Mejores herramientas para un Community Manager

5/5 - (2 votos)

Para realizar todas las funciones que hace un experto en redes sociales, ya sea Social Media Manager, Community Manager o creador de contenidos, hay muchas herramientas que agilizan el trabajo.

¿Cuáles son las mejores herramientas para un Community Manager? En este post te comparto 31 que te ayudarán a gestionar bien tus redes sociales y las de tus clientes Clic para tuitear

Por eso, he creado un post para recopilar las que son mis herramientas preferidas, para que puedas probarlas y escoger tus propias herramientas para gestionar bien tus redes sociales.

Y para que te sea más fácil si estás buscando una herramienta para una tarea en concreto, las he agrupado por tipo de tareas.

Herramientas para analizar redes sociales

Estas herramientas te van a ayudar a analizar tanto los resultados que estás obteniendo con tus propias redes sociales, como los resultados de tus competidores o tus referentes. Eso sí, no funcionan con cuentas personales o privadas.

Metricool

Metricool es una de mis herramientas preferidas porque no paran de añadirnos más funcionalidades para hacerla aún más completa.

En este caso, te hablo de la parte de analítica.

Con esta herramienta puedes conectar tus redes sociales y la de tus clientes para tener un dashboard en el que consultar todos los resultados que has obtenido en el periodo que tú fijes y todo de forma muy visual.

Además, te permite exportar toda esa información a un PDF o PPT para poder crear el informe mensual de resultados.

Te comparto el vídeo de un tutorial de esta herramienta donde explico tanto la parte de analítica como la de programación (que te cuento también en este post más adelante).

 

Dispone de aplicación web y móvil.

Not Just Analytics

Se trata de una herramienta para analizar las métricas de las cuentas de empresa y de creador de Instagram y de TikTok.

Con ella puedes analizar la media de interacciones que está teniendo, el engagement de una cuenta, cómo ha crecido, qué hashtags está utilizando o los resultados de sus últimas aplicaciones.

La versión gratuita está limitada, pero es suficiente para obtener una idea de la cuenta que estás utilizando.

En mi canal de YouTube tengo un tutorial de esta herramienta, que te dejo aquí abajo.

 

Puede que la conozcas con su anterior nombre, Ninjalytics.

Analisa.io

Analisa.io es una herramienta que descubrí hace poco tiempo y se ha convertido en una de mis herramientas preferidas para analizar, sobretodo, cuentas de TikTok.

Pero no solo te permite analizar cuentas de TikTok, sino también cuentas de Instagram y hashtags de ambas redes sociales.

Además, con la versión de pago puedes analizar los seguidores de una cuenta de Instagram, algo muy interesante si quieres hacer colaboraciones con otras cuentas o trabajar con influencers.

Google Analytics

Esta herramienta de Google es gratuita y un imprescindible si tienes página web.

Con esta herramienta vas a poder analizar desde dónde están llegando a tu web, de forma que podrás monitorizar cuáles son las redes sociales que más te ayudan a derivar tráfico a tu página.

Además, te permite conocer mejor a tu audiencia para saber si el contenido de tu web está llegando a tus clientes potenciales o no.

Es una herramienta muy completa que te recomiendo que trabajes.

Campaign URL Builder & Bit.ly

Son dos herramientas que suelo utilizar conjuntamente.

La primera es para crear UTMs, que te permitirán analizar desde dónde han llegado los usuarios a una página web.

Es decir, si yo quiero compartir en diferentes redes sociales una página concreta de mi web o de otras webs y analizar los clics que ha habido desde cada red social, puedo usar esta herramienta para crear un enlace diferente para cada red social.

Y la segunda lo que hace es acortar ese enlace, de forma que quede mucho más corto para poder añadirlo en las descripciones de cada red social.

Así podrás saber cuáles son las redes sociales que mejor te funcionan para derivar tráfico a esos lugares de Internet que te interesa.

Herramientas para programar contenidos

Llega el turno de programar contenidos para que puedan salir a la mejor hora sin que tú tengas que hacerlo manualmente, ya que puede que tengas otras cosas que hacer en ese momento.

En este caso, aunque programes, siempre te recomiendo que revises que todo ha funcionado correctamente.

Metricool

Ya te he hablado de Metricool un poco más arriba, para la parte de analítica, pero aquí hablamos de la parte de programación.

Esta herramienta te permite programar contenidos de todas las redes sociales de forma muy fácil.

Y no solo eso, sino que también puedes crear autolistas para que tus contenidos (o contenidos de terceros) se publiquen de forma periódica en tus redes sociales, algo muy útil para seguir trabajando la visibilidad de tu blog o de tus vídeos de YouTube.

Socialgest

Otra herramienta que también está incorporando novedades muy interesantes es SocialGest, además, si eres un poco friki seguro que te encanta.

Es bastante completa ya que tiene programador de contenidos, análisis de resultados, hashtags y concursos, buscador de hashtags y bandeja de entrada para responder comentarios y mensajes.

Y una opción muy interesante que no he visto en otras herramientas, un botón del pánico para pausar todo lo que haya en una red social, por lo que pueda pasar.

En este vídeo puedes ver bien todo lo que esta herramienta permite:

 

Hootsuite

Es la herramienta que más suele utilizar el Community Manager a la hora de programar contenidos.

Te permite crear diferentes columnas para no solo programar contenidos, sino también monitorizar las noticias que comparten tus seguidos, hashtags, menciones o tus mensajes privados.

También tiene opción de ver la analítica de tus cuentas, pero es solo en la versión de pago.

Meta Business Suite

Es la nueva herramienta de gestión de Meta para Facebook e Instagram.

Desde aquí puedes programar contenidos para Facebook e Instagram y también historias, algo muy interesante que no puedes hacer con la siguiente herramienta.

Además, te permite gestionar comentarios y mensajes de ambas redes sociales, con lo que puedes hacer varias cosas desde una misma herramienta que es gratuita.

Facebook Creator Studio

Creator Studio es una herramienta del grupo Meta que te permite programar contenidos de Instagram y de Facebook.

También puedes ver algunos de los resultados que has obtenido, sobre todo si es contenido en vídeo.

Lo bueno de esta herramienta es que es gratuita y solo necesitas tener una fan page de Facebook para poder utilizarla, y que esté vinculada a una cuenta de Instagram si quieres también usar Instagram.

Lo malo es que en ocasiones da fallos, por lo que hay que estar atenta.

Te dejo un vídeo en el que explico cómo programar contenidos para Instagram con esta herramienta:

 

Las propias redes sociales

Muchas redes sociales tienen la opción de programar el contenido, como YouTube o TikTok. De esta forma, no necesitas utilizar una herramienta externa para hacerlo, aunque puede parecerte más cómodo al poder trabajar las diferentes cuentas de redes sociales de una misma marca a través de una única herramienta.

]

Herramientas para crear y editar contenidos

Si también creas contenidos para las redes sociales, aquí tienes diferentes herramientas que puedes utilizar.

Adobe Creative Cloud Express

Como fan del paquete Adobe no puedo dejar de recomendarte esta herramienta.

Es una herramienta similar a Canva, pero con opciones más avanzadas. Es decir, fácil de utilizar y con muchas plantillas para que no tengas que perder el tiempo diseñando, pero también con algunas opciones como convertir en GIF, fusionar vídeos o cambiar el tamaño del vídeo.

Lo bueno es que no mucha gente utiliza esta herramienta, por lo que las plantillas que tiene no están tan vistas como las de la siguiente herramienta que te recomiendo.

Canva

Se ha convertido en la herramienta más utilizada por no diseñadores para crear contenidos para redes sociales.

Es muy fácil e intuitiva a la hora de utilizarla, lo que la ha llevado a ser la más utilizada, pero lo malo es que seguro que te encuentras diseños de esta herramienta por redes sociales, lo que hace que los tuyos quizá no llamen tanto la atención.

Puedes encontrar muchas plantillas, vídeos e imágenes de stock, además de subir los tuyos propios para editarlos y usarlos. Pero hay bastantes opciones interesantes que son de pago, como eliminar los fondos de tus imágenes o algunas plantillas, fotos y vídeos de stock.

VistaCreate

Antes se llamaba Crello y es una herramienta similar a las dos anteriores con la que puedes hacer exactamente lo mismo, pero que no está tan vista como Canva.

Además, cuenta con un montón de tutoriales para explicarte cada una de las diferentes cosas que puedes hacer con ella en tus diseños.

Es una herramienta bastante económica, aunque no tiene tantas plantillas, imágenes y vídeos de stock como Canva.

CapCut

Se trata de una aplicación móvil imprescindible para tus vídeos, sobre todo para tus vídeos cortos.

Con ella puedes añadir fácilmente subtítulos o editar tus vídeos para añadir música o audios, silenciar el audio, hacer transiciones o añadir diferentes clips para hacer un vídeo.

Si estás en TikTok, seguro que has visto miles de vídeos cortos editados con esta aplicación.

Y, además, la mayor parte de sus funciones son gratuitas, por lo que no es necesario que te gastes dinero en ella.

Paquete Adobe

Si quieres hacer una edición profesional y evitar las plantillas de las herramientas para crear diseños únicos para la marca que gestionas, mi recomendación es el paquete Adobe.

Son herramientas de pago, pero con las que puedes hacer diseños totalmente diferentes y profesionales.

En mi caso, yo utilizo sobre todo cuatro de ellas:

  • Lightroom para editar las fotos.
  • Photoshop para editar imágenes y crear diseños para redes sociales.
  • Illustrator para editar iconos o vectores y llevármelos a Photoshop para crear el diseño final.
  • Premiere para editar los vídeos de YouTube, recortar silencios o errores e incorporar llamadas a la acción.

Pero hay otras herramientas muy interesantes dentro del paquete.

Eso sí, no son tan fáciles de utilizar como las primeras que te he mencionado en esta lista, aunque tienes tutoriales que te pueden ayudar.

Aquí te dejo un vídeo de como edito una foto con LightRoom:

 

Herramientas para descubrir tendencias

Si quieres encontrar tendencias para tus contenidos, aquí te dejo algunas herramientas imprescindibles.

Google Trends

Se trata de una herramienta gratuita de Google que te permite ver qué términos están en tendencia.

Podrás poner esas palabras clave para ver en qué ubicaciones se están buscando, cuál es su evolución de búsquedas respecto al tiempo y consultas relacionadas.

TrendsMap

En este caso, se trata de una herramienta para ver las tendencias en Twitter (aunque si se está hablando de algo en Twitter, seguramente se esté hablando de ese algo en otras redes sociales).

Esta web te permite ver las menciones, hashtags o palabras clave que se están utilizando en una ubicación concreta.

La versión gratuita tiene diferentes visualizaciones: puedes verlo en un mapa, desplazándote por él, seleccionar tu país y ciudad para ver los tweets destacados o consultar los top tweets o top usuarios en tu idioma, filtrando por tiempo.

TikTok Trend Discovery

TikTok tiene muchas herramientas gratuitas para ayudar a los creadores de contenidos y esta es una de ellas.

En ella puedes investigar cómo están evolucionando las tendencias, clasificadas por:

  • Hashtags.
  • Música.
  • Creadores.
  • Y vídeos de TikTok.

Por lo que puedes ver qué tendencias están en crecimiento para aprovecharlo y crear contenidos sobre éstas.

Herramientas para curar contenidos

La curación de contenidos es algo muy importante para el Community Manager, parte de esa investigación para crear contenidos.

Feedly

Esta es una de mis herramientas preferidas y que uso desde que empecé a trabajar en el sector.

Con ella puedes añadir diferentes páginas para que, cuando publiquen contenidos nuevos, te aparezcan.

Puedes organizar como quieras esas páginas web, yo las tengo agrupadas por temáticas para que me sea más fácil de encontrar cuando busco sobre algo concreto.

Pocket

Se trata de una herramienta con la que puedes guardar los contenidos que vas viendo en Internet para organizarlos y poder consultarlos más adelante cuando, por ejemplo, tengas que hacer el calendario editorial de redes sociales para el próximo mes.

Permite guardar vídeos, posts e historias desde cualquier publicación o página.

Herramientas para monitorizar

Para evitar sustos, hay que monitorizar lo que se dice en redes sociales y en Internet sobre una marca, y estas son algunas herramientas que te recomiendo utilizar.

Google Alerts

Google Alerts es una herramienta gratuita de Google que te permite crear alertas con ciertas palabras clave para que cuando se indexe algún contenido con ellas, te llegue un aviso.

Aquí puedes crear todas las alertas que necesites y activar la opción de que se te envíe por email para tener un resumen (o ver todas las alertas) todos los días.

Te dejo un vídeo de cómo puedes crear alertas en Google:

 

Mention

Se trata de una herramienta con la que puedes monitorizar las menciones que se hacen a la cuenta de una marca.

En este caso, puedes usar la versión gratuita de la herramienta, aunque tiene una limitación de 1000 menciones y en 3 cuentas solo. A partir de ahí, no podrás ver más menciones.

 

Brand24

Se trata de otra herramienta con la que puedes monitorizar las menciones que se hacen de una cuenta de redes sociales, noticias, blogs, podcasts, vídeos, reseñas y otros contenidos de redes sociales.

No tiene versión gratuita, pero si tu cuenta o las que gestionas tienen bastantes menciones es una herramienta que te ayudará a tenerlo todo bien controlado y poder tomar decisiones antes de tener una crisis de reputación.

Herramientas para influencers

Si haces marketing de influencers, independientemente del tamaño de estos, estas herramientas te serán de utilidad.

Influencity

Influencity es una herramienta para poder analizar influencers y las campañas que realices con ellos.

No tiene versión gratuita, pero si trabajas el marketing de influencers te recomiendo pagar por esta herramienta, ya que puedes hacer todo desde ella.

Analiza y monitoriza cuentas de influencers de TikTok, Instagram y YouTube.

HypeAuditor

HypeAuditor es una herramienta muy completa y hay otras muchas herramientas que extraen información a partir de ella, por lo que te la recomiendo mucho.

Con ella puedes analizar cuentas de Instagram, YouTube, TikTok, Twitch o Twitter para ver información sobre los resultados de estas cuentas y también sobre los seguidores que tienen, algo muy interesante para colaboraciones o trabajar con influencers.

La versión gratuita está muy limitada y puedes ver muy poco, pero si vas a trabajar con marcas o influencers te recomiendo que valores la opción de pago de esta herramienta.

Herramientas para espiar los anuncios de la competencia

Si tu competencia está haciendo anuncios, puedes ver qué están anunciando y algunos detalles más para analizar su publicidad.

Biblioteca de anuncios

Se trata de la herramienta de Facebook gratuita para ver qué está publicitando una marca en estos momentos en Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network.

Además, también te dice un dato curioso, como el número de administradores que tiene gestionando su fan page y las ubicaciones de éstos.

Vidtao

Si lo que quieres es ver lo que está publicitando una marca en YouTube, entonces anota esta herramienta porque es la que te permitirá verlo.

Y tiene versión gratuita, aunque en este caso es externa a la propia red social.

Herramientas para organizarte

Si gestionas varias marcas, necesitas herramientas para organizarte bien. Aquí te comparto mis preferidas.

Notion

Se trata de una herramienta con versión gratuita en la que puedes organizar tus contenidos para tenerlo todo en una misma herramienta.

Se basa en carpetas y páginas que puedes ir añadiendo para tener toda la información necesaria. Y dentro de esas páginas puedes hacer listados, tablas o calendarios.

Además, tiene versión web, app móvil y app para Windows, por lo que tú y tu equipo podréis accedes desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Google Calendar

Desde que probé esta herramienta, ya no hay vuelta atrás.

Aunque siga utilizando mi agenda para desglosar las diferentes tareas que tengo que hacer, utilizo esta herramienta para trabajar por bloques, de forma que me organizo mi tiempo por bloques según mis clientes, las formaciones que imparto o cosas personales que tengo que hacer.

Puedes crear diferentes calendarios, poniéndole un color a cada uno de ello, para que te sea más visual y puedes verlo todo de un vistazo.

Te dejo aquí un tutorial de esta herramienta gratuita de Google.

 

Google Drive

Para compartir las creatividades, vídeos o el propio calendario editorial para redes sociales una de las mejores herramientas es Google Drive.

Tienes 15gb para utilizar como quieras de forma gratuita por solo tener una cuenta de Google.

Así puedes crear una carpeta por cliente y compartirla con ellos de forma que tengan acceso a lo que vayas subiendo y tú a lo que vayan subiendo ellos.

Conclusiones

Son muchas las herramientas que hay para los profesionales de las redes sociales. Mi recomendación es que pruebes y escojas las que te resulten más fáciles de usar y tengan lo que necesitas, ya que, aunque estas son mis preferidas, puede que las tuyas sean distintas.

¿Te gustaría que hiciera más tutoriales de estas herramientas en vídeo? Te leo en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan