Estrategias de marketing en LinkedIn para tu marca

Rate this post

LinkedIn es la red social profesional por excelencia.

Una red social en la que deberías de estar si quieres conseguir un buen empleo o si quieres conseguir clientes B2B (es decir, tu negocio ofrece servicios o productos a otras empresas).

Por eso, vamos a ver diferentes estrategias de marketing en LinkedIn que deberías trabajar si quieres que esta red social te ayude a conseguir tus objetivos.

12 estrategias de marketing en LinkedIn que debes conocer si trabajas esta red social profesional Clic para tuitear

Y te adelanto que no, hacer spam no es una de ellas. No quiero que tu marca dé mala imagen y se cree una mala reputación con este tipo de prácticas.

Así que atento a las cosas que sí debes hacer.

Por cierto, si no me sigues aún en mi cuenta de LinkedIn, te invito a que lo hagas porque comparto mucho contenido interesante.

Optimiza tu perfil de LinkedIn

El perfil de LinkedIn es uno de los más completos ya que podemos añadir mucha información interesante.

Debes prestarle especial atención al titular, el acerca de, tu experiencia y tu formación.

Ya tengo un post en el que te cuento 25 consejos para destacar tu perfil en LinkedIn y que te aconsejo que leas, pero te dejo un resumen de lo que debes hacer:

  • Piensa en un titular atractivo que diga lo que haces y tu valor diferencial, pensando en palabras clave, claro.
  • Redacta un acerca de pensando en tu cliente potencial y en cómo puedes ayudarle.
  • Rellena tu experiencia pensando en aquello que quieres destacar (y tiene sentido para lo que haces) y describiendo lo que hacías. Piensa que muchas veces hacemos tareas que no son explícitas de ese puesto o que puedes aportar mucha más información para que valoren lo que has hecho.
  • Rellena tu formación igual que tu experiencia. Piensa en qué te puede ayudar para hacerle ver a tu cliente potencial que tienes la formación necesaria para ayudarle y desarrolla lo que has estudiado.

Por ejemplo, una de las formaciones que estudié es un grado en ingeniería informática, pero escogí la opción de sistemas de información, que va enfocada a la empresa, por lo que tenía asignaturas de marketing o de gestión de proyectos, entre otras.

Y mi TFG estaba basado en SEO y el análisis de información.

Usa palabras clave en tu perfil

LinkedIn, al igual que otras redes sociales, tiene la opción de búsqueda dentro de la red social para que puedas encontrar perfiles, páginas o empleos interesantes para ti.

Y, para que te puedan encontrar, necesitas trabajar las palabras clave en tu perfil.

No es necesario que introduzcas esa palabra clave en todo espacio que encuentres, pero sí que tengas claro cuáles son las palabras que podría utilizar tu cliente potencial para buscar un profesional como tú.

Evita tecnicismos que desconozcas y céntrate en esas palabras por las que te gustaría que conocieran tu marca. Además, cuanto más específica, más tráfico cualificado te llegará.

Estas palabras clave puedes introducirlas en tu titular, en tu experiencia o educación y en tu acerca de.

Crea contenidos útiles y relevantes

En todas las redes sociales es importante que desarrolles una buena estrategia de contenidos enfocada en tu principal objetivo con esa red social.

Y en el caso de LinkedIn no iba a ser diferente.

Necesitas compartir contenidos que sean útiles y relevantes para tus clientes potenciales si quieres atraerlos y que te conozcan.

Si tienes dudas de qué publicar, te dejo un listado de algunos contenidos interesantes (aunque deberás pensar en tu estrategia, tus objetivos y tu cliente potencial para saber si son los adecuados para tu marca):

  • Experiencias profesionales que te han ocurrido con moraleja o reflexión.
  • Opinión profesional sobre alguna noticia o novedad de tu sector.
  • Contenido educativo sobre tu sector.
  • Encuestas para conocer la opinión de tu comunidad sobre un tema en concreto.
  • Resolver dudas frecuentes que suele tener tu cliente potencial.
  • Hablar sobre algún mito o falsa creencia de tu sector.
  • Compartir trucos, consejos o herramientas interesantes para tu cliente potencial.
  • Contar historias personales o profesionales con moraleja o reflexión.
  • Compartir casos de éxito de tus alumnos o clientes.
  • Cómo puedes ayudar a tu cliente potencial con tu producto, servicio o infoproducto.

En cuanto a la frecuencia de publicación, debes mantener una que sea fácil de seguir para tu marca y que te permita crear contenido de calidad.

En LinkedIn mi recomendación es publicar entre 3 y 7 veces a la semana.

Eso sí, para compartir cualquier cosa, mejor no hacerlo porque puede influir negativamente en la imagen de tu marca.

Usa diferentes formatos

Relacionado con el punto anterior, para compartir tus contenidos puedes apoyarte de diferentes formatos: imagen, texto, vídeo, encuesta o documento.

Lo ideal es que hagas pruebas para ver cuál es el que mejor funciona en tu caso, para focalizarte en ese.

Aunque no te recomiendo solo compartir un tipo de formato porque puede cansar a tu audiencia.

Además, según el contenido que trates puede que sea más útil acompañarlo de un formato u otro para que se entienda mejor.

Incluye llamadas a la acción

Si quieres que tus seguidores hagan algo en concreto, dilo.

Puedes añadir llamadas a la acción con diferentes objetivos, pero es importante que solo incluyas una llamada a la acción por contenido.

Es decir, si tienes un contenido con el que te gustaría conseguir más interacciones, haz una llamada a la acción a que te dejen comentarios (por ejemplo).

Si por el contrario quieres vender, tu llamada a la acción debería llevarles a que te compren.

De esta forma, conseguirás aumentar el número de personas que hacen esa acción.

Añade hashtags a tus publicaciones

Los hashtags sirven para etiquetar tus publicaciones y ayudar al algoritmo a que las entienda mejor.

Por lo que te recomiendo que en tus publicaciones de LinkedIn añadas 2-3 hashtags que estén muy enfocados en el contenido que estás compartiendo.

Puedes hacer un estudio de hashtags para ver cuáles te interesan más, ya que los usuarios de LinkedIn pueden seguir hashtags de su interés.

Crea conversaciones

Muchos se quejan de no tener comentarios, ¿pero estás haciendo algo por tenerlos?

Y no me refiero solo a hacer una buena llamada a la acción para conseguirlos en aquellos contenidos cuyo objetivo sea ese, sino también a responder a los comentarios y a crear conversaciones no solo en tus contenidos.

Sal de tu cuenta y dedica un tiempo a leer e interactuar con contenidos de otros profesionales de tu sector o de clientes potenciales.

Eso sí, siempre aportando información de interés, los comentarios tipo “¡qué interesante!” no te van a ayudar mucho a generar conversaciones ni a destacar.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Si estás aquí es porque quieres aprender más sobre marketing digital y redes sociales, algo imprescindible hoy en día si tienes una marca o quieres trabajar tu marca personal.

Rellena este formulario para suscribirte a mi blog y recibir todas las novedades y consejos en tu correo electrónico, además de regalos que solo comparto con mi comunidad.

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Conecta con otros profesionales o marcas

Aquí es cuando hablamos de prospección, es decir, de seguir una estrategia que te permita conectar con usuarios de LinkedIn que sean tu cliente potencial o con los que puedas crear colaboraciones interesantes.

Lo ideal es conectar e incluir un mensaje corto (cuidado que hay límite de caracteres y no sería la primera vez que me llega un mensaje cortado por ser un copia y pega…) y que resalte el por qué quieres conectar con esa persona.

No es momento de venderles, no sabes si realmente ese usuario que crees que es tu cliente potencial lo es realmente, está interesado en lo que ofreces o lo necesita ahora mismo.

Debes iniciar una “amistad” y más adelante, si crees que puedes ayudar a esa persona por lo que has hablado con ella, ya le dices cómo puedes ayudarle.

Pero en este primer momento lo ideal es centrarte en algo en común que pueda iniciar esas conversaciones que necesitas para saber si realmente es un potencial cliente o no.

Usa las funcionalidades de LinkedIn

LinkedIn tiene funcionalidades interesantes que puedes investigar para ver si pueden ayudarte o no a conseguir tus objetivos.

Me refiero a funcionalidades como las newsletters o los artículos.

Si no tienes blog o es de reciente creación y aún no consigues que se posicione, puede serte interesante crear artículos en LinkedIn que redirija a tu blog para tener toda la información completa.

Y si no tienes una estrategia de email marketing, pero te gustaría empezar a trabajarla, puede ser una opción interesante para estar en contacto con tus clientes potenciales.

En ambos casos, yo prefiero un blog propio y posicionarlo (para atraer visitas a mi casa digital) y una herramienta de email marketing que me permita tener una lista sin depender de una red social o hacer automatizaciones o etiquetado de leads, pero si vas a empezar estás opciones son interesantes.

Únete a grupos en LinkedIn

Otra funcionalidad interesante de LinkedIn son los grupos y aquí puedes encontrar diferentes tipos.

En concreto, los más relevantes en mi opinión son:

  • Grupos de networking entre profesionales de un sector, que puede ayudarte a encontrar profesionales como tú en los que apoyarte o con los que compartir dudas.
  • Grupos de comunidades en las que puede haber clientes potenciales interesantes para tu negocio.

Aunque, obviamente, esto dependerá de tus objetivos.

Es importante que antes de entrar en cualquier grupo analices si es relevante para tu marca, si está activo y si puedes aportar contenido interesante para estar activo en éste.

Considera invertir en LinkedIn

Otra opción interesante es invertir en LinkedIn.

Aquí tienes dos opciones:

  • Hacerlo con LinkedIn Sales Navigator, que es una opción de pago que tiene LinkedIn y que te permite hacer algunas cosas como enviar mensajes a usuarios que no están en tu red, tener más opciones a la hora de realizar búsquedas a través de esta red social o conocer quién ha visto tu perfil en los últimos 365 años.

Si quieres más información puedes ver la que da LinkedIn sobre Sales Navigator.

Ten en cuenta que tienes una prueba gratuita de un mes así que, si vas a usarla, asegúrate de aprovecharla bien.

  • También puedes hacerlo a través de la publicidad de LinkedIn, que tiene su propia plataforma para que puedas crear anuncios.

En este caso te recomiendo que tengas antes una buena estrategia publicitaria para que te resulte útil y no acabes perdiendo tu dinero.

Si quieres más información puedes ver la que da LinkedIn sobre LinkedIn Marketing Solutions.

Ambas son una buena opción si tienes presupuesto para invertir en LinkedIn, aunque la mejor dependerá de lo que quieras conseguir.

Analiza y mejora constantemente

Lo que no se analiza, no se puede mejorar.

Necesitas obtener información sobre cómo está funcionando tu estrategia para poder mejorarla y adaptarla a tus objetivos.

En la página de tu perfil podrás ver información como las impresiones, seguidores, visualizaciones y apariciones en búsquedas, que puedes completar con la información que da cada contenido.

Si entras en uno de tus contenidos publicados verás la opción de “ver análisis” y al clicar te aparecerán estadísticas como las impresiones, las interacciones, información detallada de las visualizaciones clasificado por características como el sector o tamaño de la empresa y quién ha visto tu perfil desde esa publicación.

Además de analizar estas estadísticas de LinkedIn, hay una que algunos no conocen y a mí me parece muy interesante: Social Selling Index de LinkedIn.

Para poder verlo necesitarás tener abierto tu perfil de LinkedIn y clicar en el enlace de arriba. Ahí te dirá cómo ve LinkedIn tu perfil según 4 variables:

  • Cómo estableces tu marca profesional.
  • Si estás encontrando a las personas adecuadas.
  • Si interactúas ofreciendo información.
  • Si estás creando relaciones.

Esto lo verás como un porcentaje e irá modificándose según tu estrategia.

Diseña tu estrategia de LinkedIn

 

Conclusiones

LinkedIn es una red social muy interesante si quieres trabajar tu marca personal como profesional de tu sector, si quieres conseguir clientes para tus servicios o productos B2B o alumnos para tus formaciones o si quieres conseguir un empleo (o un empleo mejor).

Si quieres que repasemos tu estrategia de LinkedIn juntos para mejorarla, reserva tu consultoría conmigo.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan