Hoy es 8 de enero de 2020, puede parecer un día como cualquier otro, pero para mí es un día especial, porque es el segundo aniversario de mi blog.
El año pasado ya quería hacer un post especial y diferente a los que suelo escribir en mi blog, pero estaba en pleno rediseño de mi web y no la acabé a tiempo, así que este año tenía que escribirlo.
Mi blog ha cumplido 2 años y te cuento las decisiones que me han llevado hasta el día de hoy... Share on XEn este post, te voy a contar todo lo que me ha llevado al día de hoy, las decisiones que he tomado y que han sido el impulso que he necesitado para crear mi marca personal y convertirme en Community Manager freelance.
También puede interesarte:
Decisión que cambió mi vida profesional: máster de Marketing Digital y Community Management
Aunque comencé a formarme en 2013 sobre redes sociales y me fueron saliendo trabajos en diferentes empresas locales y agencias de marketing digital, sentía que me faltaba algo y cuando me entrevistaban para un trabajo nuevo, sólo tenían en cuenta la carrera que había estudiado, no mi experiencia ni mis aptitudes.
Por ello, sabía que tenía que hacer algo, que tenía que estudiar algo que me ayudara a formarme más como profesional y que le diera eso que estaban buscando a las empresas que no acababan contratándome.
Comencé a ahorrar y decidí buscar un máster de marketing digital para formarme.
No fue fácil, porque tenía miedo a equivocarme, así que me pasé casi un mes estudiando diferentes opciones, tanto online como presenciales, para escoger la primera que me había llamado la atención: el Máster de Marketing Digital y Community Management de la Escuela Marketing and web.
¿Y por qué lo escogí?
- Porque tiene la opción de presencial en Valencia, algo que valoro mucho porque en las formaciones presenciales puedes hacer networking y conocer a personas de tu mismo sector. Y, si no puedes acudir, tienes clases online en directo, en las que puedes participar y preguntar tus dudas.
- Porque muchos de los profesores del máster eran (y son) mis referentes en el mundo del marketing digital y siempre he pensado que los mejores profesores son esos que se mantienen activos en el sector, porque implementar estrategias para diferentes empresas te va a dar mucha más formación que saber toda la teoría del mundo.
- Porque tiene un precio muy asequible y los horarios son perfectos para personas que están trabajando o estudiando. Aunque no pienses que sólo vas a trabajar en tu proyecto durante esas horas, si quieres aprovecharlo de verdad, tienes que echar más horas en casa.
- Y porque, cuando llamé por teléfono para pedir información, me contestó directamente Miguel Florido (el director del máster y un gran referente del mundo del marketing), y no una persona contratada para ello. Y eso, me dió mucha confianza.
Cuando escoges algo que sabes que puede cambiarte el resto de tu vida, siempre hay dudas, pero desde el primer momento, fuí a clase con muchas ganas de aprender, de poner en práctica todo lo aprendido y de sumergirme más en este mundo del marketing digital para poder llegar a conseguir mi objetivo.
Y la verdad es que gracias a este máster, he aprendido mucho sobre marketing digital y he conseguido saber en qué debo centrarme para que mi negocio pueda crecer. Además, de conocer personalmente a grandes profesionales del sector, tanto profesores como alumnos, que han pasado a ser parte de mi familia marketera.
Y también, gracias a este máster tengo mi blog, porque sabía que si quería ser una buena profesional y destacar en el sector de las redes sociales, tener un blog era algo imprescindible, pero ojo, no basta con tenerlo, hay que hacerlo con estrategia para no estar perdiendo el tiempo escribiendo contenidos que no lea nadie o que no le interesan a nadie.
Lanzamiento de mi blog: Jessica Quero
Nada más empezar con el máster, comencé a trabajar para diseñar y desarrollar mi página web. Es algo que ya había hecho en agencias, por lo que yo ya contaba con conocimientos sobre WordPress que me ayudaron a crear mi página web en unos meses.
El día 8 de enero de 2018 lancé mi blog, y la verdad es que no podía creerme los resultados que estaba teniendo. Desde el primer día tuve más de 100 visitas al día y a día de hoy, tengo más de 5000 visitas al día, y sé que todo ello fue gracias a la escuela, porque ellos me habían ayudado a crear mi estrategia para lanzarme a un mundo que ya está algo saturado y hacerme un hueco.
Y es que puedes lanzar un blog de marketing digital ahora mismo y que sea un éxito, pero para ello necesitas tener una buena estrategia como la que me ayudaron a crear la escuela de Marketing and web en el máster. Porque con crear un blog y compartir tus contenidos no es suficiente. Necesitas una estrategia que te ayude a posicionar tus contenidos en Google y a crear una comunidad.
Desde que lancé mi blog, he estado creando nuevos contenidos para mi blog (y últimamente también actualizando los antiguos) para seguir dando contenidos de calidad a mis lectores, primando que puedan entender lo que escribo para enseñarles algunos aspectos del marketing que pueden aplicar a sus propios proyectos para mejorarlos. Y la verdad, es que mi blog ha seguido creciendo en visitas.
Además, como Community Manager, no podía dejar de lado mis redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn, Pinterest y, dentro de poco, YouTube. Al principio, la mayoría de tráfico que llegue a tu web será gracias al contenido que compartes en redes sociales, puesto que Google tarda un tiempo en indexar tus contenidos, por lo que es algo imprescindible que te apoyes en ellas y que tengas paciencia.
Gracias a mi blog, estoy en continuo aprendizaje, para dar los mejores contenidos y para solucionar todas las dudas de las personas que me escriben tanto en comentarios del blog, como a través del email o de mis redes sociales. Y sé que sin él y sin el apoyo de la escuela, los resultados que he tenido y que siguen creciendo, no habrían sido posible. ¡GRACIAS!
Rediseño de mi web
Como creé mi página web un poco rápida para poder implementar todo lo que íbamos aprendiendo en el máster, a finales de 2018 no me sentía identificada con ella. Así que decidí que quería darle un lavado de cara.
Al principio, sólo iban a ser algunas páginas nuevas, pero una vez las creé, vi que no tenía nada que ver con el resto de mi web, así que, la cambié entera: fotos nuevas, textos nuevos, colores nuevos,…
Fueron muchos meses de trabajo, pero el resultado me encanta. Es una web que creo que me representa mucho más que la anterior y que es más profesional.
El salto al emprendimiento: me hago autónoma
Y llegó el momento, con la web montada, mi blog funcionando, mis redes sociales creciendo y yo trabajando y formándome para ser mejor, me dí cuenta de que un trabajo “normal” no estaba hecho para mí. No quería estar calentando silla con horarios estrictos ni jefes que no te dejarán hacer nada porque no entendían.
Y me lancé. Me lancé al mundo del emprendimiento sin pensarlo.
Aún no hace ni un año que he emprendido, y no siempre es todo tan bonito (trabajas sola, tienes que organizarte y hacer muchas tareas que no te gustan, sobre todo al principio que no tienes aún equipo, tienes que gestionar bien el tiempo, WhatsApp a veces no para de sonarte…), pero es muy satisfactorio, porque eres tu propia jefa y porque haces lo que realmente te gusta.
Sé que este mundo no es para todos, que muchos prefieren trabajar por cuenta ajena porque sabes que siempre vas a tener un salario a final de mes y no tienes que preocuparte de si un cliente deja de trabajar contigo o de los maravillosos trimestres… Pero también tiene grandes ventajas, como poder escoger tu horario, no tener que desplazarte más que a tu escritorio o poder gestionar tu día como quieras (incluso poder dejarte libre los días que quieras).
Llegó 2020: y ahora, ¿qué?
Ha comenzado un nuevo año hace unos días y aún estoy definiendo todo lo que me gustaría hacer durante este año.
Por lo pronto, ya sé que en febrero estaré dando mi primera clase como profesora del máster de Community Manager de IEBS. Me encanta la formación y sé que mi camino seguirá por ahí.
Pero también me gusta trabajar con marcas y empresas, porque creo que para crecer profesionalmente en un sector, hay que hacer un poco de todo.
Así que, este 2020 tengo previsto abrir mi canal de YouTube para comenzar a subir mis contenidos también en vídeo, crecer profesionalmente con mi marca, mejorar personal y profesionalmente (porque todo se puede mejorar) y seguir aprendiendo cada día sobre marketing digital en eventos, con cursos y libros.
Y, por supuesto, seguir compartiendo contenidos en mi blog, porque me encanta escribir y me ayuda a ponerme al día de muchas novedades del sector (ya sabes que las redes sociales no paran de implementar cosas nuevas…). Y porque es mi granito de arena para todas aquellas personas que quieren aprender y utilizar el mundo digital para darle más visibilidad a su proyecto.
Conclusiones
Después de estos dos años, y de todo lo que me he llevado de este blog, sólo puedo decirte que si quieres destacar como profesional de un sector, tener un blog es algo que te va a ayudar mucho (siempre que lo hagas con estrategia).
Pero ten en cuenta, que es algo que lo que debes dedicar bastante tiempo, porque hay que crear contenidos nuevos y actualizar los antiguos para que Google te tenga en cuenta. No creas que vas a conseguir grandes resultados sin esfuerzo y dedicación, porque esto es marketing, no magia.
Y si estás pensando en hacer el máster de la escuela de Marketing and web, puedes escribirme y preguntarme todas las dudas que tengas, sé que es una decisión importante y querrás estar convencido de escoger la mejor opción.
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.
Mis felicitaciones por tu progresión, justa recompensa a tu esfuerzo y dedicación. Animo y a seguir así.
¡Muchísimas gracias! 🤩🤩
¡Enhorabuena! Si ya son dos años es que estás haciendo las cosas bien, cosa que ya sabíamos de pasarnos por tu blog. Saludos y a seguir trabajando.
¡Muchas gracias! 🤩🤩
Felicidades Jessi bella. Ha sido un camino largo pero ha valido la pena! Deseo de todo corazón que sigas triunfando. Te mando un abrazo.
¡Muchas gracias Jessica!
El camino no es tan fácil ni tan rápido como algunas personas hacen creer, pero vale la pena 🙂
Un abrazo,
Jessica
¡Felicidades!
Me encanta tu blog… los colores, la forma de expresar tus conocimientos y experiencias… me atrevería a decir que es uno de mis preferidos jaja… y ahora leyendo este post me doy cuenta del por que…
Enhorabuena por el aniversario y mis mejores deseos para animarte a continuar. Es una gran labor la que realizas y personalmente me he formado en muchos temas leyéndote.
Un abrazo!
¡Muchísimas gracias Crisanto! Me encanta saber que os ayudo con todo lo que escribo, es una gran motivación para seguir haciéndolo 🙂
Un saludo,
Jessica
Mis más sinceras felicitaciones Jessica.
El Master de Marketing and web fue una buena elección.
Saludos.
¡Muchas gracias Fernando! Sí que fue una buena elección, todo lo que me he llevado de los profesores que han pasado por él (como tú) y de los alumnos ha hecho que esté donde estoy hoy.
Un saludo,
Jessica