¿Cómo hacer una Auditoría de Instagram?

5/5 - (4 votos)

Instagram es una red social que puede ayudarte a impulsar tu marca personal o tu empresa, pero si no tienes una estrategia definida para tu cuenta de Instagram, es muy posible que no estés consiguiendo tus objetivos y no sepas por qué.

Realizar una auditoría a tu perfil de Instagram te permitirá analizar todo lo que estás haciendo actualmente y ver qué es lo que está fallando, para poder adaptar tus acciones a tus objetivos y mejorar.

¿Sabes cómo hacer una auditoría de tu cuenta de Instagram? Te explico qué debes analizar paso a paso (+Plantilla) Share on X

En este post, voy a explicarte todo lo que se debe analizar en una auditoría de Instagram paso a paso.

Auditoría del perfil de Instagram

Primero de todo, hay que analizar que tu perfil de Instagram esté optimizado para conseguir que los visitantes a éste se conviertan en tus seguidores.

Si quieres evitar que los usuarios de Instagram vean tu perfil y se vayan sin darle al botón de seguirte, aquí te dejo un post sobre cómo escribir una biografía atractiva para Instagram.

Perfil personal, perfil de empresa o perfil de creador

Debes escoger el perfil idóneo para tu cuenta. Si tienes una empresa, el ideal es el perfil de empresa, que te permite añadir datos de contacto para que los usuarios contacten contigo y ver las estadísticas de tus seguidores. Si quieres trabajar tu marca personal o eres influencer, utiliza el perfil de creador de contenidos y selecciona la categoría que mejor defina tu sector. Y si no quieres utilizarlo profesionalmente, usa un perfil personal privado o público.

Nombre de usuario

El nombre de usuario es único, por lo que no siempre podrás escoger el que tú quieras (igual ya lo está usando otro usuario). Escoge un nombre fácil de recordar para que tus seguidores puedan mencionarte fácilmente y que represente tu marca o empresa.

Nombre de perfil

Este nombre no es único, por lo que no tienes que preocuparte de que otro usuario lo esté utilizando o no.

Las palabras que incluyas en esta sección, al igual que las que incluyas en el nombre de usuario, posicionan dentro de las búsquedas de Instagram, por lo que es interesante que añadas algunas palabras clave que te resulten interesantes (sector, profesión, ubicación, etc.).

Y es importante que no utilices el mismo nombre que has puesto en tu nombre de usuario, ya que estás perdiendo una oportunidad para posicionarte por otras palabras clave.

Imagen del perfil

Lo ideal es que utilices tu logotipo o una imagen tuya que transmita confianza, en la que se te vea bien (cuidado con la luz y con que se vea píxelada) y en la que se te vean los ojos (olvídate de fotos con gafas de sol). Además, intenta tener una actitud amable en la imagen para conectar con los usuarios que visiten tu perfil.

Si tu logotipo es horizontal y contiene el nombre de tu marca, quizá sea mejor que añadas otra versión acortada del logotipo para que pueda verse bien.

Biografía

Para que un usuario decida si le interesa o no seguirte, debe tener información sobre quién eres, qué haces y qué ofreces.

Tienes 150 caracteres, pero cuidado, porque en la app móvil de Instagram sólo se muestran las tres primeras líneas de la biografía, por lo que intenta que no se corte nada interesante que quieras destacar.

Puedes utilizar emoticonos para hacerlo más fácil de leer y que llame más la atención.

Enlace

Instagram permite añadir enlaces en tu biografía, en las historias si tienes más de 10.000 seguidores o en tus vídeos de IGTV, pero los enlaces que añadas a tus publicaciones del feed no serán clicables. Por ello, hay que aprovecharlos bien.

Añade el enlace de tu web o crea una página con varios enlaces que te interese destacar. Y, si no tienes página web, puedes poner el enlace a otro de tus perfiles sociales.

Aquí te dejo un vídeo que he creado en el que te explico cómo crear una página multienlaces para Instagram desde 4 herramientas diferentes, para que escojas la que te resulte más sencilla.

 

Ubicación

Si tienes un tienda física, debes añadir la ubicación de ésta para facilitar a los usuarios que la encuentren (al pulsar sobre ella, se abrirá un mapa con la ubicación de tu tienda para que sepan exactamente dónde está y puedan acudir a ella). Si no la tienes, puedes añadir igualmente tu ubicación para que los usuarios sepan en qué región trabajas.

Botones de contacto

Estos botones sólo están disponibles para las opciones de cuenta de creador y de cuenta de empresa.

Puedes añadir tu número de teléfono y tu email para facilitar al usuario que esté interesado en tus productos o servicios el que se ponga en contacto contigo, por lo que es muy importante que lo rellenes.

Seguidores/Seguidos

Las cuentas que tienen más seguidos que seguidores o un número similar no son muy bien vistas, puesto que los usuarios de Instagram suelen pensar que se ha conseguido los seguidores por seguir a muchos usuarios (o por hacer follow/unfollow), no por publicar contenidos interesantes.

Es normal que, cuando abras tu cuenta, al principio tengas estos número muy similares, pero al crecer, deberían distanciarse, siendo más alto el de seguidores que el de seguidos.

Auditoría de contenidos

Una vez optimizado el perfil, hay que analizar lo que se publica para poder optimizar las publicaciones y darle a tus seguidores los contenidos que quieren ver.

Analizar este apartado, te ayudará también a planificar los contenidos que tienes que crear para tus publicaciones futuras.

Auditoria de Instagram - Publicaciones

Categorías

Antes de compartir contenidos, piensa qué le interesa a tu cliente potencial. Esto te ayudará a definir las categorías o secciones de tus contenidos, ya que, publicar lo que a ti te interesa, en vez de lo que le interesa a tu comunidad, hará que tus contenidos tengan pocas interacciones y que la mayoría de tus seguidores no sean tus clientes potenciales.

Además, puedes aprovechar para crear un feed atractivo con composiciones que llamen la atención y te ayuden a planificar y organizar mejor tus contenidos.

Publicaciones

Las imágenes y vídeos que compartas tienen que ser de buena calidad, con una buena luz (si no la tiene puedes editarla con alguna aplicación de edición para aumentar su exposición o disminuirla si se ha quemado).

Si vas a crear contenidos para compartir información útil, es interesante que lo hagas con tus colores corporativos y tus tipografías. Así, tus seguidores podrán saber que es tu contenido con sólo verlo.

Y si quieres incluir la imagen de tu logotipo como marca de agua, para facilitar que el usuario identifique tus contenidos, recuerda hacerlo de forma que se integre en la imagen y no tape nada de ésta.

Textos

Aunque Instagram sea una red social visual, los textos tienen mucha importancia, puesto que será lo que conecte con tu audiencia. Puedes contar una historia entorno a la imagen o vídeo que has publicado, explicar cómo funciona algo o dar tu opinión sobre algún tema.

No olvides añadir alguna pregunta o llamada a la acción para incitar a tus seguidores a que escriban un comentario (y responde a todos los comentarios).

Ten en cuenta que el algoritmo de Instagram piensa que cuánto más tiempo pasa un usuario viendo una publicación o leyendo la descripción de ésta, más interesante le resulta.

Hashtags

Utilizar bien los hashtags en Instagram te ayudará a aumentar tu visibilidad y conseguir nuevos seguidores que están interesados en tu sector.

Puedes añadir hasta 30 hashtags, pero cuidado, una vez añadidos no puedes editarlos para poner otros 30 nuevos hashtags, puesto que Instagram penaliza esta acción.

Crea una lista de hashtags de tu sector, producto o servicio, de tu cliente potencial o del tipo de contenido que suelas compartir para no tener que buscar los hashtags cada vez que publiques algo.

Ubicaciones

Añadir a tus publicaciones una ubicación potencia la visibilidad de éstas. Puedes utilizar tu ubicación, la ubicación donde hiciste esa foto o vídeo o la ubicación de tu tienda física.

Si quieres crear una ubicación nueva con el nombre de tu empresa, debes hacerlo desde Facebook.

Etiquetas

Etiquetar a otras cuentas, siempre que éstas tengan que ver con la publicación, puede ayudarte a aumentar más el alcance de ésta. Puedes etiquetar las marcas de tus productos, si vendes productos de otras marcas, o a otros usuarios que aparezcan en la foto o hayan participado en la elaboración de ese contenido.

Interacciones

Si tu cuenta tiene muchos seguidores, pero éstos no interactúan con tus publicaciones, el contenido que compartas tendrá poco alcance. Piensa si realmente estás compartiendo contenido que le interese a tu comunidad o contenido que tú quieres compartir, si lo que compartes es adecuado o se percibe como SPAM, si estás compartiendo ese contenido en tu mejor horario, etc.

No debe de obsesionarte los likes, pero sí te servirán para saber si tu comunidad está interesada en ese tipo de contenido o no.

Comentarios

Los comentarios son muy importantes en Instagram. Si un usuario se toma tiempo y se molesta en escribir un comentario, es que realmente esté interesado en tu marca, tus servicios o tus productos.

Lee y contesta todos los comentarios que te escriban, es una forma de aprender más sobre lo que está buscando tus clientes potenciales y de agradecerles que se hayan tomado su tiempo en escribirte.

Engagement

El engagement es el grado de compromiso que tienen tus seguidores con tu marca. O, dicho de otra forma, la capacidad que tienes para crear una relación con tus seguidores a través de tu perfil de Instagram.

En este caso, las estadísticas de Instagram no nos dan directamente este dato, por lo que deberás ir a una herramienta externa (usa siempre la misma puesto que hay pequeñas variaciones según cuál utilices) o utilizar una de estas fórmulas:

Engagement(%)=(Interacciones/Impresiones)*100

Engagement (%)=(Interacciones/Seguidores)*100

Puedes ponderar las interacciones de modo que cada una tenga un valor:

Interacciones=Número me gusta+(Número de comentarios*2)+(Número de guardados*3)

Auditoría de Instagram Stories

Las historias de Instagram funcionan muy bien, por lo que te recomiendo utilizarlas y publicar contenidos por lo menos una vez al día para que siempre tengas una historia activa.

Auditoria de Instagram - Historias

Historias

Las historias de Instagram permiten compartir contenidos más espontáneos y menos trabajados. Esto hace que sea muy fácil conectar con tus seguidores.

Puedes aprovechar para compartir imágenes o vídeos un poco más personales, mostrar lo que hay detrás de tu marca (tu trabajo o tu equipo), compartir información interesante sobre el sector o mostrar nuevos productos antes de compartirlos en el feed.

También puedes utilizarlas para interactuar con tus seguidores, creando encuestas, preguntas y cuestionarios, o creando cuentas atrás para avisar a tus seguidores de cuándo va a salir alguna novedad en tu perfil o tu marca.

Si no sabes qué contenido publicar, aquí tienes varias ideas para tus historias.

Historias destacadas

Las historias de Instagram desaparecen tras 24h, pero puedes destacar las que quieras que estén activas indefinidamente creando historias destacadas en tu perfil.

Te aconsejo que crees una imagen de portada, con tus colores corporativos, en la que se vea qué contenido hay en cada una de las historias destacadas que has creado.

No destaques muchas historias, usa esta opción para dejarle a los usuarios información relevante de tus servicios, de tus productos o de tu marca (si creas muchas historias destacadas es posible que el usuario no vea la que te interesa que vea…).

Y si no sabes qué destacar, aquí tienes varias ideas para tus historias destacadas.

Auditoría de Reels

Instagram Reels es otro canal de vídeos de Instagram que apareció en 2020 y que pretende competir con Tik Tok. Son vídeos cortos que tienen varias opciones de edición para hacerlos más creativos y originales.

Contenido

Es importante que tengas en cuenta qué tipo de contenido puede ser interesante para tu cliente potencial y puedes hacerlo de forma interesante en tan solo 15 o 30 segundos (aunque ya se están implementando los reels de 60 segundos).

No hace falta que hagas algo súper creativo (aunque si tienes la capacidad de hacerlo, seguro que llama mucho más la atención). Pero sí tienes que hacer algo dinámico y que sea entretenido o interesante.

Y te recomiendo que añadas textos en tus vídeos de reels que aparezcan y desaparezcan según vas hablando o indicando. Es algo muy sencillo de hacer que ayuda a fijar esos contenidos en la mente del usuario que lo está viendo.

Además, si compartes tu reels en el feed, algo que te recomiendo, debes tener en cuenta que el formato cambiará, por lo que no pongas textos ni nada relevante por encima o por debajo de las guías que te aparecerán en el reels cuando lo estés editando.

Música o audio propio

Puedes añadir música o tu propia voz. Incluso ya tenemos la opción de mezclar ambos, por si quieres poner de fondo una música (en este caso, ten en cuenta que tu voz debe escucharse perfectamente por encima de la música).

Si añades música, mi recomendación es que mires la música que esté en tendencia por si hay alguna que encaje con tu marca y el contenido que vas a compartir. Y que siempre la añadas directamente desde Instagram para evitar tener problemas de copyright.

Portada

Al igual que en IGTV, puedes añadir una portada a tus reels, y es algo que te recomiendo.

Crea una portada llamativa y que informe claramente sobre el contenido que van a encontrar en ese reel. Además, te recomiendo que siga tu branding para que el usuario pueda reconocer fácilmente tu marca.

Si los compartes en el feed, ten en cuenta que ahí aparecerá en formato cuadrado. Así evitarás que se corte algo y quede raro.

Textos

Al igual que en el resto de canales, los textos pueden ayudarte a conectar más con el usuario y a retenerlo en tu contenido.

Obviamente, debes escribir algo que tenga que ver con el contenido que estás compartiendo, aportando más información o contando una historia. Y recuerda añadir al final siempre una llamada a la acción (inscríbete en el enlace de mi biografía, guarda este contenido para verlo siempre que quieras, etc.).

Hashtags

En Reels también funcionan bien los hashtags, así que te recomiendo que los añadas a tus contenidos para darle más difusión a través de éstos.

Además, los reels aparecen en la sección de hashtags en grande, por lo que puede facilitar que el usuario haga clic en éste.

Consigue más visibilidad en Instagram sin estar todo el día pegado a la pantalla

Con esta plantilla te guio paso a paso para que no pierdas el tiempo y sepas qué falla y qué haces bien en tu perfil de Instagram para tener más visibilidad.

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío del calendario y de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Auditoría de Guías de Instagram

Este formato o canal no va a ayudarte a tener más visibilidad, pero sí va a ayudar a la experiencia de usuario, ya que podrán encontrar más fácilmente algunos contenidos interesantes sin tener que estar buscándolo entre todos los contenidos que hemos compartido en el feed.

Temáticas

Tener muchas guías de Instagram puede ser contraproducente, ya que el usuario tendrá demasiadas para escoger y puede que termine por no escoger ninguna.

Piensa qué te interesa destacar y puede ser relevante para tu cliente potencial.

Además, es importante que estas guías las actualices, añadiendo nuevos contenidos y eliminando contenidos que no sean ya interesantes.

Descripciones

Dentro de las guías puedes ponerle un título a cada contenido y una descripción, al igual que a la guía.

Utiliza bien este espacio para darle más información al usuario y convencerle para que haga clic en el contenido.

Auditoría de Instagram ADS

Y, por último, hay que analizar los anuncios de Instagram. Si quieres obtener resultados de forma más rápida, es imprescindible que inviertas dinero en campañas de Instagram ADS, puesto que las redes sociales son para crear relaciones a medio-largo plazo.

Anuncios activos

Primero, hay que mirar si la cuenta tiene anuncios activos que se puedan analizar, puesto que no está haciendo publicidad en el momento en el que se está haciendo la auditoría, no podremos verlos.

Los anuncios activos de Instagram se ven a través de la Biblioteca de Anuncios de Facebook.

Imagen o vídeo del anuncio

Es lo primero que va a captar la atención de un usuario, por lo que tiene que llamar la atención y ser relevante para las personas que están interesadas en ese servicio o productos. Para ello, usa contenidos que han funcionado bien en orgánico o imágenes o vídeos profesionales (que tengan buena iluminación, el tamaño adecuado y no se vean píxelados).

Ten en cuenta que Facebook recomienda utilizar como máximo un 20% de texto en la imagen, pero ya no es una imposición.

Copy de los anuncios

Una vez has captado la atención con tu anuncio, debes crear un copy que incite a la acción y que dé información suficiente para que el usuario pueda tomar la decisión (ten en cuenta que si no tiene información, puede que pulse para ver más, llegue a tu web y se vaya sin hacer ninguna acción).

Interacciones del anuncio

En los anuncios también se pueden dar me gustas y dejar comentarios. Es muy importante que contestes todos los comentarios que haya para que no dé mala impresión y que puedas aportar información relevante a los usuarios que tengan dudas sobre lo que anuncias.

Conclusiones

Con toda la información que has extraído hasta ahora, llega el momento de ponerse a ver cuáles son los fallos y qué puedes mejorar para conseguir tus objetivos con Instagram.

Quizá es la parte más difícil, puesto que para ver los fallos y definir las acciones que puedes realizar para mejorar tu perfil, debes conocer bien cómo funciona Instagram.

Si quieres mejorar tu cuenta de Instagram, pero no estás seguro de que puedas hacer una buena auditoría de tu cuenta o tienes dudas, puedes contactarme para contratar mi servicio de auditoría en Instagram.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

8 comentarios en «¿Cómo hacer una Auditoría de Instagram?»

  1. Hola, necesito que me presupuestes tus servicios y no tienes ningún modo directo de contactarte ¿ o es que no lo pude encontrar? De ser así perdona mi ignorancia y bridame tu ayuda profesional por favor
    Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola Julian.

      Puedes contactarme a través de los diferentes formularios de servicio que encontrarás en las páginas de mis servicios, ya que, salvo en el caso de la consultoría, el resto de mis servicios tienen presupuesto personalizado según tu negocio y tus necesidades.

      Un saludo, Jessica.

      Responder
  2. Genial el post Jessica, super completo. Yo al ir leyendo ya iba pensando «ostras, esto me interesa para mejorar mi Instagram» ☺️

    El enlace del Perfil me parece súper últil hacerte una landing en tu propia web en vez de usar Linktr.ee y así poder poner enlaces hacia donde tu quieras, poder diseñarlo acorde con tu marca y quedarte con el tráfico. Como es el caso de tu perfil.

    Un saludo

    Responder
    • ¡Hola Jonathan!

      Muchas gracias.
      Yo también creo que lo mejor es hacer una propia página en tu web para dirigir a dónde te interese y poder crearla con tus colores, o incluso con imágenes, (yo es lo que tengo), pero siempre doy alternativas porque entiendo que no todo el mundo sabe hacerlo…

      Un saludo y mucha suerte con el lanzamiento de tu blog,
      Jessica

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan