TikTok es una red social que puede ayudarte a alcanzar a tu público objetivo, pero si no tienes una buena estrategia, no vas a conseguir nada.
Lo primero que debes hacer antes de definir tu estrategia, si ya tienes creado tu perfil de TikTok, es auditarlo, es decir, analizarlo para ver qué debes mejorar y qué te está funcionando para potenciarlo.
¿Cómo auditar tu cuenta de TikTok? Aquí te cuento todo lo que debes tener en cuenta para analizar y mejorar tu perfil de TikTok. Share on XPor eso, vamos a ver cómo puedes auditar tu perfil de TikTok para ponerlo a punto y desarrollar esa estrategia que realmente ayude a tu marca a conseguir los objetivos que has marcado.
Ah, y si te interesa el contenido que comparto, puedes seguirme también en mi cuenta de TikTok.
También puede interesarte:
Auditoría del perfil de TikTok
Lo primero que debes hacer es auditar tu perfil de TikTok.
Esto es algo muy importante a lo que debes dedicarle tiempo, ya que es lo primero que va a ver un usuario que entre en tu perfil y si no está bien optimizado, puede que se vaya sin darle al botón de seguir ni interactuar con tus contenidos, algo que no creo que quieras.
Así que vamos a ver qué debes tener en cuenta.
Perfil personal, de empresa o de creador
Lo primero que debes es configurar adecuadamente tu cuenta.
Es decir, si vas a utilizarlo como perfil personal para compartir contenido personal, utiliza un perfil personal.
Si eres una empresa, deberías configurar tu perfil de empresa.
Y si eres un creador de contenido, pues como creador.
Nombre de usuario
Es importante que pienses bien tu nombre de usuario para que sea fácil de recordar y facilitar así que la gente te encuentre.
Si tienes una empresa, lo ideal sería ponerle el nombre de esa empresa. Si no está disponible, ya que el nombre de usuario es único y nadie más puede tener ese mismo nombre en TikTok, puedes pensar en añadir algo identificativo de tu sector o lo que ofreces.
Y si eres marca personal, lo ideal sería ponerle el nombre de tu marca. Si no está disponible, puedes añadir algo de tu sector o recurrir al “soy”.
Nombre de perfil
Este es el nombre que aparece dentro de tu perfil.
Al igual que en Instagram, lo que pongas aquí te va a ayudar a posicionarte por unas palabras clave en el buscador de TikTok, por lo que podrán encontrarte si escriben tu nombre de usuario o tu nombre de perfil.
Imagen de perfil
La imagen de perfil debe ser nítida y llamativa.
Si trabajas tu marca personal, puedes subir una imagen tuya en la que se te vea bien y sin gafas ni gorros, para que puedan ver bien tu cara (salvo que esto forme parte de tu marca).
Si trabajas tu marca profesional, puedes subir la imagen de tu logo, pero siempre pensando en que debe verse correctamente.
Descripción
La descripción de TikTok es muy corta, por lo que debes ir directo al grano para que la persona que entre sepa perfectamente quién eres y qué ofreces.
Incluso puedes añadir una llamada a la acción para que cliquen en el enlace que compartes, para intentar derivar tráfico a éste.
Enlace a Instagram o YouTube
TikTok da la opción de añadir al perfil un enlace a tu cuenta de Instagram o a tu canal de YouTube, de forma que puedes derivar tráfico de tu perfil de TikTok a estas redes sociales.
Es importante que lo hagas solo si realmente estás activo en esas redes sociales y tienes una buena estrategia de redes sociales definida.
Enlace
Puedes añadir también un enlace a tu página web, pero solo uno, por lo que es importante que lo escojas bien.
Yo te recomiendo, al igual que en Instagram, crear un enlace con múltiples enlaces para poder dirigir las personas a diferentes lugares que te interese.
En este vídeo te doy 4 opciones para que puedas crear ese enlace fácilmente:
Vídeos anclados
Lo más común en TikTok es ver cuentas que anclan los vídeos que mejor les ha funcionado, es decir, que se les han hecho virales.
Pero cuidado, porque si estos contenidos no están pensados para tu cliente potencial podrías estar atrayendo a tu perfil gente que no te interesa.
Debes seleccionar vídeos que te hayan funcionado bien y vayan dirigidos a tu cliente potencial, o vídeos que por tu estrategia te sean interesantes (porque hablas de tus servicios para aumentar tus ventas, porque estás de lanzamiento y los diriges a que se inscriban en éste, etc.).
Auditoría de contenidos
Los contenidos que compartas en esta red social van a atraer o a ahuyentar a los seguidores, así que es importante que los analices bien.
Estrategia de contenidos
Lo primero que debes analizar es tu estrategia de contenidos.
El contenido que creas en TikTok debe estar pensado para tu cliente potencial y para conseguir los objetivos que te has marcado.
Si no está dirigido a él o lo que compartes no tiene que ver con lo que estás ofreciendo, no vas a conseguir tu objetivo y, por lo tanto, estás perdiendo tu tiempo.
Piensa en qué contenidos le interesa a tu cliente potencial y cuál es tu área de genialidad para definir tus pilares de contenido y las categorías de contenido de cada uno de esos pilares.
Vídeos
No vale con compartir cualquier cosa, debes pensarla bien.
Cuando tengas un contenido que consideres que es interesante para tu comunidad, crea un guión de lo que quieres hablar en ese vídeo.
Debes estructurar bien los vídeos de forma que llames la atención en los primeros segundos para que se queden a verlo y mantengas ese interés hasta el final del vídeo.
Olvídate de meter paja en tus vídeos para hacer x segundos, lo ideal es ir al grano y no preocuparte tanto de la duración.
Eso sí, siempre responde a eso que has prometido dar en ese vídeo o perderás toda la credibilidad.
Textos
Los textos de la descripción ayudan al algoritmo de TikTok a entender mejor de qué va el vídeo que has compartido y, por lo tanto, le ayuda a saber a quién debería mostrárselo.
Y teniendo en cuenta que TikTok se está convirtiendo en un buscador para la generación z, cuánto antes lo entiendas y empieces a elaborar buenos textos hablando de ese contenido que has compartido y añadiendo de forma natural las palabras clave, mejor.
Hashtags
Los hashtags también ayudan al algoritmo a entender mejor de qué va el vídeo y enseñárselo a personas que están interesadas en esa temática.
Si los añades al tun tun y sin sentido, casi mejor que no lo hagas.
Al igual que si usas hashtags como #parati, #foryou, #lentejas, etc.
Estos hashtags no van a ayudarte a conseguir visualizaciones y mucho menos a llegar a las personas adecuadas.
Lo que debes es hacer un buen estudio de hashtags para saber cuáles son los más adecuados según el contenido que estás compartiendo.
Y también revisas cuáles son los hashtags en tendencia por si tiene sentido con el contenido que has creado y puedes añadirlo. Para esto, mi herramienta preferida es Trend Discovery de TikTok Creative Center (y es gratuita).
Interacciones
Otra de las cosas que debes analizar cuando estés auditando tu perfil de TikTok son los resultados que has obtenido con tus contenidos.
No solo las visualizaciones son importantes, también los likes, los guardados, los compartidos y los comentarios.
Analiza si realmente estás teniendo un buen número de cada métrica que te he comentado y si no es así, piensa cómo puedes mejorarlo.
Comentarios
Aunque ya los he añadido en la sección anterior, los comentarios me parecen muy interesantes porque además de analizar el número que estás teniendo, para saber si está interesando a tu comunidad, también debes analizarlo para ver qué te están diciendo tus seguidores.
Muchas veces puedes encontrar ideas de contenidos en los comentarios que te dejan, algo que te irá muy bien cuando te toque hacer el calendario editorial.
Engagement
El engagement es el grado de compromiso que tiene tu comunidad con tu marca.
En este caso, normalmente las propias analíticas de TikTok y otras redes sociales no nos da este dato, sino que tienes que sacarlo de otras herramientas externas o hacerlo a través de la fórmula (al final es dividir las interacciones por el número de impresiones y multiplicarlo por 100, ya que es un porcentaje).
Auditoría de las historias de TikTok
TikTok también tiene historias, por lo que es importante que las analices bien.
El archivo de historias aparece en el icono de privado (el candado cerrado), junto a con tus contenidos privados y a tus recuerdos de now.
Desde ahí puedes acceder y ver todas las historias que has compartido de nuevo y las interacciones que tuvo.
Eso sí, el historial de visualizaciones solo está disponible durante los siguientes 7 días a la publicación.
Auditoría de las listas de reproducción
En TikTok puedes crear unas listas de reproducción para agrupar vídeos de una misma temática y que los usuarios puedan verlos uno detrás de otro independientemente de que los hayas publicada en diferentes fechas.
Esto es algo muy interesante porque puede darte visualizaciones en vídeos antiguos, pero solo si lo haces con estrategia.
No crees muchas listas de reproducción, si un usuario tiene muchas opciones puede agobiarse por no saber cuál escoger.
Y crea listas de reproducción que te ayuden a conseguir tu objetivo.
Conclusiones
Si tienes presencia como marca o empresa en redes sociales, debes analizar y auditar tus cuentas de forma periódica para ver si estás haciendo bien las cosas y qué puedes mejorar.
Si necesitas ayuda con la auditoría de tu cuenta de TikTok o de otras redes sociales, contáctame y te digo cómo puedo ayudarte.
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.