu marca.
  • No dependes de algoritmos, mandas un email y llegas a la bandeja de correo de tus suscriptores.
  • Creas una base de datos de clientes potenciales propia que seguirá siendo tuya, aunque esa plataforma cierre (si haces copia de seguridad o importas tus contactos a otra herramienta).

Cada vez los consumidores requieren de más impactos y de más información antes de tomar la decisión de compra y añadir un canal como el email a tu estrategia de marketing digital es un acierto seguro.

¿Cómo crear una estrategia de email marketing?

Si después de lo leído te has dado cuenta de que necesitas una estrategia de email marketing o mejorar la que ya tienes, estos son los pasos que debes de dar.

Analiza la situación actual de tu estrategia de email marketing

Si ya estás trabajando tu estrategia de email marketing o empezaste a hacerlo, pero lo abandonaste, siempre es interesante analizar lo que ya has hecho para ver qué te ha funcionado y qué no.

Esta información te será muy útil de cara a trabajar tu estrategia en los próximos puntos, ya que cada marca es diferente y necesitarás probar para saber qué esperan tus suscriptores de tu marca.

Deberías analizar:

  • Las secuencias que ya tienes y cómo te han funcionado
  • Los emails que has enviado y cómo te han funcionado
  • A través de qué formularios o recursos gratuitos han llegado tus suscriptores
  • Si tus suscriptores son tus clientes ideales
  • La tasa de apertura, la de clics, las respuestas a emails
  • Cuánto tiempo pasa desde que un suscriptor se suscribe hasta que te compra (de media)

Si no la has trabajado nunca, sáltate este punto.

Analiza la estrategia de email marketing de tu competencia

Otro análisis que te va a dar información relevante para desarrollar tu estrategia es analizar lo que hace la competencia.

Aquí no se trata de copiar, se trata de ver qué están haciendo, entender el por qué, ver si tiene sentido adaptarlo a tu marca y diferenciarte.

Por lo tanto, escoge por lo menos a tus 5 principales competidores y analiza:

  • En su página web, mira qué recurso gratuito o lead magnet están ofreciendo a su audiencia
  • Suscríbete para analizar la secuencia de bienvenida y su newsletter

De esta forma tendrás más información de si necesitas una secuencia de bienvenida más larga o corta, ideas de lead magnets interesantes o de emails para tu newsletter y qué frecuencia puede ser interesante seguir.

Aunque te adelanto que solo debe orientarte a la hora de tomar decisiones, porque puede que ellos no estén siguiendo una buena estrategia de email marketing y no tenemos sus resultados para saberlo.

Define los objetivos de tu estrategia de email marketing

Ahora que ya tienes información sobre los análisis, toca empezar a pensar en lo que quieres conseguir con esta estrategia.

¿Quieres crear una lista de suscriptores para aumentar las ventas de tus productos o servicios? ¿Para testear nuevos productos o servicios antes de sacarlos al mercado? ¿Para monetizarla promocionando otras marcas?

Cualquier objetivo es válido, pero debes de tenerlo claro antes de seguir.

Escoge el producto o servicio que vas a vender

Si tu objetivo es aumentar las ventas de tu producto o servicio, deberás seleccionar cuáles te interesan promocionar en tu estrategia de email marketing.

Si solo tienes uno, está claro, pero si tienes varios, lo más normal es que no te interesen todos por igual.

Incluso puede que te interese hacerlo en momentos clave, por ejemplo, si sabes que un servicio no suele contratarse en un mes o trimestre, puedes potenciarlo en tu lista de suscriptores en ese periodo.

O si ya tienes tu calendario anual de ofertas, lo ideal es relacionarlo con tu estrategia de email marketing para que todos tus esfuerzos de marketing remen en el mismo sentido.

Desarrolla tu buyer persona

Para cada uno de esos productos o servicios que has escogido deberás desarrollar tu buyer persona.

Esto realmente no es propio de la estrategia de email marketing, sino de cualquier estrategia, por lo que tenerlo bien desarrollado es útil para varios canales.

En este caso concreto, nos interesa saber:

  • ¿Qué le interesa a tu cliente ideal?
  • ¿Qué problemas o necesidades tiene?
  • ¿Qué objeciones pueden surgir ante la compra?
  • ¿Qué creencias limitantes tiene?
  • ¿Qué puntos de dolor puedes usar para llevarlos a la acción?
  • ¿Cómo puedes conectar con ellos?

En algunos casos, aunque tengas varios clientes ideales, hay cosas comunes a ellos que puedes utilizar. En otros, serán lo bastante diferentes como para tener que separarlos (de ahí que sea tan interesante hacer una buena segmentación).

Define cómo vas a conseguir suscriptores

Toca definir qué vas a hacer para conseguir suscriptores.

Hay dos cosas que funcionan especialmente bien:

Son recursos que resuelven uno de los principales problemas de tu cliente ideal, relacionado con aquello que quieres venderle, y que pueden descargar gratuitamente desde tu web a cambio de su email.

Aquí deberías pensar bien cuáles son los problemas que soluciona el producto o servicio que quieres ofrecerles, siempre teniendo en cuenta que tu cliente ideal tenga ese problema y sepa que lo tiene.

Y, como te indico, no es solo crearlo y esperar a que se lo descarguen. Debes saber cómo promocionarlo a través de otros canales para que los usuarios tomen acción y se suscriban para recibirlo.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Si tu objetivo es aprender sobre marketing digital y redes sociales para aplicarlo tu marca profesional o personal, rellena este formulario.

Compartiré contigo novedades y consejos, además de regalos exclusivos para mi comunidad.

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

  • Las colaboraciones con otras marcas.

Analiza si hay otras marcas que tienen una buena estrategia de email marketing y se dirijan a tu cliente ideal porque ahí puede surgir una oportunidad de colaboración interesante para ambos.

Por ejemplo, puedes proponerles que hablen de tu marca en uno de sus emails, invitándoles a suscribirse para recibir un recurso exclusivo, y tú haces lo mismo para su marca.

Desarrolla las secuencias de email marketing necesitas

El siguiente paso será tener en cuenta todas las secuencias de email marketing que necesitas desarrollar para tu estrategia de email marketing.

Las más comunes son:

  • Secuencia de bienvenida, para cuando un nuevo suscriptor se une a través del formulario general.
  • Secuencia de entrega de lead magnet, para cuando un nuevo suscriptor se une para recibir un recurso gratuito.
  • Secuencia de carrito abandonado, para cuando un suscriptor inicia una compra sin finalizarla o visita varias veces una página de servicio.
  • Secuencia de activación, para cuando has estado inactivo un tiempo y quieres reactivar a la audiencia antes de empezar con tu nueva estrategia.
  • Secuencia de compra, para que el cliente pueda hacer seguimiento de su compra, ofrecerle algo complementario o darle acceso a una plataforma.

Hay más secuencias que pueden resultarte interesantes, pero todo dependerá de tu estrategia y de lo que ofrezcas.

En este momento también puedes aprovechar para redactar cada uno de los emails que componen una secuencia, así luego solo tendrás que crear las automatizaciones en tu herramienta de email marketing.

Define cómo será tu newsletter

Tus suscriptores deberán recibir algo con cierta periodicidad después de finalizar esa secuencia por la que han entrado a formar parte de tu comunidad.

En este momento debes pensar:

  • ¿Con qué periodicidad vas a enviar tu newsletter?
  • ¿Qué objetivos trabajarás con ella (aperturas, comunidad, respuestas, autoridad, venta, etc.)?
  • ¿Qué temas tratarás y qué tipos de emails redactarás?
  • ¿Cómo será su diseño?
  • ¿Qué tono y estilo seguirás en tu comunicación?

A mí siempre me gusta empezar ya a crear un listado de ideas de contenidos que pueden utilizarse para la newsletter, aunque luego añadas contenido “más fresco” o de actualidad. Pero así ya tienes una base a la que acudir cuando no sepas de qué hablar.

Incluso también puedes crearte un calendario para ir añadiendo los contenidos que vas a tratar con una fecha ya específica para organizarte mejor.

Segmenta tu lista de contactos

Como te he comentado antes, segmentar a tus contactos te da una información muy útil e interesante para tus acciones de venta.

Puedes segmentar de diferentes formas:

  • A través del formulario por el que se han inscrito, ya que el recurso gratuito que se han descargado te dará información sobre sus intereses y problemas.
  • A través de un email de segmentación en el que les des diferentes opciones para que ellos mismos se etiqueten en base a dónde cliquen.
  • A través de los enlaces de tus emails. Herramientas como Active Campaign te permite añadir una etiqueta a las personas que hacen clic en un enlace, demostrando interés en éste.
  • A través de las listas. Puedes tener diferentes listas para separar clientes ideales y tenerlos mejor organizados.

Sea cual sea la opción u opciones que escojas, no segmentar es un error que te hará perder oportunidades de venta.

Implementa, mide y optimiza

Como toda estrategia, para optimizarla necesitas empezar a aplicarla y analizar los resultados obtenidos.

Ninguna estrategia es una ciencia exacta y prácticamente todo puede mejorarse, por lo que cuando lo tengas todo definido, implementa y empieza a medir las principales métricas de email marketing para saber qué debes mejorar y qué funciona bien.

Consejos para tu estrategia de email marketing

Ahora que ya sabes cómo crear tu estrategia, quiero compartirte algunos consejos que te serán útiles para mejorarla.

Escoge una buena herramienta de email marketing

La herramienta de email marketing que escojas debería adaptarse al presupuesto que tienes disponible y las funciones que necesitas para implementar tu estrategia de email marketing.

Hay muchas herramientas interesantes hoy en día y todas tienen una prueba gratuita limitada en el tiempo para que puedas probarlas y tomar la mejor decisión.

Aquí te recomiendo que hagas un listado de todo lo que necesitas utilizar en tu estrategia actual y otro listado con las que crees interesantes para el día de mañana.

Con ello en mente, analiza las diferentes herramientas para ver cuál se adapta y pide la prueba gratuita.

Las herramientas están para hacernos la vida más fácil, así que mira cuál te resulta más fácil de utilizar o es más económica, sin tener que sacrificar nada importante de tu listado.

En mi caso, utilizo Active Campaign porque tiene una funcionalidad que no tienen muchas otras herramientas y que es muy útil: poder etiquetar a tus suscriptores según si clican en un enlace concreto.

Crea una secuencia de email para revivir tu lista

Si ya tienes una lista de suscriptores, pero hace tiempo que no reciben noticias tuyas, antes de empezar a implementar tu estrategia de email marketing deberías hacer una secuencia para revivir la lista.

Ten en cuenta que al desaparecer muchas de esas personas pueden no estar ya interesadas en lo que ofreces o ni siquiera recordar que se suscribieron a tu lista.

La idea de esta secuencia es que los suscriptores que ya no estén interesados se den de baja y los que sí, sepan que has vuelto y qué van a recibir.

Actualiza tu lista de forma periódica

Aunque seas constante en tus envíos, es importante hacer limpieza periódica de tus suscriptores.

Suscriptores que hace meses que no abren tus emails, suscriptores que han rebotado o suscriptores que no cumplen las condiciones para ser tus clientes ideales.

Ten en cuenta que en la mayoría de las herramientas de email marketing vas a pagar por suscriptores, por lo que te interesa quedarte con los que realmente sean tu buyer persona. El resto solo son un gasto.

Un email, un objetivo

Para cada email debes definir solo un objetivo.

Ten en cuenta que la llamada a la acción que incluyas en tus emails irá directamente relacionada con el objetivo de tu email, por lo que no tiene sentido que un email tenga varios objetivos diferentes.

Eso haría que el suscriptor no supiera exactamente qué hacer o se viera agobiado antes diferentes opciones.

Haz tus emails responsive

A la hora de diseñar tus emails debes tener algo muy en cuenta: la mayoría se verán desde el móvil.

Por lo tanto, debes evitar algunos errores que podrían costarte muy caros:

  • No adaptar el ancho de tus emails a móviles, haciendo que la persona tenga que deslizar constantemente a la derecha e izquierda para poder leerte.
  • No tener en cuenta el modo oscuro, haciendo que los usuarios que lo tengan activo no puedan leer tus textos.
  • No adaptar las imágenes al tamaño correcto, haciendo que salgan muy grandes, cortándose, o muy pequeñas, teniendo que hacer zoom para verlas.

Esto es algo que he visto en grandes marcas y que hace que la experiencia de usuario y la imagen de marca se vean afectadas.

Evita las malas prácticas

No, no puedes construir tu lista a base de coger emails de diferentes webs o redes sociales por mucho que estén ahí visibles y públicos.

Esto no te interesa, no son personas que hayan mostrado interés por tu marca, por lo que verán como spam tus emails.

Y no, tampoco es interesante comprar listas de suscriptores para añadirlas a tu base de datos por lo mismo.

Otra cosa que tampoco es interesante es escribir cualquier cosa en los asuntos de tus emails.

Eso solo aumentará tus probabilidades de acabar en la bandeja de spam y que nadie vea tus emails.

Crea un email específico para tus emails

Este es un error que cometí yo y que te recomiendo no cometer.

Si envías todo bajo el mismo email, además de que se pueden mezclar correos más relevantes de clientes o de ventas, puede que acaben en la bandeja de spam si no sigues bien las normas.

Y nadie quiere que ese email importante para tu cliente o que te acerca a una venta llegue a la bandeja de correo no deseado, algo que aumenta mucho las posibilidades de que no lo vean.

Sé constante

Si hay algo que odio son esas marcas que solo aparecen cuando tienen algo nuevo que venderte.

El email marketing no va de interés, va de trabajar a un cliente ideal hasta llevarlo a la venta.

Y eso no se hace apareciendo de vez en cuando ni limitándote solo a vender con tus emails.

Si quieres ver resultados con tu estrategia de email marketing debes ser constante y trazar una buena estrategia que te mantenga en la mente de tus suscriptores, convenciéndoles de que eres su mejor opción.

Conclusiones

Definir una estrategia de email marketing para tu marca antes de ponerte a hacer cosas por empezar ya es lo que te hará conseguir resultados.

Si necesitas ayuda con tu estrategia de email marketing, escríbeme y hablamos.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan