Identidad visual en Instagram: ¿cómo crear tu estilo visual?

5/5 - (1 voto)

Instagram es una red social donde lo visual prima, por lo que, si quieres captar la atención de tus seguidores para que dejen de hacer scroll y se paren a ver tu publicación, necesitas crear un buen estilo visual.

Esto no solo es cosa de Instagram, es algo que tu marca debería tener definido para dar una buena imagen en cada canal que trabajes.

¿Tienes definida tu identidad visual para Instagram para que los usuarios puedan reconocer tu contenido fácilmente? Share on X

Pero en este caso, nos vamos a centrar en cómo crear tu identidad visual para Instagram.

¿Qué es la identidad visual?

La identidad visual es un conjunto de elementos o características visuales que determina una marca, sus valores y el posicionamiento que tiene en el mercado.

Algunos de estos elementos son:

  • El logotipo.
  • El naming o nombre comercial de la marca.
  • Los colores corporativos.
  • El packaging.
  • Las tipografías.
  • Los elementos visuales.
  • Etc.

¿Qué es una guía de estilo?

La guía de estilo es el documento que recoge la identidad visual y que sirve como manual para saber cómo debes utilizar el estilo que se ha definido para tu marca en cada una de las diferentes ubicaciones en las que aparezca (tu página web, tus redes sociales, tu tarjeta de visita, tus anuncios, etc.).

Esta guía de estilo es algo imprescindible si quieres que tu marca tenga una imagen sólida y profesional.

¿Por qué es importante definir la identidad visual de tu marca en Instagram?

Principalmente porque tu marca debe transmitir una imagen sólida y profesional, pero también porque gracias a ella puedes diferenciarte de la competencia y que tus seguidores identifiquen rápidamente un contenido tuyo.

¿Cómo crear una identidad visual en Instagram?

Si tu diseñador gráfico te creó una guía de estilo (y si es buen profesional, debe hacerlo), los siguientes pasos te van a parecer muy sencillos porque ya lo tendrás todo casi definido.

Si no es tu caso, no te preocupes, te voy a contar cómo puedes hacerlo.

 

Define tu paleta de colores

Tus publicaciones no pueden llevar cada día unos colores totalmente diferentes, sino que tienes que definir cuáles son tus colores principales y cuáles tus colores secundarios.

Para ello, es interesante que mires tu logo, tu web, tu tarjeta de visita, etc. Porque toda tu marca debería tener este color principal.

Y los colores secundarios deberían complementar a ese color principal. Pueden ser colores de la misma gama cromática que el principal, que sean complementarios o que sean contrarios.

Hay varias herramientas en Internet que pueden ayudarte a encontrar esos colores que mejor encajen con tu color principal para crea tu paleta de colores o incluso crear la paleta de colores de cero.

A mí también me gusta aquí añadir lo que yo llamo colores neutros, que son blancos, negros o grises que podemos utilizar para fondos o texto.

Mi recomendación es que no escojas muchos colores, con uno o dos principales es suficiente y, en cuanto a secundarios, puedes escoger dos o tres.

Escoge las tipografías

Debes definir qué tipografías utilizarás en tus diseños y en qué situaciones vas a utilizar cada una de ella.

Aquí puedes escoger una misma tipografía que tenga diferentes grosores para trabajar con ellos en los distintos textos que usarás, o escoger dos tipografías diferentes.

Si no entiendes de diseño, no te recomiendo escoger más de dos tipografías para combinar.

Y cuidado con las tipografías de escritura a mano, es muy importante que los usuarios puedan leer perfectamente lo que dices.

Además, también puedes definir el tamaño de letra que vas a utilizar y los colores que va a llevar en cada supuesto. Por ejemplo:

  • TIPOGRAFÍA PARA TÍTULO
  • Tipografía para H1
  • Tipografía para H2
  • Tipografía para H3
  • Tipografía para texto

Es muy importante, a la hora de escoger el tamaño de cada tipografía y el color en el que aparecerá que sea legible. Ten en cuenta que Instagram suele leerse desde el móvil, por lo que letras muy pequeñas pueden no verse bien, y que los colores del texto tienen que contrastar con los colores de fondo para que se vean.

Crea algunos elementos gráficos

Los elementos gráficos son aquellas formas que son propias de tu marca y que pueden ayudar a diferenciar los diseños de tu marca de los demás.

Si te fijas, en mi caso tengo dos elementos gráficos principales:

  • La colita de la Q de mi logo, que aparece como cenefa en algunos diseños o como una onda grande en otros.
  • Los globos de comic con los dos colores principales de mi marca.

A la hora de diseñarlos, yo siempre recomiendo contratar a un diseñador para que nos haga algo único, como hice en mi caso.

Además, también podemos definir aquí qué elementos gráficos usaremos. Por ejemplo, si vamos a usar unas figuras geométricas u otras o incluso si los bordes van a ser angulosos o redondeados.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Si estás aquí es porque quieres aprender más sobre marketing digital y redes sociales, algo imprescindible hoy en día si tienes una marca o quieres trabajar tu marca personal.

Rellena este formulario para suscribirte a mi blog y recibir todas las novedades y consejos en tu correo electrónico, además de regalos que solo comparto con mi comunidad.

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Detalla cómo serán tus diseños

Toca detallar cómo serán los diseños a nivel estético.

No es necesario que empieces a crear tus creatividades, pero sí que hagas unas plantillas o definas cómo deberían de ser.

Por ejemplo:

  • Los carruseles llevarán un fondo blanco. En la portada incorporaremos el título junto con el elemento gráfico y el logo de la marca. En la contraportada añadiremos una llamada a la acción, el logo y una cenefa. Y en las restantes imágenes del carrusel, usaremos h1, h2 y h3 con un elemento gráfico.

De esta forma puedes empezar a trabajar el diseño de cada formato de contenido que compartirás y también el diseño que quedará finalmente en el feed.

Para ello, puedes utilizar un diseño de feed en Instagram para ayudarte a organizarte mejor con tus publicaciones, aunque no es algo imprescindible.

Elige tu estilo fotográfico

Ahora toca elegir qué tipo de fotografías vas a incorporar en tus creatividades.

Si vas a utilizar fotografías de stock, es importante que definas qué tipo de fotos vas a buscar y qué iluminación deberían tener. Incluso si es importante que contentan un color concreto.

Si vas a hacer fotografías, es importante también definir un lugar con buena iluminación (o al que se le pueda añadir una buena iluminación) para realizar las fotos y algunas características que deberían tener en cuenta a la hora de realizarlas (ángulos, enfoques, iluminación, si la queremos fría o cálida, etc.).

Incluso también hay que definir la imagen de los vídeos para que todo tenga una misma sintonía.

Si van a ser vídeos de stock, saber qué tipos de vídeos vas a buscar (de paisajes, que salgan personas, oscuros, con mucha iluminación, etc.). Y si van a ser vídeos grabados, trabajar cómo sería el set up, es decir, qué aparecería como fondo y qué iluminación deberían tener.

Define qué filtros utilizarás

Dentro de Instagram y de los editores tanto de vídeo como de imagen tienes disponibles diferentes filtros.

Incluso puedes crear tu propio filtro fácilmente con Lightroom.

Por lo tanto, en base al estilo fotográfico que has definido en el punto anterior, debes definir qué filtros vas a utilizar en el caso de que los vayas a incorporar.

Es decir, cómo será la edición de imagen: si vas a retocar algún color concreto para saturarlo o neutralizarlo, si vas a aumentar la exposición, si vas a marcar o suavizar las sombras, etc.

También puedes definir aquí los efectos de Instagram que utilizarás en tu cuenta.

¿Y qué pasa si quiero cambiar mi identidad visual?

Cambiar la identidad visual es algo muy común, ya que las empresas y marcas, al igual que todo, evolucionan.

¿Qué pasa si la tuya ha evolucionado y cambia su branding? Pues nada.

Simplemente debes tener en cuenta que tus usuarios deben acostumbrarse a ver diferente tu marca, por lo que mi recomendación es que anuncies en Instagram que tu marca va a cambiar y puedes usar la curiosidad a tu favor para decirles que mostrarás el cambio un día concreto para que estén atentos.

Ese día concreto, haz una publicación tipo storytelling para presentar el cambio de branding.

Herramientas para crear tu identidad visual

Pinterest

Esta red social está llena de inspiración.

Mi recomendación es que crees un tablero y vayas añadiendo todas esas imágenes que casen con tu marca y te inspiren sus valores.

De esta forma te será más fácil definir tu estilo visual en Instagram.

Coolors

Se trata de una herramienta gratuita y online con la que puedes generar paletas de colores.

Puedes hacerlo de forma aleatoria, hasta dar con una que te guste y transmita eso que tu marca quiere transmitir, o puedes elegir algún color y dejar que la herramienta te complemente el resto.

Además, también tiene una sección para explorar paletas ya creadas, por si no te apetece ir jugando con los colores.

Google Fonts

Es una herramienta de Google que te permite ver las diferentes tipografías creadas por Google y filtrar por categorías, propiedades o idioma.

Directamente desde la herramienta puedes poner el texto que quieras para ver cómo quedaría antes de descargar la tipografía.

Editor de imágenes

Necesitarás un editor de imágenes para trabajar tu identidad visual.

Esto depende de cuál te resulta más fácil a la hora de trabajarlo y de si estás buscando una herramienta fácil o más profesional, o una herramienta gratuita o de pago.

Mi recomendación es que, si sabes algo de diseño y edición, uses el paquete Adobe. Y si no es el caso, tienes herramientas con muchas plantillas en Adobe Creative Cloud Express, Canva o VistaCreate.

Banco de imágenes y vídeos

Si vas a utilizar tus propias imágenes y vídeos, esto no es necesario, pero si vas a utilizar fotos y vídeos de stock necesitarás un banco de imágenes y vídeos, ya que no puedes usar cualquier foto que encuentres en Internet (suelen tener derechos de autor).

Hay varios bancos gratuitos a los que puedes acudir, pero si vas a usar alguna de las herramientas que te he mencionado como editor de imágenes, tienen su propio banco de imágenes y vídeos.

Consejos para tu identidad visual

Piensa qué quieres transmitir

Las creatividades comunican, no solo los textos, por lo que no debes dejarte llevar por tus gustos a la hora de crear tu identidad visual.

Por ejemplo, si quieres transmitir fuerza, puedes usar colores vibrantes, pero si quieres transmitir delicadeza, utiliza colores pasteles.

Respeta tu branding

Para que tu marca transmita confianza debe tener una imagen reconocible, por lo que debes respetar el branding de tu marca en todos los canales que utilices.

No tiene sentido que en tu web haya unos colores y tipografías, en tu Instagram otros, en tu tarjeta de visitas otro, …

Diferénciate

He visto muchas cuentas crear su identidad visual y que se pareciera sospechosamente mucho a otra marca competidora.

O que se ponga algo en tendencia y varias marcas lo implementan, pareciendo en clones todas las publicaciones.

Aprovecha para definir un estilo único para tu marca y deja de mirar las tendencias o la competencia.

Conclusiones sobre la identidad visual en Instagram

Por supuesto, si el contenido que compartes lo haces muy bonito, pero no es útil ni interesante, todo esto no te va a valer de nada.

Pero si compartes un contenido muy bueno con un diseño malo, seguramente tenga muchas menos interacciones que si lo haces un buen diseño. Salvo en el caso de que el diseño malo sea estratégico para llamar la atención.

¿Tienes creada tu identidad visual para Instagram? Te leo en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan