Shadowban en Instagram: ¿Qué es y cómo evitarlo?
4.3 (86.67%) 6 vote[s]

🤔 ¿Has notado que tus publicaciones tienen menos alcance? ¿Tus últimas publicaciones no han tenido las interacciones esperadas? Es posible que hayas cometido alguna infracción e Instagram te haya baneado tu cuenta.

¿Sabes qué es el shadowban de Instagram y qué acciones debes evitar cometer para que no te baneen tu cuenta?

Instagram, como todas las redes sociales, tienen unas normas de uso. Para asegurarse de que los perfiles de esta red social no las infringen, existe el algoritmo de shadowban.

En este post, vamos a ver cómo puedes comprobar si te han baneado la cuenta y qué debes hacer para evitarlo o para eliminarlo.

¿Qué es el Shadowban de Instagram?

El shadowban es un algoritmo de Instagram que penaliza cuentas que han realizado algunas acciones no permitidas por esta red social. Se podría considerar como una “multa” que impone Instagram a los perfiles que no cumplen las normas establecidas.

Pero, ¿qué pasa exactamente si te banean o multan tu cuenta?

  • Cuando utilices un hashtag, tus contenidos no se mostrarán junto al resto de contenidos con la misma etiqueta, por lo que no te encontrarán a través de ellos.
  • Tu alcance será limitado, por lo que sólo algunos de tus seguidores podrán ver el contenido que compartes, disminuirán las interacciones en tus publicaciones y tu crecimiento de seguidores será menor.
  • Es posible que no puedas seguir o dejar de seguir a más usuarios, dar “me gustas” o comentar.

¿Cómo evitar un Shadowban de Instagram?

Existen algunas prácticas que no son del agrado de Instagram y que vamos a ver a continuación. Si evitas cometerlas, evitarás que el algoritmo “multe” tu perfil.

Shadowban - HashtagsNo abuses de los hashtags

En cada publicación, se pueden incluir hasta 30 hashtags, pero la realidad es que pueden banearte la cuenta si utilizas más de 15.

Esto es debido a que muchas cuentas se limitan a copiar una lista de hashtags, muchas veces proporcionadas por aplicaciones, con la intención de dar la mayor difusión posible a su contenido.

Lo ideal es que utilices hashtags específicos, que tengan que ver con el contenido de tu imagen, vídeo, descripción o sector, en vez de poner un montón de hashtags generales que no atraen a tu público objetivo.

Shadowban - Hashtags distintosNo utilices siempre los mismos hashtags

Si siempre utilizas los mismos hashtags en tus publicaciones, el algoritmo de Instagram podría banear tu cuenta por SPAM.

Esto no quiere decir que tengas que utilizar hashtags totalmente diferentes en los contenidos que compartes, sino que deberías evitar copiar los mismos hashtags juntos o poner siempre algunos hashtags en todas tus publicaciones.

Lo ideal es tener una lista de hashtags e ir utilizando los que consideres que se ajustan más al contenido que estás compartiendo.

Shadowban - Hashtag prohibidoNo uses hashtags prohibidos

Existen algunos hashtags que están prohibidos, por lo que, si los utilizas, es posible que te baneen la cuenta. La mayoría de estos hashtags son palabras con connotaciones sexuales o que incitan a algunas enfermedades como la anorexia o la bulimia.

Pero si quieres estar del todo seguro de que los hashtags que vas a utilizar no están prohibidos, hay una forma muy sencilla de saberlo. Busca ese hashtag en la aplicación, en la sección “Recientes”. Si está prohibido, te aparecerá un texto que te informará de que esas imágenes están ocultas porque su contenido podría infringir las normas de Instagram.

Hashtags prohibidos Instagram

Shadowban - Likes y comentariosCuidado con el intercambio de likes y comentarios

Existen muchos grupos o comunidades que se apoyan entre sí para darse “me gustas” o escribir comentarios en sus publicaciones, dando así un mayor alcance a éstas.

Debes tener mucho cuidado si estás en uno de estos grupos, puesto que si el algoritmo de Instagram detecta que puede existir un intercambio entre dos o más cuentas, pueden banear esas cuentas.

Con esto no quiero decir que no puedas darle likes siempre a las cuentas de tus amigos o de personas que compartan contenido de valor para ti, sino que debe ser algo espontáneo y no premeditado.

No te limites a entrar en sus perfiles, darles “me gusta” y salir de la red social.

Shadowban - InteractuarInteractúa con tus seguidores y con otras cuentas

Si sólo utilizas Instagram para publicar tu contenido y no interactúas con otras cuentas (das me gustas, comentas, sigues otras cuentas, etc.), el algoritmo podría detectarte como un SPAMMER y banear tu cuenta.

Instagram es una red social, por lo que no puedes utilizarla sólo para compartir tu contenido, debes interactuar con tu audiencia, tanto en sus cuentas como en la tuya.

Shadowban - Follow UnfollowNo utilices la “estrategia” de Follow/Unfollow

Una de las acciones más utilizadas para aumentar de seguidores es la de seguir algunas cuentas y luego dejarlas de seguir (tanto si te han seguido como si no). Esta “estrategia” está mal vista por Instagram y podrían banear tu cuenta si sueles llevarla a cabo.

Shadowban - Límites InstagramNo excedas los límites de Instagram

Existen algunos límites en Instagram, pero en este caso el que nos importa es lo que se permite hacer cada hora:

  • Seguir o dejar de seguir a 200 cuentas
  • Escribir 60 comentarios
  • Dar 100 me gustas.

Si sobrepasas estos límites, podrían banearte la cuenta y quitarte la opción de seguir o dejar de seguir, de dar me gustas o de escribir comentarios.

Shadowban - BotsEvita los bots de automatización

Existen varios bots en los que puedes automatizar algunas acciones como seguir cuentas, dejar de seguir cuentas, dar me gustas o dejar comentarios.

Si el algoritmo de Instagram detecta que se están excediendo los límites del punto anterior, que siempre se escriben los mismos comentarios o que se está utilizando un bot, pueden banearte la cuenta.

Shadowban - App tercerosCuidado con las aplicaciones de terceros

Existen muchas aplicaciones de terceros que no están permitidas por Instagram, puesto que consideran que vulneran sus normas. Si utilizas una de ellas, podrían banearte la cuenta hasta que la elimines.

Shadowban - Comprar seguidoresNo compres seguidores

Esta es una práctica muy común para aumentar de seguidores rápidamente. Yo la desaconsejo totalmente, puesto que sólo sirven para aumentar el ego (esos seguidores no son reales, por lo que no van a interactuar con tu contenido ni van a comprar tus servicios o productos).

Además, Instagram ya ha informado que próximamente hará una limpieza de seguidores falsos (entre los que también pueden incluirse cuentas que llevan inactivas bastante tiempo) y likes falsos, por lo que si has comprado seguidores, tu número descenderá rápidamente cuando se haga esa limpieza.

Pero al margen de esto, si lo haces y de repente tu cuenta aumenta mucho de seguidores, el algoritmo de Instagram sabrá que es algo automatizado y podrían banear tu cuenta.

Shadowban - DenunciaSi has sido denunciado por otra cuenta

Si realizas ciertas actividades que puedan molestar a otros usuarios, como en el caso del SPAM, estos usuarios tienen la posibilidad de denunciar tu cuenta. Si tienes muchas denuncias, Instagram puede banearte la cuenta o incluso cerrarla.

Infografía Shadowban Instagram

¿Cómo saber si has sido víctima del Shadowban de Instagram?

Si alguna de tus publicaciones tiene un alcance mucho menor al esperado, es posible que hayas sido víctima de un Shadowban.

Existen algunas aplicaciones o páginas web que analizan tu perfil y te dicen si ha sido baneada tu cuenta o no, pero no son del todo fiables, puesto que sólo Instagram puede saber si has sufrido un Shadowban.

Por lo que si quieres saber si has sido víctima de esta penalización del algoritmo de Instagram, deberás acceder a Instagram y buscar tu publicación en la lista de contenido publicado con cada uno de los hashtags que has utilizado en esa publicación en la que no has tenido el alcance esperado.

Cuando accedas al contenido que se ha publicado con ese hashtag, deberás buscar tu publicación en la pestaña de “Recientes”. Si has utilizado hashtags con muchas interacciones, es posible que tu hashtag esté muy abajo, por lo que puedes guiarte entrando en las publicaciones y viendo en qué hora se publicaron.

Si tu publicación no aparece, tu cuenta está baneada.

¿Cómo eliminar el Shadowban de tu cuenta de Instagram?

Si has comprobado que tu cuenta ha sido baneada, deberás eliminar el contenido por el que se te ha penalizado y prestar especial atención a las normas de Instagram.

Aún así, es posible que no se te retire la multa en 2 o 3 semanas.

Te recomiendo que hagas lo siguiente:

Bloquear el acceso a aplicaciones de terceros

Es posible que hayas sido baneado por utilizar una aplicación que no cumple las normas de Instagram, por lo que deberás eliminarla para poder librarte de esta penalización.

Para ello, accede a tu perfil de Instagram desde tu ordenador, pulsa sobre la rueda de configuración y selecciona “Aplicaciones autorizadas”. Desde ahí podrás revocar el acceso de las aplicaciones que utilizan tu perfil.

Eliminar app terceros Instagram

Eliminar el contenido que pueda infringir las normas de Instagram

Si has etiquetado hashtags prohibidos o compartido contenidos que no siguen las normas de Instagram, deberás eliminarlos.

No utilizar tu cuenta durante un tiempo

Deja de utilizar tu cuenta durante 3 o 4 días (ni me gustas, ni comentarios, ni publicaciones, …). Una vez pasen eso días, asegúrate de utilizar tu cuenta adecuadamente para que te retiren la “multa”.

Reporta un problema

Una de las opciones que tiene Instagram es la de informar de un problema cuando algo no está funcionando adecuadamente.

Antes de hacerlo, asegúrate de haber eliminado lo que podría estar ocasionando la penalización de la cuenta.

Para reportar un problema, deberás acceder a la configuración de tu perfil y buscar Asistencia→Informar de un problema→Algo no funciona. Se abrirá un cuadro de texto para que expliques lo ocurrido.

No es seguro que esto haga que te eliminen el shadowban, pero puedes intentarlo.

Cambiar tu cuenta personal a cuenta de empresa o viceversa

Algunos profesionales recomiendan cambiar de cuenta de empresa o perfil personal o de perfil personal a cuenta de empresa para eliminar el shadowban más rápidamente.

Conclusiones

Como ves, Instagram tiene sus propias formas de averiguar si estás cumpliendo sus normas y de castigarte si considera que no lo estás haciendo como deberías, por lo que es importante gestionar esta red social de forma adecuada.

Si después de todo esto, no has podido verificar o eliminar el shadowban de tu cuenta, escríbeme y te ayudo.

6 comentarios en “Shadowban en Instagram: ¿Qué es y cómo evitarlo?”

  1. he esperado 3 dias para saber si podia quitarme el shadowban( ya que he verificado que si lo tengo) aun asi he publicado y solo me dan me gusta mis seguidores no consigo atraer publico aparte he puesto solo 1 hashtag normal y corriente aver si ya salia en recientes y tampoco…. hay alguna otra solucion que pueda hacer? por que ya son varios dias que no consigo nada y no quiero abandonar mi cuenta de instagram la verdad me gustaria saber si hay alguna otra solucion por que tambien reporte el problema y no ha pasado nada
    Un saludo y espero una respuesta!

    • ¡Hola Carlos!

      ¿Has estado tres días inactivo, sin entrar en la cuenta? Normalmente con eso basta, pero deberás repasar que no haya ningún hashtag prohíbido en tus publicaciones ni que hayas publicado algún contenido que infrinja las normas de Instagram (si lo has hecho, elimínalos).

      Además, esta última semana ha estado mostrando mensajes sobre algunas aplicaciones que no le gustan (sobre todo de las que hacen follow/unfollow automáticamente) por lo que entra en la versión web, en configuración, y desconecta las aplicaciones que no uses o que no sigan las normas de Instagram.

      Por último, si te han baneado porque alguien te ha denunciado es normal que no se vaya el shadowban tan rápido (de normal suele tardar unas dos o tres semanas) por lo que no te preocupes, publica con normalidad y siguiendo las normas y te quitaran el shadowban.

      Un saludo,
      Jessica

  2. Hola Jessica, mi nombre es Cristina, llevo bastantes meses usando mi cuenta de Instagram como medio de trabajo, pero he notado que a más seguidores tengo y a más tiempo llevo con la cuenta, por más interacciones que hago, etc…no aumento mi visibilidad en la cuenta, tengo 90000 seguidores y mi visibilidad no alcanza la mayoría de las veces ni las 200 personas en las stories y hay semanas que se me reduce a 100, me parece imposible que nunca supere la visibilidad de 200 pase el tiempo que pase…imagino que estén limitando mi alcance por alguna razón, porque dudo mucho que después de 6 meses solo haya conseguido captar la atención de 200 personas y no pasar de ahí, no lo entiendo….si me pudieras ayudar o aconsejar…además he creado una nueva cuenta para poder comparar y a razón me ven más en esa con mucha menos gente, aunque tampoco llega al alcance esperado 🤷
    Un poco desesperada la verdad, me encanta lo que hago pero sino me permiten llegar a personas no me sirve de nada..

    • ¡Hola Cristina!

      Es normal que cuanto más aumente los seguidores de tu cuenta menos porcentaje de interacciones tengas. Pero para saber bien qué ha pasado necesitaría más información y ver tu perfil de Instagram.
      Hace no mucho cambió el algoritmo de Instagram y puede que hayas perdido visibilidad debido a él.
      Si tienes miedo por si estás perdiendo visibilidad por el shadowban, comprueba que aparecen tus publicaciones en la página de los hashtags que utilizas.

      Un saludo,
      Jessica

  3. SOS
    mi cuenta privada alcanzó “el límite para aceptar solicitudes” porque pasaba muy seguido de público a privado. Esto se solucionará ? Porque tengo 2000 solicitudes pendientes .. y si paso a pública se perderán
    Gracias

    • ¡Hola Paula!
      Instagram no ve bien que las cuentas pasen de público a privado o viceversa muchas veces en poco tiempo, por lo que seguramente sea una penalización.
      La penalización es temporal, pero si sigues haciéndolo te pasará más de seguido.
      Un saludo.

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan