¿Sabes que puedes espiar los anuncios de tu competencia sin que ellos se enteren y de manera gratuita?
En este artículo te voy a explicar 4 formas diferentes con las que puedes espiar los anuncios de Facebook e Instagram ADS de tu competencia o de cualquier otro negocio que esté realizando publicidad en estas plataformas. ¡Vamos a ello!
También puede interesarte:
Igual crees que no deberías pisar su web porque le estás dando una visita, pero la realidad es que puedes aprender mucho analizando su web.
Te recomiendo que primero mires con la extensión Facebook Pixel Helper de Google Chrome si tiene instalado el píxel de seguimiento de Facebook en su web y, si es así, te pases un rato visualizando diferentes páginas (sobre todo las de producto o servicios). Incluso puedes rellenar la información de contacto de alguno de sus servicios o intentar realizar una compra (no hace falta que llegues al final y sueltes la pasta).
Y todo esto, ¿para qué?
Pues porque al tener instalado el píxel de seguimiento de Facebook, si tienen activas campañas de retargeting (esas que después de ver algo en Internet te persiguen anuncios de ello por todas partes) y podrás analizar qué está haciendo y qué anuncios está utilizando para intentar recuperar a ese posible cliente ideal.
Una de las opciones que tienen las campañas de Facebook e Instagram es realizar anuncios a tu base de datos (suscriptores, clientes, …), ya que te permite subir una lista de contactos que hayas recopilado. Por lo que, si te registras en su newsletter (si no quieres que sepan que los estás espiando te recomiendo utilizar un correo que no sea corporativo), podrás ver si está realizando anuncios a sus suscriptores y qué clase de anuncios está haciendo.
Además, suscribiéndote también podrás saber qué estrategia está siguiendo de email marketing (si la tiene): con qué frecuencia envía emails, qué día y a qué hora suelen enviar sus campañas, si son emails informativos o de venta, si hace algún tipo de descuento a sus suscriptores, etc.
Y también podrás saber qué tipo de embudo tienen creado para ciertas automatizaciones como la de bienvenida o de entrega de un lead magnet.
Clica en sus anuncios de Facebook e Instagram
Cuando comiencen a salirte esos anuncios, no es necesario que hagas capturas de pantalla con tu móvil u ordenador a todo lo que veas para guardarlo y poder consultarlo más adelante.
Facebook tiene una sección, llamada Facebook Activity, desde la que podemos consultar todos los clics que hemos hecho en anuncios que nos han interesado. De esta forma, los tienes guardados para consultarlos en un futuro sin que ocupe espacio en tus dispositivos.
Para que un anuncio se guarde en Facebook Activity tan solo tienes que pulsar sobre el anuncio. Después, entra en https://www.facebook.com/ads/activity con tu sesión de Facebook abierta y verás tu actividad publicitaria reciente (y no tan reciente…).
También puedes pulsar sobre la opción de guardar para encontrarlos de forma más fácil (si sueles interactuar con varios anuncios y tu lista es muy larga).
Acceder a la Biblioteca de Anuncios de Facebook
Facebook tiene una biblioteca de anuncios a la que podemos acceder y desde la que podemos buscar anuncios de cualquier fan page de Facebook.
Para acceder a ella debes entrar en https://www.facebook.com/ads/library/ e introducir en el buscador el nombre del anunciante (revisa que esté seleccionada la opción de “Buscar todo” o solo te aparecerán los anuncios de “Temas políticos, sociales o elecciones”).
Lo primero que encontramos es el logotipo de la empresa, junto con sus perfiles de Facebook e Instagram y el número de seguidores en cada uno de éstos.
También podrás ver información de transparencia de la página como la fecha en la que se creó la fan page, el número de veces que ha cambiado de nombre la página (para evitar que los usuarios confíen en páginas con muchos cambios de nombre que pueden ser debidos a que han comprado esa fan page, no han construido su comunidad desde cero) y los países de las personas que administran la fan page.
En el caso de que hayan invertido en anuncios de Temas, elecciones o política te aparecerá también en la cabecera el importe total gastado en estos anuncios y el importe reciente gastado en los últimos 7 días.
Y más abajo, encontraremos los anuncios activos de esa fan page. Podemos filtrarlos por país en el que están publicados los anuncios, plataforma en la que están (Facebook, Instagram, Audience Networks o Facebook Messenger) y las impresiones.
Conclusiones
Como ves, el poder analizar los anuncios de tu competencia (o que tu competencia analice tus anuncios) es algo bastante sencillo y que está al alcance de cualquiera.
Te recuerdo que todo esto no es para copiar a tu competencia o a tus referentes, sino para analizar qué están haciendo, qué puede hacer tu empresa y qué puedes hacer para mejorar sus anuncios o sus ofertas.
Y siempre ten en cuenta que las grandes marcas que hacen grandes inversiones pueden seguir estrategias que no funcionen a empresas que invierten menos dinero.
¿Has analizado ya los anuncios de tu competencia?
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.