¿Cómo empezar en Instagram desde cero en 2022?

Rate this post

Puede que pienses que ya es tarde para empezar en Instagram.

Y algo de razón tienes, porque ahora mismo es más complicado crecer rápido por la cantidad de competencia que hay.

Pero si tu cliente potencial está en Instagram, es una red social que puede ayudarte a llegar hasta él, por lo que debes empezar a trabajar tu estrategia de Instagram cuanto antes.

¿Cómo empezar en Instagram desde cero en 2022? Te cuento los pasos que debes dar y qué haría yo si empezara de cero Clic para tuitear

En este post te voy a enseñar cuáles deberían ser los primeros pasos para empezar en Instagram.

Define quién es tu cliente ideal

Es muy importante que tengas claro y bien definido a tu buyer persona porque los contenidos que crees deben estar enfocados a él.

Investiga bien todo sobre tu cliente ideal para conocerlo minuciosamente y poder centrar mejor tus esfuerzos en alcanzarle a través de Instagram y convertirlo en tu cliente real.

Detalla cuál es tu objetivo

Según cuál sea tu objetivo principal en Instagram, vas a crear e implementar unas estrategias u otras.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar las ventas de tu servicio de entrada, deberás enfocar tu estrategia a la promoción de ese servicio. Sin embargo, si tu objetivo es trabajar tu marca personal, tu estrategia estará enfocada en generar autoridad y confianza.

Recuerda que para definir adecuadamente un objetivo debes hacerlo a través de la metodología SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y acotado en el Tiempo). De esta forma podrás analizar mejor si estás consiguiéndolo o no.

Desarrolla las estrategias que vas a seguir

Hay muchas estrategias que puedes seguir dentro de Instagram y es el momento de que definas cuáles serán las que implementes.

Debes tener en cuenta los diferentes canales que hay dentro de Instagram (reels, historias, feed y directos) a la hora de definir qué acciones se implementarán en cada canal y también saber qué estrategias quieres trabajar (estrategia de contenidos, marketing con influyentes, colaboraciones, etc.).

Si estás empezando, lo mejor es que te hagas un calendario para ir implementando estrategias. De esta forma no te agobiarás con mucha carga de trabajo al inicio y podrás ir analizando las estrategias por separado para ver cuáles te ayudan más a conseguir tus objetivos.

Define tus pilares de contenidos

Si tienes un negocio, claramente la temática que tratarás será aquella de la que eres experto: en el sector de tu marca.

En base a ese sector, puedes crear los pilares de contenidos de tu cuenta de Instagram.

Estos pilares de contenido son como diferentes temáticas generales que vas a tratar en tu cuenta para conseguir tus objetivos.

Por ejemplo, en la mayoría de cuentas hay dos pilares que para mí son básicos:

  • Tu producto o servicio. En mi caso, sería la estrategia en redes sociales o el marketing en Instagram.
  • Tu marca. En mi caso, sería mi marca personal, mis valores y mi trayectoria profesional.

Lo ideal es que definas 3 o 4 pilares de contenidos, que desarrollaremos en el siguiente paso.

Elige las categorías de contenido

Con esos pilares de contenidos ya definidos, debes desarrollar las categorías que irán dentro de cada pilar.

Por ejemplo, en mi pilar de marketing en Instagram puedo hablar de diferentes categorías como las historias de Instagram, las novedades en Instagram, los reels, herramientas para Instagram, etc.

De esta forma, puedes desarrollar más cada pilar de contenido y enfocar luego mejor cada uno de los contenidos que crees.

Define tu identidad visual

En Instagram la parte visual es muy importante porque al final es lo que primero nos llama la atención y hace que paremos de hacer scroll.

Por ello, debes definir bien tu identidad visual.

No es necesario que trabajes un diseño de feed concreto en Instagram, aunque puede ayudarte a planificarte mejor, pero sí es importante que tus diseños sigan una misma línea visual para que los usuarios identifiquen rápidamente tus contenidos.

Define tu frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación es algo muy personal, porque tiene que ver con el tiempo o los recursos que puedes dedicarle a tu cuenta de Instagram.

Debes encontrar una frecuencia de publicación que te sea fácil de llevar y te permita crear contenidos que sean de calidad, porque con la cantidad de contenidos que hay ya en Instagram y en Internet en general, los usuarios nos hemos vuelto más exigentes con lo que vemos y con los contenidos con los que interactuamos.

Elige en qué canales publicarás

Instagram tiene varios canales que debes utilizar para conseguir tus objetivos:

Mi recomendación es que, aunque te enfoques en los canales que mejor te funcionen, no dejes de utilizar el resto. Utiliza con mayor frecuencia los que mejores resultados te den y usa el resto de forma ocasional.

Y si estás empezando y aún no sabes en qué canales centrarte, empieza probando y analizando.

Crea tu calendario de contenidos

El calendario de contenidos es fundamental para organizarte y planificarte, de forma que puedas ir variando tus contenidos y los temas que trates en cada publicación.

Mi recomendación es que lo utilices de forma mensual, es decir, entorno al día 20 de cada mes comienza a preparar el calendario de contenidos del mes siguiente para tener tiempo para crear las creatividades, grabar y editar los vídeos y programar los contenidos.

De esta forma, podrás trabajar el resto del mes en otras estrategias y acciones que te ayuden a conseguir tus objetivos y evitarás esa sensación de ir “apagando fuegos” que a veces hace que publiques lo que tengas más a mano en vez de algo que sea interesante para tu comunidad.

Haz tu estudio de hashtags

Si estás empezando, los hashtags pueden ayudarte a llegar a nuevos usuarios de Instagram, por lo que debes hacer un buen estudio de hashtags para que te ayuden a tener más visibilidad.

No hacen magia, pero aún cuando no los usas muy bien te trae usuarios a tus publicaciones, así que imagina si lo haces con estrategia.

Optimiza tu perfil de Instagram

Antes de empezar a seguir usuarios o publicar contenidos, debes optimizar tu biografía de Instagram.

Esto es lo primero que verá un usuario de Instagram sobre tu marca (salvo que ya la conozca) y debes dar una buena primera impresión.

Evita dejarla en blanco, poner frases motivadoras que tienen mil usuarios más pero no dice nada de tu marca ni de ti o poner cosas que realmente no son interesantes para tu público objetivo.

Empieza a compartir contenidos

Ahora sí, llega el momento de empezar a compartir los contenidos que has definido en tu calendario de contenidos para Instagram.

Mi recomendación es que compartas el contenido en formato vertical para aprovechar toda la pantalla y que el usuario centre su atención en tu contenido únicamente.

Además, fomenta en tus contenidos que se haga una acción, es decir, añade siempre una llamada a la acción para que te escriban por mensaje privado, guarden el contenido, lo compartan, le den me gusta o te dejen un comentario. Necesitas las interacciones para que el algoritmo entienda que tu contenido es interesante y le dé alcance.

Interactúa con otras cuentas

No te quedes esperando que la gente vaya a tu cuenta, sal tú y comienza a dejar comentarios y likes en otras cuentas.

Esto no solo te ayuda a crear relaciones con otros usuarios, sino también a que los seguidores de esos usuarios vean tu cuenta.

Recuerda que las redes sociales, son sociales.

Difunde tu cuenta en otros canales

Si tienes página web, es importante que añadas el enlace de tu cuenta de Instagram para que puedas dirigir los usuarios de tu web a tu cuenta nueva de Instagram.

Si tienes lista de suscriptores, puedes enviarles un email para hacerles saber que ahora la marca tiene presencia en Instagram y pueden seguirte. Incluso puedes poner el enlace en el pie de los emails.

Si tienes otras redes sociales, puedes publicar también que tienes cuenta nueva o hacer una publicación sobre un tema y derivarles a Instagram para saber más.

Incluso si vas a hacer formaciones o eventos, puedes añadir tu nombre de usuario a las transparencias para facilitar que los asistentes te encuentren y te sigan.

Analiza tus resultados

Muchas marcas empiezan a publicar contenidos y van haciendo según creen o según ven ellos a simple vista que funciona algo.

Esto es un error.

Debes analizar los resultados que has obtenido e interpretar esos resultados para saber qué te está funcionando bien y qué debes mejorar.

Por ejemplo, puede que un formato de contenido no te esté dando muchos likes, pero puede que sí te esté trayendo nuevos seguidores.

Haz publicidad en Instagram ADS

Trabajar Instagram de forma orgánica funciona, pero es una estrategia a largo plazo por lo que si quieres crecer rápido puedes probar a crear un reel viral o puedes invertir en publicidad en Instagram Ads.

La segunda opción es más interesante porque, aunque debas invertir dinero (en la otra opción, inviertes tu tiempo) puedes segmentar los anuncios, de forma que llegas al público que tú definas, no a cualquiera que le interese ese contenido.

¿Qué haría yo si tuviera que empezar hoy en Instagram?

Si yo tuviera que empezar de cero con una cuenta de Instagram ahora mismo me centraría en:

  • Optimizar mi biografía para que no quede ninguna duda de qué va mi negocio y qué van a encontrar en mi cuenta.
  • Hacer un estudio de hashtags para aumentar la visibilidad de mis publicaciones.
  • Crear contenidos que sean interesantes para mi cliente ideal añadiendo siempre mi experiencia y mis conocimientos para hacerlos únicos.
  • Definir una identidad visual que vaya perfectamente con mi marca y lo que quiero transmitir, y se diferencie de la competencia.
  • Centrarme en dos formatos de contenidos: los vídeos cortos y los carruseles.
  • Compartir historias todos los días, tanto en formato vídeo (lo que más) como en texto.
  • Hacer colaboraciones con otras cuentas que tengan el mismo cliente potencial que yo para que me conozcan.
  • Interactuar con otras cuentas todos los días dejando comentarios de valor.
  • Analizar resultados semanalmente para ver qué no está funcionando bien y mejorarlo o eliminarlo de mi estrategia.
  • Usar el reciclaje de contenidos para reutilizar contenidos que me han funcionado bien en otras redes sociales o en mi blog, o incluso, después de un tiempo, en mi cuenta de Instagram.

Conclusiones

Aunque pueda parecerte que es tarde para empezar en Instagram, si tu cliente ideal está en esta red social es mejor aparecer tarde que no aparecer.

Además, ten en cuenta que, si tu competencia ya está y tú no, el usuario puede acabar comprando a tu competencia por no conocer tu marca.

Así que aquí tienes mis recomendaciones para empezar ya en Instagram sin excusas y bajo una buena estrategia.

Y si necesitas mi ayuda, ya sabes que tienes disponible mi servicio de consultoría para hablar conmigo durante 1 hora y resolver todas tus dudas.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

2 comentarios en «¿Cómo empezar en Instagram desde cero en 2022?»

  1. Hola Jessica, a través de mis preguntas para abrir una cuenta de Instagram en Google te he encontrado y me ha encantado leerte y escucharte. Tengo 53 años y en la pandemia comencé a pintar, me dicen que no lo hago mal y que debería vender mis pinturas, mi duda es si tengo que hacer una cuenta de empresa o una normal, no soy autónoma, esto lo haría como aficionada, que me aconsejas? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Sonia.
      Mi recomendación es que crees cuenta de creador, que está pensada para artistas (entre otros). Así podrás tener las estadísticas para analizar tus publicaciones.
      Un saludo. Jessica.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan