Las redes sociales más importantes del mundo

4.4/5 - (7 votos)

El mundo de las redes sociales es muy amplio y no para de crecer. En él puedes encontrar desde redes sociales generales hasta redes especializadas en un sector, en actividades o en intereses concretos.

Lo bueno de que existan tantas es que puedes escoger qué redes sociales se adaptan más a ti y a tus intereses para tener presencia en ellas, permitiéndote compartir tus gustos y aficiones con otras personas, de cualquier parte del mundo, que también los tienen.

O, en el caso de que lo vayas a trabajar como marca o empresa, escoger las redes sociales que más se adaptan a tus objetivos de negocio y a tus clientes potenciales, para acercarte a ellos y tener presencia en su mente.

¿Conoces cuáles son las redes sociales más utilizadas en el mundo? Clic para tuitear

Pero no todas las redes tienen la misma repercusión. He creado un listado de las redes sociales más utilizadas e importantes del mundo, ¿las conoces todas?

Redes sociales generales

Facebook

Es la red social más utilizada, a pesar de que llevamos años diciendo que va a morir pronto.

En ella, puedes conectar con personas que conoces o que quieres conocer y seguir las páginas de diferentes empresas para estar al día de sus novedades.

Te permite enviar mensajes a través de Facebook Messenger, relacionarte con las marcas, compartir imágenes, vídeos o enlaces e interactuar con las publicaciones compartiéndolas o dándoles “Me gustas” (o cualquier otra reacción de las diferentes disponibles).

Además, es una de las redes sociales más utilizada por los mayores de 45 años, algo por lo que dicen que Facebook es para mayores a pesar de que si ves cualquier gráfica de la edad de los usuarios hay mucha más gente de entre 18 y 35 años.

Twitter

Es una red social en la que puedes compartir contenido corto y directo, con imágenes, vídeos o enlaces. En ella, la inmediatez es algo muy importante, por lo que si tienes cuenta y quieres generar engagement deberás ser activo y utilizar los hashtags más relevantes para tus publicaciones.

Es una buena herramienta si quieres mantenerte informado o si quieres derivar tráfico a tu página web (sobre todo cuando estás empezando con ella).

Launchyoo

Es una red social española (concretamente valenciana, como yo) diferente que te permite compartir contenido en imagen, vídeo, texto o enlace. Y ¿por qué digo que es diferente? Porque su promesa es que el algoritmo eres tú.

Weibo

Su nombre significa micro blog y se trata de una red social con funcionalidades parecidas a las de Facebook y Twitter, que se utiliza mucho en China.

VK

Es una red social, muy utilizada en Rusia en la que puedes compartir imágenes y estados, enviar mensajes privados o crear eventos, páginas y grupos, al igual que en Facebook pero de forma más fácil e intuitiva.

Tumblr

Es una red social de microblogging en la que puedes publicar textos, imágenes, audios, citas, vídeos, GIFs y enlaces.

A Small World

Es la red social para la alta sociedad en la que, para entrar, debes ser autorizado. En ella se comparten lugares que visitar o eventos exclusivos, creando una comunidad de gente que tiene un estilo de vida que no está al alcance de cualquiera.

Redes sociales de contenido multimedia

Instagram

Es una de las redes sociales más utilizadas, además de ser mi red social preferida.

En ella puedes compartir imágenes, vídeos, reels, historias que desaparecerán en 24 horas o directos con los que puedes conectar más con tu comunidad. También te permite añadir filtros, efectos, texto, dibujos o gif de manera muy fácil para crear contenido diferente y creativo.

Es una red social ideal si lo que quieres es crear marca personal, ser influencer o crear comunidad entorno a algunos tipos de empresa (moda, belleza, decoración, turismo o restauración).

Si quieres saber cómo crear una cuenta en Instagram y empezar a utilizar todo lo que esta red social te puede ofrecer, te lo explico paso a paso.

TikTok

Esta red social tuvo su boom en la pandemia y aunque muchos pensaban que iba a ser algo momentáneo, se ha establecido como una de las redes sociales principales.

En TikTok, puedes compartir vídeos cortos e historias sobre tu sector y crecer más rápido que en otras redes sociales (aunque esto no significa que vayas a conseguir miles de seguidores en cuestión de segundos y mucho menos sin una buena estrategia).

Pinterest

Es una red social en la que puedes compartir imágenes, vídeos o idea pin, y crear tableros, para clasificar imágenes por temáticas, incluyendo tanto tus imágenes como las imágenes que han compartido otros usuarios.

En España Pinterest no se usa tanto como en otros países, pero aún así es una red social muy utilizada por empresas de decoración, diseño, moda y belleza y sus usuarios son mayormente mujeres jóvenes.

Si lo que necesitas es inspiración o quieres inspirar a otras personas con tus ideas, esta red social te encantará.

Snapchat

Es una red social de mensajería efímera en la que podemos enviar y recibir imágenes o vídeos de nuestros contactos y que sólo permanecen visibles 24h.

Ha perdido muchos usuarios debido a algunas de las últimas actualizaciones que ha realizado Instagram, como las historias, que están inspiradas en esta red social, pero sigue siendo muy utilizada entre los más jóvenes por sus efectos y filtros.

YouTube

Es una red social en la que cualquier persona puede compartir sus vídeos de cualquier temática, ver los vídeos de otros usuarios y comentarlos. En ella, puedes subir vídeos de forma pública o privada y crear listas de reproducción con tus vídeos preferidos.

Si creas buen contenido en tu canal de YouTube y le pones un título y una miniatura adecuada, puedes tener un gran impacto sobre tu marca personal o tu empresa.

Y si lo que buscas es monetizar tu contenido, es una de las mejores redes sociales para ello.

Vimeo

Es una red social similar a YouTube, en la que puedes compartir y almacenar tus vídeos y visualizar y comentar los vídeos de los demás usuarios.

También es muy utilizada para almacenar los vídeos de un curso, ya que tiene muy buenas opciones de privacidad para evitar que cualquiera pueda ver esos vídeos o que puedas descargarlos sin tu consentimiento.

Twitch

Se trata de una red social basada en las transmisiones en vivo y especializada en los sectores de gaming, entretenimiento, deportes y música, entre otros.

El contenido de esta red social puede verse bajo demanda o en vivo.

Además, si quieres monetizar tu contenido, es una gran opción, ya que tiene diferentes formas de monetización para sus creadores.

Clubhouse

Esta red social es de las más jóvenes de la lista y en un principio gustó mucho por ser algo totalmente diferente. Y es que esta red social se basa en el chat de audio.

Te permite crear y unirte a conversaciones en audio para escuchar y participar en ellas.

Aunque en un primer momento prometía mucho, al final ha perdido bastante audiencia aunque es una red social que debes tener en cuenta.

DailyMotion

Es una red social francesa similar a YouTube, en la que puedes ver y subir vídeos. Está más enfocada en el cortometraje semi-profesional, al deporte, la música, la actualidad y el entretenimiento.

Flickr

Es una red social para almacenar, intercambiar, ordenar, vender o buscar imágenes y vídeos en Internet.

En ella también puedes comentar las imágenes o etiquetarlas.

Es un lugar de encuentro para fotógrafos en la red.

Redes sociales para comunicarte

WhatsApp

Es una red social de mensajería instantánea en la que puedes hablar con tus contactos, enviarles imágenes, vídeos, PDFs y GIFs, compartirles tu ubicación, mandarles un audio o llamarles a través de Internet. También puedes crear grupos para hablar con varias personas a la vez o enviarles contenido a la vez.

Además, desde hace un tiempo, puedes crear historias con tus imágenes o vídeos de forma que tus contactos puedan visualizarlas durante un tiempo determinado.

En este caso, tiene dos versiones, WhatsApp para personas y WhatsApp Business para empresas.

Skype

Es un software de Microsoft que te permite comunicarte con tus contactos a través de mensajes instantáneos, llamadas o videollamadas, tanto de forma privada como grupal. También te permite compartir archivos con otras personas que utilicen esta herramienta.

Telegram

Es un servicio de mensajería instantánea con 100 millones de usuarios activos, en la que puedes enviar mensajes a tus contactos o a tí mismo, compartir archivos, realizar llamadas o crear grupos. Lo particular de esta herramienta es que puedes crear chats secretos que sólo pueden ser leídos con una clave secreta y que desaparecen en un periodo de tiempo concreto.

Discord

Se trata de un servicio de mensajería instantánea que te permite compartir chat de voz, vídeo, gifs, memes, imágenes y texto con tus amigos o con comunidades.

La diferencia con las anteriores es que puedes crear un servidor público o privado para que otras personas se unan y que contiene diferentes canales para agrupar las conversaciones por diferentes temáticas.

WeChat

Se trata de un servicio de mensajería instantánea de China similar a WhatsApp pero con una mayor privacidad, puesto que no pueden ver si estás conectado o no, si has leído o no un mensaje o tu número de teléfono, algo muy útil cuando participas en grupos con personas que no conoces.

QQ

Es un servicio de mensajería instantánea de China en la que puedes enviar correos electrónicos, escribir un blog o microblog, disponer de un disco duro virtual, comprar online, jugar en red, buscar pareja, reservar viajes o tener una mascota virtual.

Redes sociales profesionales

LinkedIn

Es una red social creada para fomentar la interacción entre profesionales.

Tu perfil de LinkedIn será como tu currículum, así que ten en cuenta que lo que publiques puede afectar positiva o negativamente a tus opciones de tener un nuevo empleo o un nuevo cliente.

Puedes conectar con profesionales o empresas, participar en grupos o crear una newsletter para compartir información con las personas que se suscriban a ella.

Además de compartir tus estudios, tu experiencia laboral y tus conocimientos, también puedes escribir artículos en la plataforma LinkedIn Pulse o buscar empleo.

BeBee

Es una red social española muy similar a LinkedIn pero aquí también puedes añadir tus hobbies o aficiones a tu perfil. Se basa en colmenas, que se refiere a los sectores profesionales o de ocio, y abejas, que son sus usuarios.

También tiene una plataforma, llamada beBee Producer, dónde puedes escribir artículos.

SlideShare

Es una red social que pertenece a LinkedIn, donde puedes compartir tus conocimientos y gustos a través de documentos, presentaciones, infografías y demás. Y todo esto lo puedes compartir de forma privada o de forma pública, como tú prefieras.

También puedes consultar las novedades de tus temas favoritos para estar al día con tu sector.

Domestika

Es una red social para personas creativas que les guste el diseño, el marketing y la tecnología. En ella puedes seguir a personas, buscar empleo, publicar tus proyectos o comprar cursos de diferentes temáticas.

Womenalia

Es una red social profesional para mujeres profesionales y emprendedoras. En ella puedes encontrar trabajo, mejorar tu marca personal y hacer networking con otras profesionales de tu sector.

También ofrecen cursos gratuitos, asesoramiento de profesionales y ofertas y descuentos exclusivos.

Redes sociales realistas

BeReal

Esta red social propuso algo diferente, el que seamos reales. Por eso, su propuesta es que cada día se activa una alerta en la que te permite compartir un contenido.

Un contenido que tienes 2 minutos para crear con ambas cámaras del móvil activas y sin ningún tipo de filtro.

Aunque tiene trampa, y es que puedes colgar un “BeReal tardío”, es decir, acceder cuando quieras a la red social y darle a colgarlo, eso sí, sigues teniendo esos 2 minutos para hacer la foto.

TikTok Now

Es la copia de BeReal que forma parte de la red social de TikTok, por lo que no necesitas crear una cuenta nueva si ya tienes TikTok, pero para ver su contenido y compartirlo necesitas sí debes tener su app.

En esta red social tienes 3 minutos para compartir un contenido sin filtros y con las dos cámaras del móvil activas a la vez.

Aunque tiene trampa, puedes compartirlo fuera de esos 3 minutos si cuando se ha activado no podías hacerlo.

Eso sí, si quieres ver el contenido de otras personas tienes que publicar algo, no aceptan mirones.

Redes sociales para ligar

Tinder

Es una red social para buscar pareja que permite a los usuarios comunicarse con otros usuarios que buscan una relación, permitiéndote filtrarlos por localización, para conocer personas en tu ciudad.

Te presentan varios perfiles y tú debes seleccionar los que te interesan, pasando a la derecha, o no te interesan, pasando a la izquierda. Cuando ambos usuarios muestran interés, puedes crear una conversación con esa persona.

Badoo

Es una red social especializada en contactos y relaciones con persona de cualquier lugar.

La mayoría de los servicios de esta red social son gratuitos, pero para mejorar la experiencia del usuario tienen algunos servicios que son de pago, como el aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda.

Meetic

Se definen como una red social para solteros exigentes. Este portal de búsqueda de amistad y pareja es líder europeo en encuentros por Internet.

También puedes acudir a eventos para conocer gente y leer su revista con consejos para ligar y mucho más.

Wapo/Wapa

Se trata de una red social para gays (Wapo), lesbianas (Wapa) o bisexuales que buscan pareja y permite enviar vídeos de hasta 60 segundos de duración o hablar con personas de cualquier parte del mundo con su traductor integrado.

Redes sociales de música

Spotify

Es una red social de música en la que puedes seguir a los artistas y reproducir sus canciones. Además, puedes crear tu propia lista de canciones o seguir listas que han creado otros usuarios.

La versión gratuita tiene publicidad, que te aparecerá entre las canciones que estés escuchando. Aunque puede resultar algo molesta, a veces pueden darte a conocer algún concierto que pueda interesarte.

SoundCloud

Es una red social para músicos y DJs en la que se proporcionan canales para distribuir tu música en línea. Cualquier persona que escuche tu canción puede escribirte un comentario en el momento exacto en el que se encuentra de tu canción.

Last.fm

Es una red social de música en la que puedes escuchar, ver y compartir tus gustos musicales.

También puedes ver los artistas o temas que son tendencia en este momento, tanto en todo el mundo como en un país en concreto.

MySpace

Esta red social cuenta con 38 millones de usuarios y está especializada en el mundo de la música y es un sitio web intercomunicativo formado por perfiles de usuarios que acceden a música, vídeos, imágenes y blogs que comparten otros perfiles. También puedes comunicarte a través de un servicio de mensajería interna con otros usuarios.

Redes sociales según tus hobbies

21Buttons

Esta red social es perfecta para las personas a las que les gusta la moda o que tienen alguna tienda de ropa o complementos. Se basa en unos botones que puedes poner en tus imágenes para etiquetar las prendas que aparecen y que, al pulsar sobre ellos, te llevará a la tienda para que puedas comprarte esa prenda que te ha gustado.

Si alguien compra las prendas que muestras en tu perfil, te darán un pequeño porcentaje de la compra, que se te irá acumulando en tu cuenta hasta que lo retires.

GoodReads

Es una red social para personas a las que le gusta leer o para autores de libros. Puedes organizar los libros en tres carpetas predeterminadas, según si quieres guardarlos para leerlos en un futuro, si te lo estás leyendo actualmente o si ya lo has leído. También puedes crear las carpetas que quieras para clasificar los libros como tu prefieras, ponerle estrellas a los libros y comentar una reseña.

Una de las cosas que más me gusta de esta red social es que puedes ponerte una meta de libros a leer en un año y te va contabilizando todos los libros que leas durante ese período.

Entre Lectores

Esta red social es muy parecida a GoodReads pero en español. En ella puedes añadir libros a tu lista de libros a seguir, encontrar las últimas novedades de los libros más vendidos, buscar libros para leer según la temática o tus gustos y subir vídeos sobre libros o ver los que han subido otros usuarios.

Foursquare

Es una red social que te ayuda a encontrar los mejores lugares que para comer, beber, comprar o visitar en cualquier ciudad del mundo. Puedes acceder a ella como usuario, compañía o pequeña empresa.

Meetup

Es una red social que contiene diversos eventos para que puedas hacer lo que más te gusta, en tu ciudad y en compañía, permitiéndote conocer a gente con tus mismas aficiones. Puedes mirar qué hacer en tu ciudad y apuntarte o crear tu propio evento y dejar que los usuarios se apunten.

Conclusiones

En esta lista he incluido las redes sociales más conocidas y utilizadas, pero hay muchas otras más.

¿Conoces alguna red social más que no haya nombrado y que consideres importante? Puedes escribirme en comentarios para hacer más grande esta lista.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

12 comentarios en «Las redes sociales más importantes del mundo»

  1. 🙂 Tenia mi mundo de las redes muy limitado jeje. De verdad en mi mundo solo existe youtube, personalmente es mi preferido. Claro que sé de la existencia de otros pero ni idea de que había tantos. Gracias por compartir, de verdad es muy emocionante conocer todo esto.

    Responder
  2. Muy interesante, gracias por compartir

    Me ha llamado mucho la atención el crear mi propia red social

    Algo había investigado y creo que por ahí hay varias opciones más

    Intentaré probar

    Un fuerte abrazo

    Responder
    • ¡Muchas gracias Allan! La verdad es que me parece muy interesante que puedas crear tu propia red social, seguro que hay muchas opciones más, pero esa era de las más utilizadas.
      Si pruebas ya me dices que tal ha sido la experiencia.
      Un saludo.

      Responder
  3. Que manera de existir redes sociales!! 😲 Varias de ellas no tenia idea que existian. Sobre todo me has sorprendido con la red de alta sociedad A Small World, no me imaginaba qie existia algo asi.

    Gran post!! 🖒🖒

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan