Compartimos una gran cantidad de información en nuestras redes sociales y muchas veces no somos conscientes de que esa información es más difícil de eliminar por completo de lo que parece.
?¿Quieres conocer qué datos guardan tus Redes Sociales sobre ti? ➡️Sigue estos pasos y descarga tus datos de Google, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn Share on XCon la inminente implantación de la RGPD, muchas redes sociales están dando la opción de que puedas descargar toda la información que tienen sobre ti. Es una opción muy interesante, puesto que te permite tener una copia de seguridad de toda la información tuya que has compartido y poder recuperar imágenes que quizás hayas borrado por accidente o que directamente no guardaste.
También puede interesarte:
Índice del Post
Cómo descargar tus datos de Google
Para descargar los datos que Google guarda sobre ti deberás acceder a tu cuenta de Google con tu dirección de correo electrónico y tu contraseña y bien:
- O acceder a Google Takeout.
- O entrar en los ajustes de tu cuenta (para ello deberás clicar sobre tu foto de perfil que aparece en Google en la esquina superior derecha y seleccionar la opción Mi cuenta) y seleccionar la opción Información Personal/Controla tu contenido/Crear archivo.
Una vez estemos ya en la página de esa opción, deberemos seguir dos simples pasos:
En el primero, deberás seleccionar de qué herramientas de Google quieres que se recopilen tus datos.
En el segundo, sólo tienes que elegir si quieres que el archivo final sea un archivo comprimido .zip o .tgz, deberás seleccionar el límite de tamaño que va a tener ese archivo y finalmente, cómo quieres recibir ese archivo: si prefieres que te envíen un enlace de descarga a tu correo electrónico o que lo guarden en tu cuenta de Drive, Dropbox o OneDrive.
Ten en cuenta, que si eliges la opción de guardar en Dropbox o en OneDrive el proceso te llevará a una nueva página dónde se te pedirá que inicies sesión en este servicio para otorgarle permisos de escritura a Google, sino no podrá guardar tu archivo.
Una vez hayas realizado todo esto, sólo tendrás que esperar a que Google prepare el archivo con toda tu información y te lo envíe por el método que hayas seleccionado. Te avisará mediante un correo electrónico en tu Gmail de que ese archivo ya está disponible.
Cuando ya tengas tu archivo, podrás ver que hay diferentes carpetas, según los servicios de Google que has seleccionado en el primer paso.
Cómo descargar tus datos de Facebook
Para descargar tus datos de Facebook deberás acceder a tu perfil y acceder a la Configuración de tu cuenta (pulsando sobre la fecha que aparece al final de la barra superior de Facebook).
En la configuración, busca el apartado de Tu información de Facebook/Descargar tu información.
Pulsa sobre ver y se te cargará una nueva página para que selecciones el intervalo de fechas que quieres, el formato en el que quieres que estén los datos, la calidad que quieres para tus imágenes y el tipo de información que quieres que aparezca.
Una vez hayas seleccionado tus preferencias, pulsa sobre la opción de Crear archivo. Se te enviará un correo electrónico cuando el archivo esté disponible y también se te avisará por notificación.
Además, puedes ver el estado de ese archivo desde la pestaña de Archivos disponibles en esta misma página.
Una vez tengas disponible tu archivo comprimido, tendrás un archivo con varias carpetas con la información de tus mensajes, tus imágenes, tus vídeos, tus publicaciones y comentarios en grupos, la información de tu perfil, tus ubicaciones, el historial de búsquedas que has hecho a través de esta red social, las publicaciones que has guardado, etc.
Cómo descargar tus datos de Instagram
Para descargar los datos de Instagram deberás acceder a tu perfil, desde el ordenador o desde el móvil, y darle a la rueda de Ajustes.
De las opciones, deberás seleccionar Privacidad y seguridad/Descarga de datos.
Clica sobre la opción de Solicitar descarga e introduce el correo electrónico en el que quieres recibir el enlace de descarga (por defecto estará escrito el correo con el que creaste tu cuenta de Instagram).
Una vez esté disponible la descarga, te llegará un correo electrónico y podrás descargar tu archivo comprimido con toda la información de tu cuenta.
En este archivo, encontrarás tres carpetas con tus imágenes compartidas, tus historias y tus vídeos, además de varios archivos con tus búsquedas, likes, comentarios, mensajes o contactos, entre otros.
Cómo descargar tus datos de Twitter
Para descargar tus datos de Twitter deberás acceder a tu cuenta, pulsar sobre tu imagen de perfil y seleccionar la opción de Configuración y privacidad.
En este apartado, en la primera sección llamada Cuenta, podrás encontrar la opción de Tu archivo de Twitter.
Pulsa sobre la opción de Solicita tu archivo y se te enviará por correo electrónico (al mismo con el que creaste tu cuenta de Twitter) un enlace para descargar tus datos cuando el archivo esté disponible.
En el archivo, encontrarás un listado de todos los tweets que has publicado desde que creaste tu cuenta en esta red social, que puedes visualizar en un archivo .csv o desde una página web en la que puedes verlos clasificados por mes.
Cómo descargar tus datos de LinkedIn
Para descargar los datos de esta red profesional deberás acceder a LinkedIn con tu usuario y contraseña y pulsar sobre tu imagen de perfil en la barra superior de la red social, donde pone yo, y seleccionar la opción de Ajustes y privacidad.
Te abrirá una nueva pestaña en tu navegador donde tendrás diferentes opciones. Deberás seleccionar la opción de Privacidad/Cómo utiliza LinkedIn tus datos/Descarga tus datos.
Al pulsar, se nos abrirá esa sección y podremos seleccionar si queremos que nos descargue el archivo con todos nuestros datos, o sólo con los datos que le digamos.
Cuando hayas terminado de seleccionar que datos quieres conocer, deberás pulsar sobre Descargar tus datos y esperar, puesto que LinkedIn ya avisa de que este archivo tardará 24 horas en estar disponible (aunque si no tienes mucha información, tardará bastante menos).
Pero no te preocupes, al igual que en los otros casos, cuando el archivo esté disponible se te enviará un correo a la dirección de email con la que tienes tu cuenta de LinkedIn con el enlace a la descarga.
Conclusiones
Esta copia de seguridad te resultará muy útil sobre todo si quieres eliminar alguna de tus cuentas en redes sociales, puesto que podrás guardar todas tus imágenes y tus conversaciones rápidamente y eliminar la cuenta sin sentir la sensación de que estás perdiendo una parte de tu pasado.
¿Has descargado tus datos en alguna de tus redes sociales?
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.
Enhorabuena por tu blog con contenido muy interesante
¡Muchas gracias Julian! Me pareció interesante enseñar cómo puedes descargar los datos de tus Redes Sociales y aún me parece más interesante el descargarlos y ver que están guardando.
Un saludo.
Magnífico trabajo, como siempre, en cuanto tenga un rato libre intentaré ver lo que esa gente sabe de mi.
Muy interesante, sigue así.
¡Muchas gracias! La verdad es que es muy interesante ver que información guardan de ti.
Un saludo.
Nos hemos habituado tanto a compartir nuestra vida en redes sociales que gracias a la nueva normativa (y el escándalo de Facebook), hemos vuelto a poner los pies en el suelo y a recobrar la conciencia sobre la privacidad.
Muy buen post, Jessica. Enhorabuena!!
Un saludo!
¡Muchas gracias por tu comentario! Tienes mucha razón Lucía, yo me he descargado mis datos de todas las Redes Sociales y hay que ver la cantidad de datos que hay…
Un abrazo!
Muchísimas gracias por el post Jessica. ¡Me ha encantado!
Un besito 🙂
¡Me alegro mucho Yessica!
Un abrazo.