¿Sabes qué vas a publicar mañana en Facebook? ¿Y en Instagram?
Pensar todos los días lo que vas a publicar en cada una de tus redes sociales puede hacerte perder mucho tiempo.
Por ello, si no quieres perder tiempo a la hora de publicar o programar contenido en tus redes sociales, es importante que tengas un calendario editorial con las publicaciones que vas a realizar en cada uno de tus perfiles sociales.
¿Utilizas un calendario editorial para tus redes sociales? Planificando con antelación tus publicaciones ahorrarás tiempo Share on X¿Aún no lo tienes? No te preocupes, vamos a ver cómo puedes crearlo y comenzar a utilizarlo.
También puede interesarte:
Es un documento que te ayudará a planificar los contenidos que vas a compartir en cada uno de tus perfiles sociales, evitando que pierdas tiempo cada día en buscar el contenido, pensar un texto o copy para cada contenido e investigar qué hashtags son los más adecuados para etiquetar ese contenido.
Es competencia del Community Manager crear el calendario editorial con los contenidos a publicar en cada red social.
El calendario editorial sirve para saber de antemano:
- ¿Qué vas a publicar (texto, contenido, enlace, tipo de contenido u objetivo de la publicación)?
- ¿En qué red social vas a publicarlo?
- ¿Cuándo vas a publicarlo (día y hora)?
- ¿Qué copy o texto vas a incluir en la publicación?
- ¿Qué hashtags vas a utilizar en la publicación?
- ¿Qué menciones añadir a la publicación (en el caso en que se trate de una colaboración con una o varias marcas)?
Tener todo esto claro te ayudará a gestionar mejor tu tiempo y a seguir una estrategia en redes sociales que te lleve a conseguir tus objetivos, entre otras muchas ventajas que te explico.
Ventajas de tener un calendario editorial para redes sociales
Tener un calendario editorial te ayudará a:
- Ahorrar tiempo y ser más productivo. Con dedicarle unas horas podrás tener toda la semana o el mes planificado.
- Organizar de forma estratégica los contenidos que quieres compartir.
- Evitar contenidos duplicados o publicar lo mismo demasiadas veces. Podrían cansar a tus seguidores y dar la sensación de que haces SPAM.
- Mantener un ritmo constante de publicación y evitar que abandones tus redes sociales por no saber qué contenido publicar.
- Planificar cuándo compartir contenido propio y cuándo contenido ajeno.
- Evitar que olvides días señalados en el calendario en el que publicar contenido específico.
- Llevar un registro de tus publicaciones para conocer fácilmente que se ha hecho durante ese periodo y qué resultados se han obtenido.
- Saber fácilmente qué publicación generó buenos resultados o malos resultados a la hora de analizar, ya que tienes un calendario para saber rápidamente qué se publicó ese día.
Tu calendario editorial debería tener las siguientes columnas:
- Fecha y hora de publicación
- Red social en la que vas a publicar
- Tipo de contenido que vas a publicar
- Objetivo de la publicación
- Categoría del contenido que compartes
- Copy o descripción del contenido
- Hashtags o menciones que vas a añadir
- Y una sección de comentarios para añadir cualquier anotación que quieras tener a mano.
Incluso también puedes añadir una pestaña para volcar tus ideas de contenidos y tener ahí un listado al que acudir cuando te falte inspiración, o poner los contenidos que has tenido que cambiar por algo que era más urgente, para no perder esos datos.
Aquí te dejo la plantilla que utilizo yo como calendario editorial para programar tanto mis contenidos en redes sociales como los contenidos de mis clientes.
Antes de crear el calendario editorial de redes sociales debes hacer un análisis de tus redes sociales, para obtener más información y sentar las bases del calendario editorial.
Este análisis debería contestarte a:
¿A qué público vas a dirigirte?
Es muy importante que conozcas a tu público objetivo para saber cómo llegar hasta él.
Cuanta más información tengas sobre éste, mejor podrás adaptar tus contenidos a lo que está buscando.
Si tienes página web, puedes apoyarte en la información de Google Analytics para conocer quién visita tu página web.
Y, si tienes redes sociales, también puedes ver las analíticas de los usuarios que te siguen (como las de Facebook, por ejemplo).
¿En qué redes sociales vas a estar?
Es importante que estés en las redes sociales idóneas para poder llegar a tu público objetivo, puesto que sino estarás invirtiendo tiempo, recursos y dinero en acciones que no te beneficiarán.
Piensa cómo es tu público objetivo, cuáles son sus gustos y en qué redes sociales pasa su tiempo libre.
Esto no quiere decir que no puedas tener una red social en la que no esté tu cliente ideal, pero sí que es importante que sepas cuáles son tus redes sociales principales para destinar la mayor parte de tus recursos en éstas.
¿Con qué periodicidad vas a publicar en cada red social?
El algoritmo de cada red social es diferente y hace que el contenido que se publique en cada una de las redes sociales tenga un tiempo de vida mayor o menor.
No es lo mismo publicar en Twitter, donde el contenido en seguida se pierde en el timeline, que en Facebook, donde puedes ver publicaciones de hace unos días.
Además, tienes que tener en cuenta cuánto tiempo tienes disponible para dedicarle a cada red social, puesto que si no tienes mucho tiempo, es mejor que tengas una frecuencia más baja de publicación a que dejes desatendidas tus redes por falta de tiempo.
¿Qué tono vas a utilizar para dirigirte a tu público?
Deberás escoger qué tono utilizar para que tu público objetivo se identifique con tus mensajes. Este tono tiene que representar a tu marca, tanto si es personal como si es una empresa, ya que, si no se percibe como natural, puede producir rechazo en tus seguidores.
Además, debes tener en cuenta que cada red social tiene un tono propio y debes adaptar tus mensajes a éste.
¿Qué canales vas a utilizar dentro de cada red social?
Es importante que definas un calendario de contenido teniendo en cuenta dónde vas a compartir ese contenido.
Por ejemplo, en Instagram está el feed o noticias, las historias, Reels o IGTV. Cada contenido es diferente y el calendario debe reflejarlo para dejar claro qué y cómo se va a publicar en cada canal.
¿Qué contenido funciona mejor?
Si ya tienes redes sociales y has publicado en ellas, analiza qué contenidos te han funcionado mejor, fijándote bien qué tipo ha tenido más interacciones y de qué temáticas son.
Para conocer este dato, a mí me gusta utilizar las propias estadísticas de la red social o la herramienta Metricool, aunque existen muchas otras herramientas.
También puedes fijarte en los contenidos que mejor le ha funcionado a tu competencia, pero ojo, que a ellos les haya funcionado no quiere decir que a ti también te vayan a funcionar. Aunque para saberlo seguro, deberás probar y monitorizar los resultados obtenidos.
¿Cuáles son las fechas más importantes del sector?
Debes conocer qué fechas señaladas hay en el calendario para poder crear contenido específico ese día (dará mucha visibilidad a tus publicaciones, siempre y cuando sea contenido de valor y que tenga que ver con el día en cuestión).
Además, también existen fechas que puedes utilizar sea cuál sea tu sector:
- Año nuevo
- Reyes
- San Valentín
- Día del padre
- Día de la madre
- Halloween
- Nochebuena
- Navidad
- Nochevieja
- Etc.
Y días señalados según el lugar en el que te encuentres:
- Día de la Comunidad Valenciana
- Fallas
- Día de la Hispanidad
- Etc.
¿Hay novedades interesantes?
En redes sociales debes estar muy atento a las novedades o eventos que ocurran, sobre todo con los que tienen que ver con tu sector.
Monitoriza los blogs más relevantes de las temáticas que has seleccionado antes y, si ocurre algo interesante que creas conveniente compartir en tus redes sociales, tenlo en cuenta en tu calendario y deja un hueco para él.
Por ejemplo, si te dedicas a la tecnología y hay programada una presentación de Apple para esa semana, sabes que saldrán muchos posts con toda la información del evento al día siguiente. Deja un hueco para ello y ese mismo día, busca el post que más te guste para compartirlo en tus redes sociales.
Una vez tengas claro lo anterior, puedes ya empezar a trabajar en tu calendario editorial para redes sociales.
Para hacerlo puedes descargar mi plantilla (sólo tendrás que rellenarla) o elaborar una plantilla propia en un editor de texto (como Word) o en un editor de hojas de cálculo (como Excel). ¡Lo que te parezca más cómodo!
Si vas a crearlo tú mismo, deberás añadir todas las columnas necesarias y comenzar a rellenarlo con las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué días y a qué horas está tu público conectado?
Aunque sepas cuál va a ser tu frecuencia de publicación, no puedes publicar cualquier día a cualquier hora, sino que debes investigar cuáles son tus mejores horas para publicar en cada una de tus redes sociales, puesto que si publicas cuando tu audiencia no está conectada en esa red social, tu contenido podría pasar desapercibido.
Además, deberás monitorizar estas horas cada cierto tiempo, puesto que conforme vayas aumentando tu comunidad irán cambiando tus mejores días y horas.
¿Cuáles son tus objetivos?
Cada una de tus publicaciones puede responder a un objetivo:
- Dar a conocer tu marca, tus productos o servicios.
- Mejorar la reputación de la marca.
- Aumentar las interacciones con tu comunidad (engagement).
- Derivar tráfico a tu página web.
- Conseguir leads.
- Etc.
Deberás seleccionar para cada publicación, cuál es el objetivo principal de ésta, es decir, por qué vas a compartir esa publicación y no otra.
¿De qué temas vas a hablar?
Piensa de antemano de qué temas van a tratar los contenidos que publiques en tus redes sociales.
Lo ideal es que publiques contenido que tenga que ver con tu sector y tus servicios o productos. Por ejemplo, yo soy Social Media Manager y en mis redes sociales publico contenido sobre marketing en redes sociales y marketing digital.
Además, para encontrar esos posts de terceros para compartir de manera más rápida, utilizo la herramienta Feedly, que te permite seguir tus blogs preferidos, incluyéndolos en diferentes carpetas para organizarlos mejor por temáticas, y te muestra los nuevos posts que se han publicado en cada uno de esos blogs.
¿Qué tipos de publicaciones vas a compartir?
Piensa en qué está buscando o qué le puede interesar a tu público objetivo y piensa en si puede encajar ese tipo de contenido con tu marca o empresa.
Puedes buscar ese contenido tanto en tu propio blog como en el blog de otros profesionales (si es de otros profesionales te recomiendo que busques el nombre que utiliza en esa red social para no tener que volver a buscarlo cuando vayas a etiquetarlo junto a su contenido).
Hay muchos tipos de publicaciones que puedes compartir, como:
- Guías
- Entrevistas
- Posts
- Consejos
- Tutoriales o vídeo tutoriales
- Listas
- Casos de éxito
- Reviews de libros, herramientas, tecnología, etc.
- Eventos
- Ebooks
- Recopilaciones
- Etc.
¿En qué formato lo vas a compartir?
Existen muchos formatos y deberás seleccionar para cada contenido y para cada red social cuál es el más apropiado.
Puedes compartir:
- Enlaces.
- Solo texto.
- Imagen.
- Carruseles.
- Infografías.
- GIFs.
- Vídeos.
- Vídeos en directo.
- Encuestas.
- PDF.
- Etc.
Analiza qué contenidos están teniendo más engagement en tu comunidad y ve alternando los que mejor te funcionan.
¿Qué copy vas a utilizar para cada publicación?
Una vez sepas qué vas a publicar, deberás pensar qué texto va a acompañar a la publicación que has elegido.
En mi caso, me gusta hacer una breve descripción de lo que puedes encontrar en ese post, destacando algunos detalles que considero que puede interesar a mis seguidores.
Además, debes tener en cuenta el tono que has seleccionado para tus publicaciones, el tono que tiene propio cada red social (en LinkedIn utiliza un tono más profesional) y si tienes un límite de caracteres.
También puedes añadir emoticonos en tus copys para llamar más la atención y estructurar mejor el copy, siempre que tengan que ver con el texto que compartes. Facilitarán la lectura y te ayudarán a transmitir mejor las emociones.
¿Qué hashtags vas a añadir?
Piensa cuáles son las mejores etiquetas para ese contenido, puesto que, siempre y cuando los utilices adecuadamente, los hashtags darán más visibilidad a tu contenido y llegarán a usuarios que aún no te siguen.
En mi caso, me gusta tener un listado de hashtags que suelo utilizar para tenerlo a mano y poder consultarlo cada vez que lo necesite.
Cada vez que publico algún contenido, en vez de estar buscando qué palabras son las más apropiadas cada vez, consulto ese listado de hashtags para ver cuáles se adaptan mejor y, sólo en algunos casos, busco alguno que sea más específico si pienso que es mejor para el contenido o que ninguno de la lista se adapta bien. Esto me ayuda mucho a ahorrar tiempo cuando estoy trabajando en mi calendario.
Además, es importante que sepas cuántos hashtags añadir en cada una de las redes sociales para evitar utilizar demasiados en tu publicación o que añadas hashtags en redes sociales en las que no funcionen muy bien.
¿Qué menciones añadir?
Si tienes una tienda multimarca o haces colaboraciones con marcas o profesionales, puedes etiquetarlos en tus contenidos. Añade la mención en el calendario para no tener que buscar su nombre de usuario en el momento de publicar o programar.
Analiza los resultados de tu calendario editorial
Por último, es importante que analices qué te ha funcionado bien y qué debes mejorar, puesto que si siempre haces lo mismo, siempre obtendrás el mismo resultado.
Para tener saber si está funcionando o no tu estrategia, deberás monitorizar los KPIs o métricas de cada una de tus redes sociales.
Además, muchas herramientas analizan tus publicaciones y te muestran cuáles han sido las publicaciones que más interacciones han generado.
Conclusiones
Con toda esta información, ya puedes crear tu calendario editorial. Lo ideal sería que todos los lunes (o cualquier otro día de la semana que te vaya bien) dedicaras un tiempo a prepararte todas las publicaciones de esa semana, como mínimo.
¿Necesitas ayuda para crear tu calendario editorial de redes sociales?
Si es así o quieres convertirte en un buen profesional de las redes sociales, no dudes en contactar conmigo a través del formulario de contacto.
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.
Gracias! Genial
De nada Mauro.
Un saludo, Jessica.
Gracias por la información.
De nada Karina 🙂
Muchas gracias por todo ese contenido de valor que nos aportas.
Hola Maribel.
Gracias a ti por tu comentario 🤩🤩🤩.
Un saludo, Jessica.
Y el calendario??
Hola Alejandro.
Puedes descargarlo dejando tu email en la caja que encontrarás en este mismo post. Se te enviará a la dirección que pongas un email con el enlace de descarga (una vez hayas confirmado que es tu email).
Un saludo,
Jessica
hola Jessica, muy bueno el post.
Me gustaria tener tu calendario organizativo.
Gracias
Hola Jose.
Puedes introducir tu email en la caja de suscripción que encontrarás en este post y descargarte el calendario editorial para redes sociales que utilizo yo.
Un saludo, Jessica.
Me gustaría aprender a utilizar un calendario para redes sociales. hasta la fecha lo hago de forma improvisada.
Hola Johana.
Si quieres que te ayude, puedes consultar mi servicio de consultoría en https://jessicaquero.com/consultoria-en-redes-sociales/
Un saludo,
Jessica
Jessica, si yo posteo en ig cada tres o cuatro días regularmente, el algoritmo q
Utiliza esta rrss, no deja mi publicación muy abajo en el feed de mis seguidores?
¡Hola Fernando!
Te aconsejo que leas mi post de Algoritmo en Instagram para que entiendas cómo funciona el algoritmo de Instagram y cuáles son todos los elementos que intervienen. Es https://jessicaquero.com/algoritmo-de-instagram/
Un saludo,
Jessica
Excelente
Gracias 🙂
Saludos, seria de gran utilidad el calendario
Francisco, para recibir tu calendario (es gratuito) tienes que rellenar el formulario del post con tu nombre y tu email y, una vez confirmes tu email, te llegará al correo electrónico para que puedas descargarlo.
Un saludo,
Jessica