Marketing de contenidos: ¿qué es y en qué canales puedes aplicarlo?

5/5 - (2 votos)

Durante mucho tiempo hemos escuchado (y de vez en cuando aún lo sigo oyendo) que el contenido es el rey, aunque, en mi opinión, el rey es el usuario.

¿Qué es el marketing de contenidos y en qué canales puedes aplicarlo? Te lo explico en este post. Share on X

El problema es que vivimos en la era de los contenidos. Hay una gran infoxicación en Internet al tener acceso a tantos contenidos.

Y, por ello, si quieres que tus contenidos destaquen por encima de los demás para que le den más visibilidad a tu marca, necesitas crear una estrategia de marketing de contenidos.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es un tipo de marketing que está centrado en la creación y distribución de contenidos por parte de una empresa o marca con la intención de llegar a su público objetivo de forma no intrusiva y convertirlos en clientes reales.

Si vas a trabajar el marketing de contenidos en tu negocio debes saber que es una estrategia a medio-largo plazo y que debes aportar contenido valioso de forma gratuita.

¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos?

El objetivo principal del marketing de contenidos es atraer a clientes potenciales gracias a un contenido que sea útil e interesante para ellos.

Dicho de otra forma, creando un contenido que sea valioso para tu público objetivo, el marketing de contenidos te permite atraer clientes potenciales para tu marca, a la vez que también le das más visibilidad a tu negocio.

Beneficios de trabajar el marketing de contenidos

Trabajar el marketing de contenidos si tienes una marca o empresa te traerá muchos beneficios como:

  • Aumenta el tráfico de tu sitio web. Crear contenidos útiles e interesantes, pensando en lo que tu público está buscando, es la mejor manera de posicionar tu página web en la primera página de Google.
  • Aumenta el engagement con tu marca. Te ayuda a construir una relación cercana con tu cliente potencial, ya que con ese contenido que creas ya le estás ayudando.
  • Te permite educar a tu cliente potencial. El público de algunos sectores no entiende todo lo que hay detrás de ese servicio o producto que se ofrece y el marketing de contenidos te ayuda a transmitirlo y hacer que lo valoren más. Además, también puedes tratar las dudas frecuentes o las barreras mentales que suelen tener para facilitar el momento de la compra.
  • Te ayuda a crear marca. El marketing de contenidos contribuye a que más personas conozcan tu marca y te reconozcan como profesional de tu sector, lo que hace que te valoren como una buena opción de compra.
  • Te reporta clientes potenciales de forma constante. Con un buen marketing de contenidos, puedes poner a trabajar contenidos de forma que te lleguen clientes potenciales sin realizar más acciones.
  • Genera más ventas. Al compartir contenidos útiles, llegas a más usuarios y éstos pueden convertirse en leads interesantes para tu negocio. Además, como te he comentado antes, tu contenido ya les puede empezar a ayudar de una forma u otra y esto se traduce en confianza y reputación hacia tu marca.

¿En qué canales puedes aplicar el marketing de contenidos?

Hay diferentes canales o formatos en los que puedes aplicar el marketing de contenidos. Aquí te comparto cuáles son los más comunes y que podrían serles útiles a tu marca:

  • Redes sociales. El marketing de contenidos está muy presente en redes sociales, ya que es un canal que permite compartir contenidos con tus clientes potenciales.
  • Blogs. Otro lugar donde está muy presente es en los blogs. Si tienes un blog corporativo debes tener una estrategia de contenidos para crear y compartir contenidos que te ayuden a posicionarte en Google, aumentando así el tráfico a tu sitio web.
  • Emails. Si estás trabajando el email marketing, enviando newsletter con una periodicidad específica, debes trabajar el marketing de contenidos para darles a tus suscriptores contenidos que aprecien y evitar que se desuscriban de tu lista.
  • Lead magnet. Un lead magnet es un documento que se “regala” con el objetivo de captar un lead, es decir, que un usuario te dé su número de teléfono o su email. En este caso, también deberás tener una buena estrategia de contenidos para crear ese lead magnet que tu público quiere descargar.
  • Vídeos. El vídeo lleva unos años siendo tendencia y parece que ha venido para quedarse, ya que es un formato que gusta mucho. Por ello, es importante que esté dentro de tu estrategia de contenidos para aumentar la autoridad de tu marca y educar a tu cliente potencial.
  • Infografías. Las infografías son unas imágenes que resumen de forma visual un concepto, por lo que es algo que está muy ligado a los contenidos y que puede acompañar tus posts para reforzar el mensaje.
  • Contenidos interactivos. Los contenidos interactivos son un contenido que exige que el usuario que lo está consumiendo realice una acción. Estos contenidos pueden ser cuestionarios, calculadoras, vídeos interactivos o mapas interactivos.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Si estás aquí es porque quieres aprender más sobre marketing digital y redes sociales, algo imprescindible hoy en día si tienes una marca o quieres trabajar tu marca personal.

Rellena este formulario para suscribirte a mi blog y recibir todas las novedades y consejos en tu correo electrónico, además de regalos que solo comparto con mi comunidad.

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿Cómo empezar tu estrategia de marketing de contenidos?

Define a tu buyer persona

Lo primero y principal que debes tener definido es quién es tu cliente potencial o buyer persona, porque el contenido que crees debe estar pensando para él.

Por lo que, si aún no lo tienes bien definido, párate y crea esta ficha ficticia con toda la información detallada de tu cliente ideal para poder continuar con tu estrategia de marketing de contenidos.

Define cuáles son los objetivos que quieres conseguir

Lo segundo es que tengas bien claro cuáles son los objetivos que quieres conseguir con tu marketing de contenidos.

Por ejemplo:

  • Visibilizar mi marca.
  • Destacar como profesional de mi sector.
  • Aumentar las visitas a mi página web.
  • Crear una comunidad en redes sociales.
  • Aumentar las ventas de mis servicios o productos.
  • Etc.

Esto es muy importante, por lo que tómate el tiempo que necesites para definir tu objetivo principal y el que quieres alcanzar con tu estrategia, ya que el resto de los pasos dependerá de ello.

Analiza la situación actual

Una de las cosas que más puede ayudarte a definir tu estrategia de contenidos es analizar la situación actual, tanto de tu marca, como de tu sector o de tu público.

Este análisis te va a dar información sobre qué problemas tiene tu cliente potencial, cuáles son las tendencias del sector, qué está haciendo tu competencia, qué oportunidades tiene tu marca para diferenciarse, qué opinan tus clientes, etc.

Define los pilares de contenidos a tratar

Uno de los errores que más veo, sobre todo en redes sociales, es no definir los pilares de contenidos que va a tratar tu marca.

Hablar de todo un poco atraerá a gente de gustos dispersos, por lo que puede complicar el crear una comunidad entorno a tu cliente potencial para que ese esfuerzo luego se convierta en clientes de tu marca.

Mi recomendación es que elijas 3 o 4 pilares de contenido y definas qué categorías vas a tratar dentro de cada una de esas categorías e incluso el objetivo que persiguen.

Elige qué canales vas a trabajar

En el apartado anterior de este post hemos visto varios canales que puedes trabajar dentro de tu estrategia de contenidos, así que llega la hora de que decidas cuál vas a incluir en tu estrategia y cuáles no.

Mi recomendación es que, si vas a empezar, empieces con uno o dos canales (depende de cuáles sean tus recursos) y te centres en aquellos que creas que pueden ayudarte más o que te sean más fáciles de trabajar.

Empezar con todos a la vez (o con varios de ellos) si no tienes equipo puede ser una locura. Mejor centrarte en unos para sacarle el máximo provecho que hacer mucho, pero no muy bien.

Selecciona las palabras clave que se quieren posicionar

El posicionamiento es lo que va a hacer que tu contenido destaque por encima de los demás y tenga más visibilidad, ya sea en Google, en YouTube o en redes sociales.

Por lo que tienes que tener claro qué palabras clave te interesa posicionar con tu contenido y cuáles te resultarían más fáciles de posicionar para que el usuario te encuentre y tu esfuerzo tenga su recompensa.

Crea un calendario de contenidos para planificarte

Si quieres optimizar tu tiempo y evitar el estrés de ir “apagando fuegos”, necesitas planificarte lo mejor posible.

Para ello, lo ideal es que tengas un calendario de contenidos en el que anotes qué contenido va a salir en cada canal que uses en tu estrategia y toda la información que necesites de éste, además del estado en el que se encuentra para saber si tienes que hacer algo más o puedes ya programarlo.

Analiza los resultados y mejora tu estrategia

Una vez tengas definida tu estrategia de contenidos, recuerda que no es un documento estático, sino que debes analizar tus resultados de forma periódica y rectificar o mejorar tu estrategia en base a los datos obtenidos.

El mundo del marketing y de Internet está en constante cambio, por lo que tu estrategia tiene que estar en constante cambio también para no quedarse obsoleta.

Algunas recomendaciones para tu marketing de contenidos

Te comparto algunas recomendaciones para tu marketing de contenidos.

Piensa a largo plazo

Como te he dicho anteriormente en este mismo post, la estrategia de marketing de contenidos es una estrategia a medio-largo plazo.

Puede que veas algunos resultados a corto plazo, pero es más ir plantando semillas para que el día de mañana den su fruto.

Por ello, no pienses solo en ahora, piensa en el día de mañana para crear esta estrategia.

Crea los mejores contenidos posibles

Internet está lleno de contenidos de todo tipo de calidad y por eso mismo, los usuarios cada vez son más exigentes con el contenido que ven.

En mi opinión, es mejor crear pocos contenidos pero que realmente sean buenos e interesantes para tu cliente potencial, que crear muchos contenidos con una calidad media o mediocre.

Céntrate en la conversión y en llegar al público adecuado

Muchas marcas están más centradas en crear contenidos virales que en crear contenidos que les acerquen a las personas adecuadas y esto, si el día de mañana quieres vender, es un error, porque si no está tu cliente potencial en tu comunidad (o es una pequeña parte de tu comunidad) no te sirve de nada tener esos contenidos virales.

Céntrate en llegar a las personas adecuadas con tu contenido.

Apóyate de herramientas para facilitar tu trabajo

Para facilitar tu día a día y evitar que pierdas más tiempo del necesario en tu estrategia de contenidos busca y escoge las herramientas que puedan ayudarte.

Son muchas las herramientas que hay en Internet y te pueden servir para mejorar tu estrategia de contenidos y para dedicarle menos tiempo.

Piensa qué es lo que necesitas y define en tu estrategia cuáles utilizarás:

  • Para diseños.
  • Para edición.
  • Para análisis.
  • Para programación.
  • Etc.

Conclusiones sobre el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es algo imprescindible en la actualidad para cualquier marca que quiera tener una buena presencia en Internet y atraer clientes potenciales hacia su web o sus redes sociales, por lo que, si aún no tienes tu estrategia de contenidos definidas, ponte a ello ya.

¿Tienes dudas sobre el marketing de contenidos? Te leo en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan