Instagram lleva muchos años viendo qué nos gusta de otras plataformas para incluirlo en la suya y que sea de las más completas en cuanto a funcionalidades.
Y hoy te vengo a hablar de una que puede que te recuerde a Telegram (si lo utilizas).
Te he preparado un tutorial sobre los canales de Instagram para que sepas cómo crear el tuyo y cómo utilizarlo para que te ayude a conseguir los objetivos de tu marca.
¡Vamos a ello!
También puede interesarte:
¿Qué es un canal de difusión o broadcast channel de Instagram?
Un canal de difusión de Instagram (o un broadcast channel) es la nueva forma que nos ha dado Instagram de mantener una comunicación más directa con algunos de nuestros seguidores (los que se unan a ese canal).
¿Cómo funcionan los canales de difusión de Instagram?
El funcionamiento es muy sencillo.
Cada vez que compartas un contenido en tu canal de difusión, le llegará un mensaje a los seguidores que se hayan unido a éste para que puedan verlo.
Se trata de un canal en el que solo las personas seleccionadas (el creador del canal y las personas que añada como administrador, moderador o colaborador) pueden escribir en éste, por lo que está pensado como canal unidireccional, aunque los usuarios pueden reaccionar y contestar a encuestas.
¿Cómo crear un canal de difusión de Instagram?
Puedes crear un canal de difusión de dos formas diferentes:
- A través de la opción +.
Accede a tu perfil de Instagram y selecciona el icono de + que aparece en la esquina superior derecha.
Te aparecerá todos los tipos de contenidos que puedes crear y ahí debes seleccionar la opción Canal.
Al clicar, te aparecerá una serie de mensajes explicándote los beneficios de este formato de Instagram y deberás darle a siguiente.
Una vez los hayas visto todos, te llevará a una página donde te pedirá que rellenes el nombre de tu canal, la audiencia a la que te diriges y si quieres mostrar el canal en tu perfil.
Y listo, ya tienes tu canal de difusión.
- A través de los mensajes privados.
Accede a tus mensajes directos de Instagram y pulsa sobre el icono de crear uno nuevo, que aparecerá en la esquina superior derecha.
Se te abrirá un listado con tus seguidos, pero al inicio debería aparecerte la opción “crea un canal de difusión”. Pulsa ahí.
Ahora son los mismos pasos que te he redactado antes. Te aparecerá una serie de mensajes y deberás pulsar en siguiente. Y finalmente te llevará a una página donde debes rellenar el nombre de tu canal, la audiencia a la que te diriges y si quieres mostrar el canal en tu perfil.
¿Cómo unirse a un canal de difusión de Instagram?
Si quieres unirte al canal de difusión de otra persona puedes hacerlo de diferentes maneras:
- Al crear un nuevo canal se envía una notificación a todos los seguidores, puedes clicar en ella, entrar en el canal y pulsar el botón de “Unirse”.
- También puedes acceder al canal de un creador o marca desde su propio perfil de Instagram (salvo que haya seleccionado la opción de no mostrar en su perfil). Aparece como un enlace.
- Al crear un canal se habilita un nuevo sticker de historias que puede usar ese usuario para promocionar el canal en historias. Si lo ves, puedes clicar en él para unirte.
- Por último, dentro de tu canal tienes la opción de crear un enlace para que puedan acceder a éste, así que también puedes hacerlo a través de ese enlace si estás fuera de Instagram o si te lo envía alguna persona por mensaje privado.
Estos canales aparecen en una pestaña específica de tu bandeja de mensajes privados.
¿Qué puedo hacer en un canal de difusión?
Aquí voy a diferenciar entre creador del canal y persona que se ha unido al canal.
¿Qué puedo hacer como creador del canal de Instagram?
Si creas un canal de difusión en Instagram puedes:
- Compartir contenidos en imagen, vídeo, audio, texto, encuesta o stickers con los usuarios del canal.
- Cambiar el nombre de tu canal.
- Buscar dentro del canal.
- Silenciar tu canal.
- Compartir el enlace de invitación de tu canal.
- Añadir administradores y moderadores a tu canal.
- Añadir colaboradores a tu canal.
- Ver los contenidos en imagen y vídeo que se han compartido en ese canal.
¿Qué puedo hacer como persona que se ha unido a un canal de Instagram?
Si te unes a un canal de Instagram puedes:
- Ver los contenidos que se comparten.
- Reaccionar a las publicaciones con emoticonos.
- Responder a las encuestas que comparta el creador del canal.
- Buscar dentro del canal (algo útil si viste una información y quieres recuperarla).
- Activar o reactivar las notificaciones de ese canal.
- Denunciar el canal si consideras que se está compartiendo contenido inadecuado.
- Salir del canal.
- Compartir el enlace de invitación al canal con otras personas.
- Ver el listado de personas que pueden publicar contenidos en el canal.
- Ver los contenidos en imagen y vídeo que se han compartido en ese canal.
¿Por qué es interesante un canal de difusión de Instagram para tu negocio?
Como te decía al inicio, es una línea directa con tus seguidores más fieles, esos que realmente les interesa saber más sobre tu marca, tus servicios o productos o el contenido que puedes ofrecerles.
Por lo tanto, es un gran canal para conectar con ellos, mantenerlos al día de las novedades y crear una relación que les haga convertirse en tus clientes reales.
Además, los mensajes lo van a recibir como un mensaje privado, algo que normalmente miramos y que no depende de que el algoritmo quiera mostrárselo.
Y, por último, cito lo que dice Instagram al crear un canal: te ayuda a consolidar tu marca en tiempo real, llegar a más personas con intereses comunes y fortalecer conexiones.
[thrive_leads id=’21206′]
¿Cómo utilizar un canal de difusión de Instagram para tu marca?
Si quieres utilizar un canal de difusión de Instagram para tu marca debes tener una cuenta de creador y seguir los siguientes pasos.
Define quién quieres que forme parte de ese canal
Es importante que tengas claro esto para definir el mensaje y la estrategia de contenidos a seguir.
Piensa en tu cliente potencial o, si son varios, en cuál te interesa más o tiene más probabilidades de convertirse en tu cliente real. Ya que vas a invertir más tiempo o dinero en esto, que te dé resultados.
Selecciona un nombre para tu canal
Cuando creas un canal debes darle un nombre a éste.
Lo ideal es que el nombre sea descriptivo para que cualquier persona que lo vea sepa qué es lo que va a encontrar dentro, así facilitas que se unan las personas que realmente están interesadas en lo que vas a compartir.
Define tu estrategia a seguir
Toca definir la estrategia y plantearte preguntas como:
- ¿Cuál es tu objetivo con este canal de difusión?
- ¿Cómo vas a incentivar que la gente entre en tu canal de difusión?
- ¿Qué vas a ofrecerles para que se queden en él? Y aquí no me refiero solo al contenido…
- ¿Cuál es la frecuencia que vas a seguir a la hora de compartir contenidos en tu canal? Y no, no es necesario que te pases todo el día compartiendo contenidos como si fueran las historias…
- Y, por supuesto, la última pregunta que es el siguiente punto: ¿qué contenido vas a compartir en tu canal?
Crea tu estrategia de contenidos
Ahora toca definir qué contenidos vas a publicar y qué formatos vas a utilizar.
Además, el formato de audio puede no gustarles a muchos porque te quita más tiempo, pero hace que sea más personalizado porque sale tu voz hablándoles directamente.
Y en cuanto a contenidos, piensa eso que le interesa a tu cliente potencial y que le es útil.
Crea tu calendario de contenidos
Si quieres ser constante y trabajar bien tus contenidos antes de compartirlos para asegurarte de que todos son de calidad, necesitas un calendario de contenidos.
Te recomiendo añadir una pestaña o apartado al que ya utilizas con tus contenidos de Instagram para tenerlo todo en el mismo lugar.
Crea tu canal
Una vez ya lo tienes claro todo, toca crear el canal como te he explicado en este mismo post, un poco más arriba.
Te dará la opción de que aparezca tu canal de difusión en tu perfil de Instagram, algo que te recomiendo activar porque te facilitará mucho que la gente se una. Además, cuando lo crees, se enviará una notificación a todos tus seguidores para que puedan unirse.
Empieza a compartir contenido en tu canal
En cuanto crees tu canal, es importante que pongas por lo menos un mensaje de bienvenida para que la gente que lo vaya viendo sepa de qué va a ir tu canal y pueda valorar si le interesa entrar o no.
En ese mensaje puedes agradecerle a la gente que se pase por allí, decirles qué se va a tratar e incluso la frecuencia con la que compartirás contenido.
Promociona tu canal
Cada cierto tiempo deberías hacer acciones, las que deberías haber desarrollado en tu estrategia, para promocionar el canal.
Ten en cuenta que, si no lo promocionas, es posible que haya gente que no lo conozca, pero que esté interesada en estar allí.
Una de las formas de hacerlo es a través de las historias, ya que, como te he comentado antes, Instagram habilita un sticker para historias con tu canal cuando lo creas.
Así que una buena estrategia puede ser encadenar tus historias con tu canal, compartiendo algo en tus historias que sea interesante, pero llevando a la gente que quiera saber más o algo más práctico a tu canal.
También tienes la opción de crear un enlace para compartir, algo ideal si utilizas otros canales como otras redes sociales, tu página web o tus emails.
Conclusiones
Instagram no para de sacar cosas nuevas en su plataforma y esta es muy interesante para cualquier negocio que quiera tener una relación con su comunidad para generar ventas.
Si quieres aprender a utilizar los canales de difusión de forma profesional para conseguir los objetivos de tu marca, escríbeme y te cuento cómo puedo ayudarte.
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.