22 profesionales del marketing digital que debes conocer

Rate this post

El marketing digital no deja de crecer y cada vez aparecen más perfiles profesionales para ayudar a las empresas a tener una buena presencia digital que dé una buena imagen de marca y les ayude a llegar a más clientes potenciales.

¿Conoces los diferentes profesionales que puedes encontrar de marketing digital? Aquí te cuento los 22 principales. Clic para tuitear

Por eso, hoy quiero compartir contigo los diferentes perfiles profesionales que existen en este sector y que debes conocer bien para contratar el que mejor se ajuste a las necesidades de tu empresa.

Perfiles profesionales de marketing en general

Aquí vamos a ver los diferentes profesionales de marketing digital que no encajan en las otras categorías porque no están enfocados en un sector de marketing concreto, sino en varios.

Marketing Manager

Este profesional es el que se encarga de coordinar al equipo de marketing digital, gestionar las operaciones de marketing y asegurarse de que todo se está implementando debidamente por cada miembro del equipo.

Además, también se encarga de crear el plan de marketing de la empresa, definir el presupuesto que se destinará a implementarlo y analizar los resultados que se están obteniendo con el fin de rectificar la estrategia si es necesario.

Para trabajar como Marketing Manager necesitas tener conocimientos amplios de los diferentes sectores del marketing digital.

eCommerce Manager

Es el profesional que se encarga de gestionar y controlar el proceso de venta de una marca en su tienda online.

Debe controlar las diferentes fases del proceso de venta y compra en la web de la marca y diseñar una estrategia de captación y conversión.

Para trabajar como eCommerce Manager necesitas tener conocimientos de marketing digital y de comercio electrónico.

Growth Hacker

El Growth Hacker es el profesional que tiene como propósito hacer crecer al máximo la empresa para la que trabaja.

Es decir, su perfil se centra en el crecimiento en el menor tiempo posible y gastando lo mínimo.

Este profesional estudia la competencia y el marcado, planea estrategias para viralizar el producto o servicio y propone mejores y soluciones de manera constante.

Para trabajar como Growth Hacker necesitas tener conocimientos de programación, análisis de datos y de los diferentes sectores del marketing digital.

Project Manager

También es conocido como gestor de proyectos y es el profesional que se encarga de liderar un proyecto.

Su labor es organizar todas las partes implicadas de un proyecto para que el trabajo sea lo más efectivo posible, administrando los recursos de la empresa para establecer límites y fechas de entrega.

Además, supervisa el trabajo realizado por cada uno de los miembros del equipo para controlar que todo está saliendo según lo establecido o dar soluciones alternativas si no está saliendo bien.

Para trabajar de Project Manager necesitas tener conocimientos de management, negocios y técnicas como el Design Thinking.

Analista de datos

Este profesional se encarga de recopilar, procesar e interpretar los datos obtenidos por la estrategia de marketing digital para sacar la máxima información posible y tomar decisiones que mejoren el plan de marketing digital.

Como verás a continuación, hay algunos profesionales que están especializados en análisis de algunos sectores del marketing digital, como el de las redes sociales o el de la web.

Para trabajar como analista de datos debes tener conocimientos de analítica y de marketing digital. También es interesante tener conocimientos de Big Data.

Perfiles profesionales de marketing enfocados en redes sociales

En esta sección vamos a ver los diferentes profesionales de marketing enfocados a las redes sociales.

Para trabajar en alguna de estas profesionales enfocadas a las redes sociales, debes tener conocimientos amplios de las diferentes redes sociales y las estrategias de marketing que pueden aplicarse a ellas.

Si quieres convertirte en un buen profesional de las redes sociales, échale un vistazo a mi programa superior Social Community’s.

Social Media Manager

El Social Media Manager es el profesional que se encarga de organizar y planificar la estrategia de marketing en redes sociales o plan de social media.

Su labor es asegurarse de que la estrategia de redes sociales está bien implementada y los resultados que se están obteniendo son los que la marca persigue.

Muchas veces este profesional trabaja también como Social Media Strategist y Social Media Analyst, incluso puede que también como Community Manager.

Social Media Strategist

Es el profesional que se encarga de crear la estrategia de redes sociales o plan de social media y de definir las diferentes acciones que se van a realizar en los perfiles sociales de la marca.

Esta estrategia es algo vivo, por lo que debe adaptarse a los cambios que se produzcan en las redes sociales y modificarse si no se están alcanzando los resultados esperados.

Social Media Analyst

Es el profesional que se encarga de analizar tanto el mercado como los resultados de la propia marca.

Es importante conocer qué está haciendo la competencia, qué está funcionando en el mercado de tu empresa y ver si los resultados que estás obteniendo te acercan a tu objetivo.

Community Manager

El Community Manager es el profesional que se encarga de implementar la estrategia definida por el Social Media Strategist y estar en contacto directo con la comunidad.

A mí me gusta decir que es la voz de la marca en redes sociales.

Este profesional suele generar muchas dudas porque se le suelen atribuir muchas funciones que no le corresponden (redactor de contenido, especialista en SEO, diseñador gráfico, copywriter, etc.) o suelen decir que es cualquier persona que sepa cómo publicar contenidos.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Si estás aquí es porque quieres aprender más sobre marketing digital y redes sociales, algo imprescindible hoy en día si tienes una marca o quieres trabajar tu marca personal.

Rellena este formulario para suscribirte a mi blog y recibir todas las novedades y consejos en tu correo electrónico, además de regalos que solo comparto con mi comunidad.

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Perfiles profesionales de marketing enfocados en la publicidad digital

En esta sección vamos a ver los diferentes profesionales de marketing que se encargan de realizar campañas de pago publicitarias para dar más visibilidad a una marca y conseguir más clientes para ésta.

Para trabajar como uno de estos profesionales necesitas tener formación en publicidad digital y en marketing digital.

Buyer media

También se llama Trafficker digital o experto en publicidad digital.

Se encarga de crear la estrategia publicitaria y las campañas publicitarias. Además, hoy en día no vale con crear una campaña y dejarla correr hasta el fin de los tiempos, sino que hay que monitorizarla para asegurarte de estar consiguiendo los objetivos adecuados y optimizarla para conseguir el mayor número de resultados posibles con el menor coste de inversión.

Especialista en embudos de venta

Es el profesional que se encarga de crear los embudos de venta de una marca para convertir usuarios en clientes.

Se encarga de crear el funnel de venta de la marca y optimizar todo lo que intervenga en éste: campañas publicitarias, emails, lead magnets y landing pages.

En muchas ocasiones encontrarás profesionales que realizan estas dos profesionales, es decir, que son expertos en publicidad digital y embudos de venta.

Perfiles profesionales de marketing enfocados en los contenidos

Vamos a ver los diferentes perfiles de marketing que se encargan de trabajar los diferentes contenidos que se comparten en Internet.

Creador de contenido

Un creador de contenido es un profesional que se encarga de escribir y proporcionar contenidos para los canales digitales, normalmente para redes sociales.

Obviamente no crea cualquier contenido, sino un contenido enfocado a un público objetivo concreto con el fin de cautivarle y conseguir más ventas.

La principal diferencia de los creadores de contenidos y los influencers es que estos últimos suelen tener una gran comunidad con muchos seguidores a los que influyen para realizar compras.

Además, los creadores de contenidos suelen crear contenidos de más calidad que los influencers, aunque ambos sean atractivos e interesantes.

Para trabajar como creador de contenido necesitas tener conocimientos de marketing digital y de creación de contenidos.

Influencer

Se podría decir que es un tipo de creador de contenido pero que se centra más en crear comunidad e influir sobre ellos que en crear contenidos de calidad.

Con esto no quiero decir que no creen contenidos de calidad, sino que suelen tener grandes comunidades de seguidores fieles que confían en sus recomendaciones e interactúan con sus publicaciones.

Para ser influencer necesitas crear una comunidad fiel y mi recomendación es que también tengas conocimientos de marketing digital.

Copywriter

Es el profesional que se encarga de redactar textos para persuadir y seducir a los usuarios que sean clientes potenciales de la marca.

Normalmente escribe los textos para la web o landing pages (páginas en las que solo puedes realizar una acción que normalmente tiene que ver con la contratación de un servicio o la compra de un producto), para emails, para redes sociales o para campañas publicitarias.

Para trabajar como copywriter necesitas saber escribir bien y conocer diferentes fórmulas que te ayuden a convertir y tener nociones de SEO y marketing.

Redactor de contenidos

Es el profesional que se encarga de redactar textos para informar y crear relaciones con los usuarios.

Normalmente escribe textos para blogs y se apoya de su conocimiento en redacción, investigación y estilo.

Su objetivo es posicionar la marca y mejorar el engagement a través de textos relevantes para su cliente potencial.

Para trabajar como redactor de contenidos necesitas escribir bien y de forma creativa y tener nociones de SEO y blogging.

Especialista en email marketing

Es el profesional que se encarga de gestionar las campañas de email marketing para tu marca.

Define la estrategia a seguir de email marketing con el objetivo de aumentar las aperturas de los emails y conseguir más clientes a través tanto de los emails automatizados (como, por ejemplo, los de la secuencia de bienvenida o los de entrega de un lead magnet) como los emails periódicos (como los que envías en tu newsletter).

Para trabajar como especialista de email marketing necesitas tener conocimientos de automatización, de herramientas de email y de redacción de contenidos.

Diseñador gráfico

En este caso, el diseñador gráfico puede trabajar en marketing digital o no, pero sí que es importante tener un diseñador gráfico en tu departamento de marketing, por lo que lo añado al listado.

Este profesional se encargará de realizar todos los diseños de la marca para redes sociales, email marketing, publicidad digital, etc.

Es decir, se encarga de crear la identidad visual de la marca (logotipo, elementos gráficos, tipografías, colores, etc.) y aplicarla en todos los canales en los que ésta tenga presencia.

Para trabajar como diseñador gráfico necesitas tener conocimientos de diseño gráfico, obviamente.

Especialista en Inbound marketing

Este profesional se encarga de diseñar estrategias para captar y fidelizar clientes de forma orgánica y no intrusiva.

Su función es entender el proceso de compra y los ciclos de compra de la empresa, definir el buyer persona y el tipo de contenido que conecta con éste y cualificar las oportunidades de negocio.

Para trabajar como especialista en Inbound marketing necesitas formarte en marketing digital y dominar las herramientas específicas para el diseño de campañas de inbound marketing.

Especialista en SEO

Es el profesional que se encarga de que los contenidos de tu blog o tu web aparezcan cuando se busquen ciertos términos en buscadores como Google.

Con publicar un contenido en Internet no es suficiente porque hay mucha competencia, por lo que este especialista es imprescindible para que te encuentren sin tener que recurrir siempre a la publicidad.

Para trabajar como especialista en SEO o posicionamiento web necesitas saber de SEO y de analítica web.

Perfiles profesionales de marketing enfocados en web

Por último, vamos a ver los diferentes profesionales de marketing digital que nos encontramos a la hora de centrarnos en la web.

Diseñador web

Este profesional es un diseñador gráfico que se ha especializado en la parte de páginas web.

Hay que tener en cuenta diferentes cosas a la hora de diseñar una página web: que sea fácil de utilizar, intuitiva, que convierta usuarios en clientes, que se adapte correctamente a la pantalla de diferentes dispositivos, etc.

Por ello, para trabajar como diseñador web debes tener nociones de diseño gráfico y también de marketing digital.

Desarrollador web

El diseñador web solo hace el diseño de la página, por lo que necesita de un desarrollador web para que programe esa página web que finalmente verá el usuario.

En este caso puedes encontrar desarrolladores web que trabajan con páginas hechas a medida (es decir, que hacen totalmente a código) o con desarrolladores web que trabajen con CMS como WordPress o Joomla.

Para trabajar como desarrollador web debes tener conocimientos de programación web (lenguajes como HTML, PHP y CSS son imprescindibles).

Analista web

Una vez tienes creada tu página web, debes saber cómo analizar los resultados que ésta aporta para mejorarla si es necesario.

Este profesional se encarga de recopilar, procesar e interpretar los datos de la página web para obtener la máxima información posible de ellos y tomar las decisiones pertinentes para mejorar la conversión de la web.

Para trabajar como analista web debes tener conocimientos sobre analítica y marketing digital.

Conclusiones

Aquí te he compartido los diferentes expertos de marketing digital que puedes encontrar.

Si tienes una empresa y quieres digitalizarte, es importante que conozcas cada uno para saber en qué momento del crecimiento de tu empresa necesitas uno u otro profesional.

Y si quieres estudiar marketing digital, es importante que los conozcas para saber en qué especializarte para convertirte en un buen profesional.

¿Tienes duda sobre estos profesionales o cuándo necesitas contratar a cada uno de ellos? Te leo en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan