Una de las preguntas que más suelen hacerme en formaciones es si la gente realmente lee lo que escribimos en redes sociales.
Y la respuesta es sí.
Pero…
Lee si realmente le interesa el contenido.
Es decir, la creatividad (sea imagen o vídeo) es la que llama la atención de esa persona y le da la información básica que necesita saber sobre ese tema.
Si eso le interesa, irá a por más a la descripción.
Por eso, es tan importante que escribas bien en redes sociales y no dejes esa descripción vacía.
Y que entiendas que no solo hay copywriting en la descripción del contenido, sino también en el guión de tu vídeo o en el texto de tu imagen.
Así que, vamos a ver qué tienes que tener en cuenta para hacer un buen copywriting en redes sociales.
También puede interesarte:
El copywriting es la habilidad de escribir textos que conecten con tu cliente ideal para incitarle que realice una acción en concreta.
En el caso de las redes sociales puede ser:
- Que te siga en esa red social.
- Que interactúe con tu contenido (con un me gusta, compartido, comentario o guardado).
- Que visualice tu contenido.
- Que te escriba por mensaje privado.
- Que esté atento al próximo contenido que vas a compartir.
- Que compre tu producto o servicio.
- Que se suscriba a tu newsletter.
- Etc.
Si estás escribiendo textos sin tener esto en cuenta, lo más normal es que no estés generando conversiones.
Como te he explicado al inicio de este contenido, el copy está en todos los textos que compartas:
- El título de tu contenido.
- El guión de tus vídeos.
- El desarrollo de tu carrusel.
- El contenido de tu infografía.
- La descripción que acompaña a tu contenido.
Si trabajas bien tus textos, conseguirás enganchar a las personas adecuadas a tu contenido y hacer que se lean lo que has escrito para que pasen a la acción.
Por lo que es una parte fundamental de tu estrategia de marketing en redes sociales.
Cada red social es diferente, por lo que vamos a ver algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de escribir un texto en cada una de ellas.
Copywriting para Instagram
En el caso de Instagram hay varios lugares en los que tienes que trabajar tu copywriting para conseguir llegar a los usuarios adecuados y conectar con ellos:
- Tu biografía
Es importante que optimices adecuadamente tu biografía de Instagram.
En el caso del copy, principalmente debes trabajarlo en tu nombre de usuario (el que aparece en tu perfil) para añadir esas palabras clave que usa tu cliente potencial para buscarte y en la biografía en sí, donde debes darle la información que necesita para saber qué haces y cómo puedes ayudarle.
Tienes 150 caracteres en la biografía para decirle a ese usuario que debe seguirte o contratarte.
- La descripción o pie de foto
En este caso tienes 2200 caracteres para escribir un texto que complemente el contenido visual de tu publicación y le lleve a realizar una acción en concreto.
No es necesario que uses todos los caracteres, quizá son demasiados para que la gente lo lea, pero tampoco caigas en poner un párrafo y ya está.
Además, puedes jugar con éste para aumentar el tiempo de permanencia en tu contenido.
Si compartes un contenido corto (reel muy corto o imagen única), puedes poner un texto más largo y si el contenido es más largo (carrusel largo o reel de más de 30s), escribir un texto más directo y corto.
Por último, no te olvides del SEO y añade palabras clave de forma natural en tu contenido para fomentar que se encuentre para esos términos.
Y no añadas emails, números de teléfono ni enlaces. No son ni clicables ni seleccionables, así que no van a utilizarse. Mejor llévalos a tu biografía (ahí tienes los botones de contacto) o a escribirte una palabra si quieren que les envíes el enlace por mensaje privado (ahí sí son clicables).
- Los contenidos
Como ya te he dicho en este contenido, el texto de tu carrusel, de tu infografía, de tu meme o el guión de tu vídeo también es texto y debes trabajar el copywriting.
En este caso, te recomiendo que pienses bien qué quieres decir y qué es imprescindible que conozcan.
A veces nos pasamos de información y eso hace que el usuario se aburra y se vaya a otro contenido.
En la creatividad debería ir el contenido que sí o sí necesita conocer ese usuario y luego, si quiere saber más, se va a la descripción.
Recuerda que, en este caso, con la cantidad de contenido que hay ahora mismo, si no enganchas desde el primer momento, no verán tu contenido.
Copywriting para Facebook
En este caso, como el contenido está enfocado a empresas o emprendedores, voy a centrarme en la página de Facebook.
- Tu presentación
En el caso de Facebook, la biografía está un poco más escondida y lo que se ve es la presentación, que aparece en la columna izquierda de detalles.
Ahí tienes 255 caracteres para decirle a ese visitante a tu página de Facebook qué haces y cómo le puedes ayudar.
No puedes explayarte mucho, debes ir directo al grano a esas cosas que quieres que sepa tu cliente potencial para darse cuenta de que debe seguirte o comprarte.
- La descripción
En Facebook tu descripción aparece por encima del contenido visual, pero eso no hace que llame más la atención que la creatividad.
Debes tener en cuenta que se verán unas 3-6 líneas de texto, por lo que es importante que escribas lo más relevante arriba para incitar a que pulsen en el “ver más” y sigan leyendo.
Además, en este caso puedes añadir enlaces, pero no lo hagas en todos tus contenidos porque a las redes sociales no les gusta que nos llevemos a los usuarios fuera de éstas. Úsalos solo en los que de verdad sea necesario.
Y en el caso de la descripción de los Facebook Reels, te recomiendo que escribas un texto breve y directo, ya que no se ve muy bien ni podemos jugar con los espacios adecuadamente.
- Los contenidos
Nuevamente, también es importante el texto que escribas en tu imagen, en tu carrusel o en el guión de tu vídeo.
E, igual que te he dicho para Instagram, es importante que sintetices bien la información que vas a dar en el contenido para enganchar y evitar meter paja.
Copywriting para TikTok
Aunque TikTok es muy visual, hay espacio para esos textos que nos dan información relevante y nos llevan a hacer una acción concreta.
- Tu biografía
En este caso tenemos solo 80 caracteres para explicar qué haces y cómo puedes ayudar a ese usuario, por lo que el copy está muy presente.
Céntrate en eso que te diferencia de los demás y en que sepa qué se va a encontrar en tu cuenta.
- La descripción
En este caso, no suelen escribirse descripciones muy largas, ya que aparecerán superpuestas al contenido lo que dificulta un poco su visibilidad.
Eso sí, es importante que la escribas igualmente teniendo en cuenta el SEO, es decir, añadiendo palabras clave de forma natural en el texto para que se posicione dentro de TikTok y te dé más visualizaciones.
- Los contenidos
En este caso, sobre todo hablaremos de vídeos, aunque también puedes subir carruseles o una imagen de solo texto (como las historias de solo texto de Instagram).
Aquí el guión es muy importante, pero en el caso de TikTok el estilo es más natural, es decir, debe de ser un guión que parezca poco guionizado o, lo que es lo mismo, que parezca improvisado.
En esta red social no se lleva tanto el postureo, sino un contenido más cercano y unos textos más naturales, como si le contaras algo a un amigo o familiar.
Copywriting para LinkedIn
En el caso de tu perfil de LinkedIn vamos a encontrar diferentes lugares donde trabajar el copywriting.
- El titular
En este caso, bajo tu nombre, aparecerá el titular en el que debes dar información sobre lo que haces y cómo puedes ayudar a ese usuario.
Aquí te recomiendo que seas directo y que te olvides de tecnicismos que no conozca tu cliente ideal para dejarle claro que eres el profesional que necesita para solucionar su problema.
No te limites solo a añadir tu profesión, piensa en eso que te hace diferente del resto de profesionales.
- El enlace
En LinkedIn puedes añadir un enlace bajo el titular para dirigir a tu cliente ideal a tu web o tienda online.
Aquí es donde debes poner especial hincapié en el copy porque no se verá la URL, sino la frase que tú escribas para definir esa URL.
Usa el copywriting teniendo en cuenta la creatividad y lo que se encontrará el usuario al clicar.
- El acerca de
Aquí debes trabajar muy bien el copywriting.
Primero, debes entender que esto no va de ti, va de esa persona que está viendo tu perfil y cómo tú puedes ayudarle a que solucione su problema.
Por lo tanto, debes redactar un texto que conecte con su problema principal, que empatice con su situación y que le dé la solución: contratarte.
- La experiencia y formación
En LinkedIn podemos añadir toda la información sobre las experiencias profesionales que hemos tenido y la formación que hemos recibido.
No lo dejes vacío.
Usa el copywriting para explicarle a esa persona las tareas que has desarrollado o qué has aprendido en esa formación.
Ese extra le dará lo que necesita para poder valorarte como profesional de tu sector.
- La descripción
En LinkedIn tienes 3000 caracteres para escribir en tu publicación, lo que da para hacer un buen copywriting.
Aquí ten en cuenta que los contenidos suelen ser más profesionales.
Con esto no quiero decir que no puedas compartir contenidos como historias, anécdotas o consejitos, sino que los contenidos que se suelen compartir van dirigidos a otros profesionales que quieres que te contraten.
Además, en este caso suele leerse bastante el contenido de la descripción, por lo que puedes extenderte un poco más, siempre evitando meter paja.
Y las primeras 1-3 líneas de lo que escribas aparecerá encima del contenido, por lo que ahí debes despertar el interés o la curiosidad para que cliquen en el “más”.
- Los contenidos
Sea una imagen, un documento, un vídeo o una encuesta debes trabajar el copywriting para enganchar al usuario.
Piensa bien el título que vas a poner porque tiene que enganchar al usuario, junto con las primeras líneas de la descripción.
Copywriting para YouTube
YouTube es el segundo buscador más utilizado, por lo que unos buenos textos en esta red social pueden ayudarte a posicionarte.
- La información
En YouTube el apartado de información es como tu biografía del canal.
Es importante que ahí describas qué se van a encontrar en tu canal para fomentar que te sigan, quién eres y cómo pueden contactar contigo (en YouTube no tenemos mensajes privados).
- El título de tu contenido
Cuando vayas a escoger el título de tu contenido debes de pensar en SEO para que se posicione e introducir esas palabras clave que resumen de qué va tu contenido.
Pero si quieres que cliquen en ese resultado, también debes apoyarte del copywriting para hacer un título atractivo.
Piensa qué puedes añadirle a tu título SEO para hacerlo más llamativo para tu cliente ideal.
- La miniatura de tu contenido
La miniatura complementa la información del título y llama la atención de los usuarios para que cliquen en ellos.
No tienes por qué crear miniaturas con texto, pero si lo haces, debes pensar bien en qué puedes aportarle extra a ese título para centrar más la atención en algo en concreto o complementar la información.
- La descripción de tu contenido
En este caso, ya no es tan relevante para el SEO, aunque sí le va a dar más información al algoritmo sobre de qué va tu contenido.
Por lo tanto, céntrate en escribir textos para tu cliente ideal dándole información relevante o complementaria al vídeo.
- El guión de tus vídeos
Aquí nuevamente entramos en la parte más importante y en la que debes centrarte en enganchar al usuario para que vea la mayor parte del vídeo.
Si metes demasiadas cosas que no son interesantes, lo más normal es que se vaya a otro vídeo por aburrirse o pensar que no vas a darle la solución de lo que está buscando.
Piensa qué es lo que necesita realmente saber esa persona a la que diriges tu contenido y el resto, déjalo para el final o para la descripción.
Copywriting para X (Twitter)
En X (Twitter) el texto es muy relevante e iniciará conversaciones interesantes sobre un tema, así que debes prestarle atención.
- La biografía
En este caso tenemos poco espacio, solo 160 caracteres para explicarle al usuario que está en tu cuenta qué haces y cómo puedes ayudarle.
Piensa qué necesita saber esa persona sobre lo que haces y qué te diferencia o de qué vas a hablar en tu cuenta.
- Los tweets
En este caso, tenemos 280 caracteres para cada tweet, a no ser que pagues el premium.
En esta red social se suele ir bastante directo al grano para dar la información sin paja alguna y de forma estructurada, aunque si necesitas más caracteres, puedes crear hilos o tweets encadenados.
En el caso de los hilos, también es importante que uses bien el copywriting para dejar con ganas de más a ese usuario que está leyendo y que vea el siguiente hilo.
Y recuerda que en esta red social los contenidos están dirigidos a iniciar debates o conversaciones sobre un tema en concreto.
- Los contenidos
En este caso, siguen siendo importantes porque la parte visual llama más la atención que solo texto, por lo que debes tener en cuenta el texto que compartes en tus imágenes o el guión de tus vídeos.
Céntrate en aportar un buen título o en añadir tu llamada a la acción para incentivarla más.
Ahora que ya tienes claro cómo trabajar el copywriting para cada red social, vamos a ver algunos consejos para que ese contenido sea más creativo.
Ten siempre en mente la identidad de tu marca
La identidad de tu marca es la que va a diferenciarte de cualquier otra marca y conectar con personas afines a los valores de ésta.
Piensa bien el tono que vas a usar, el mensaje que quieres transmitir, frases o expresiones que vayas a utilizar como parte de tu comunicación, etc.
Todo esto debería estar reflejado en tu plan de comunicación para redes sociales.
Define el objetivo de ese contenido
¿Qué quieres que haga el usuario que lea ese contenido?
Esto es algo que debes de tener claro desde el inicio para poder escribir un texto que lleve a que esa persona haga una acción concreta.
Y es importante que sea solo una acción, si le pides mil cosas lo normal es que no haga ninguna o que acabe haciendo alguna, pero no sea la que más te interesa.
Además, finaliza con una llamada a la acción clara para fomentar que se realice esa acción concreta.
Empieza bien
Si ese título o gancho no llama la atención, lo más seguro es que el usuario no siga leyendo, así que tienes que dedicarle un tiempo a cómo vas a iniciar, ya sea en tu vídeo, en la portada de tu carrusel o en la primera frase de tu texto.
No voy a profundizar en esto porque ya tengo un contenido en el que te cuento cómo crear títulos llamativos y originales paso a paso.
Genera curiosidad
Aunque digan que la curiosidad mató al gato, muchas veces lo que nos mueve es la curiosidad.
Así que usa este recurso para que el usuario necesite saber más sobre lo que estás contándole y te lea.
Eso sí, no prometas algo que luego no vayas a cumplir. Es algo que puede darte visibilidad en un primer momento, pero mala reputación de marca para siempre.
Habla desde tu experiencia y conocimientos
Tu experiencia y tus conocimientos son totalmente diferentes a cualquier otro profesional, por lo que, nuevamente, es algo que hará diferente a tu marca.
Háblale desde la honestidad, compartiendo esas cosas que consideras que necesita saber tu cliente ideal o que le puede resultar útil.
Además, puedes apoyarte de anécdotas, historias o ejemplos que hagan más completo ese contenido (y más interesante).
Dale ritmo
Cuando escribimos un texto, solemos hacerlo teniendo en cuenta la gramática que nos enseñaron en el colegio.
Pero en redes sociales, a veces no es muy útil.
Ten en cuenta que la mayoría de las redes sociales las consultamos desde móvil y demasiado texto junto puede llevarnos a no leerlo por vaguería.
Si juegas con los saltos de línea, incluso dejando alguna frase a medias, podrás jugar mejor con el ritmo del contenido haciéndolo más legible.
Revisa y elimina
Muchas veces nos ponemos a escribir y escribimos de más.
Cosas que realmente no son relevantes para el usuario o que no aportan nada nuevo al texto.
Así que es importante que dejes descansar esos textos, los revises en otro momento y elimines todo lo que no aporte, consideres que sobra o se haga repetitivo.
En el momento metes paja en tus contenidos, el usuario se aburre y se va.
No le hables a todos
Céntrate en conectar con ese cliente ideal que quieres atraer, porque si le hablas a todos, lo más normal es que nadie en concreto se dé por aludido con tu contenido.
No todos son tu cliente potencial, es algo básico que muchas veces se olvida por esa tendencia a querer ser viral en redes sociales.
Pero no es lo mismo que sientas que un contenido está redactado para ti, a que sea algo genérico en el que nadie se ve reflejado.
Conclusiones
Como ves, el copywriting es importante porque todo lo que escribas debe estar pensado para ayudarte a conseguir tu objetivo y conectar con las personas adecuadas.
Si no, simplemente son textos que no mueven a nada en concreto.
Si quieres que te ayude con tus redes sociales, escríbeme y hablamos.
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.