Las redes sociales son una gran herramienta para obtener más visibilidad para tu marca o tu empresa, pero no la única que debes utilizar si quieres conseguir clientes.
Porque hay muchas cosas que pueden pasarte con tus redes sociales y que pueden influenciar negativamente en tu marca: cambios en el algoritmo, hackeos, cierre de cuentas, etc.
Por eso, siempre recomiendo trabajar toda la estrategia de marketing digital de forma global para que todos los canales se nutran entre ellos.
¿Cómo convertir seguidores de tus redes sociales en suscriptores de tu lista de email marketing? Aquí te comparto algunas estrategias que puedes implementar ya. Share on XEn este caso, voy a hablarte de cómo puedes nutrir tu lista de suscriptores gracias a tus redes sociales, para convertir seguidores en suscriptores y que no solo dependas de que el algoritmo les muestre tu contenido, sino que tengas otro canal para impactarles.
¡Vamos a ello!
También puede interesarte:
¿Qué es un lead?
Es una palabra que utilizamos mucho en marketing para hablar de un cliente potencial que podría estar interesado en lo que ofrece tu marca, es decir, en tus productos, en tus servicios y/o tus infoproductos.
Las estrategias que vamos a ver en este post se basan en captar ese lead para que nos deje su información (normalmente el email y/o el número de teléfono) para poder realizar otras estrategias de marketing fuera de las redes sociales para llevarlo a la conversión o venta.
Ten en cuenta que una persona necesita múltiples impactos antes de la venta, por lo que si aprovechas los diferentes canales del marketing para impactarle (sin hacerle spam, obviamente) habrá más posibilidades de que se convierta en cliente de tu marca.
¿Qué es un lead magnet?
Un lead magnet es un recurso gratuito descargable que entregas a cambio de que una persona te dé su información (ese email y/o número de teléfono que te comentaba arriba).
A la hora de crearlo, debes tener en cuenta qué es lo que puede interesarle a tu cliente potencial, ya que es quién quieres que se lo descargue para tener esos datos y poder trabajarlos para llevarle a la venta.
Y también el formato que más consume o le resultará más fácil a la hora de entenderlo y usarlo, algo que también debes tener en cuenta.
Te pongo algunos ejemplos de lead magnets:
- Un calendario de contenidos para Instagram, como el que tengo yo.
- Una plantilla de algo que tenga que ver con tu negocio.
- Una checklist para hacer algo paso a paso.
- Un ebook sobre un tema que le interese especialmente a tu cliente potencial.
- Una masterclass sobre un tema que tenga que ver con tu servicio o tu infoproducto.
- Un descuento, como el que hacen muchas marcas de productos que te dan un x% de descuento por suscribirte a la newsletter.
- El envío gratuito en tu próximo pedido.
- Una muestra gratuita de tu producto o infoproducto.
Al final es pensar qué puede querer tu cliente potencial y que le parezca bien intercambiarlo por su email y/o teléfono.
Si me sigues ya sabes que a mí las redes sociales me encantan y creo que son una gran herramienta para darle visibilidad a tu negocio.
Pero también sabrás que no me gusta dejarlo todo a una única opción, lo que se dice poner todos los huevos en la misma cesta.
Porque nunca sabes qué puede pasar con una red social, por lo que lo mejor es trabajar toda tu estrategia de marketing de forma conjunta para que todos los canales se retroalimenten.
Así si tienes un hackeo, de repente no se muestra tanto tu contenido o te cierran la cuenta, puedes seguir trabajando igual, solo que con un canal menos…
¿Qué necesitas para captar leads?
Esto va a depender de tus recursos y de qué estrategia vas a seguir, pero lo ideal es que tengas:
- Una landing dentro de tu página web (aunque si no tienes web, puedes crearla con otras herramientas) que tenga el formulario para que las personas te dejen sus datos.
- Una herramienta de email marketing o tipo CRM para almacenar esa información y poder luego trabajar esos leads a través de emails, mensajes o llamadas.
Además, si tienes un lead magnet (algo que recomiendo que tengas) deberás tener una automatización de entrega de ese lead magnet para que se envíe una vez hayan dejado esa información.
Esto puedes hacerlo con esa herramienta de email marketing que te he comentado arriba.
Hay diferentes formas de conseguir captar leads en redes sociales.
Vamos a ver cómo hacerlo por diferentes tipos de contenido o canales.
Carruseles
Los carruseles son un contenido que te permite añadir diferentes imágenes o vídeos sobre un mismo contenido, lo que puede sernos muy útil para captar leads.
En este caso, lo que puedes es crear diferentes contenidos informativos o educativos sobre ese lead magnet que tienes disponible en tu web.
Es importante que en la última imagen o vídeo aparezca ese lead magnet junto con una llamada a la acción para que se lo descarguen.
Como, por ejemplo, hice yo en esta publicación de mi Instagram.
Y siempre recomiendo repetir esa llamada a la acción también en la descripción que acompaña al carrusel.
Imagen única
Este puede ser el que menos llame la atención de todos porque si lo haces directamente, es decir, creas una imagen tipo promocional para que se descarguen tu lead magnet puede no llamar tanto la atención o generar pocas interacciones y, por lo tanto, poco alcance.
Pero aún así, si está dentro de tu estrategia es algo que puedes hacer.
Aunque, en este caso, a mí me gusta más crear un contenido tipo infografía con información relevante y que pueda apoyarse con tu recurso, o un contenido tipo meme, que refleje una situación cuya solución es tu recurso.
En este caso, puedes hacer una breve llamada a la acción en la imagen si hay sitio suficiente y no queda muy saturado, o directamente hacerla en el texto de la descripción.
Vídeo
Los vídeos sirven para conectar mucho con esa persona que te está viendo, por lo que puedes aprovecharlos para pedirle que se descargue tu lead magnet.
En este caso puedes hacer diferentes tipos de vídeo, pero a mí el que más me gusta es lo que yo llamo “contenido empático”.
Me explico. Seguro que has visto algunos vídeos (sobre todo cortos) en los que la persona compartía una situación con la que has empatizado porque seguro que te suele pasar o te ha pasado alguna vez y te has sentido exactamente igual que ella. Pues a ese contenido me refiero.
Obviamente, tu recurso debe ayudar a salir a esa persona de esa situación, si no, no tiene sentido y no lo descargará.
Y puedes mostrarlo directamente para que vean cómo es por dentro, algo que ayuda bastante.
De nuevo, te dejo aquí un ejemplo de un vídeo que hice en mi Instagram.
Historias
En este caso hay una estrategia que me gusta mucho y creo que es la más efectiva de todas: jugar con la curiosidad.
Para hacer esto es importante que tengas un calendario para tus newsletters para poder prepararte un contenido en historias que dé algo de información, pero deje con ganas de más. Ese más que vas a contar solo dentro de tu newsletter.
Por ejemplo, imagina que voy a hacer una newsletter hablando sobre una novedad en una red social que han anunciado y me parece interesante. Puede comentar algo sobre ella y decirles que si están suscritos a mi newsletter mañana recibirán un email con la estrategia que voy a seguir para utilizar esta novedad.
Interesante, ¿no?
Esto puedes convertirlo en una práctica habitual en tus historias: tendrás siempre un contenido para crear y podrás ir aumentando tu lista de suscriptores.
Pero recuerda darles algo de tiempo a esas personas para que puedan suscribirse. Es decir, no tiene sentido que si la newsletter sale en 1 hora haga esa historia porque mucha gente la verá cuando ya se ha enviado ese email y no tendrá la oportunidad de poder leerlo.
Mejor hacerlo por lo menos 1 día de antelación.
Historias destacadas de Instagram
En este caso puedes ser más directo a la hora de compartir tu lead magnet.
Yo siempre recomiendo tener una historia destacada en la que compartas esos lead magnets o recursos gratuitos que pueden descargarse, aunque si solo tienes uno, no tiene mucho sentido salvo que crees una serie de historias con toda la información de ese lead magnet.
Si vas a mi perfil de Instagram (de paso puedes seguirme, si aún no lo has hecho ????)verás que tengo una historia destacada llamada “descargables” en la que están todos mis recursos gratuitos, con el enlace para que puedas acceder a ellos directamente.
Puedes crear dos o tres historias por cada recurso para dar algo más de información sobre éste y hacerle ver a ese cliente potencial el valor que realmente tienen.
Pero hay algo muy importante que muchas veces no se tiene en cuenta: debes pensar con antelación el orden de importancia de los diferentes lead magnets porque las primeras historias se verán mucho más que las siguientes.
Así que los que más te interesen a ti, deben ir primero. Esos que mejor te funcionan, que van relacionados con el servicio o producto que te interesa potenciar o que te traen el público más cualificado.
Publicidad en redes sociales
Es la forma más efectiva de conseguir leads, siempre y cuando tengas presupuesto para la publicidad en redes sociales.
Incluso en muchos embudos hay una fase en la que hacen esto para poder captar los datos de esos clientes potenciales y trabajarlos también a través del email marketing.
En este caso, yo recomiendo probar antes en orgánico cualquiera de los contenidos que te he compartido anteriormente (carrusel, imagen única, vídeo o historia) para saber cuál es el que más te ha ayudado a captar leads.
De esta forma, tendrás una orientación o, incluso, puedes seleccionar como anuncio ese mismo contenido que has compartido en vez de crear uno nuevo.
Puedes utilizar el objetivo de conversiones, si tienes una página web para con el formulario, y una segmentación interesante puede ser a un público similar al que te sigue en esa red social.
¿Cuándo debes captar leads?
Esta es una pregunta muy común pensando que debes esperar un tiempo concreto antes de hacerlo, pero la realidad es que yo recomiendo hacerlo cuanto antes porque conseguir bastantes leads como para trabajarlos, por ejemplo, con una estrategia de email marketing lleva su tiempo.
Por eso, cuanto antes empieces, antes podrás construir una lista interesante de potenciales clientes para intentar llevarlos a la venta.
Eso sí, debes tener muy claro a quién quieres llegar, desarrollar la estrategia que vas a seguir para captarlos, tanto en redes sociales como desde otros canales, y desarrollar la estrategia para convertirlos.
Sin esto claro, no te pongas a hacer nada porque puede que empieces a llegar a las personas inadecuadas o que llegues a las adecuadas, pero dejes que se enfríe ese lead por no hacer ninguna acción después de que te deje su información.
Conclusiones
Obviamente, para realizar esta estrategia debes tener una buena estrategia de email marketing, porque si consigues convertir seguidores en suscriptores y luego no reciben nada, es muy probable que se olviden de tu marca y cuando reciban algo incluso puede que lo vean como spam.
Si necesitas ayuda para definir la estrategia a seguir para convertir seguidores en suscriptores, aquí tienes mi servicio de consultoría, donde estaremos mano a mano durante una hora para dejarlo todo bien definido.
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.