Los filtros son unos efectos que se añaden a tus imágenes o vídeos, cambiando el aspecto de éstos.
En Instagram hay dos tipos de filtros, los que puedes añadir a la imagen o vídeo antes de tomarlo y que sólo están disponibles para las historias de Instagram, o los que añades antes de compartir tu contenido, que están disponibles para compartir en tu feed o en tus historias.
¿Te gustaría saber cómo utilizar los filtros de Instagram para darle un toque más profesional a tu perfil? Share on XVamos a ver cómo podemos utilizar estos filtros y cuáles son los diferentes filtros que puedes utilizar en esta red social.
También puede interesarte:
Cómo poner los filtros de Instagram
En este apartado vamos a ver cómo podemos añadir los filtros a las imágenes que vamos a compartir en nuestro feed.
Para utilizar un filtro, deberás acceder a tu app de Instagram, subir una imagen que quieras compartir y pulsar sobre “Siguiente”. Te aparecerá un listado con todos los filtros que hay disponibles en la red social.
Estos filtros se pueden clasificar en tres grupos:
Filtros de blanco y negro:
- Moon
- Willow
- Inkwell
Filtros cálidos y fríos:
- Clarendon
- Gingham
- Reyes
- Slumber
- Crema
- Aden
- Rise
- Hudson
- Perpetua
- Valencia
- Sierra
- Nashville
Filtros de saturación del color:
- Lark
- Juno
- Ludwig
- Amaro
- Mayfair
- X-Pro II
- Lo-Fi
- Hefe
Además, si pulsas sobre el filtro, después de haberlo aplicado a tu imagen, verás que puedes retocar la intensidad del filtro, puesto que no todas las fotos tienen la misma luz ni la misma saturación y que puedes añadir un marco a tu imagen, pulsando sobre el icono del cuadrado que aparece a la derecha.
También puedes editar la imagen desde Instagram. Para ello, en vez de seleccionar la opción “Filtro” debes pulsar sobre “Editar”. Podrás ajustar:
- La perspectiva.
- El brillo.
- El contraste.
- La textura.
- La calidez de la imagen.
- La saturación de los colores.
- El color.
- La atenuación.
- Las luces.
- Las sombras.
- Viñeta (para oscurecer las esquinas de la imagen).
- El desenfoque.
- La nitidez.
Hay que recalcar que es importante tener un feed de Instagram cuidado en el que haya una coherencia entre las imágenes que compartimos y que sigan un mismo estilo. Es decir, puedes elegir uno o dos colores que estén presentes en todas tus imágenes o, si esto te parece bastante complicado, puedes elegir uno o dos filtros de un mismo grupo con los que retocar todas tus imágenes.
Si hay alguna imagen que quieres destacar por encima de las demás, puedes saltarte un poco esa coherencia, pero yo te recomiendo que como mínimo escojas uno de los grupos de filtros que te he mencionado antes y lo respetes en todo tu feed.
Cómo poner filtros en Instagram Stories
Antes de utilizarlos, hay que diferenciar los dos tipos de filtros que hay disponibles para las historias de Instagram.
Filtros de Instagram
Son los filtros que puedes aplicar una vez hayas tomado una imagen o un vídeo.
Para utilizarlos, comparte una imagen o un vídeo y desliza con el dedo hacia la izquierda. Irán apareciendo diferentes filtros:
Efectos de Instagram
Son filtros que debes seleccionar antes de tomar la imagen o el vídeo y que son creados tanto por creadores de contenidos como por Instagram.
Para acceder a ellos solo tienes que acceder a crear una historia (también aparecen en los Instagram Reels) y deslizar en la parte inferior, donde aparece el botón para grabar o hacer la foto.
A la izquierda del botón de captura encontrarás los efectos que has guardado, mientras que si deslizas hacia la derecha verás una selección que te propone Instagram de efectos.
Si deslizas hacia la derecha hasta el final, encontrarás el explorar de efectos, que está organizado en diferentes categorías:
- Guardados (efectos que has marcado como guardados).
- Siguiendo (efectos que han sido creados por cuentas que sigues).
- Reels (efectos que son interesantes para crear tus reels).
- Instagram (efectos creados por Instagram).
- Selfies (efectos recomendados para fotos tipo selfie).
- Amor (efectos relacionados con el amor).
- Color y luz (efectos que juegan con los colores y la luz de la imagen).
- Estilos de cámara (efectos que juegan con la cámara).
- Estados de ánimo (efectos que tienen que ver con el estado de ánimo).
- Diversión (efectos divertidos).
- Entornos (efectos para entornos).
- Animales (efectos de animales).
- Ciencia ficción y fantasía (efectos relacionados con la ciencia ficción y la fantasía).
- Raros y espeluznantes (efectos diferentes).
- Eventos (efectos para eventos específicos).
- Aficiones (efectos relacionados con aficiones).
- Causas (efectos relacionados con causas).
- Envolvente (efectos envolventes).
- AR del mundo (efectos de realidad aumentada).
- Juegos (efectos de juegos).
- Aspecto (efectos relacionados con el aspecto de una persona).
Si quieres buscar un efecto, solo tienes que pulsar sobre el icono de la lupa e introducir las palabras clave para buscarlos.
Y si ves algún efecto que te guste, solo tienes que pulsar en este y seleccionar el icono de guardar que aparecerá en la barra inferior a la derecha.
Ya te hablé en un post de mi blog de los mejores efectos de Instagram desde mi punto de vista.
Hay filtros que utilizarás mucho, filtros que no utilizarás y filtros que directamente no te gusten, por lo que ordenarlos es una opción que te ahorrará tiempo a la hora de subir tu imagen.
Por ello, vamos a ver cómo puedes personalizar el menú.
Accede a tu app de Instagram y sube una imagen (no hace falta que compartas el resultado si no quieres compartir ahora mismo tu imagen, sólo es para que nos aparezca la opción de añadir los filtros).
Para organizar los filtros, poniendo al principio los que más utilizas, deberás pulsar sobre el icono que aparece a la izquierda del nombre del filtro que quieres mover y desplazarlo hasta la posición en la que quieras que aparezca.
Aplicaciones para Instagram de filtros
Los filtros de Instagram están muy bien, pero si quieres diferenciarte, una buena opción es crear tus propios filtros.
Para ello, existen muchas aplicaciones que puedes utilizar. Te cuento cuáles son mis preferidas y por qué.
PicsArt
Es una de mis aplicaciones preferidas para Instagram porque tiene muchísimos filtros gratuitos para aplicar a tus imágenes.
Además, las opciones de edición para cada filtro son mucho más profesionales y puedes eliminar las zonas que prefieras que no estén con un filtro, dando lugar a imágenes más creativas y en las que es más fácil destacar ciertos elementos.
En la categoría de Efectos encontramos diferentes secciones según el tipo de filtro:
- Filtros FX: Son los más parecidos a los que tiene la red social Instagram.
- Filtros mágicos: Son filtros muy creativos que convierten una foto real en un dibujo.
- Filtros desenfoque: Si lo que quieres es desenfocar tu imagen pero no sabes cómo hacerlo con Photoshop u otras herramientas más profesionales, esta es tu sección.
- Filtros artísticos: Son filtros que simulan ser una pintura o estar dibujado en un papel especial.
- Filtros arte pop: Son filtros que utilizan recursos artísticos como el punteado, el gradiente o la cuadrícula, o que permiten recrear la imagen como el famoso cuadro con una imagen en diferentes colores de Andy Warhol.
- Filtros papel: Son filtros que simulan estar impresos en un tipo de papel.
- Filtros deformar: Son filtros en los que puedes crear efectos como el de espejo, entre otros.
- Filtro de colores: Son filtros que te permiten colorear, sustituir colores o destacar un color por encima de otros.
Este programa tiene muchas más opciones de edición de imágenes que resultan muy útiles para trabajar tus imágenes y darle un toque diferente.
VSCO
Esta aplicación tiene pocos filtros gratuitos, pero me gusta porque es muy fácil crear tu propio filtro.
Para utilizar esta app, deberás añadir la imagen que quieres editar como un nuevo proyecto y pulsar sobre el segundo icono que aparece en la barra inferior. Te aparecerán diferentes filtros que puedes aplicar gratuitamente y el icono de tienda para que compres los filtros premium que no están disponibles gratuitamente.
Pero de esta app, una de las funciones que más me gusta es que puedes crear un filtro de forma fácil a partir de unos colores predeterminados que tiene la herramienta. Volvemos a pulsar sobre el segundo icono la de barra inferior y buscamos la opción de dividir tono. En esta opción nos deja darle un tono a las sombras (rojo, naranja, amarillo, verde, azul o morado) y un tono de toques de luz (naranja, crema, amarillo, verde, azul o magenta). En ambos casos, puedes editar la intensidad de estos colores, para hacerlo más intenso o más claro.
Una vez has creado este filtro, pulsa sobre el tercer botón de la barra inferior para guardarlo y así poder aplicarlo en otras imágenes, aunque a mi me gusta editar los valores de intensidad puesto que cada foto es diferente.
Además, esta app también incluye muchas otras opciones de edición de imágenes que te resultarán muy útiles y tiene su propia plataforma donde puedes compartir tus imágenes e inspirarte con las imágenes de otras personas.
Photoshop Express
Soy muy fan de Photoshop y, además de utilizarlo en PC, también lo tengo en mi móvil.
En la app móvil, puedes encontrar una gran variedad de filtros gratuitos que puedes aplicar fácilmente a tus imágenes y que están clasificados en:
- Básico
- Encanto
- Blanco y negro
- Retrato
- Natural
- Color emergente
- Tono dúo
Una vez hayas aplicado el filtro o los filtros que quieras a tu imagen, tienes la opción “Mis looks” en la que puedes guardar la configuración de filtros que has utilizado para utilizarla en otras fotos directamente.
Otra funcionalidad que me gusta mucho de esta app, es que tiene la opción de recortar la imagen según los tamaños predeterminados para Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, etc., con lo que no te hace falta aprenderte las medidas de memoria.
Además, tiene muchas otras funcionalidades para editar tus imágenes como un profesional, para hacer collages con tus imágenes, para añadir stickers o para añadir textos.
LightRoom CC
Esta aplicación pertenece a Adobe y también es más profesional, pero me gusta porque puedes hacer muchas cosas y tiene bastantes filtros predeterminados, que están en la opción “Perfiles” de la barra inferior. Para acceder a ellos, deberás ir seleccionando entre las diferentes categorías de filtros:
- Favoritos
- Básico
- Artístico
- B&N
- Moderno
- Vintage
Pero de esta herramienta lo que más me gusta es crear mi propio filtro, a partir de diferentes opciones de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul claro, azul oscuro, morado y rosa).
Para ello, seleccionaremos una foto y pulsaremos sobre la opción “Color/Mezcla”. Deberás ir color por color eligiendo la saturación que quieres, el tono y la luminancia. Una vez has establecido estos tres parámetros para cada color, si quieres utilizarlos en otras imágenes puedes “Copiar ajustes” y pegarlos en la nueva imagen, accediendo a estas opciones desde el icono de los tres puntos que aparece en la esquina superior derecha.
Además, esta herramienta tiene muchas otras funcionalidades para editar tus imágenes como un profesional.
Snapseed
Esta app me gusta porque tiene muchas herramientas para editar imágenes que son fáciles de utilizar.
En cuanto a sus filtros, puedes utilizar los filtros que aparecen en la sección de “Diseños”, que sería los filtros generales, o bien irte a las herramientas y utilizar filtros más específicos como:
- Paisaje HDR
- Brillo glamur (no es una errata, está así escrito en la app)
- Drama
- Vintage
- Retrolux
- Blanco y negro
- Noir
- Retrato
Además, también te permite añadir texto a tus imágenes, ponerles un marco o darle grano a tus imágenes
Conclusiones
Como has podido ver, existen muchas opciones a la hora de aplicar filtros a tus imágenes y darles tu toque más personal.
He probado más aplicaciones, pero finalmente, estas son las que más me han gustado. ¿Cuáles son tus aplicaciones preferidas para poner filtros a tus imágenes?
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.
Hola buenas, porque no hablas de filtros más potentes como los que hay de juegos o poner caras?
Un saludo
Hola.
En este caso, me he centrado solo en los filtros de imágenes, no en los de historias o reels, pero me apunto tu sugerencia para actualizar este contenido y añadirlos.
Un saludo,
Jessica
Hola, al final de los filtros como explicas, no me aparece la herramienta de «administrar» que podria hacer alli?
Hola Valeri.
Sí, en una de las últimas actualizaciones desapareció la opción. Tendremos que esperar a ver si aparece en otro lugar o la vuelven a incorporar.
Un saludo, Jessica.
No me aparece la cara de los filtros en instagram ¿ Cómo puedo hacerle?
Hola Jacqueline.
Te recomiendo que te asegures de que tu aplicación está actualizada a la última versión y si aún así no se soluciona, te pongas en contacto con Instagram a través de la opción de enviar un problema o reporte. No suelen responder, pero suelen solucionarlo.
Un saludo,
Jessica
Hola ! Como hago cuando publico una foto sacado con algún efecto de Instagram no aparezca en la publicación la palabra creado con effect ? Mucha s gracias !!
Hola Karina.
Instagram quiere ser transparente, por eso suele poner si se ha utilizado o no algún efecto. Puedes probar a hacer la imagen, guardarla en tu carrete o galería y subirla desde ahí en vez de publicar directamente la foto que has realizado.
Un saludo, Jessica.
Todo muy interesante… pero ….. puedo aplicar un filtro a una fotografía YA publicada en Instagram ???
Muchas gracias
¡Hola Gerardo!
No, las imágenes que ya has publicado en Instagram no se pueden editar, lo único que puedes hacer es eliminar la publicación (o archivarla) y subirla otra vez con el filtro que quieras ponerle.
Un saludo,
Jessica