¿Qué es el Facebook Business Manager y cómo crear una cuenta?

5/5 - (4 votos)

Si tienes un equipo (o contratas una agencia o un Community Manager freelance) y quieres hacer publicidad en Facebook y/o en Instagram, conocer el Facebook Business Manager es algo imprescindible, puesto que ayudará a que tu equipo trabaje de forma más organizada.

¿Sabes qué es el Facebook Business Manager, cómo puedes crear una cuenta y cómo debes configurarlo? Clic para tuitear

Por ello, vamos a ver cómo puedes crear tu cuenta de Facebook Business Manager y cómo puedes configurarla.

¿Qué es el Business Manager?

El Facebook Business Manager o Administrador comercial es una herramienta de Facebook que te permite administrar tu página de empresa o Fan Page y gestionar todas tus acciones de publicidad en Facebook e Instagram de forma eficiente y desde un mismo lugar.

Gracias a esta herramienta puedes tener todos los recursos de Facebook (cuentas publicitarias, páginas de Facebook, perfiles de empresa de Instagram, píxeles, estadísticas, catálogos de productos, etc.) de forma organizada y separada de tu perfil personal de Facebook.

Además, puedes gestionar y permitir el acceso a perfiles de empresa, cuentas publicitarias, píxeles y públicos de Facebook Ads.

¿Para qué sirve Facebook Business Manager?

Esta plataforma te permitirá:

  • Administrar el acceso a tus páginas y cuentas publicitarias para que las gestionen en una misma plataforma.
  • Facilitar los reportes, puesto que desde esta herramienta se tiene acceso a todas las estadísticas de tu fan page de Facebook.
  • Facilitar la transparencia entre la empresa y la persona encargada de gestionar la página de empresa o la publicidad.
  • Facilitar la gestión de tu cuenta publicitaria a la persona o empresa que hayas contratado para ello.
  • Asignar un rol específico a cada persona de tu marca o empresa.

¿Para quién es Facebook Business Manager?

  • Para agencias de Marketing Digital o Community Managers freelance, para gestionar las cuentas publicitarias de sus clientes en un solo lugar y lograr una mayor transparencia con ellos.
  • Para empresas o marcas que quieran hacer publicidad en Facebook o gestionar varias páginas de empresa desde un mismo lugar.
  • Para dueños de tiendas online que quieran añadir sus productos al catálogo de productos de Business Manager (algo que debes tener si quieres etiquetar tus productos en tus imágenes de Instagram).

Si vas a gestionar tu propia página de Facebook y tus propias campañas, no es necesario que utilices el Business Manager, puedes hacerlo todo desde tu cuenta de publicidad.

Si has contratado a alguien (freelance o agencia) para que te gestione tus campañas de publicidad o tus páginas de Facebook, lo ideal es que seas tú mismo el que cree tu Business Manager y luego añadas a la empresa o freelance que va a gestionártelo (a continuación te enseñaré cómo debes hacerlo). De esta forma, tendrás en tu administrador comercial los públicos y campañas que se realicen aunque cambies de profesionales.

¿Cómo crear tu cuenta de Business Manager paso a paso?

Para crear tu cuenta de Facebook Business Manager sólo necesitarás un perfil de Facebook y una página de empresa de Facebook (aunque si aún no la has creado, te dará la opción de hacerlo desde esta herramienta).

Si eres una empresa, antes de crear tu cuenta de Business Manager debes pensar con qué perfil de Facebook se va a hacer. Lo ideal es que se haga con el perfil del CEO o del director del departamento de Marketing, pero piensa que la persona que elijas será la encargada de gestionar los accesos y la que recibirá la información de facturación.

Una vez tengas esto, deberás acceder a la página web de Facebook Business Manager, iniciar sesión con tu perfil de Facebook y hacer clic en Crear cuenta.

 

Te aparecerá una pantalla en la que debes rellenar el nombre de tu negocio, tu nombre y el correo electrónico de tu negocio (asegúrate de tener acceso a ese email puesto que te enviarán un correo para que confirmes la dirección).

Crear cuenta Business Manager (datos a introducir)

Pulsa sobre el botón de Finalizar y ya tendrás creada tu cuenta de Business Manager.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Si estás aquí es porque quieres aprender más sobre marketing digital y redes sociales, algo imprescindible hoy en día si tienes una marca o quieres trabajar tu marca personal.

Rellena este formulario para suscribirte a mi blog y recibir todas las novedades y consejos en tu correo electrónico, además de regalos que solo comparto con mi comunidad.

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿Cómo configurar tu Facebook Business Manager?

Una vez creado, deberás proceder a configurar tu Business Manager.

Al crear tu cuenta de habrá aparecido una página de bienvenida donde te dará la opción de abrir una guía para que Facebook te muestre un resumen rápido sobre cómo administrar activos y personas y, debajo, te aparecerán tres opciones: Añadir página, Añadir cuenta publicitaria y Añadir personas.

Página bienvenida Business Manager

Vamos a ver cómo puedes añadirlas paso a paso.

¿Cómo añadir tu página de Facebook?

Si ya tienes página de empresa de Facebook debes ser el administrador de ésta o pedir el acceso a ella; y si no la has creado aún, este es el momento de hacerlo.

Pulsando sobre Añadir página se te abrirá una ventana con tres acciones: Agregar página, Solicitar acceso o Crear página.

Añadir página en Business Manager

Para Agregar página o Solicitar acceso, bastará con que escribas el nombre de página de empresa que quieres añadir o la URL de ésta. Si eres el administrador de la página, ésta se añadirá al momento; si no lo eres y has solicitado acceso, deberás esperar a que el administrador acepte la solicitud.

Si eres una agencia o un community manager freelance que va a gestionar una empresa, no debes agregar la página de empresa, sino solicitar acceso a ella.

Para Crear página, deberás pulsar sobre el botón y seguir las instrucciones que te irán apareciendo hasta que introduzcas todos los datos necesarios para crear tu página de empresa.

¿Cómo agregar una cuenta publicitaria?

Con la cuenta publicitaria nos pasa como con la página de empresa de Facebook. Al pulsar sobre el botón de Añadir cuenta publicitaria nos aparecerá una pantalla con tres opciones: Agregar cuenta publicitaria, Solicitar acceso a la cuenta publicitaria de otra persona y Crear cuenta publicitaria.

Añadir cuenta publicitaria al Business Manager

Si ya tienes cuenta publicitaria, deberás buscar tu ID y copiarlo en la pantalla que te aparecerá al pulsar sobre Agregar cuenta publicitaria o Solicitar acceso a la cuenta publicitaria de otra persona.

Para averiguar cuál es el ID de tu cuenta publicitaria deberás acceder a ésta y copiar el número que aparece entre paréntesis junto al nombre de tu cuenta. También puedes verlo desde Configuración → Cuentas publicitarias → Identificador de la cuenta publicitaria.

Igual que en el caso de la página, si eres una agencia o un community manager freelance deberás solicitar el acceso a la cuenta publicitaria de tu cliente.

Si nunca has hecho publicidad, pulsa sobre Crear cuenta publicitaria y configura tu método de pago (Configuración → Configuración de pagos → Agregar método de pago). Puedes añadir una tarjeta de crédito, tu PayPal, banca por Internet, Online Banking o un cupón publicitario de Facebook.

Una vez añadido el método de pago, podrás definir un límite de gasto de la cuenta para que, cuando alcances ese límite, tus campañas se pausen hasta que decidas si quieres aumentarlo o eliminarlo.

¿Cómo añadir usuarios a tu administrador comercial?

Para ayudarte a gestionar tu Business Manager y tu página de Facebook, puedes añadir personas y socios.

Vamos a ver cómo hacerlo y qué diferencia hay entre estos tipos de usuario.

Añadir personas a tu Business Manager

Las personas son las personas que van a trabajar contigo en tu página de Facebook o tus campañas publicitarias.

Para agregar personas, deberás pulsar sobre el botón Añadir personas que aparece en la página de bienvenida de Business Manager, escribir el correo electrónico de esa persona (asegúrate de que sea el email con el que se registró en Facebook para que le llegue la invitación para unirse a tu Business Manager) y asignarle un rol.

Añadir personas al Business Manager

También puedes añadir personas desde la opción Configuración del negocio → Usuario → Personas → Añadir.

Existen diferentes roles en Facebook Business Manager. En el nivel 1 nos encontraríamos estos 4 roles:

    • Administrador: Si eliges este perfil, estás otorgándole permisos para gestionar cualquier activo o persona de tu Business Manager, agregar o quitar empleados y modificar la configuración de tu negocio.

Al tener control total, es recomendable darle este rol sólo a personas de confianza.

  • Empleado: En este caso, otorgas permisos para acceder a la información básica y para trabajar en los activos que le asignes (fan pages, cuentas publicitarias, catálogos o apps).
  • Analista financiero: Este rol permite el acceso a los datos financieros de tu negocio.
  • Editor financiero: En este caso, podrá tener acceso a los datos financieros y editar la información sobre las tarjetas de crédito.

Mientras que en el nivel 2, tenemos 5 roles:

  • Administrador: pueden administrar todos los aspectos de la página de Facebook y de la cuenta de Instagram.
  • Editor: pueden crear anuncios, ver estadísticas, contestar y eliminar comentarios, enviar mensajes, publicar contenido y administrar la configuración del contenido de marca.
  • Moderador: pueden ver las estadísticas, crear anuncios, contestar y eliminar comentarios, enviar mensajes y administrar la configuración del contenido de marca.
  • Anunciante: pueden crear anuncios, ver las estadísticas y administrar la configuración del contenido de marca.
  • Analista: pueden ver estadísticas y administrar la configuración del contenido de marca.

Añadir socios a tu Business Manager

Si has contratado a un freelance o una agencia para que te gestione varios activos, esta es la forma correcta de hacerlo para no perder información al finalizar la relación laboral.

Deberás conectar tu Business Manager con el Business Manager de la empresa o freelance que has contratado. Para ello, debes añadirlos como socios a tu Business Manager desde Configuración del negocio → Usuario → Socios → Añadir.

Añadir socios al Business Manager

Para hacerlo, debes conocer el ID del Facebook Business Manager de tu socio para poder añadirlo.

¿Cómo añadir tu perfil de empresa de Instagram?

Si tienes un perfil de empresa de Instagram puedes añadirlo a tu Business Manager para gestionar algunas opciones desde esta herramienta o hacer publicidad en Instagram.

Para ello, accede a Configuración del negocio → Cuentas → Cuentas de Instagram → Agregar.

Añadir cuenta de Instagram a tu Business Manager

Deberás introducir tu nombre de usuario de Instagram y tu contraseña

Una vez añadida, podrás asignarle una cuenta publicitaria o un socio.

¿Cómo eliminar tu Facebook Business Manager?

Si vas a gestionar tu propia publicidad en Facebook y/o Instagram, no es necesario que utilices esta herramienta, por lo que, si has creado tu cuenta y no sabes cómo utilizarlo o no lo utilizas, puedes eliminarla.

Para ello, debes acceder a tu Business Manager y seleccionar Configuración del negocio → Información de negocio → Eliminar negocio definitivamente.

Eliminar tu Facebook Business Manager

Te aparecerá un mensaje en el que Facebook te avisa de que se eliminará en el plazo de unos días pero ten cuidado, si has creado tu página o tu cuenta publicitaria al configurar tu Business Manager se eliminarán también.

Conclusiones

Es importante que aunque no seas el que va a crear y gestionar las campañas publicitarias en Facebook o Instagram, tengas algunos conocimientos básicos sobre la plataforma para poder ver algunas estadísticas o para asegurarte de que vas a seguir teniendo acceso a algunos datos en el caso de que decidas trabajar con otros profesionales. Si tienes cualquier duda sobre el Business Manager, no dudes en dejarla en

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

2 comentarios en «¿Qué es el Facebook Business Manager y cómo crear una cuenta?»

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan