El email marketing es una estrategia muy efectiva para convertir usuarios en clientes, pero debes tener claro qué emails enviar para llevarlos de un punto a otro.
Y para empezar a trabajarlo adecuadamente, es importante que redactes una buena secuencia de bienvenida.
Sí, una secuencia, no un email suelto en el que le das la bienvenida a tu newsletter y listo.
Crea tu secuencia de bienvenida para tu estrategia de email marketing paso a paso Share on XAsí que, vamos a ver qué tienes que tener en cuenta para elaborar tu secuencia de bienvenida.
También puede interesarte:
¿Qué es una secuencia de bienvenida?
Una secuencia de bienvenida es una serie de emails que se envían de forma automatizada por tu herramienta de email marketing y tienen un objetivo concreto: iniciar una relación con un cliente potencial de tu marca para llevarlo a la siguiente etapa de tu embudo de ventas.
Además, ten en cuenta que esos primeros emails que le envíes le darán una idea de lo que va a recibir si se queda en tu lista, por lo que puede ser el inicio de una relación duradera o de un suscriptor que se da de baja en los primeros momentos por una mala impresión.
¿Por qué necesitas una secuencia de bienvenida en tu estrategia de email marketing?
Como toda relación, las cosas no pasan de 0 a 100 en segundos.
Esa persona ha conocido tu marca y ha tomado la decisión de dejarte su email para recibir información, y una buena secuencia de bienvenida le dará la información que necesita para valorar tu marca.
Su primera impresión sobre tu marca va a estar formada por lo que reciba en esos primeros momentos en los que está mostrando algo de interés por tu marca.
Así que, una buena secuencia de bienvenida te ayuda a:
- Presentar tu marca para que ese cliente ideal pueda saber qué le ofreces.
- Formar una buena primera impresión de tu marca para que pueda valorarla.
- Recopilar información relevante sobre tus clientes potenciales para segmentarlos en futuras campañas.
- Aumentar la conversión para que ese cliente ideal haga una acción concreta como comprar, agendar una sesión o descargar un recurso gratuito.
Ahora que tienes todo esto claro, vamos a ver cómo planificar tu secuencia de bienvenida.
¿Cómo planificar tu secuencia de bienvenida?
Antes de empezar a redactar tu secuencia de bienvenida tienes que tener claros algunos puntos estratégicos. Vamos a verlos.
Cliente ideal
Como en toda estrategia lo primero que tienes que pensar es cuál es tu buyer persona o cliente ideal, porque necesitas conocerlo en detalle antes de ponerte a redactar cualquier cosa.
Tus emails tienen que ir enfocados en sus problemas, necesidades, puntos de dolor o metas para que realmente le resulten interesantes y produzcan un cambio en él que le lleve a tu objetivo.
Objetivo
¿Qué esperas lograr con esta secuencia de bienvenida?
Tienes que tener claro cuál es tu objetivo, ya sea dar una buena primera impresión, presentar tus servicios o productos, aumentar tus ventas de un producto o servicio concreto, segmentar a tus suscriptores, etc.
Disparador
¿Qué le has prometido para que se una a tu lista de email?
Si le has prometido un descuento, promoción o recurso gratuito, lo primero que necesita recibir es eso, aunque de esto te hablaré más en la secuencia de entrega de lead magnet.
Si has añadido tu caja de suscripción en un artículo, seguramente tu nuevo suscriptor espera que los emails que reciba tengan relación con esa temática.
Y si simplemente tiene una caja de suscripción dentro de tu web sin mucha más información, necesitará que se la des para saber dónde se ha metido.
Cantidad
Normalmente en una secuencia de bienvenida hay unos emails que siempre están ahí (y que veremos en el siguiente punto), pero según tu objetivo puede que esa secuencia necesite más emails o menos.
Por ejemplo, si tu objetivo es que simplemente tenga información sobre tu marca y lo que puede ofrecerle ésta, no necesitarás muchos emails (aunque puedes estar perdiendo una oportunidad interesante).
Ahora, si lo que quieres es llevarlos directamente a la compra de un servicio, producto o infoproducto, lo más normal es que tengas que desarrollar una secuencia de más emails.
Ten en cuenta que puede acabar de conocer tu negocio y tienes que llevarle de la mano desde el punto inicial en el que está cuestionándose solucionar su problema hasta el momento en el que toma la decisión y te escoge a ti para solucionarla.
Frecuencia
Por último, necesitas definir cuál es la frecuencia con la que va a recibir esos emails.
Normalmente se suele enviar 1 al día, ya que es más fácil llevarlo de la mano por ese embudo si recuerda cada uno de los emails que has enviado.
Pero, esto dependerá de si tu cliente ideal cree invasivo 1 email diario y si la secuencia que estás planificando lo requiere o no.
¿Qué emails debes trabajar en tu secuencia de bienvenida de email marketing?
Ahora que ya tienes clara la parte estratégica, toca pasar a la acción.
Cada marca y cliente ideal es diferente y requiere de una secuencia de bienvenida diferente, pero hay algunos puntos que son comunes y eso es lo que vamos a ver ahora.
Email 1: Presentación
El primer email que deberían recibir es un email de bienvenida o presentación.
Básicamente en este email se les agradece que haya tomado acción, se hace una presentación sobre la marca y se le explica qué pueden esperar de tus emails (frecuencia, temas que tratas, si haces venta, etc.).
Cuanto más sincero sea este email, mejor, porque si les prometes algo que luego no entregas, les das una buena excusa para darle al botón de darse de baja.
Email 2: Tu historia
El siguiente email debería profundizar más sobre tu marca, por lo que puedes enfocarlo en contar tu historia, tu por qué, tus valores y cómo tu marca ayuda a tu audiencia.
Tienes que conectar con tu cliente ideal y hacerle ver que tu marca encaja con lo que él espera, no aburrirle.
Email 3: Interacción
Aquí yo suelo recomendar hacer un email de interacción, algo que le haga al usuario interactuar con tu contenido.
Por ejemplo, puedes aprovechar para preguntarle por su historia para conocerlo mejor, iniciar una conversación y ofrecerle algo directamente relacionado con el problema que tiene.
O puedes hacer uno para segmentar si tienes diferentes clientes potenciales y quieres crear diferentes secuencias para llevarlos a productos o servicios diferentes.
La idea es que, si te responden o hacen clic en algo, además de darte información útil que te acerca ellos, te ayuda a mejorar esa entregabilidad tan importante para tu estrategia de email marketing.
Estos son los tres emails básicos que toda secuencia de bienvenida debería tener, pero si tu objetivo es que conviertan o den un paso más para acercarlo a que te compren, puedes seguir con:
Email 4: Problema
Tu cliente ideal necesita tu producto o servicio para solucionar un problema principal, por lo que es momento de hablarle de ello.
Ten en cuenta que puedes encontrarte con diferentes tipos de clientes: el que no sabe que tiene un problema; el que lo sabe, pero no le da mucha importancia; el que lo sabe, pero no conoce la solución; el que lo sabe y conoce la solución, pero está valorando; el que está a punto de comprarte, pero necesita el último empujón.
Por lo que, necesitas un email empático que le diga que conoces bien su situación, que agite ese problema para hacerle evidente que debe solucionarlo o las consecuencias que puede tener no hacerlo, y le lleve al siguiente email.
Email 5: Solución
Una vez has removido a tu nuevo suscriptor para hacerle ver que tiene un problema que debe solucionar, toca presentarle la solución.
Es más, un email en el que le dices cuál es la solución a su problema y que puedes ayudarlo.
Vamos, una venta más sutil.
Incluso podrías llevarlo a que agende una sesión de valoración contigo para que pueda tomar contacto con una persona real y te permita responder sus dudas y realizar la venta.
Otros emails interesantes
Hay otros emails que también puedes añadir a tu secuencia de bienvenida, sobre todo si lo que vendes es algo de ticket medio o alto.
Por ejemplo:
- Email de contenido.
Puede que tu cliente ideal necesite que le eduques o le cuentes alguna historia con moraleja en la que pueda verse reflejado antes de entrar de lleno en su problema para despertarlo.
En este caso, el storytelling puede ayudarte a crear un email interesante y entretenido para tu cliente ideal.
- Email de dudas frecuentes.
Si quieres llevarlo a que compre directamente, este email es casi imprescindible porque lo más normal es que le surjan varias dudas y muchas de ellas, se repetirán en casi todos tus clientes potenciales.
Así que, mejor directamente resolvérselas todas en un email para que pueda valorar tu propuesta de forma adecuada.
- Email de autoridad.
Si no conoce mucho tu marca, puede que necesite que le compartas algún caso de éxito, testimonios de clientes, resultados que has obtenido, etc.
- Email de urgencia
Si dejas que se lo piense sin ningún límite de tiempo, igual se pasa la vida pensándoselo.
Pero tampoco te estoy diciendo que debas presionarlo, simplemente que le des algo para tomar acción ahora: un descuento que puede aprovechar solo en x días, el envío gratuito si compra en x días, un bonus exclusivo que le regalas si compra antes de x días, etc.
Algo que realmente le diga a tu nuevo suscriptor que, si quiere comprarte, lo mejor es que lo haga ahora.
¿Cómo es mi secuencia de bienvenida?
Para averiguarlo tienes dos opciones:
- Suscribirte a mi newsletter para recibir mi secuencia en tu email
- O ver este vídeo en el que te hablo sobre ella:
Consejos para aplicar en tu secuencia de bienvenida de email marketing
Para finalizar, quiero compartirte algunos consejos importantes para aplicar en tu secuencia de bienvenida de email marketing.
Redacta bien tus asuntos
Los asuntos de tus emails es lo primero que van a ver en su bandeja de entrada y lo que va a hacerles tomar la decisión de abrirlo y leerlo o no.
Establece tu tono de comunicación
Toda la comunicación de tu marca debe seguir la identidad verbal que se ha definido, y en el caso de los emails también.
Para crear esa conexión, el suscriptor tiene que sentir que tu marca tiene personalidad propia, si no, tu marca pasará a ser una más.
Define un flujo claro
Esto es una secuencia, por lo que los emails deben tener sentido unos con otros.
Piensa cómo encadenarlos de forma que el suscriptor se mantenga comprometido y no sienta que hay algo que le encaja o que se ha pasado de forma brusca de una cosa a otra.
No desaparezcas
Si quieres que tu estrategia de email marketing funcione y te ayude a convertir usuarios en clientes tienes que ser constante con tus correos electrónicos.
Añade una llamada a la acción
En cada uno de tus emails debería haber una llamada a la acción para que el suscriptor haga algo concreto: te responda, abra el siguiente email, clique en un enlace, etc.
Si el email es muy largo, puedes incluir dos o más llamadas a la acción, pero siempre tiene que ir relacionada con tu objetivo y ser la misma (no los marees con que en un email te hagan 20 cosas diferentes, porque no harán ninguna).
Automatiza y revisa
Las herramientas fallan, por lo que cuando te pongas con la parte técnica tienes que revisar que todo está bien automatizado y funciona.
Monitoriza y ajusta
Es posible que la primera secuencia que redactes no funcione como esperabas, o que sí funcione, pero analizándola puedas hacer mejoras.
Porque esto no va de redactar algo y dejarlo ahí para siempre, sino de ser activo con tu estrategia de email marketing y realizar modificaciones para conseguir tu objetivo.
Así que, automatiza tu secuencia y haz seguimiento para ver si está funcionando como esperabas o necesita algunos cambios.
Algunas métricas que deberías tener en cuenta para ver si te funciona la estrategia correctamente en este caso son:
- Tasa de apertura.
- CTR o tasa de clic.
- Conversiones
- Tasa de desuscripción.
Conclusiones
Como ves, crear una secuencia de bienvenida efectiva para tu estrategia de email marketing es algo que requiere de prestar atención a varios detalles y redactar muy bien el contenido de tus emails.
Si necesitas ayuda con ello, escríbeme y hablamos.
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.