Marca Personal: crea y trabaja tu marca paso a paso

Es muy posible que hayas escuchado este término de “marca personal” muchas veces durante los últimos años.

Y es que una de las mejores formas de diferenciarte y destacar como profesional de tu sector es trabajar tu marca personal.

¿Sabes cómo puedes crear tu propia marca personal y comenzar a trabajarla de forma efectiva? Clic para tuitear

Si estás pensando en crear tu marca personal y comenzar a trabajarla, estás en el lugar idóneo. En este post te voy a contar todo lo que debes saber para empezar ya a trabajar tu marca.

¿Qué es la Marca Personal?

Si buscas información en Internet sobre este término, podrás encontrar diferentes definiciones de este concepto, todas muy válidas.

Pero, básicamente, podría decirse que la marca personal es la huella que dejas en los demás. Es decir, eso que somos capaces de generar en otra persona a través de lo que somos, lo que compartimos, lo que decimos, los que transmitimos y lo que hacemos.

¿Por qué deberías trabajar tu Marca Personal?

Trabajar tu marca personal es algo que puede ayudarte a destacar y sobresalir como profesional de tu sector.

Esto puede ayudarte tanto si tienes un negocio, como si trabajas por cuenta ajena y quieres ascender o cambiar a un trabajo que te guste más, como si estás buscando trabajo.

Porque la marca personal aporta:

  • Diferenciación. Tu marca personal habla de ti y de tus valores, haciendo que las personas que tengan valores similares a los tuyos empaticen y conecten más contigo y con tu marca.
  • Visibilidad. Es más fácil que te encuentren y te escojan cuando estás trabajando tu marca personal.
  • Confianza y credibilidad. Trabajar tu marca personal hará que generes más confianza al ser alguien conocido en tu sector.
  • Reconocimiento. Al trabajar tu marca personal, también puedes destacar como profesional de tu sector, algo que hará que seas reconocido y bien posicionado.

¿Cómo crear tu Marca Personal?

Cada marca personal es diferente porque cada persona es única y distinta a los demás. Para crear tu propia marca personal debes seguir estos pasos.

Conócete bien a ti mismo/a.

Esta es la base de tu marca personal, si no te conoces bien, no vas a poder crear una marca personal coherente, transparente y confiable.

Tu marca personal debe transmitir quién eres tú, como persona y como profesional de tu sector, transmitiendo tus propios valores y tu propia personalidad.

Para conocerte mejor y detectar cuáles son tus fortalezas y oportunidades, puedes utilizar la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que, aunque es muy utilizado para empresas, también vale para tu persona.

Aquí te comparto un post de una gran profesional y amiga, Ana Trenza, que te habla sobre el DAFO y te da algunos ejemplos de cómo hacer un DAFO personal.

Define cuál es tu objetivo.

Establecer tus objetivos es fundamental, no sólo para desarrollar la marca personal, sino para todos los ámbitos de tu vida profesional e incluso personal.

Esto te va a permitir definir mejor los siguientes pasos para crear tu marca personal.

Puedes hacerte algunas preguntas como:

  • ¿Qué quiero conseguir realmente con mi marca personal?
  • ¿Dónde me gustaría estar en 10 años?
  • ¿Cómo puedo ayudar a otras personas?

Con la respuesta a estas preguntas puedes ir definiendo tu objetivo principal y los objetivos secundarios.

Recuerda que estos objetivos, para estar bien formulados, deben ser SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas, Temporales).

Selecciona a quién vas a dirigirte.

Dirigirnos a todo el mundo es como dar palos de ciego, no podemos llegar a tanta gente y es imposible que le gustemos a todo el mundo.

Pero no pasa nada, por lo que tienes que hacer es centrarte en esas personas que son afines a ti y que tienen un problema que tú puedes solucionar.

Es importante que definas quién es tu cliente potencial y te focalices en llegar a él para presentarte como un profesional en el que pueden confiar.

Y también tener en cuenta esas personas que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos con colaboraciones o como embajadores de tu marca.

Crea una estrategia para tu marca personal.

Ya lo he dicho muchas veces, pero lo diré una vez más (bueno, muchas veces más): Sin estrategia, no hay éxito.

Y es que no puedes trabajar tu marca personal sin una estrategia que te ayude a trazar una hoja de ruta y que defina las acciones que vas a llevar a cabo para conseguir tus objetivos de la forma más rápida posible.

Si no tienes una estrategia, es muy posible que estés perdiendo tu tiempo en hacer algunas acciones que no te reportan nada o gastando tu dinero en acciones que no te ayudan a acercarte a tu objetivo.

Tu estrategia debe de definir claramente cuáles son esas acciones que vas a llevar a cabo, cuándo se van a realizar, cómo se van a realizar y qué necesitas para realizarlas.

Además, ten en cuenta que esta estrategia irá cambiando con el paso del tiempo porque irás consiguiendo objetivos, definiendo nuevos objetivos o cambiando tu ruta para enfocarte en cada momento en lo que más te convenga.

¿Cómo desarrollar tu Marca Personal?

Para comenzar a desarrollar tu marca personal, hay algunos pasos que debes tener en cuenta y que te detallo a continuación.

Define tu identidad como marca.

Es importante que comenzar por crear una identidad de marca: logotipo, colores corporativos, voz que utilizarás a la hora de comunicarte, elementos gráficos que te representan, valores que vas a compartir, etc.

Todo esto forma parte de tu identidad como marca y debe estar definido para facilitar que todo lo que comuniques sea coherente con la idea que quieres transmitir y con tu personalidad.

Además, también facilitará que en cuanto una persona que te conozca vea un contenido tuyo, te identifique sin necesidad de ver tu nombre.

Mi recomendación es que esto lo delegues en una persona que realmente sepa sobre marca personal para definir todos los elementos y que éstos transmitan realmente lo que tú quieres y no lo que te gusta.

Selecciona en qué medios vas a tener presencia.

Una vez ya está definida tu identidad de marca, hay que dar un paso más y definir en qué medios vas a tener presencia para trabajar tu marca personal.

Para ello, ten en cuenta que puedes trabajar:

  • Tu blog.
  • Tu cuenta de LinkedIn.
  • Tu perfil de Instagram.
  • Tu canal de YouTube.
  • Tu cuenta de Twitter.
  • Tu fan page de Facebook.
  • Tu podcast.
  • O cualquier cuenta en otra red social o lugar de Internet.

Para definir estos canales es importante que pienses no sólo en ti y en lo que puedes gestionar, sino también en a quién te vas a dirigir y en qué canales tiene presencia, ya que si queremos atraer a un cliente y escogemos un canal en el que no se encuentra, difícilmente llegaremos a él.

Si vas a empezar desde cero, mi recomendación es que escojas 2 o 3 canales como máximo para empezar y una vez los tengas bien trabajados, vayas ampliando poco a poco. Ir a por todo desde el principio puede ser frustrante, sin embargo, enfocándote podrás conseguir tus objetivos de forma más fácil.

Crea y comparte contenidos de interés para tu público objetivo.

Es hora de crear esos contenidos que vas a compartir en los canales que has seleccionado para llamar la atención de tu público objetivo con contenido educativo, interesante, útil o entretenido.

Lo ideal es que crees una estrategia de contenido para cada uno de los canales que vayas a utilizar para definir bien qué vas a compartir y cómo lo vas a compartir. Ten en cuenta que no todos los canales son iguales y que, por lo tanto, necesitan de una estrategia que tenga que ver con el canal en sí y con tu objetivo.

Por ejemplo, en Instagram el contenido es muy visual, por lo que tendrás que definir una estrategia basada en imágenes y vídeos. Sin embargo, en tu blog el texto será el protagonista, aunque también lo acompañes de contenido visual.

Te recomiendo que definas en este apartado también la frecuencia con la que vas a compartir nuevo contenido en cada canal, teniendo en cuenta el tiempo que dispones para crear contenidos de calidad para cada canal y la frecuencia óptima de cada canal.

Haz networking con otros profesionales.

Algo que puede serte muy útil a la hora de darte a conocer y de acelerar el que te conozcan es hacer networking con otros profesionales de tu sector o de un sector complementario al tuyo.

No es algo que debas hacer por conveniencia, sino porque realmente esa persona te resulte interesante o agradable.

Puedes realizar colaboraciones con algunos profesionales como el guest blogging, pedirle que te dé la oportunidad de escribir en su blog, o realizar entrevistas o directos en redes sociales, en los que puedes entrevistarlos o hablar de una temática concreta con él.

Eso sí, cuando pidas alguna colaboración, que sea algo beneficioso para ambos (lo que se llamaría una colaboración win-win) y no algo interesado o que el único que se beneficia de ésta seas tú.

Analiza los resultados objetivos y monitoriza tu marca

Es muy importante que no realices acciones y ya está, sino que analices los resultados que has obtenido con ellas para saber qué ha funcionado y por qué ha funcionado, y que no ha funcionado y por qué no ha funcionado.

De esta forma, podrás ir mejorando tu estrategia y las acciones que lleves a cabo.

Y como marca personal, además, deberás monitorizar lo que otras personas están diciendo de ti para saber si realmente estás transmitiendo lo que quieres o no.

Para monitorizar, una herramienta gratuita que es muy útil y aconsejable es Google Alerts.

Mi experiencia con la Marca Personal

Desde el primer momento supe que tenía que trabajar mi marca personal si quería destacar como una buena profesional y que mi negocio como Social Media Manager fuera bien.

Ahora mismo hay muchos profesionales de prácticamente todos los sectores y profesiones, por lo que puede ser difícil en algunas ocasiones comenzar a trabajar en ello con toda la competencia que existe.

Pero la marca personal precisamente nos ayuda a esto. A comenzar a trabajar para que otras personas nos conozcan como profesionales, confíen en nosotros y vean que podemos ser la solución a su problema o necesidad.

Por ello, antes de lanzar mi negocio como autónoma, empecé a trabajar mi marca personal, para darme a conocer en el sector del social media y las redes sociales, compartiendo mi experiencia y mis conocimientos.

Esto hizo que cuando diera el salto a autónoma, ya tuviera a personas interesadas en trabajar conmigo. Y que cada día que sigo trabajándola, me lleguen potenciales clientes que estén interesados en trabajar conmigo o me inviten a dar formación a su empresa o en eventos.

Conclusiones

Como ves, trabajar tu marca personal puede traerte muchos beneficios como profesional de tu sector, pero también es algo que va a requerir de que le dediques tiempo y de tener algunos conocimientos.

Y, además, desde mi punto de vista requiere que tengas dos características: paciencia y constancia. Las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, debes ser consciente de que trabajar la marca personal es algo que se hace paso a paso.

¿Estás trabajando tu marca personal como profesional de tu sector? Te leo en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

9 comentarios en «Marca Personal: crea y trabaja tu marca paso a paso»

  1. La marca personas es tan versátil, que definitivamente hay que sentarnos y dedicar tiempo en trabajar en ello, ahora que estoy buscando trabajo, estoy analizándome y viendo de qué manera puedo destacarme en mi CV y en mis portafolios de trabajo. Este contenido que has publicado me ha hecho reflexionar mucho al respecto ¡Gracias!

    Responder
    • Hola Daniel.

      Es genial que estés realizando este proceso. Yo creo que también nos ayuda a conocernos mejor y a definir nuestra comunicación en redes sociales y en Internet en general.

      Espero que encuentres pronto ese trabajo que te guste.

      Un saludo,
      Jessica

      Responder
  2. Estoy encantada con tu blog… en lo personal, estoy desde cero para iniciar mi marca y con tu articulo me has orientado en varias cosas que no estaba tomando en cuenta. Saludos!

    Responder
  3. Me ha encantado el artículo!
    En estos momentos me ha venido muy bien leerlo, puesto que estoy planteándome ser autónoma, pero antes de dar el paso quiero trabajar mi marca personal. Tomo nota de tus consejos 🙂

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan