¿Cómo crear un calendario editorial para tu blog?

5/5 - (1 voto)

Al igual que en redes sociales, es importante tener un calendario editorial para planificarte adecuadamente y para implementar la estrategia definida para tu marca adecuadamente.

Si quieres trabajar bien tu blog, necesitas crear un calendario editorial para tu blog. En este post te explico cómo hacerlo paso a paso. Clic para tuitear

Por eso, si tienes un blog o tienes pensado crearlo, algo que puede ayudar mucho a tu marca a mejorar el posicionamiento en Google y a llegar a más usuarios, hoy te cuento cómo puedes hacer el calendario editorial para éste.

¡Vamos a verlo!

¿Qué es un calendario editorial para un blog?

Un calendario editorial es un documento imprescindible que te permite planificar con antelación los contenidos que vas a compartir en tu blog para tener el tiempo suficiente de crearlos.

Este calendario parte de la estrategia de contenidos y de posicionamiento que se ha desarrollado para tu marca.

Tener un blog y publicar contenidos nuevos de forma periódica no es fácil y requiere de tiempo, por lo que, si quieres buenos resultados, debes planificarte bien y para ello, el calendario editorial es muy importante.

¿Por qué necesitas un calendario editorial para tu blog?

Un calendario editorial te va a ayudar a:

  • Planificarte mejor para crear esos contenidos de calidad a tiempo.
  • Saber qué contenidos debes crear para posicionarte con las palabras clave que te interesen.
  • Implementar mejor tu estrategia de contenidos y de posicionamiento, ya que estás haciendo las cosas bien y no por inercia o porque creas que es el contenido que debes publicar.
  • Trabajar diferentes objetivos que necesitas trabajar, ya que de esta forma podrás ver claramente si estás dejando de crear contenido para un objetivo concreto.
  • Ser más eficiente, ya que tienes calendarizado todo el contenido que debes crear y las especificaciones de éste.
  • Coordinarte mejor con otros profesionales que intervengan en esto: otros redactores de contenido, el diseñador gráfico, el community manager que difundirá el contenido en redes sociales, etc.
  • Tener siempre a mano ideas de contenidos para crear, por si no estás inspirado o creativo en el momento que lo necesitas.
  • Optimizar tu tiempo y tus recursos para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Organizar los contenidos de forma estratégica por si hay algún día señalado en el que deben publicarse o para tocar diferentes temas interesantes, evitando dar esa impresión de estar siempre diciendo lo mismo.

Antes de ponerte a crear el calendario editorial

Hay algunas cosas que debes hacer antes de ponerte a hacer el calendario editorial para tu blog si quieres que realmente te sirva para alcanzar unos objetivos.

Ten claro tu modelo de negocio

Esto es un básico para cualquier negocio, pero en el que muchas marcas fallan.

Tu blog tiene que estar alineado con las vías de ingreso de tu empresa.

Es decir, si tú ofreces servicios, el contenido de tu blog tiene que estar alineado con vender esos servicios.

Si vendes productos, igual, tienen que estar alineado con la venta de esos productos.

Y si el blog lo tienes para monetizar a través de Adsense o de colaboraciones con marcas, debe estar alineado con esto.

Lo que quiero decirte es que tu blog tiene que ayudarte a vender si tienes una marca o negocio. Y, obviamente, debes tener claro lo que quieres vender antes de ponerte a hacer tu calendario editorial.

Define la audiencia a la que te diriges

Este es otro básico en el que muchas marcas fallan.

Debes tener clarísimo quién es tu cliente potencial o buyer persona antes de ponerte a crear tu calendario editorial para el blog.

Aunque tu marca tenga un tono y estilo de comunicación, debes tener en cuenta quién lo va a leer.

Por ejemplo, si en tu blog te enfocas en que te lean otros profesionales de tu sector, podrás utilizar ciertos términos propios del sector y que ellos fácilmente lo entiendan. Incluso hacer alusión a ciertas cosas que sabes que seguro conocen.

Sin embargo, si vas a escribir para empresas o clientes finales, seguramente estos términos que te indicaba arriba los desconozcan, por lo que deberás utilizar otras palabras o explicarlos. Y lo mismo con esas ciertas cosas que dentro del sector se conocen, pero fuera quizá no.

Además, conocer a tu buyer persona te ayudará a saber qué es lo que busca y qué es lo que le interesa, algo muy importante a la hora de hacer tu calendario editorial.

Define los objetivos que quieres conseguir

Si no tienes objetivos es como si te apuntas a una carrera en tu ciudad y no te dicen dónde termina… No sabes a dónde vas ni si estás en la dirección indicada.

Por eso es importante que los definas y que lo hagas detalladamente y pensando si son realistas.

Yo siempre recomiendo tener un objetivo principal que puede estar compuesto por algunos objetivos secundarios que se puedan ir alcanzando a medida que vas acercándote al objetivo principal.

Y, por supuesto, ese objetivo principal puede cambiar a medida que tu negocio y tu blog vayan creciendo. No tienes por qué ponerte una meta muy lejana, puedes ponerte metas más fáciles de conseguir e ir ampliando ese objetivo (siempre que todo esté en la misma línea).

Anota las fechas relevantes en tu calendario

Esto es algo que recomiendo mucho, anotar las fechas relevantes en tu calendario.

Fechas tanto señaladas en el calendario como señaladas en tu negocio.

Te explico.

Si mi marca está muy alineada con un día señalado en el calendario, por ejemplo, el día del Community Manager, yo puedo anotar esa fecha en mi calendario para crear un contenido sobre esa temática en mi blog.

Así puedo planificarme bien y de entre todas las ideas que tenga para mi blog, escribir algo que esté alineado con ese día.

Otro ejemplo, si yo voy a hacer un lanzamiento de un infoproducto el 25 de enero, por poner una fecha, debo anotar esa fecha también en mi calendario editorial para tenerla en cuenta, porque quizá puedo publicar antes algunos posts que me ayuden con el lanzamiento a llegar a las personas adecuadas y darle más difusión.

Obviamente en este caso tendría que hacerlo con más antelación para que ese día la gente ya haya visto el contenido, no publicarlo directamente ese día como podría hacer en el caso del día del Community Manager.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Si estás aquí es porque quieres aprender más sobre marketing digital y redes sociales, algo imprescindible hoy en día si tienes una marca o quieres trabajar tu marca personal.

Rellena este formulario para suscribirte a mi blog y recibir todas las novedades y consejos en tu correo electrónico, además de regalos que solo comparto con mi comunidad.

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿Cómo crear un calendario editorial para tu blog?

Una vez ya tienes claro los cuatro puntos anteriores, y que debes tener bien definidos no solo para tu calendario editorial, sino para tu negocio en general, vamos a empezar a crear el calendario editorial para tu blog.

Crea una plantilla para tu calendario editorial del blog

Primero debes crear una plantilla para tu calendario editorial para el blog para tener un documento donde anotar toda la información que necesitas.

En este mismo post verás los apartados que debe de tener esta plantilla y también te doy varias herramientas con las que puedes crear esta plantilla, aunque hay muchas plantillas que puedes descargar directamente de Internet y luego adaptar a tu marca y sus necesidades.

Define las temáticas que vas a tratar

Antes de ponerte a redactar nada, debes tener bien claras cuáles son las temáticas que vas a tratar en tu blog.

Piensa en tu modelo de negocio, en lo que quiere conocer tu cliente potencial y en aquello en lo que tú puedes aportar tus conocimientos y tu experiencia.

No tiene sentido crear un blog de algo que no tenga que ver con tu negocio o de algo de lo que no tengas idea, porque ni te va a generar ventas ni te va a ayudar a trabajar tu marca.

Y tampoco tiene sentido hablar de mil cosas, céntrate en aquello que realmente se te da mejor y que busca tu cliente potencial cuando quiere comprar eso que tú ofreces.

Con que definas 2 o 3 temáticas está bien.

Por ejemplo, en mi blog encuentras contenidos sobre redes sociales y marketing digital.

Realiza un estudio de las palabras clave que quieres posicionar

Ahora toca pensar qué palabras clave te interesa posicionar.

Piensa en todas aquellas palabras que tienen que ver con tu negocio para hacer una lluvia de ideas sobre la que luego hacer el estudio.

Una vez las tengas anotadas, comienza a introducirlas en una herramienta que te diga qué está buscándose en Internet con respecto a esas palabras clave.

Para ello puedes utilizar diferentes herramientas como:

  • Keyword Magic Tool de SEMrush.
  • Ahrefs.
  • Ubersuggest.
  • El propio buscador de Google (con su función de autocompletar o de preguntas frecuentes).

Las mejores herramientas para esto son de pago.

Si quieres trabajar adecuadamente tu blog deberás invertir en ellas o en un profesional que tenga acceso a éstas, aunque puedes empezar utilizando la parte gratuita de algunas de ellas.

Analiza qué contenidos te interesa crear

De ese estudio de palabras clave, habrá algunos contenidos más interesantes y otros que lo son menos, o que tienen que ver menos con lo que ofreces o quieres potenciar.

Es el momento de analizar qué contenidos te interesa escribir y cuáles no, o quizá no en este momento.

Y, sobre todo, cuáles de esos contenidos te van a ayudar a conseguir tus objetivos.

Establece una frecuencia a seguir de publicación

Es importante que definas una frecuencia de publicación.

A Google le gusta que los blogs tengan siempre contenidos frescos, que pueden ser tanto contenidos nuevos como contenidos actualizados.

Por lo tanto, debes definir una frecuencia que te sea fácil de seguir y te permita crear buenos contenidos.

Si estás empezando, yo siempre recomiendo tener una frecuencia algo más alta y una vez ya tengas contenidos posicionados, puedes bajarla si no tienes equipo para mantener esa frecuencia.

Por ejemplo, puedes empezar con 1 contenido a la semana y luego bajar a 2 al mes.

Por supuesto, esto dependerá de tus objetivos, de tus recursos y de los resultados que vayas obteniendo.

Calendariza los contenidos seleccionados en tu calendario editorial

Ahora que ya sabes cuál es tu frecuencia ideal de publicación, la que vas a seguir, y los contenidos que te interesan crear, llega el momento de ponerles fecha dentro de tu calendario editorial.

Piensa en esas fechas que has anotado anteriormente porque quizá haya contenidos que te interesen que estén publicados o publicar la misma semana que hagas un lanzamiento, o cuando se dé una fecha concreta señalada en el calendario.

Además, hay contenidos que son evergreen, es decir, que funcionan en cualquier momento, y contenidos que no lo son, que tienen un periodo concreto en el que se visualizarán.

No tiene sentido que publique un post sobre estrategias para navidad después de este periodo y tampoco justo en esas fechas, sino antes de éstas para que mis lectores puedan prepararse y para que le dé tiempo a indexarlo Google antes de que lleguen las navidades.

Define los títulos de los contenidos pensando en SEO

Si quieres que se posicionen tus contenidos en Google, debes de pensar en SEO.

Aquí siempre veo marcas que cometen un error muy común: utilizar en sus títulos SEO palabras que su cliente potencial no conoce.

Es decir, si eres media buyer o traficker digital, lo más habitual es que tu cliente potencial te busque como experto en publicidad. Eso términos son más frecuentes en personas que nos dedicamos al marketing digital, no en CEOs.

En el estudio que has realizado anteriormente ya tendrás una idea de lo que buscan y cómo lo buscan, así que simplemente es darle un toque para hacerlo atractivo.

Redacta el contenido para tu blog

Ahora que ya tienes todo, toca planificarte para ir creando esos contenidos que has añadido en tu calendario editorial.

No solo debes redactar el contenido, sino también tener en cuenta la parte visual de éste: si le añades infografía, imágenes o vídeos.

Tener todo esto claro te hará crear mejor ese contenido sin dejarte nada interesante para el usuario.

A mí me gusta escribirlos por las tardes porque suelo ser más creativa, así que dedico un par de tardes al mes para redactarlos todos y así tenerlos listos para la fecha de su publicación.

Revisa y corrige antes de publicarlo

Es importante que antes de publicarlo lo revises y corrijas posibles errores gramaticales u ortográficos que hayas podido cometer.

Puede que alguno se te escape, sobre todo en los textos largos que tienen muchas palabras, pero si hay muchos errores puede dar una mala imagen y que los usuarios piensen que se ha redactado de correprisas y sin mucha atención.

Utiliza algún corrector ortográfico como, por ejemplo, el de Word, si los redactas en ese programa.

No te olvides de analizar los resultados

Uno de los pasos que más se suelen olvidar y que son de los más importantes en mi opinión es analizar los resultados.

Si después de publicar un contenido no analizas las principales métricas, no vas a poder saber si ha funcionado correctamente y te está ayudando a conseguir tu objetivo o no.

Por ello, debes analizar tu blog de forma periódica.

Además, esto también te ayudará a detectar cuáles son los contenidos que con una mejora tienen potencial para escalar posiciones y posicionarse mejor. Esos son los que deberías actualizar.

También te dirá qué contenidos son los que más gustan a tu comunidad para enfocar tu estrategia en ellos.

¿Qué apartados debe tener tu calendario editorial para blog?

Un calendario editorial para blog debe tener los siguientes apartados:

  • Fecha de publicación.
  • Redactor, en el caso de que tengas varios o que aceptes posts de invitados.
  • Categoría de contenido.
  • Objetivo del artículo, que puede ser generación de tráfico, afiliación, branding, autoridad, venta, generación de leads (puede ir con algún recurso descargable para que se suscriban a tu newsletter) o enlazado.
  • Título del artículo, ya pensando en el posicionamiento.
  • Palabra clave a posicionar.
  • Llamada a la acción que se va a realizar al final del post y que tiene que ir en línea con el objetivo del artículo.
  • Enlace al contenido redactado, para tenerlo siempre a mano para revisarlo o publicarlo.
  • Especificaciones, para añadir cualquier cosa que consideres necesaria.
  • Estado en el que se encuentra, para saber si está pendiente de redactar, escribiendo, redactado, revisado, programado o publicado.

Si quieres hacerlo más completo aún, puedes añadir un apartado para detallar el índice del contenido (para saber qué tienes que desarrollar en ese contenido para que se posicione la palabra clave que has escogido y sea útil para los usuarios) y otro apartado para el enlazado, para detallar qué posts de tu blog puedes incluir en ese artículo y favorecer que lean más contenidos.

Además, a mí también me gusta tener en el mismo documento, pero en una pestaña aparte, un listado de ideas de contenidos, al igual que en el calendario editorial para redes sociales. Así siempre tienes a mano contenidos para agendar en tu calendario o palabras clave para analizar y ver qué contenidos son interesantes para tu blog.

Herramientas que puedes utilizar para crear tu calendario editorial para el blog

Hay muchas herramientas diferentes que puedes utilizar para tener tu calendario editorial para el blog.

Yo te voy a recomendar algunas con las que he trabajado y que creo que son sencillas, lo ideal es que pruebes y escojas la herramienta que más fácil te resulte.

Hoja de cálculo

Un Excel (si tienes PC), una hoja de cálculo de Google (si usas Google Drive) o un Numbers (si tienes MAC).

Aquí puedes crear tu tabla con las diferentes filas (fechas) y columnas (las que hemos visto en el punto anterior) y darle el formato que tú quieras.

Además, puedes tener una hoja aparte con las ideas, para que todo esté en el mismo archivo.

Si trabajas con clientes esta es una de las mejores opciones porque puedes hacerlo en Google Drive y compartirlo directamente con ellos, sin necesidad de que tengan que conocer otras herramientas o crearse cuentas.

Notion

Esta herramienta es una de mis preferidas y la que utilizo yo para mi negocio.

Tienes una versión gratuita que es más que suficiente y es bastante sencilla de utilizar.

Simplemente debes crear una página nueva y escoger el formato de tabla para ir rellenando cada uno de los contenidos.

En este caso, también puedes compartirlo con otras personas que tengan esta herramienta. Y también puedes consultarlo desde diferentes dispositivos, ya que tienen app.

Trello

Es una herramienta bastante común en el sector que utilicé para uno de mis clientes.

En este caso, esta herramienta se organiza en columnas, por lo que podrías crear diferentes tareas y organizarlas en las columnas de estado (pendiente, escribiendo, programado, publicado).

En esa tarea definirías todo lo que hemos visto en el punto anterior.

También tiene versión gratuita, puedes compartirla con otras personas que tengan esta herramienta y tiene app para consultarlo también desde móvil.

Conclusiones

Hacer un buen trabajo con tu blog requiere de una inversión considerable de tiempo, pero vale la pena, porque una vez posicionas tus artículos vas a tener visitas de forma constante y es una gran puerta a tus clientes potenciales.

Por eso es tan importante que tengas un buen calendario de contenidos y no publiques lo primero que te parezca sin pensar ni en tu cliente potencial, ni en tu negocio, ni en el SEO.

¿Tienes dudas sobre esto? Te leo en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan