Crea y trabaja tu Marca Personal paso a paso
5 (100%) 2 vote[s]

La marca personal se define básicamente como la forma en la que los demás nos perciben, es decir, el pensamiento o pensamientos que asocia la gente cuando, por ejemplo, escucha nuestro nombre.

Para reforzar este concepto podemos coger prestada la famosa definición de Jeff Bezos, CEO de Amazon, que refleja muy bien la idea de marca personal: “Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”.

¿Sabes cómo puedes crear tu propia marca personal y comenzar a trabajarla de forma efectiva? Clic para tuitear

En base a estas definiciones, podemos pensar que la marca personal es algo que no depende de nosotros, pero como veremos más adelante esta afirmación no es verdadera del todo.

Marca Personal, la clave del éxito

Vivimos en una era digital y competitiva. De hecho, puede que cuentes con un perfil muy preparado, pero no estar obteniendo los resultados esperados.

Para lograrlos debes adaptarte y saber moverte en el contexto adecuado, esto te hará visible. De hecho se puede establecer un paralelismo entre la creación de la marca personal con la marca de una empresa, ya que buscamos vender nuestro producto (nosotros mismos) a nuestro público objetivo (empresas, personas, etc.).

¿Cómo se crea una marca personal?

Para crearte tu propia marca personal sólo tienes que seguir estos 3 sencillos pasos.

¿Estás preparado? ¡Pues comenzamos!

Conócete a ti mismo

Es el principio de todo, parece obvio pero este es el punto más importante, el que definirá el resto de acciones.

Identifica tus fortalezas y debilidades, ¿cómo? Tan sencillo como empezar preguntándote, ¿en qué soy bueno y qué es lo que se me da bien?

Como hemos dicho, vivimos en un mundo competitivo, por lo tanto, uno de los puntos clave es la especialización. Debes identificar cúal es tu valor añadido y tus ventajas competitivas frente al resto de profesionales o de empresas. En definitiva, identifica y encuentra algo que te apasione y comienza a trabajar tu marca personal sobre ello.

Fíjate objetivos alcanzables y medibles

Establecer objetivos es fundamental, no sólo para desarrollar la marca personal, sino para todos los ámbitos de tu vida profesional e incluso personal.

Para ello, puedes realizarte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi objetivo final?
  • ¿Por qué estoy creando mi marca personal?
  • ¿Dónde quiero estar dentro de unos años?
  • ¿A quién nos vamos a dirigir?

No olvides que los objetivos han de ser realistas, medibles, alcanzables, específicos y definidos en el tiempo. Esto nos ayudará sobre todo a motivarnos, ya que tendremos la sensación de que se está avanzando.

¿Quieres ser artista? Estupendo, entonces empieza a trabajar y utiliza esa meta final como arma motivacional. El contar con este objetivo nos ayudará a desarrollar una estrategia, seguirla y evitar que nos desviemos del camino.

¿Público objetivo? ¡Sí!

Por último, pero no menos importante está la definición del público objetivo. Esta definición te permitirá dirigir tus acciones hacia aquellas personas que te interesan, por lo que es más probable que tus mensajes tengan efecto en ellos.

Para ello, tómate tu tiempo, analiza hacia quién te vas a dirigir y divide tu público objetivo en dos grupos:

  • Por un lado, la gente que participa en la consecución de nuestros objetivos: directores, grupos de empresas para los que trabajamos, compañeros de trabajo, etc. Es decir, las personas que de algún modo nos rodean y ayudan a lograr dichos objetivos.
  • Por otro lado, las personas que pueden interceder por nosotros y ayudarnos a conseguir objetivos que de otra manera no serían alcanzables. Esta figura cobra especial importancia, ya que puede ser la clave para que nos conozcan. Por ejemplo, un embajador de marca, puede ayudarnos a conseguir determinados contactos.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

 Si quieres aprender más sobre el mundo de las Redes Sociales y del Marketing Digital, suscríbete a mi blog y recibe todas las novedades y regalos exclusivos en tu correo electrónico

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Estrategias a utilizar para desarrollar la marca personal

Una vez realizados los pasos anteriores, es hora de pasar a la acción y elaborar un plan que los ponga en práctica.

Algunas de estas estrategias y canales pueden ser utilizadas para mejorar e impulsar nuestra marca personal.

¡Toma nota! Empezamos:

Networking

Hacer networking es siempre una buena práctica, incluso cuando estamos en una fase inicial de desarrollo de nuestra marca personal.

Esto te permitirá tener un mayor conocimiento del sector o sectores. Conocerás a personas relacionadas con tu trabajo y te ayudará a generar contactos. Además, te permitirá aumentar la comprensión y funcionamiento del mismo.

Otra ventaja del networking es la generación de contactos. El networking ofrece una excelente oportunidad de establecer nuevas colaboraciones y acceder a nuevos proyectos que, de otra forma, quizá serían inalcanzables.

¡Hazte un blog o una página web profesional!

Genera contenido de valor, único, útil y que te diferencie del resto.

Para ello, hazte un blog o una página web profesional donde muestres y resaltes aquello que te hace distinto. Además, haz uso de esta plataforma para ayudar a tu audiencia o público objetivo y obtén así una mayor visibilidad.

Por supuesto, el blog o página web ha de estar cuidada y optimizada al máximo.

Por otro lado, si el objetivo es desarrollar una gran marca personal debes “salir de la zona de confort”. Es decir, explora otros blogs con más audiencia y genera contenido de calidad para ellos. Tu visibilidad y autoridad aumentará considerablemente.

¡Sácale el máximo partido a tus redes sociales!

Debes centrarte en dos objetivos principales:

  • Difundir tu marca personal.
  • Generar engagement.

El primer paso, será escoger las redes sociales en las que tener presencia. Esta elección irá en función de las actividades en las que queramos poner el foco.

Una vez realizado este paso, junto con la optimización del perfil o perfiles, llegará la hora de crear una comunidad.

Debes de tener en cuenta en todo momento que estás tratando con personas. Por lo tanto, será importante interactuar, responder, preguntar, generar debate, etc. Al fin y al cabo, cuidar la comunidad.

Un buen ejemplo de marca personal

La pareja del presidente (o presidenta) de un país no suele ser centro de atención, puesto que normalmente aparecen como meros acompañantes. Pero, en el caso de Michelle Obama, podemos observar todo lo contrario.

Michelle Obama ha creado una marca personal fuerte y envidiable con una base en valores como la educación, el apoyo a causas feministas, la salud y la lucha contra la discriminación racial. Y todo esto, lo ha logrado gracias a una actitud muy natural, puesto que todo lo que ha realizado lo ha hecho sin aparentar que estuviera forzada a ello, y ganándose una imagen de mujer independiente, decidida y fuerte, algo que puede resultar difícil dado la sombra del cargo de su marido.

En definitiva, mostrarte natural y ser uno/a mismo/a es la mejor base que puedes tener para tu marca personal, si quieres que ésta tenga éxito. Si lo que haces es sólo porque crees que es lo que se espera de ti o por aparentar ser algo que no eres delante de los demás, tus seguidores acabarán notando algo y te acabará perjudicando.

Conclusión

En conclusión, para trabajar la marca personal de forma correcta comienza por conocerte a ti mismo, establece qué es lo que quieres hacer y, además, cómo y de qué forma vas a ejecutarlo. Definido esto, utiliza los canales que sean más acordes a tus objetivos. ¡A por todas!

Y como último consejo, recuerda tener paciencia. La marca personal no se consigue de la noche a la mañana, por lo tanto, sé constante y no decaigas en el intento.

Con esfuerzo y dedicación obtendrás finalmente los resultados deseados.

1 comentario en “Crea y trabaja tu Marca Personal paso a paso”

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan