Qué es el Marketing Digital y cuáles son sus beneficios

3.7/5 - (3 votos)

A día de hoy, una empresa que no está en Internet y no tiene presencia en Redes Sociales es como si fuera invisible y está perdiendo muchas oportunidades que su competencia puede estar ganando.

¿Sabes qué es el marketing digital y cuáles son los beneficios de incorporarlo en tu estrategia de marca o empresa? Share on X

Por esto, el Marketing Digital es tan importante. Pero, ¿tienes claro qué es y qué beneficios puede aportarle a tu empresa o marca?

¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online?

El Marketing Digital o Marketing Online es el conjunto de acciones y estrategias que una empresa o persona lleva a cabo a través de Internet con la intención de captar nuevos clientes o convertirse en referente de un sector, desarrollar una identidad de marca y crear relaciones.

Ante todo, es una gran oportunidad para crecer, visibilizar tu marca y posicionarla, ya que tus potenciales clientes ya están en Internet.

Objetivos del Marketing Digital

Los objetivos más comunes en marketing digital son:

  • Reconocimiento de marca.

Si tu marca es nueva, necesitas que te conozcan y el marketing digital puede darte visibilidad para que tus clientes potenciales reconozcan tu marca y la valoren como opción.

  • Creación de comunidad.

Una comunidad fiel entorno a tu marca no solo te genera ventas de forma constante, sino que crea un grupo de personas que se interesa por tu marca y por seguirla.

  • Aumento de las ventas.

El marketing digital puede ayudarte a aumentar tus ventas al ampliar los canales de reconocimiento y de ventas.

En Internet cualquiera puede conocerte a través de redes sociales o los motores de búsqueda y pedirte presupuesto o comprar en tu tienda online.

  • Testear nuevos productos o servicios.

Antes de volverte loco a sacar cualquier cosa que se te pase por la cabeza, si tienes una comunidad online, puedes hacer un testeo para valorar si ese tiempo que vas a invertir en desarrollar ese nuevo producto o servicio es rentable.

  • Fidelización de clientes.

La cosa no va solo de llegar a nuevos clientes, que también, sino de poder fidelizarlos.

El boca a boca sigue siendo muy importante a día de hoy porque nos fiamos de las personas de nuestro entorno, así que fideliza a tus clientes y a tu comunidad para que sigan siéndolo y para que te recomienden a otras personas.

Canales del Marketing Digital

Página Web

Es uno de los canales principales del marketing digital y en el que debes centrarte a la hora de crear tu estrategia digital.

Es muy importante que tengas una página web cuidada, que se identifique con la identidad de tu marca, que tarde poco tiempo en cargarse tanto en PC como en móvil, que sea intuitiva para que a los usuarios les sea fácil encontrar lo buscan y que tenga un buen mantenimiento web, para asegurarte de que está actualizada y evitar vulnerabilidades.

Necesitarás de un buen copywriting para que ese cliente potencial que la está visitando entienda que eres lo que necesita para solucionar su problema.

Y si quieres que tus posibles clientes te encuentren cuando busquen tu producto o servicio, necesitarás una buena estrategia de SEO o posicionamiento web (te hablo de ello más adelante).

Blog

Si tienes una empresa una de las mejores formas de llegar a tus clientes es con un blog donde puedan aprender sobre el sector o los productos o servicios que vendes, siempre que estés informando y no intentando vender descaradamente.

Piensa en temas que puedas tratar para ayudar a tu cliente ideal a que conozca más sobre tu sector, lo que haces y cómo lo haces, y edúcalo para que sea consciente de lo que realmente necesita.

Además, tus clientes podrán ver que controlas del tema, lo que genera autoridad y confianza.

Redes Sociales

Cada vez hay más usuarios en las redes sociales, así que, ahí están tus potenciales clientes y a los que debes llegar para fidelizarlos a tu marca, y para vender, claro.

No tienes por qué estar en todas las redes, ni siquiera en las más conocidas. Conoce bien a tu cliente y en qué redes sociales tiene presencia, ahí es dónde debes estar y dónde debes invertir tiempo y dinero en ser visible y trabajar tu marca.

Eso sí, esto no va solo de publicar contenido ni de publicar lo que tú quieras, tienes que tener una buena estrategia de redes sociales que te ayude a llegar a las personas adecuadas y llevarlas de la mano hasta convertirlas en tus clientes.

Email Marketing

Es una estrategia que suele ser muy efectiva si se hace bien, utilizándola para informar a tus clientes de novedades, artículos o promociones, pero hay que tener cuidado porque pueden considerarlo SPAM.

Por ello, si utilizas este canal, debes hacerlo de la manera correcta, utilizando en canal para darle una información a tu cliente que pueda interesarle y redirigirlos a la venta.

Trabaja una buena estrategia de captación para crear y nutrir tu lista y una buena estrategia de email marketing para que tus suscriptores estén deseando abrir tus emails y ver qué les cuentas hoy.

SEO o Posicionamiento Web

Cuando publicas tu web, lo más normal es que aparezcas cuando buscas el nombre de tu empresa en Google, pero no cuando buscas tu producto o tu servicio, que es lo que van a buscar los usuarios que quieren comprar y no conocen aún tu marca.

Un buen posicionamiento web hará que tu página web aparezca en las primeras posiciones cuando cualquier usuario realice una búsqueda, en Google o en cualquier otro buscador, con tus palabras clave, y llevará a un potencial cliente a tu página web o blog, por lo que es importante trabajar adecuadamente este canal.

Publicidad Online

Invertir en publicidad online puede darte mucha visibilidad, sobre todo cuando tu marca no es muy conocida o cuando estás empezando en el mundo online, tanto si inviertes en publicidad en buscadores, como Google Ads, como si haces publicidad en redes sociales.

No hace falta que inviertas una gran cantidad de dinero, pero hacer publicidad te hará llegar a más público y aumentará tus ventas.

Además, lo bueno que tiene es que puedes dirigir tu publicidad a las personas que quieras, mientras con los otros canales, es más complejo porque cualquiera puede acceder aunque tú hayas enfocado tus contenidos a una persona en concreto.

¿Cuáles son las ventajas del Marketing Digital?

Es medible y se puede analizar

Para saber si tu estrategia está teniendo el efecto esperado o no, debes de poder medir y analizar los resultados, obteniendo información de que es lo que está funcionando bien y qué hay que cambiar para conseguir nuestro objetivo.

Una de las ventajas del Marketing Digital es que existen muchas herramientas con las que puedes medir todas las acciones que llevas a cabo a través de los diferentes canales.

Es accesible

No todas las empresas necesitan una gran inversión en marketing digital, por lo que puede acoplarse a diferentes presupuestos para cubrir los diferentes canales digitales que tiene la marca.

Sin embargo, el marketing offline puede tener unos costes elevados para una pequeña empresa, ya que publicitarse en la televisión o en vallas publicitarias no es para todos los bolsillos.

Eso sí, ten en cuenta que, si quieres resultados, vas a tener que invertir en buenos profesionales y buenas herramientas.

Esto no es magia, es estrategia, y si escoges siempre la opción más barata tus resultados serán limitados.

Tiene un gran alcance

Internet no tiene límites, por lo que puedes encontrar potenciales clientes de tu ciudad, de tu país, de tu continente o de todo el mundo.

Esto dependerá de tu negocio, es decir, si quieres trabajar o realizar pedidos a cualquier parte del mundo, te ayudará a ampliar tu visibilidad. Pero si no es el caso o solo quieres dirigirte a tu ciudad, te ayudará a llegar a los usuarios más cercanos a tu negocio.

Es flexible y dinámico

Si lanzas una estrategia, desde el primer momento puedes estar viendo qué resultados te está dando y, si no son los esperados, puedes cambiarla, adaptándola mejor a lo que tus clientes están buscando.

Con esto no quiero decir que cambies tu estrategia cada segundo, hay que dejar un tiempo para saber si realmente esa estrategia funciona bien o no.

Permite la segmentación

Lanzar una campaña publicitaria al público en general te reportará menos beneficios y tendrás que invertir más tiempo que si la lanzas segmentándola, acercándote más a tu potencial cliente y centrándote en sus necesidades.

Aumenta la visibilidad de tu marca

Tener presencia en Internet va a hacer que muchos más usuarios y potenciales clientes conozcan tu marca, ya sea a través de tus redes sociales, de tu página web o de tu blog.

Crea comunidad

Un buen Marketing Digital te puede acercar a conocer mejor a tus clientes y a que ellos conozcan mejor tu marca, creando una relación y fidelizando a tus clientes.

Aumenta las ventas

La mayoría de las empresas se están digitalizando porque han visto el gran potencial que tiene el tener presencia en Internet, así que si tú no estás, tu competencia se está llevando ventas que podrías estar llevándote tú.

Además, a través de Internet puedes llegar a muchas más personas que a través de tu tienda física, que está limitada a un sitio y a un horario determinado.

Y una cosa que solo puedes hacer en marketing digital es volver a impactar en aquellas personas que ya han mostrado interés por tu producto o servicio visitando su web, metiendo el artículo en el carrito o pidiendo presupuesto.

Ofrece un canal de atención al cliente en tiempo real

Las redes sociales ya son el canal de atención al cliente preferido por los usuarios de éstas, por lo que si no estás en las redes sociales pueden estar hablando de ti sin que lo sepas y sin que puedas ayudarles a resolver sus dudas o sus problemas.

Accesibilidad ilimitada a la marca

Las tiendas tienen un horario de apertura, pero Internet no. Puedes llegar a más personas y tener las puertas abierta de tu tienda a cualquier hora para que tu cliente pueda acceder a tu tienda a la hora que mejor le venga y desde cualquier lugar.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Si estás aquí es porque quieres aprender más sobre marketing digital y redes sociales, algo imprescindible hoy en día si tienes una marca o quieres trabajar tu marca personal.

Rellena este formulario para suscribirte a mi blog y recibir todas las novedades y consejos en tu correo electrónico, además de regalos que solo comparto con mi comunidad.

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

6 Tips para un Marketing Digital Efectivo

Crea una estrategia de Marketing Digital

Establece una estrategia digital para llegar a tu público objetivo, puesto que si enfocas tu estrategia a todo el público en general estarás perdiendo tiempo y dinero.

Y que tu estrategia no sea sólo para conseguir nuevos, que es un error muy habitual, sino también para que tus clientes sigan confiando en tu marca.

Establece los objetivo y las metas

Para saber qué camino debemos tomar, tenemos que saber a dónde queremos llegar. Por ello, hay que establecer unos objetivos y metas que sean SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y definido en el Tiempo).

Así, podrás medir y evaluar tu estrategia de Marketing Digital en función de si te están acercando o no a tus objetivos.

Sigue los patrones de comportamiento de tus clientes

Tienes que saber bien cómo es tu cliente objetivo y, sobre todo, qué hace en su tiempo libre y en qué canales tiene presencia. No tiene sentido que inviertas dinero y tiempo en intentar llegar a tu cliente a través de un canal que no utiliza, sino que debes adecuarte a en qué redes sociales tiene presencia, a cuándo se conecta a Internet y qué dispositivo utiliza para ello.

Complementa canales digitales con tradicionales

Que establezcas una estrategia de Marketing Digital no quiere decir que debas olvidarte de tu estrategia de Marketing Tradicional. Una cosa no quita la otra.

Se puede obtener mucha información útil a través de tu comercio o establecimiento y aplicarla a tu estrategia digital.

Es más, puedes hacer estrategias crossplatform o de cruce de plataformas para llevar de tu tienda física a tu comunidad de redes sociales o de email marketing.

Audita tus canales digitales

Muchas personas piensan que, al elaborar su estrategia digital, ya está todo hecho, pero la realidad es que el marketing digital evoluciona rápido y si tú no lo haces también, te quedarás obsoleto.

Cada cierto tiempo deberías auditar todos tus canales para ver si tu web está actualizada y funciona perfectamente, si tu estrategia de email es efectiva, si tus redes sociales te están ayudando a tener más visibilidad, si estás posicionado para esos términos que te interesan o si tus campañas publicitarias te están generando ventas.

Utiliza las herramientas más indicadas para tu proyecto

Existen muchas herramientas en el mundo del Marketing Digital, tanto de pago como gratuitas. Prueba y selecciona las que más información te den o las que te parezcan más fáciles de utilizar.

Y no te olvides de las herramientas de IA porque pueden ayudarte a ahorrar tiempo en algunas tareas importantes.

7 Consejos para ser un profesional del Marketing Digital

Fórmate constantemente

Si quieres ser un buen profesional de este sector, no puedes parar de formarte en ningún momento porque el marketing digital evoluciona rápido y podrías quedarte obsoleto en cuestión de meses.

Lo ideal es que te formes con profesionales en activo que sepan formar ya que sus formaciones estarán basadas en sus conocimientos y experiencias, algo de lo que puedes aprender mucho más.

Invertir en formación es lo mejor que puedes hacer para seguir creciendo profesionalmente.

Haz Networking con otros profesionales del sector

La mejor forma de conseguir ser un buen profesional es aprendiendo de los mejores. Para ello, haz networking con ellos, tanto online como, si tienes oportunidad, offline.

Puedes intercambiar ideas, opiniones sobre las tendencias o las herramientas que utilizas, hablar de las novedades del sector o comentar temas que has visto en sus blogs o páginas web.

Pero ojo, no te acerques solo por interés, el networking va más allá.

Sigue blogs de Marketing Digital

Al igual que en el caso anterior, creo que leer a los referentes del Marketing Digital es indispensable si quieres ser un buen profesional y aprender todo lo que hay que saber sobre este sector.

Una buena forma de hacerlo es suscribirte a su newsletter, para recibir información exclusiva que comparten por ese canal y que cuando compartan nuevos contenidos te avisen a tu correo electrónico y no tengas que estar accediendo a su web en busca de nuevas publicaciones.

Otra forma, que yo utilizo mucho, es a través de la herramienta Feedly. Sigue a los blogs que te gusten y cuando compartan contenido nuevo te aparecerá en la herramienta.

Si no sabes a quién seguir, no te preocupes, aquí tienes un listado de blogs de profesionales del Marketing Digital en los que yo confío para estar al día.

Sigue en redes sociales a profesionales del Marketing Digital

La mayoría de profesionales del marketing digital son activos en redes sociales, así que puedes aprovechar para seguirlos en sus perfiles sociales para estar al día de todo lo que comparten y crear una relación con ellos.

Incluso puedes suscribirte a su canal de YouTube o a su podcast para aprender más con el contenido gratuito que comparten.

Lee libros de Marketing Digital

A mí me encanta leer y siempre estoy leyendo algún libro, por ello creo que este punto es muy importante. Puedes aprender mucho de libros de Marketing Digital.

El autoaprendizaje es algo imprescindible en este sector, por lo que leer es una tarea que debes añadir a tu agenda ya.

Acude a congresos y eventos de Marketing Digital

Es el sitio ideal para hacer networking y puedes aprender mucho de las ponencias de profesionales del sector y de otros profesionales que acuden a esos congresos y eventos.

Además, muchos eventos tienen talleres prácticos en los que puedes aplicar lo que has aprendido a tu proyecto.

Así que, saca tu agenda y apunta estas fechas de eventos de Marketing Digital en España.

Otra opción interesante es apuntarte a webinars, puedes verlos tranquilamente desde casa y aprendes mucho de ellos.

Participa en grupos de Marketing Digital

Busca grupos en Facebook o LinkedIn sobre Marketing Digital y participa en ellos. Aunque no tengas blog para compartir tus contenidos, tus comentarios seguro que serán bien recibidos, siempre que sean constructivos.

Encontrarás mucho contenido de calidad con el que aprender y podrás crear relaciones con otros profesionales del sector.

Conclusiones

El Marketing Digital es muy importante a la hora de tener presencia en Internet si queremos conseguir visibilidad y aumentar nuestras ventas. Por ello, debemos aprovechar esta oportunidad e invertir en tener una buena presencia online.

¿Utilizas ya el Marketing Digital para visibilizar tu marca? ¿Qué canales utilizas?

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

4 comentarios en «Qué es el Marketing Digital y cuáles son sus beneficios»

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan